Jim Lee y los desastres de X-Men 1: La edad oscura de los 90

Pues sí. Hace veinte años, cuando Jim Lee dibujaba cosas como Proyecto Exterminio (Xtinction Agenda, vaya) el hombre seguía siendo igual de manazas que hoy en día, haciendo esa anatomía y composición creativa que acababa provocando cambios en los guiones de sus series porque claro, algunos personajes estaban mejor posando en 3/4 y con la pierna para atrás a lo Angelina Jolie en los oscars que mostrando duda o remordimientos. Eso no es cool.

¡Hala,  a vender tebeos como si se fuera a acabar el mundo mañana!

La cuestión es que si Jim Lee hubiera empezado a dibujar diez años antes o diez años después, no habría podido hacer las animaladas que hizo, como vender 8 millones del número 1 de Xmen o echar a Claremont de la serie.  Y si volvemos a mirar la portada del número 1 de X-Men, vemos que es un absoluto desastre que no hay por donde cogerlo:

Que no, que ni recoloreada funciona.

Ante todo quiero que recordeis el verdadero daño que hizo a la humanidad este hombre; a principios de los 90 casi todos los niños que querían aprender a dibujar superhéroes copiaban a este “dibujante”, con lo que los pobres críos llegaron a la conclusión de que el cuerpo humano esté compuesto de unos bultos debajo del sobaco, que un brazo extendido hacia delante no tiene ningún tipo de conexión con el resto del cuerpo, o que el estado natural del cuerpo humano es la tensión. Por no hablar de que, por supuesto, todo el mundo debe tener el ceño fruncido y los dientes apretados, que eso bien que lo hemos aprendido de Akira Toriyama y su Dragon Ball Z (que no en Dragon Ball a secas, porque ahí Son Goku todavía sonreía de vez en cuando). Los aspirantes a dibujantes que aprendían de Jim Lee no acababan en un infierno creativo tan grande como el que vivían los que imitaban a Rob Liefeld, pero a la larga sí que era igual de dañino. Pero no me enredo más, empecemos:

Esto que lleva Xavier en las piernas fue un rediseño de Jim Lee. Porque el Profesor no podía tener una silla de ruedas normal, no…

El Profesor Xavier y Jean Grey estan ahí al fondo, y supongo que Jean esta detrás de él o a la misma altura. A la pobre pelirroja le ha sentado mal eso de fusionarse con Fénix, Madelyne Pryor y ser mutante cazadora de mutantes y claro, ha sufrido una mutación extra que hace que los brazos le salgan del cuello. Porque vamos, ahí no caben ya los hombros ni nada, el bueno de Jim podría haber sido solidario y haberle puesto los brazos en las cartucheras, que ahí tenía espacio de sobra.

¿Pero la Bestia no era un tio alegre y feliz?

Luego tenemos a Tormenta, Arcángel (o como se llamara esa semana) y a la Bestia. Poco que decir de Tormenta, que tiene unas hombreras gigantes que impiden que le veamos los hombros y sus dedos son como manojos de espárragos. Sobre Arcángel, pues como que su cadera está en una posición un poco rara, como ladeada. Da la impresión de que esta meándose o algo así. Y de la Bestia mejor no hablar, sus rodillas son más grandes que su pecho y sus hombros más grandes que su cabeza. Pero el bueno de Hank siempre fue un poco deforme, ¿no?

Colosolosazo.

A Jim Lee le gusta Coloso, y le gusta tanto que considera que Coloso debe ser Colosal, enorme, bestialmente grande. Tan grande es nuestro ruso favorito, que parece haberle robado un camión de partículas Pym a los Vengadores y ahora es más grande que el otro coloso, el de Rodas. Yo mejoraría el dibujo poniéndole un poco de brumilla en los pies, gaviotas en las rodillas y una estación espacial orbitando su rabadilla. Y en la cabeza podríamos poner a, no sé, Alfa Centauri iluminándole los ojos…

Si es que parece que Coloso se la va a comer…

Pero ojo, que aquí hay más personajes.  Delante de nuestro amigo Piotr tenemos a Pícara, que esta borracha o algo parecido y está haciendo algo muy raro con las piernas. Debe de estar meándose o teniendo el baile de San Vito, porque la pobre muchacha esta retorcidísima, con una mano hacia atrás, la otra hacia delante, la cabeza con el rostro desplazado de forma rara…

Vale Magneto, ¿tu puedes mover los polos magnéticos de la tierra? ¡Pues yo tengo un palo!

Y luego tenemos a GranPito, porque eso no es una pierna y si lo es, le esta saliendo de donde debería tener el pito. Aunque bien pensado, lo que le pasa es que sólo tiene una pierna (la que no se ve) y la otra le sale de esa misma pierna. Estos cajunes deben de ser gente muy rara…

Lo peor es que a este hombre sólo le salía esta pose…

Mariposa Mental, nuestra Elektra de bazar chino, tiene su problema de siempre y que arrastrará hasta en los videojuegos de Xmen que hizo Capcom por aquella época: La celulitis. Jim Lee, que es muy considerado, ha intentado esconderla haciendo las piernas de la pobre ninja británica un poco más delgadas, pero no hay tu tía oye; eso le ha provocado un desplazamiento de cadera que le ha retorcido las vertebras inferiores de la espalda y le ha dejado medio paralítica, y todo para no tener el culo tan gordo. Creo que la mayor parte de los beneficios de los 8 millones de nºs 1 de X-Men vendidos a especuladores y flipados fueron destinados a la fundación “hagámosle un culo nuevo a Betsy Braddock”.

Con poner un borrón de hielo al fondo ya le bastaba.

En la penúltima portada vemos al Hombre de Hielo de fondo, que ha debido de estar muy ocupado  en todas las portadas anteriores haciéndose un trampolín de hielo. No es que el personaje hiciera mucho más en aquellos tiempos, asi que se le podría hasta perdonar que en vez de pelearse con Magneto el bueno de Bobby Drake se dedicara a hacer trampolines de distintos grosores que orbitaran alrededor de Coloso. La cuestión es que a Bobby también le ha pasado algo raro en las piernas, y de tanto deslizarse por el hielo se le han dislocado o algo así. Mis condolencias para la familia, porque con la operación de Mariposa Mental no queda dinero ya para arreglarle la cadera al pobre muchacho.

Tuerto y cojo… Alguien le odia a Scott Summers.

Cíclope -tan soso como siempre- no ha querido perderse la fiesta de la cadera, y ha decidido que sólo debe tener una pierna y que también le debe de salir del pene. Enhorabuena Scott, por lo menos tienes hombros. De todas formas, háztelo mirar; estas disparando al aire. Magneto está un poquito más cerca de la cámara…

No es raro que Lobezno este cabreado y con la boca abierta, lo raro es el resto de su cuerpo.

