Un par de comentarios acerca de Pokémon

El otro día volví a jugar a Pokémon. Sí, tengo veinte años y juego a Pokémon. Y juego porque me gusta. ¿Algún problema? Bien, una vez solucionado este punto, pasemos al meollo del artículo en sí.

Pokémon es un juego muy divertido. Una vez te deshaces de los prejuicios acerca de la franquicia (cosa que te ocurrió si empezaste en el 2000, cuando aún eran 150 y tú un crío), descubres dos cosas: la primera, que el juego no es la serie. No manejas al petardo de Ash Ketchum, lo que aumenta mil millones la molabilidad de Pokémon. Y segundo, que es un agradable RPG desafiante hasta para los mayores. Hacerte con todos no es fácil. Sí es cierto que el sistema de tipos de Pokémon (piedra-papel-tijero o planta-agua-fuego) es demasiado sencillo para alguien que no vaya a la escuela primaria, pero en peores plazas habremos toreado.


MissingNo: El mejor Pokémon del juego. Tanto es así que, si lo atrapas, te borra a los demás. ¿Para qué los necesitas?

Pero rejugando al Pokémon (Rojo Fuego, que sólo tiene 150 con las bondades de los de nueva generación) me he dado cuenta de varios puntos. El mundo de Pokémon es muy singular por las siguientes cuestiones.

-Eres un niño de diez años al que un día su madre le dice “larga por ahí a hacerte el mejor entrenador Pokémon del mundo”. Y tú lo haces. Tu madre, esa bestia fría y sin corazón, sólo se comunicará contigo a través del teléfono si estás jugando al Pokémon Plata u Oro. Si no, olvidate: estarás varios meses sin saber de ella. Lo peor de todo es que no eres el único. Existen decenas de niños en cada ciudad que son maltratados de este modo… y nadie se preocupa por ellos. ¿Cuántas veces se rompió un puente de cuerda bajo los pies de Ash?

-Viajas totalmente solo, a excepción de tus amigos Pokémon. Cuando tus amigos sólo saben decir su propio nombre (eso en la serie, en el juego los ruidos de los Pokémon son como un fallo de Windows), no puedes compartir nada con ellos y muchos huelen mal, o son demasiado fríos o demasiado cálidos, empiezas a deslizarte a la locura. De ahí que muchos de los entrenadores Pokémon que te encuentras por el mundo quieren matarte y robarte la mitad del dinero, y se hacen llamar cosas como CAZABICHOS ANTÓN o CAMPISTA PACO. Creo que hay un bug en el juego en el que te vuelves completamente loco y te quedas para siempre encerrado en una mazmorra laberíntica, a la espera de que pase alguien para retarlo. Y esa es otra: las rutas y las mazmorras se encontraban repletas de entrenadores Pokémon ávidos de luchar. Pero sólo luchaban contigo, nunca entre sí. Y antes de retarte te dicen cosas tan raras como “Mi novio es muy majo” o “¡No llevas pantalones cortos!”

-Básicamente el método de entrenamiento Pokémon es el siguiente: caminas por un bosque, “Rattata salvaje apareció”, le zurras y le debilitas, y ganas experiencia. Estamos hablando de maltrato animal totalmente gratuito y continuado. Ese Rattata que dejas tirado en el suelo, ensangrentado y congelado por un rayo hielo, es el pasto perfecto para los depredadores. Vendrá un Persian y lo devorará. En el juego nunca te muestran las consecuencias de tu crueldad, pero estoy segura de que pasan. Luego resulta que la gente quiere mucho a sus Pokémon, ¡pero para subirles de nivel torturan a otros que sólo pasaban por allí! Increíble.

-Cuando hay Pokémon planta y Pokémon peces, y Pokémon vaca, Pokémon bicho, Pokémon rata… ¿de qué te alimentas? ¿Alguien ha visto alguna vez un perro en Pokémon? ¿O una vaca no inteligente? ¿O un pez o un calamar que no sepan decir sus nombres? No, ¿verdad? Y si tampoco pueden comer remolachas porque tienen ojos ni huevos porque son psíquicos… ¿qué demonios comen? Y si comen Pokémon, ¿por qué son tan crueles? Bueno, viendo cómo entrenan a los Pokémon que cazan no me extrañaría, pero aún así, hablamos de un juego para niños. “¿Alguien quiere más centro del habla del cerebro del delfín?”.

En definitiva, Pokémon es un juego que se sustenta sobre la tortura de animales inteligentes, a los que se somete a palizas periódicas, sin olvidar la destrucción del núcleo familiar y el trauma de unos niños a los que se les obliga a salir de casa para pasar frío, ser casi asesinados por una banda maléfica de ladrones de Pokémon y todo esto con la única compañía de unos bichos ególatras que el mejor caso intentan matarte nada más encontrártelos.

Gracias, Japón.

8 thoughts on “Un par de comentarios acerca de Pokémon”

  1. Jodo… pues no lo había pensado así… Qué crueldad…

    ¡Voy a volver a jugar a Pokémon! *le brillan los ojos*

    PD.

    T_d_s
    P_t_s

  2. Yo de vez en cuando me pongo a jugar, también. Y me pregunto por qué los animalitos que son armas de destrucción masiva en potencia se dejan esclavizar y tal. Después les hago MissingNo Uno y les mato.

  3. Sí, realmente es un misterio. Son unos bichos poderosísimos que deciden subordinarse a humanos para pegarse unos con otros. Cuando podrían… vivir en paz.

  4. ¿Ves? Japón es un país lleno de seres superiores. Allí los guajetes de 10 años se independizan y a lo bonzo, ni casa ni ostias en vinagre, y además tienen animales al cargo. Aquí a los 35 amorcillaos en casa de los padres y el único animal doméstico que suben de nivel son las ladillas.

    Be Japan my friend.

  5. A mi todo eso me da igual: ¡¡¡¡Yo quiero a New!!!! Pero resulta que los glitch de la primera generación solo funcionan en Pokemon Rojo y Azul T_T

    A mi lo que más me perturba es el tema de los pokemaniacos que se pasan toda su vida en el Monte Moon.

  6. Por no mencionar que, en el mundo de Pokémon, como todo el mundo sabe y no para de recordarte, cruzar la hierba alta es peligrosísimo si no tienes un Pokémon, porque allí habitan los TEMIBLES Pokémon salvajes que se te comerán vivo. Si, incluso un Rattata, del que te podrías deshacer de una patada, es la muerte segura sin tu fiel mascota luchadora. Vale, aceptemos eso como verdad innegable. ¿A nadie se le ha ocurrido cortar la hierba alta que cubre la salida de Pueblo Paleta? ¿No se dan cuenta de que esa pequeña comunidad rural está aislada del mundo porque es imposible salir o entrar sin cruzar la hierba de la muerte? Y, teniendo en cuenta cuánto te envidian todos tus conciudadanos cuando el profesor Oak te da un Pokémon, es de suponer que muchos de ellos no poseen uno. Así pues, ¿no salen? ¿Todo lo que han conocido en su vida es ese pueblucho de cuatro casas en el que, creo recordar, no hay ni una tienda siquiera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s