Heavy Rain Holy Week Version

Mucho se habló en su momento de Heavy Rain, el revolucionario er… juego… para Playstation 3. Una historia rompedora, unos gráficos de infarto, decisiones sin límite, etcétera etcétera.

Sin embargo, Quantum Dream nos sorprende y congratula con la aparición de su nuevo título, Heavy Rain Holy Week Version. No podemos decir que sea una expansión, sino más bien un juego totalmente nuevo que sigue explorando las posibilidades de la así llamada película interactiva. Y además, en Playstation 3, Xbox 360 y PC. Wii no. A la Wii no la quiere nadie.

fgh


Esta humilde redactora ha sido invitada a las oficinas de Quantum Dream por el mismo David Cage para probar en exclusiva el nuevo juego de la compañía, que para acortar denominaré HRHWV. Cómo molan las siglas impronunciables.

¿Qué podemos encontrar en HRHWV? Pues una pantalla de carga de más de diez minutos. Pero no nos importa, porque David Cage, cual Peter Molyneux, se ha dedicado el último año a decir cuánto cambiará HRHWV el mundo de los videojuegos y el modo en que los concebimos. Como Peter Molyneux en su momento, Cage ha querido sentar un precedente… o quizás no. Todos hemos visto lo que pueden hacer Kratos y Afrodita con un par de X y O pulsados a tiempo. En HRHWV la mecánica es la misma: machaca botones mientras la gente hace cosas. Y bueno, funciona.

sdf

Tendremos que elegir lo que queremos hacer en cada momento

Tras la pantalla de carga en la que una servidora tuvo tiempo de ponerse un sándwich de queso a la parrilla, disfrutamos de una maravillosa introducción en la que se recrea la historia de Jesús, sus años como predicador callejero, su prendimiento y posterior crucifixión, con tal realismo que os costará miccionar después de verlo.

Después del vídeo en sí, nos encontramos con la primera escena ¿realmente? jugable. Encarnamos a los miembros de una cofradía de portadores que necesitan levantar el trono. Con una sencilla (o no) combinación de botones, haremos que lo levanten y puedan avanzar con ello. Más tarde seremos un penitente que se flagela la espalda y camina descalzo por las calles de la ciudad, un cantante de saetas, uno de esos tíos que se atan a una cruz y se ponen un velo por encima de la cabeza y un grupo de ingleses que deben hacer fotos de todo sin parar.

Los gráficos son, sencillamente, APABULLANTES. En todos mis años de redactora de weblogs especializados en videojuegos jamás había visto semejantes gráficos. Si creías que el primer Heavy Rain era lo mejor que se podía lograr, HRHWV te sorprenderá. No sólo es absolutamente inmersivo, sino que por la temática es fácil que empaticemos con los personajes, dolientes personajes que se fustigan para pagar por sus pecados.

El apartado de sonido no se queda atrás. Podemos oír con todo lujo de detalles las conversaciones de los viandantes (en pantalla pueden escucharse simultáneamente hasta cincuenta, y si te acercas a cada persona verá que está hablando de una cosa diferente a tiempo real. ¡Cuántas veces habrá que jugar para escucharlas todas!), el chasquido de los látigos sobre la carne (que cambia dependiendo de cuántos latigazos te hayas dado antes: no es lo mismo golpear la piel sana que la carne viva, o la sangre), los pasos sobre las diferentes superficies, los gritos, las banda de músicas y hasta el tintineo del oro de los mantos de los tronos. Las canciones han sido interpretadas por David Bowie en la versión original y por Sara Montiel en la versión en castellano. (Y no, Trololo no recibió una invitación de Quantum Dream para participar, como decía un famoso hoax este abril ;))

En cuanto a la jugabilidad, no puedo engañaros. Sigue siendo más bien escasa. Pese a lo que puedas hacer y las decisiones menores que puedas tomar, lo único que puedes cambiar realmente es el ritmo de las procesiones, que siempre oscilarán entre una hora y cuatro, a tiempo real. No deja de ser una película interactiva.

asd

El entorno es interactivo al 100%

No obstante, es tal el poder del argumento que no te importará. Un tema tan apasionante como la religión, la Semana Santa y la penitencia, el perdón a los pecados y el sacrificio no podría haber sido mejor desarrollado y plasmado. Los personajes son humanos, orgánicos, y todo lo que se hacen les afecta en varias dimensiones. Y muy importante: la lluvia en sí misma es otra protagonista. Como no puede ser de otro modo, las procesiones y eventos de Semana Santa están condicionados por la climatología. El juego no se llama Heavy Rain por casualidad. Además, la animación de la lluvia es explosivamente genial: no cae del mismo modo todo el tiempo, ni en las mismas zonas, ni sobre las mismas superficies. Si permites que el trono se moje, la gente reaccionará de maneras distintas. Cinematográficamente nos mostrarán el pánico y el dolor de la gente, y cómo el agua comienza a deshacer las carísimas estatuas de madera. Nunca pudimos ver mejor cómo se humedecía una virgen.

En definitiva, HRHWV es un bombazo que estallará en la cara de todos y cada uno de los gamers en cuanto salga a la calle, el próximo 4 de abril. Seais creyentes o no, éste juego es un MUST HAVE, total y absolutamente necesario. Gracias, Quantum Dream.

5 thoughts on “Heavy Rain Holy Week Version”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s