Y Lobezno. Logan, nuestro canadiense enajenado favorito. Pues Lobezno es un pequeño caos que no se ni por donde cogerlo, pero más o menos le pasa también algo raro en la cadera, su brazo izquierdo esta sobredimensionado (intentad visualizarlo de frente, tendréis que tomaros una caja entera de paracetamoles) y mirad su mano derecha, ¿no está como rara? Ay Logan, que el factor de curación esta empezando a fallarte… Obviamente, después de tanto problema y deformidad, un par de números después Jim Lee decidió devolver a Lobezno a su traje amarillo chillón; las hombreras azules que llevaba el traje le ayudan a disimular los desastres anatómicos que el marrón no le deja.

Los nazis experimentaron con el y le llenaron el cuerpo de bultos raros…

Pero por fín llegamos al final de esta capilla sixtina del despropósito y nos encontramos con Magneto. Hay que decir que todo esto no deja de ser un supuesto homenaje a la portada del número 1 de X-men (Uncanny) que hizo Jack Kirby en su día y en el que la Patrulla X original se pegaba con un Magneto escudado por las energías rosas esas suyas. La diferencia entre esa y esta portada es que en la original Magneto estaba coherentemente posicionado y miraba a sus enemigos, mientras que en la versión de Jim Lee Magnus se dedica a estar en Cuenca y mirar al lector, pasando olimpicamente de todos los desechados de la Doom Patrol que le asaltan. El brazo derecho de Magneto está a varios metros de su cabeza. La cabeza esta desplazada de forma extraña, y el hombro izquierdo de Magneto, aunque esta tapado por la mano y las energías raras que no tapan nada más, esta a la altura de la boca de Magneto. Como no, si bajamos más abajo, podemos ver como el cuerpo de Magneto emerge de su cinturón, con lo que nos acabamos preguntando como es posible que Jim Lee insistiera tanto en quitarle los calzoncillos a Superman, cuando él es el primero que ha hecho uso y abuso del recurso de hacer que todo el cuerpo “emergiera de la ropa interior”, sin preocuparse mucho de que dentro de ella hubiera unos genitales o una cadera.

Ocho millones de ejemplares vendidos, y la Patrulla X no volvió a valer una mierda…

La verdad es que me podría pasar horas y horas hablando de las rayitas inútiles, de los puños de tamaño variable, de correas y arruguitas que seguro que me estoy dejando en el tintero, pero mejor voy al grano, al meollo de la cuestión: si decimos que Jim Lee era tan mal dibujante en 1991, ¿por qué vendió tanto? Pues no os voy a decir nada nuevo, pura suerte. El boom especulativo que Comics Buyer’s Guide, Wizard y demás revistas habían traido al medio estaba en su periodo álgido y Jim Lee fue el mayor beneficiado. Luego, sus amigotes y él se largaron a fundar Image y perpetraron gran parte de la basura que nos inundó los kioskos de aquellos tiempos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. De todas formas, lo importante de Jim Lee está en que cada uno de sus éxitos ha tenido que ser apoyado por una fuerte campaña de publicidad, y cosas como Divine Right o WildCATs nunca tuvieron ni la mitad de repercusión que otros productos en Marvel o DC que vinieron muy apoyados por apariciones en televisión y demás zarandajas.

Nadie se acuerda de esta mierda, pero cualquier dia lo recuperarán para la nueva DC…

142 thoughts on “Jim Lee y los desastres de X-Men 1: La edad oscura de los 90”

  1. Puede que tengas razon, pero hay que aclarar un par de cosas.El arte (porque esto es una forma de arte) se puede interpretar de muchas maneras y mas cosas tan subjetivas como estas. El comic nunca trato de representar cuerpos anatomicamente perfectos, la exageracios y la llamada de atencion es algo vital para expresarse mejor en un pedaso de papel. Si queres meterte con alguien hacelo con Liefield que ese si hace deformidades, pero sigue siendo arte.
    Y por ultimo, me gustaria ver como te salen a vos unos dibujos de x men , batman, etc, porque hablar y criticar es facil.
    un saludo

    1. ¿Y por qué tengo que meterme con Liefeld, si la gente se mete con el precisamente porque comete las mismas animaladas en anatomía y perspectiva? ¿La aberración del cuerpo de Psylocke o el gigantismo de Colossus te parece totalmente necesaria para expresar que estan tremendamente molestos y que van a partirle la cara a Magneto?
      Y no me vale que sea licencia artística, porque Neal Adams o Carlos Pacheco han realizado escenas parecidas con mejores resultados y sin recurrir a estos artificios.
      Eso sí, aunque yo sólo he criticado en este artículo la portada, lo de dentro del cómic es mucho peor, y es el triste pan nuestro de cada día con estos autores; autores como Liefeld y Lee masacran sin piedad los guiones que les llegan (mira si no el Superman de Azzarello, o el Deadpool Corps de Gischler), y hacen creer a los aspirantes a dibujante que lo que ellos hacen esta bien y es correcto, aun cuando no se preocupan en absoluto de narrar la historia que se supone que estan contando.

    2. ¿Hay que saber dibujar para entender que la anatomía carece de armonía? ¿Criticas al crítico por criticar? Si solo un dibujante puede criticar a otro… me gustaría leer tu blog (ya que criticas al blogger)

      1. Creo que es una de las respuestas más sensatas que he visto en este post, felicidades!

    3. Puto amo, decir que Jim lee es mal dibujante es pura hipocresía, es lo que tienen los ignorantes que se creen expertos por leerse un par de comics

      1. Hipocresía? Hum, no acabo de entenderte…
        —————————————————-
        hipocresía

        Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

        1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
        —————————————————
        A ver si me aclaro entonces; ¿insinuas que me gusta Jim Lee porque digo que es un mal dibujante? ¿A los ignorantes que se creen expertos por leerse un par de cómics les gusta Jim Lee?
        Porque puede que estemos más de acuerdo de lo que crees, si Jim Lee te parece un buen dibujante coincido en que eres un ignorante.

  2. Gracias a Jim Lee conoci y ame a los Xmen, y yo tengo el suficiente criterio para saber cuando un dibujo ah sido estilizado y cuando mal dibujado. Y si queres hablar de blasfemias graficas and a pelar a Humberto Ramos, que asco de ilustraciones mangawannabe….o sin perdernos a Greg EverythinggoesPamelaanderson Lad. JAMAS compro comics con ellos 2 como dibujantes.

    1. Completamente de acuerdo en lo de Greg Land, pero no estoy en absoluto de acuerdo en lo de Humberto Ramos, que es un profesional al que ni de lejos le pillas las gambadas que se le ven a Jim Lee. Y, seriamente, si lo que te hace amar a los Xmen es Jim Lee, hazte un favor y léete absolutamente todo lo que viene antes de él, principalmente toda la etapa de Claremont; Cockrum, Byrne, Romita Jr, Paul Smith…

    2. La segunda vez que leo el post buscando acerca de este número (me falta ese de la colección), con el que me aficioné de crío a los comics. Supongo que tendrás razón en todo, no lo discuto ni mucho menos, conocimientos del tema tendrás de sobra, pero cuando leo una detrás de otra todas las imperfecciones que comentas me duele un poco, ya que a la edad que tenía yo en aquellos días poco me fijaba en las proporciones y las deformidades o bultos que pudiera hacer el sr. Lee, a mi me caló, claro que he visto dibujos de otros que son brutales, pero en ese momento me encantó, y ahora sigo siendo fan de Jim Lee, ya ves, por culpa de esos primeros números de esa colección. Y aún (incluso) empecé la colección de wildcats, si, esa colección para olvidar, pero a mi ya me tenía ganado, que le vamos a hacer. No quiero criticarte ni mucho menos, simplemente decirte que como yo habrán muchos a los que tus palabras han herido, pero bueno, opiniones hay para todos los gustos, y aunque la mía sea muy subjetiva, también la tengo. En fin, seguiré leyendo tu blog porque una cosa no quita la otra, y seguiré buscando el cómic, jejeje (algún día daré con el). 1 abrazo y por favor no seas tan duro con el pobre Jim.

      1. Bueeeno, si me lo pides así… Mira, si no fuera las que Jim nos lía con su puesto editorial en DC y sus rediseños absurdos, seguramente nunca le habría puesto a caer de un en este artículo. Pero a la vez parece que se le da via libre a Jim Lee para llevar a cabo esos excesos, y este artículo no dejaba de ser una especie de reacción a todo eso.
        Yo prometo que intentaré ser bueno, pero que Jim no me de razones para lo contrario!

  3. De que eres un pendejo no hay duda pues si tuvieras algo que hacer o tan solo supieras como dibujar no estarias criticando sino todo lo contrario estarias haciendo un comic mejor pero hoo desilucion solo aqui es donde puedes aparecer! PENDEJO IGNORANTE!

  4. Gracias por un poco de sensatez y sentido común, además de buen humor para tragar al buen Lee que ahora se las trae con DC, (después de el desastre en Marvel de hace un par de décadas). Si creemos que los músculos inventados, las sombras incongruentes y la falta de espina dorsal son necesarios para lograr dinamismo, impacto y emoción… Bah, ¡¡Que falta hace Dave Stevens en el mundo!!

    1. Y no veas lo que me odian algunos por “tocar” a su ídolo. Si te metes con Liefeld no suele haber problema, pero siquiera insinuar que Jim Lee es un fraude o que no es “tan bueno” como dicen, y les falta poco para querer ponerme unos zapatos de cemento y tirarme al mar…

  5. asi que Jim Lee es “pura suerte”… lo que hay que leer… sin duda sos el resentido mas grande del mundillo de los criticos de comics, tan solo me encataria ver un dibujo tuyo para darme cuenta de lo mediocre que sos. espero que mejor gastes tu tiempo en disfrutar comics a hacer criticas tan estupidas como esta.

    1. Pues explícame cómo funciona la cadera de Mariposa Mental, porque yo soy muy mediocre y con esto del resentimiento que me has endilgado no la acabo de entender.
      Digo lo mismo que siempre, el Capitán América de Liefeld tiene tetas, pero la Mariposa de Jim Lee no puede tener una pierna deforme.

    2. ¿Y desde cuando hace falta saber dibujar para criticar los defectos de un dibujante? Sus defectos los tiene, y no los ha corregido en los ultimos veinte años. ¿Que hay gente a quienes les gusta? Tambien hay admiradores de Liefeld por el mundo, o gente que cree que Judd Winick es un buen escritor… hay gustos para todo.

      1. Yo complemento diciendo que los que son expectadores y NO creadores que lanzen la primera piedra. Yo soy diseñador creativo en una agencia de publicidad, soy ilustrador y adicto leedor de comics. Y para mi Jim Lee esta muy bien. Hay que aprender a asimilar tendencias diversas y no ver todo tan cuadratico.

      2. Yo puedo ser arquitecto y creer que un puente de cristal pulido por el que no se puede pasar sin resbalarse es un gran puente. Y puedo ser un crítico de arte que considere que los pechos del capi de Liefeld son una maravilla. Pero en ambos casos seré un profesional nefasto si mi justificación para alabar ambos desaguisados está en una simple respuesta estética, porque todos sabemos que no hay una respuesta estética universal, con lo que el arte hoy en día se intenta justificar de formas distintas a la de la simple respuesta estética.
        Así, cada objeto artístico debe crear su propia identidad en base a un trabajo intelectual previo. En el caso de Liefeld, tenemos a un tipo cuyo trabajo intelectual se reduce a dibujar la cabeza antes que el resto del cuerpo. En el caso de Lee, tenemos a un supuesto profesional que basa su dibujo en la repetición sistemática de las mismas poses, como si las sacara de una cadena de montaje. Cuando escribí este artículo no pretendía deciros que la obra de Lee me disguste esteticamente (a unos les puede gustar, a otros no) lo que estaba diciendo es que el valor de su obra es terriblemente discreto, que su manejo de la anatomía, la composición y la perspectiva es nefasto y que es muy dificil justificar sus desmanes en base a que “es una tendencia que hay que respetar”. No puedo respetar una tendencia totalmente destructiva para un medio que todavía lucha en muchos círculos artísticos para ser reconocido como arte.

  6. podrias aclararme por favor si los diseños de jim lee fueron los que se usaron en la serie de x men de los 90 y los videojuegos de x men ( hablo del chidren of the atom, marvel vs capcom1y2)

    1. Asi es amigo, ( incluso la tormenta con hombreras gigantes que tanto molestan a este grandioso autor) es más los diseños de Jim son en mayor parte los que los dibujantes de la serie han seguido a lo largo de estos años y ése es el valor que tanto guarda, vamos que si le ponemos cuidado a este bloguero deberíamos reprocharle entonces a los dibujantes que le hicieron calzoncillos a superman!

      1. En realidad la mayor parte de los rediseños de Jim Lee se fueron al cuerno antes de acabar la década de los 90. Sólo Mariposa Mental conserva esas pintas, y en el MvsC3 Tormenta ya aparece con su look actual, que es bastante más cercano al original de Dave Cockrum (por algo será).
        Y los calzoncillos de Superman… Pues se los quitó Jim Lee. ¡Mira tu que gracia!

  7. Te guste o no, la mayoría de dibujantes de cómics cometen errores de anatomía. Tampoco las manos que solía dibujar Carlos Pacheco eran muy creíbles. Los cómics de superhéroes son pura exageración, desde las historias hasta los cuerpos que lucen. Es una simple cuestión de dejarse llevar.

    1. La diferencia es que Jim Lee SIEMPRE los comete, incluso en la portada de uno de los cómics más importantes de su carrera.

  8. Pffff Lo siento pero esos “errores” de los que tanto hablas más bien se evidencian en tu exagerado uso de la imaginación (Rogue ebria, o el pito de Gambit) o la falta de ésta: (la pierna de ciclope) para mi, ésta composición es bellisíma, que parte de las premisas gráficas de los cómics de exageraciones es verdad, pero visualmente es una explosión y eso lo demuestra la prolifera etapa de los 90´s (a la cual llamaste oscura, aunque no sé que tiene de oscuro vender 8 millones del primer número) para mí una de las mejores etapas de la serie (la serie animada de los 90´s se basó altamente en ésta) por que capturaba mucho del x men clásico con una nueva perspectiva futurista, pulida gráficamente y por supuesto: artística. Por que si nos atenemos a tu definición de arte, probablemente nisiquiera un cómic debería ser considerado como tal. Por último recomiendo adjuntes un dibujo tuyo de todos los personajes para validar tu artículo, de lo contrario queda como puro blah,blah,blah, vacío y netamente subjetivo. es cierto que en la red se encuentra basura por doquier, pero creer que un bloguero X tiene más razon que el gran Jim lee con base a sus palabras y sin una sola prueba de sus seguramente magistrales obras es de locos. Bye.

    1. ¿Por qué tanto odio? Si no estás de acuerdo conmigo, da argumentos y no te pongas a atacar personalmente. Sí, Pícara tiene un comportamiento bastante extraño, y no se explica uno como pueden funcionar sus piernas. Y lo de Gambito es un siniestro total, ¡que le sale la pierna del bazo!
      Pero desengañémonos, da igual lo que te diga. Vas a seguir a tu rollo, y sólo dentro de unos años, tal vez, te des cuenta de lo realmente mala que es esta portada y el daño que el trabajo de “artistas” como Jim Lee han hecho al medio. Sólo eres capaz de ver la “explosión” que llena tus ojos, sólo percibes la respuesta estética personal que te da esa portada, y como un elefante en una cacharrería descalificas a todo el que opine distinto a tí. Yo entiendo que esa portada te provoque esa reacción, me alegro por tí, pero la realidad es que desde un punto de vista académico, es un desastre. Y desde un punto de vista artístico, no inventa nada.
      ¿Por qué funciona, por qué crea esa respuesta en muchos de vosotros? Supongo que el bueno de Jim ha aprendido a ser el mayor enmascarador de sus propios defectos. Ha llegado a hacerlo mejor que McFarlane o Liefeld, y así es como ha conseguido no caer en desgracia como Rob.
      No quiero repetirme, la mayor parte de las cosas que me dices ya las he respondido en el propio artículo o en los comentarios, sólo me gustaría invitarte a reflexionar y a mirar esa portada con otros ojos, los de una persona que sabe que es la perspectiva y la anatomía o lo que es lo mismo; los ojos de una persona que sabe la diferencia entre cerca y lejos y que sabe que a las mujeres las piernas no le sobresalen de la vagina.

      1. Sin contar qe este cabron de Jim Lee perjudico a los X-men al hechar a Chris Claremont de la cabecera…luego nada volvio a ser lo mismo
        Aparte de que fue culpa de Jim Lee que sacaran mas colecciones derivadas de mutantes…y por cierto la portada es un puto desastre

      2. No culparía tanto a Lee como el culpable de que sacaran ciento y la madre de colecciones de mutantes (eso es cosa de Harras), pero sí que es el responsable de haberle hecho la cama a Claremont. Luego intentó compensar aquello haciéndole un hueco en Wildstorm con Huntsman y todo aquello, pero el daño ya estaba hecho.

  9. tus comentarios a mi en lo personal son basuras y disculpa por decirlo a si pero yo creo que tu no sabes el sacrificio y los años que conllevan aprender a dibujar . hablas y llenas tu boca disiendo que el genio de jim lee hace porqueria pero seria bueno que tu hicieras un dibujo de esta portada , creo que no podrias hacer nisiquiera una rallita de lo que creo jim . dices que no tienes que ser dibujante para ser critico pero como alguien que no sabe nada puede enseñar a otro que si sabe . el tipo vendio 8 millones de copias en los 90 y tu dices que fue por mera suerte pero deja decirte que la suerte no tubo nada que ver en esto porque si ala gente no le hubieran gustados sus dibujos no hubieran comprado nada. y hombre te lo repito has la prueba y pon un dibujo tullo de esa portada haber si no haces una basofia por que creo que no dibujas ni los pollitos pendejo.

  10. Coincido en algunas, que me dieron bastante risa xD, pero la GRAN MAYORIA son exageraciones, pero es innegable la pose a lo ·lee· y el Pene pierna esos 2 te los concedo al maximo xD

    1. Un día alguien tiene que hacer una reconstrucción en 3d de esta portada. Y cuando esté acabada, girar la cámara 45 grados.
      El mundo jamás podrá recuperarse de semejante horror…

      1. y con las impresoras esas 3D de ahora, ¿no se podrá hacer el experimento ya?

        ¿que te puedo decir que no te hayan dicho ya?, empecé a leer comics de los noventas y quería dibujar como jim lee, pero en honor a la verdad, al leer los pocos números de wild cats dibujados por él, simplemente no veía esa grandeza que veía en los x-men.

        con respecto a la critica de este dibujo te doy toda la razón y cuando leí por primera vez este post, tuyo había planeado en mi mente el responderte el porqué si se critica al Liefeld y no a Lee, pero como no soy muy asiduo a escribir comentarios en internet, no lo hice en su momento y ya no se de que iba mi comentario, lo único que te puedo decir es que llevó como seis meses o un poco más siguiéndolos

        y releyendo algunos comentarios de los que aquí te escriben, solo te puedo decir que sigan así, que si en algún momento no podemos estar de acuerdo con sus puntos de vista, por lo menos nos hacen reir a carcajadas,

        saludos

      2. Gracias!
        Y con las impresoras 3D se podría hacer un diorama de los horrores cojonudo, pero primero necesitaríamos los modelos 3D. Y de eso yo no controlo lo suficiente…

  11. En su día, perdoné la espantosa composición de la portada por aquello de que estaba destinada a ser troceada en 4 portadas distintas. Luego vi portadas del mismo tipo realizadas por autores competentes, y me di cuenta de las auténticas dimensiones de la chapuza.

    Recomendaría a los acérrimos defensores del Sr. Lee que ojearan las obras de George Perez, Alan Davis o Carlos Pacheco, individuos todos ellos que saben mil veces más de anatomía, perspectiva y composición que el Sr. Lee, sin perder por ello espectacularidad en sus dibujos.

    Lo que pasa es que a mucha gente les marca la infancia/primera juventud. Es difícil admitir que uno creció digiriendo mierda, aunque todos lo hayamos hecho en mayor o menor medida. Que se lo pregunten a las fans de las Spice Girls, que no dejó de ser un fenómeno muy similar al de Lee, Liefeld y compañía.

  12. Bravo, bravo y bravo.
    Has explicado con muy buenas palabras que clase de “artista” es Jim Lee, con mejores palabras de las que habría usado yo, como trepa, inútil, cutre, chaquetero, niño mimado, dibuja posters (por que no hace cómics, hace posters).
    Solo por ser quién echó de los X-Men a Claremont merece mi odio eterno, pero luego está lo que le ha hecho al Universo DC.
    Un cáncer es lo que es para el cómic de superhéroes y lo peor es que tiene LEGIONES de fans que creen que dibuja bien cuando no tiene ni idea de narrativa ni de nada.

    1. Lo de DC hoy en día es terrible, esta Harras, Lee, Lobdell… Todos los que le hicieron la cama a Claremont y sus esbirros, lo peorcito de los 90. Hasta llegaron a tener a Liefeld, que no deja de ser el responsable de la escabechina que hicieron con Nuevos Mutantes.
      Y de las legiones de fans de Lee no hay que preocuparse, ya espabilarán. No tienes más que leer los comentarios a este post, en el fondo su defensa de Lee es un simple “a mi me gusta”.

  13. De antemano me identifico como admirador del trabajo de Lee, aun así reconozco que como en toda disciplina artística la apreciación es completamente subjetiva, de manera que no existe un punto de vista único o definitivo. En esta portada vemos algunos elementos muy propios del comic de los 90’s, sobre todo poses imposibles, lo mismo hizo McFarlane y otros en la época (aun hoy podemos verlo) y que quizá “académicamente” como dice el autor de este artículo (su opinión) no estén dentro de los cánones standard del dibujo. Pero si seguimos el criterio de este artículo, que llama “supuesto artista” con un éxito producto de la suerte a uno de los máximos exponentes del comic a nivel mundial, entonces podríamos aplicar lo mismo a Pablo Picasso (cuya obra se aleja por completo de lo standard), y decir que fue un pseudo-artista y que su obra es una aberración y blablabla, o igual a Salvador Dalí. Por supuesto que cada individuo tiene derecho a tener una opinión, inclusive emitirla, pero una cosa es una opinión y otra es descalificar, no solo el trabajo, sino a una persona escudándonos en que “es mi opinión”. La verdad es que ser crítico es fácil, como dijo el crítico de la película Ratatouille, pero es difícil hacer algo que sobresalga. Y a pesar de los errores que pueda tener esta ilustración, sin duda sobresale, lo dicen más de 8 millones de personas… Sin embargo reconozco que me he reído con el artículo, solo tomar en cuenta que si yo no puedo hacer algo siquiera parecido, no puedo descalificar a los que son reconocidos por hacerlo.

    1. Llevo algún tiempo pensando en decir aquí exactamente lo que tú has dicho en tu comentario. Pero… viendo la intoleracia que se traen algunos por aquí, siempre he preferido pasar del tema.

    2. La belleza es algo subjetivo, el arte no. El arte “oficial” dejó de intentar ser belleza ya en tiempos de Goya, e incluso muchísimo antes. Cuando hablo de que el dibujo de Jim Lee no se sostiene académicamente, me refiero a que las “leyes físicas” del dibujo, las de perspectiva, anatomía y comoposición no se aguantan por ningún lado, y que la gente que se ríe de Liefeld debería reirse también de esta portada. Cuando digo que no se soporta artísticamente, es porque su vulneración de las reglas académicas no aporta absolutamente nada nuevo al producto final. Si Kirby o Miller las rompían, era en pro de la narración, de la espectacularidad del producto final. Sin embargo, en el caso de Jim Lee lo que vemos es un dibujo realmente torpe recubierto de un montón de rayitas cortesía del entintador, Scott Williams.

      Toda la obra de Picasso y gran parte de la obra inicial de Salvador Dalí se basa precisamente en romper reglas establecidas en pro de esa innovación. Lo normal en los artistas de principios de siglo era suscribirse a un movimiento y “explotarlo” continuamente. Picasso no era así, y siempre buscó algo distinto. Jim Lee no ha inventado nada. Jim Lee ha bastardizado a Miller, a Byrne y a Arthur Adams, ha mezclado todo como ha podido y ha tenido la suerte de emerger en el mercado en el momento en el que la especulación estaba en su cénit. Los 8 millones de números vendidos no equivalen a 8 millones de personas, equivalen a multitud de copias de cada portada vendidos a especuladores que ni se han molestado en leer el cómic. Y también equivalen a todos los que leímos el cómic en su día y nos echamos las manos a la cabeza, a todos los que nos gustó en su día para que luego lo releyéramos y nos diéramos cuenta de lo malo que era. Y, por supuesto, a los que lo leyeron y siguen pensando que Jim Lee es un gran dibujante, aunque misteriosamente sus cómics parezcan tan mal escritos, como si la historia estuviera mal contada.

      El artículo, al margen de ser mi opinión, esta para que la gente se ría y debata, no para convencer a nadie de nada. Si la gente aprende a ver las aberraciones gráficas de esa ilustración, me parece estupendo. Lo que no voy a tolerar es que sigais viniendo aquí a decirme que, si no puedo dibujar mejor que Jim Lee, no puedo criticarlo, porque eso es como decir que si no puedo cocinar mejor que tu, no puedo criticar como cocinas.

  14. Jim Lee dibuja mal? Ja. Es lo mas comico que lei en mi vida. Podra cometer errores como cualquiera, pero su estilo es incomparable, fueron sin dudas las mejores épocas de X Men y te guste o no es el mejor dibujante que se ha visto en un cómic book. Por supuesto muchas poses son exageradas y poco reales, pero es lo que da impacto visual. Nadie quiere ver a Psylocke parada como si estuviera esperando un tren. Creo que otros artistas como Liefeld merecen las criticas por múltiples errores anatómicos, pero el dibujo de Lee no tiene comparación. El detalle, conocimiento y empeño en cada una de sus obras merece RESPETO. Mas alla de que te guste o no. Saludos

    1. Las mejores épocas de Xmen… Ay que me da algo… Las mejores épocas de Xmen, dice…
      Y por supuesto, repiten el tópico, Liefeld merece las críticas, Jim Lee no. Pues a ti te quería ver en 1991 criticando a Liefeld, porque por aquel entonces era criticar a Liefeld y te echaban los perros igual que ahora cuando criticas a Jim Lee. El tiempo lo va poniendo en su sitio, y desde luego no va a ser en el mismo lugar que a John Buscema o a Joe Kubert.
      RESPETO es lo que debería haber tenido Jim Lee antes de cargarse los 15 años de Claremont en X-Men, RESPETO es lo que tenía que haber tenido JIM LEE con los calzoncillos de Superman! Hala por ahi a leerte la etapa Lobdell!

  15. Buenas! espero no haber llegado tarde a la discusion. Jim Lee siempre me gusto mucho, y ademas le he tenido un especial afecto ya que creo a la formacion de los X Men que yo conoci. (algo asi me pasa con Mark Bagley y su Ultimate Spiderman)
    El tipo tiene un estilo de dibujo que es asi, detallado y “siempre en pose”, y que suele dibujar a los personajes por momentos un poco exagerados. Si bien ame este trabajo y Batman Hush, ultimamente su trabajo en la Liga de la Justicia deja mucho que desear…
    Pero el es uno de los grandes. Te guste o no, gracias a esta etapa que vos tanto odias y criticas, el tipo se hizo un nombre en la industria y ayudo a dar un impulso a los X men (que se venia sintiendo hace unos años y que despego en ese momento, a mi parecer, y que se siente hasta el dia de hoy) y al comic en general. Porque la verdad, 8.000.000 de copias no las vende cualquiera.
    Gustos son gustos, y creo que es una regla de oro en el comic en general.
    En ese entonces yo solo leia a los X men…pero se sabe que el estilo de dibujo era asi: exagerados, anatomicamente imposibles y poco coherentes, con mucho sombreado. Favor de mirar los Avengers de los 90…
    Asi que respeto tu opinion, aunque me parece que tu odio hacia Lee parece casi personal (acaso se robo a tu prometida, cago en tu puerta y se robo tu billetera????)

    1. No robó a mi prometida, ni se cagó en mi puerta, ni robó mi billetera. Robó la billetera, se cagó en los personajes y robó la serie de Chris Claremont. La que durante 15 años convirtió en referencia absoluta del cómic de superhéroes. Y lo hizo con un estilo de dibujo de superficialidad destilada, robando detalles estéticos de Miller y Adams, pero sin molestarse en trabajar las perspectivas, la anatomía o la narración. E hizo todo eso aprovechándose del boom especulativo de los 80/90, que hacía que gente con demasiado dinero comprara 30 ejemplares de un cómic porque creían que en un futuro cada ejemplar iba a valer millones de dólares. Si Jim Lee hubiera seguido trabajando en Alpha Flight no habría vendido esos ocho millones, con lo que me parece ofensivo para con el trabajo de Claremont, Cockrum, Byrne, Simonson, Nocenti, Romita Jr, Paul Smith y tanta gente que puso la serie donde se la encontró Jim Lee el que consideres que su importancia fuera tan grande.
      Lo triste es que hoy en día se hable de que “Jim Lee deja mucho que desear”, cuando sigue siendo el mismo dibujante con los mismos errores. La razón principal para hacer este post fue precisamente demostrar que hasta su “santo grial” era tremendamente deficiente, y que ninguna nostalgia puede que negar que es un caos compositivo.
      Esto no es una cuestión de gustos, es una cuestión de tener un mínimo sentido crítico.

  16. Yo creo que si es una cuestion de gustos. Los dibujos dependen de de quien opine: Vos particularmente odias a Jim Lee, cuando a mi me encantaba en esa epoca.
    Los superheroes siempre fueron exageradamente musculosos, porque son asi, es la gracia, y mas en esa epoca, te vuelvo a repetir.
    Ahora. Criticas a Jim Lee, pero no podes negar que tiene una trayectoria muy importante (para bien o para mal, como dije, depende de quien lo mire). Casos como el de Greg Land, un tipo que tiene errores garrafales, repeticiones de caras y poses que parecen que dibuja tres veces y hace veinte comics con eso. Y encima trabaja en Marvel ! cosas que no se entienden.
    Te vuelvo a repetir, respeto totalmente tu opinion siempre y cuando respetes la mia. Un abrazooo

    1. Y yo te repito que no es una cuestión de gustos, que va mucho más allá. A mi me puede gustar Jim Lee, pero reconocer el millón de problemas que tiene, ser consciente de las trampas que hace, y reconocer que no le llega a la suela de los zapatos a John Byrne, a Cockrum o, si me voy a un autor de ahora, Stuart Immonen. Entendámonos, si Jim Lee dibuja a golpe de poses con anatomías imposibles, es porque no puede hacerlo de otra forma. Si el concepto de Jim Lee de “detalle” o “textura” consiste en llenar todo de rallas -todo el mundo puede dibujar el centro de un agujero negro-, es porque no sabe nada sobre la luz o su uso narrativo. No es una cuestión de gustarme o no -de hecho, yo en ningún momento he dicho que no me guste- es una cuestión de abrir los ojos y ver la realidad.
      ¿Por qué crees que Goya, Picasso o Paul Klee son autores reconocidos? ¿Es que somos de esos que van por ahi diciendo que no sabemos que le ven los críticos al Hopper ese, que los carteles de la CocaCola son más bonitos?
      No es una cuestión de gustos, es una cuestión de entender la obra, comprender las decisiones que se han tomado al ejecutarla y juzgarla respecto a eso, sin tener absolutamente nada que ver tus gustos estéticos. Y esto se aplica en pintura, en publicidad y en cómic de superhéroes, por mucho que digan que los superhéroes son solo gente hipermusculada con poses imposibles.
      Y sí, respeto tu opinión. Pero tienes que respaldarla de alguna forma, y no excusarle a Jim Lee todas sus carencias porque a tí “te gusta”. Porque si existen esos fallos y eres capaz de verlos, entonces estás de acuerdo conmigo, aun cuando te guste Jim Lee.
      Al final la opinión de la mayor parte de la gente razonable que ha criticado este post ha sido la de “Jim Lee tiene muchos fallos, pero oye, a mi me sigue gustando”. Estupendo, disfrutad. Pero por favor, leed las etapas anteriores de X-Men. Descubrid que la serie va mucho más allá de una serie de TV mediocre a principios de los 90, leed los cómics de los 80, 70, 60. Son treinta años de historia hasta que llega Jim Lee a la serie, y es una verdadera tragedia que la imagen que pueda tener mucha gente de X-Men sea la de los dichosos personajes exagerados y excesivamente musculados.
      Y sólo una cosa más, la trayectoria de Jim Lee está construida a golpe de pelotazos. De estar en el lugar adecuado en el momento justo. No recuerdo bien que editor de DC -creo que Giordano- llegó a decir que lo de Rob Liefeld era una tragedia, que de no haberle llegado el éxito tan pronto habría llegado a ser un gran entintador. Jim Lee podría haber llegado a ser muy bueno, pero el boom especulativo le dió tanto éxito que se ha pasado veinte años sin aprender a dibujar, y dando la impresión a los Greg Land de la vida que, si disimulas tus carencias lo suficiente, no te hará falta aprender a dibujar. Revisa los cómics que salieron al mercado en 1988 y los que salieron en 1992, la diferencia gráfica es abismal (pero abismal en el sentido de que los del 92 son malísimos), y todo por la influencia de McFarlane, Liefeld y Lee. Que, es cierto, el tiempo les ha ido desenmascarando a todos ellos, pero parece que con Jim Lee se tarda más…

  17. Tengo muy en claro que todos esos nombres que mencionas ayudaron a provocar la decadencia en el comic americano por la nefasta decada del noventa. Jim Lee, como dije, es mas nostalgia lo que me provoca que otra cosa. Los demas nunca me gustaron mucho (Liefeld y McFarlane, este ultimo magnate de las finanzas mas que artista) Pero bueno. Ojo, tampoco defiendo a muerte el arte de este tipo. Lo que quiero que entiendas es que gustos son gustos. Las primeras obras de Picasso no fueron las mas famosas, si lo fueron las mas “controvertidas”. Muchos dicen incluso que estan ultimas son pertenecientes a una especie de estancamiento creativo.
    Hay gente que le encanta este trabajo de Jim Lee y lo sigue hasta el dia de hoy. A mi el de aquel entonces.
    Mis dibujantes favoritos igualmente son Stuart Immonen, Jim Cheung, Esad Ribic y Oliver Coipel (ya si te metes con esos se arma el lio!! jajajajajaja)
    Pero te quiero decir que sobre gustos no hay nada escrito. Miralo a Jae Lee (nombre parecido pero no igual) que tambien causa amor y odio al mismo tiempo, algunos argumentando que lo que dibuja es pura basura. Yo no lo veo asi claramente, los numeros que dibujo en Batman/Superman me gustaron mucho. Abrazo

    1. Lo repetiré hasta caer muerto si hace falta, este artículo no esta hablando de gustos. Que sobre gustos no hay nada escrito, hay gente a la que le gusta que le mee su pareja encima, yo mientras no hagan daño a nadie les dejo hacer lo que les apetezca.
      Pero lo que escribo aquí -y que tú mismo me reconoces- es una lista de carencias de Jim Lee, carencias que muchos fans no son siquiera capaces de ver. Y que otros las ven, pero las disculpan porque de una forma irracional “les gusta”. Es la diferencia entre lo que está “bien hecho” y lo que es “bonito”, lo primero está sometido a unas reglas claras y lo segundo esta sometido a un criterio no racional y estrictamente subjetivo. Jim Lee, de una forma objetiva, es un dibujante mediocre que se sabe vender, ocultando sus defectos a la gente que es incapaz de leer (o ver, u observar) su trabajo en profundidad.
      La cuestión es que, desde el momento en el que me hablas de que tu defensa a Jim Lee viene más por nostalgia que por otra cosa, me estás dando la razón. Y mira, podría hacer artículos sobre Rob Liefeld y que nadie saliera a defenderlo. Podría hacerlos sobre McFarlane, y poquísimos saldrían en su defensa. Pero los hago sobre Lee, no para provocar, si no porque lo veo muy necesario. Porque sé que hay dibujantes que han aprendido a dibujar imitando a Lee, y que luego han descubierto que lo que han aprendido “no vale”. Que han visto que su ídolo estaba hueco, y han tenido que volver a aprender a dibujar. Y el mayor problema está en que Jim Lee es el director artístico de DC -oficialmente es el “CoPublisher”- y se ha encargado de supervisar todos los rediseños de la editorial en New52, con resultados que en muchos casos sólo pueden ser considerados como lamentables.
      Y mira, me estoy saliendo del tiesto del propio artículo, pero tengo que decirlo; si los lectores son los que le perdonan la vida a Jim Lee y lo ponen de maravilla, Diane Nelson no va a ser la que se de cuenta de las enormes limitaciones de su subordinado, sólo verá a un profesional que es dócil y que tiene buena prensa. Diane Nelson no sabe de cómics, sabe de finanzas, de hacer dinero. Y mientras tanto Kevin Maguire y Rags Morales salen por la puerta de atrás de la editorial, sin que nadie entienda cómo en DC pueden dejar escapar a gente con tanto talento. Y el problema está en que quién tiene que valorarlos -Jim Lee- no tiene ni idea de como hacerlo. Y así le va a DC, que de repente vuelve a vivir en los 90 y rodeada de músculos hipertrofiados…
      Y por cierto, hazte cargo de que ni Immonen, ni Cheung, ni Ribic, ni Coipel trabajan ahora en DC. Y en su día lo hicieron, pero misteriosamente ya no lo hacen. ¿Por qué será?

      1. Eso es cierto. Osea, voy a decir la verdad, SIEMPRE fui fan de Marvel. Pero siempre.
        Sí habia leido un par de sagas de Batman (las mas famosas) y me gustaban mucho, pero no se comparaban al todavia afecto que le tengo a Spiderman. Nunca dije que una empresa fuera mejor que la otra, y por eso mismo aproveche el tiron de New 52 para introducirme (era una buena oportunidad, tenia que admitirlo) y comence leyendo Batman, Justice League, Flash y Aquaman
        Las unicas que realmente me llamaron la atencion fueron la primera y la ultima. Batman la sigo leyendo y me parece excelente. Como dije, Justice League no me termino de gustar y sumado al dibujo de Jim Lee que no me era tan nostalgico como otra epoca (a eso me referia con “deja que desear…”)
        En Marvel siempre lei Avengers, Spiderman (si, me banque la mierda de lo de Mefisto y lo de Un nuevo Dia -que al principio no me gustaba nada-), Iron Man, Wolverine y los X men, Hawkeye y Thor God of Thunder. Quizas con el tiempo sume un par mas.
        A proposito, lei tus articulos (si, los nueve) sobre la historia de Bob Harras, un villano que ha actuado en las sombras al mas puro estilo Norman Osborn, especulando y manipulando, segun parece, a todos los guionistas que lo padecieron. Varias sorpresas, incluyendo Jim Lee.

        Disculpa que siempre comente y moleste. Lo que venia defendiendo en los anteriores comentarios es el tema de los gustos ya, que me habia dado un poco de bronca que le des tanto “con un palo” al trabajo del tipo, ya que como a vos y a tantos otros no les gusta nada, hay otros que le encantan. Un abrazo grande

      2. No hay nada que disculpar, a mi me gusta hablar de estas cosas. Mis artículos siempre suelen tener un punto de mala leche, pero lo hago más que nada para distraer un poco al lector y no hacer una enumeración de hechos, porque esto no es y no debe ser una enciclopedia. Puedo entender que si ataco el trabajo de un profesional siempre va a haber alguien que lo defienda, pero mis argumentos siempre intento separarlos mis gustos personales.
        Respecto a Harras, pues me alegro mucho de que te hayan gustado mis posts sobre el tema, los escribí precisamente porque muy poca gente sabía quién era este señor. Sabemos que hay algo en DC que no funciona bien y el cabeza de turco suele ser Dan DiDio, pero la triste realidad es que en esa editorial hubo una purga y todos los que mandan en ella ahora no son precisamente los más indicados para hacerlo. Si quieres leer cómics de DC realmente buenos, hay muchísimo material de los años 80, 90 y los 2000 que merecen la pena ser recuperados, empezando por cosas como el Starman de Robinson, JLA de Morrison y Waid, Batman de Rucka y Brubaker, Catwoman de Brubaker… En Brainstomping solemos hacer algún que otro artículo sobre el tema no solo por la nostalgia que podamos sentir nosotros mismos, si no porque creo que muchos de esos cómics DC ni siquiera se molesta en reeditarlos o promocionarlos porque pertenecen en muchos casos a autores que ya no trabajan para la editorial; no hay más que ver el catálogo que publicaron hace poco en el que lo más recomendado suele ser de autores como Lee o Johns, los que dirigen la editorial ahora mismo.
        Y por mucho que lo de Spiderman con Mefisto sea un desastre, Superior Spider-man es uno de los cómics más divertidos que está publicando Marvel ahora mismo, y no voy a dejar de recomendárselo a todo el mundo.

  18. El forro de Jim Lee invento a Gamibito que es una mierda hay que quemarlo en la hoguera jajajajajaa, fuera de joda Jim Lee tiene un estilo exagerado, pero en si el cómic ya es exagerado, no encontras gente sin esteroides encima ni a palos, ademas Jim Lee es un dibujante bastante prolijo e innovador, tipos como Scott Campbell son mas desastrosos todavía, pero depende como lo mires, por que estilos abundan y si Liefeld y McFarlane dibujaban bastante raro y feo para muchos ya pasa a ser mas que coincidencia el desagrado por esos estilos, pero a mi en particular no me parece que haya errores en la anatomía de los personajes de la portada, ademas son trucos que se usan para meter muchos personajes en un espacio reducido, como Rogue que parece mas chiquita frente a Coloso.

    Así que creo que es irrelevante esta critica que haces.

    1. Irrelevante debería ser Jim Lee en la historia del cómic, y sin embargo ya ves, ahí está junto a Rob Liefeld y McFarlane liderando las listas de ventas de los 90. Y los errores de anatomía están, por supuesto que están, tu dime a mí si entiendes la cadera de Betsy Braddock, y no me vale con que su estilo sea “exagerado”. En Lee todo se basa en la repetición constante de una serie de poses determinadas basadas en sacar culo y tetas, sin preocuparse de algo llamado cadera o cintura.

      1. Bueno lamento decirte que de eso se trata según Stan Lee, cuando lo entrevisto en su programa de grandes dibujantes de Marvel destaco esa parte tan exagerada de las mujeres que Jim Lee bocetaba, pero las caderas Psylocke vendian, ni hablar de que las poses de los comics tanto en Marvel son estáticas y determinadas, Stan Lee junto con Jonh Buscema lo explicaron en el libro How to Draw Comics the Marvel Way y en los videotuturiales del mismo, entre mas irreal mejor sera el dibujo, yo me quede con la vieja escuela esa de los dibujantes de antaño de la escuela panamericana de arte y los que vinieron despues mas artisticos tanto de Europa como de Argentina tipos como Serpieri, Manara, Altuna. Oesterheld, esos tipos dibujan enserio, pero como es de otras tierras bueno ya sabes la historia, y es raro mi profesor de dibujo era de esos tipos y me mostraba comics de todos lados, yo le mostré los de superheroes y los pasaba de largo por que según el no eran muy buena inspiración salvo por algun que otro dibujante que valía la pena. Y tipos dentro del comic americano que dibujan normal son como Alan Moore con su Watchmen, Neal Adams, Don Newton etc. y estos iniciaron en DC.

        Ya te digo vos te quedaste con la vieja escuela de proporciones reales no exageradas pero todo cambio ahora ya no se exagera como en los 90´s, ahora mejoro bastante X- Men, y hay un peligro latente que es el manga, son dibujos expresivos poco reales por no decir nada, el estilo vago le apodo yo jajajaja, pero esa es otra historia.

      2. Es que lo de Stan Lee en esos programas -en los que también entrevistó a Liefeld y McFarlane- era puro cachondeo, les tomaba el pelo de mala manera, y sólo hay que comparar el trato que tiene Stan con estos “hot artist” de la época con el que le daba en el mismo programa a Will Eisner, no había color. Respecto a lo que dicen en el How to Draw Comics me gustaría hacerte una puntualización, porque Buscema en ningún momento habla de buscar esa irrealidad, pero si habla de forzar el dibujo en pos de la narración. Son cosas muy distintas, Buscema puede deformar un rostro para dar más expresividad, pero las reglas que rompe Jim Lee tienen como único objetivo una espectacularidad que va a costa del guión y del propio cómic que dibuja. Si puede sacarte a un tipo sacando músculos aunque este afeitándose, lo hará.
        Y bueno, el dibujo de X-Men ya era “normal” con los Byrne, Cockrum y Paul Smith, la llegada de Jim Lee fue un borrón en la trayectoria de la serie. Eso sí, comprendo perfectamente la postura de tu profesor de dibujo si lo que le enseñaban de superhéroes era la producción de los 90… Respecto al manga, pues como que ahí no puedo estar de acuerdo. En el manga hay de todo, pero no hay que confundir el naturalismo con la buena calidad del trabajo. El objetivo de un dibujante de cómic es contar la historia, y el problema con el que me estoy encontrando con bastantes dibujantes de manga actuales está precisamente ahí, que buscan la explosión, el trompazo y el primer plano de las tetas sin preocuparse de la trama que estan contando.

      3. Si estoy de acuerdo en eso del manga de hecho tipos como Takehiko Inoue son fabulosos, pero criticas a Jim Lee por cosas como las que ves en el manga?
        estábamos en lo del dibujo y me saltaste con la historia en general, osea nada que ver.

        Yo te estoy respondiendo el relato según tu critica al dibujo de Jim Lee, no si cuentan buenas historias ese ya es otro tema, osea exprésate bien.

      4. Vamos a ver, el papel principal de un dibujante de cómic es el de narrar la historia mediante sus dibujos. Algunos dibujantes rehuyen del naturalismo en favor de dar una mayor expresividad a sus personajes, tratando de apoyar con ello a la narración. Como decía antes, Jim Lee no es en absoluto un buen narrador, y sus dibujos contradicen los guiones que se supone que esta narrando; Si puede sacarte a un tipo sacando músculos aunque este afeitándose lo hará, porque considera más importante que sus personajes sean “cool” que la historia que se supone que tiene que contar.
        ¿Me he explicado correctamente?

      5. Si ya entiendo osea la narración gráfica, osea la drogadiccion de los personajes de Jim Lee con esteroides.

        Bueno aun asi Jim Lee creo un estilo único hay que admitirlo nos guste o no, pero si debes saber que hay que ver el lado bueno de todo esto, no cometer los mismo errores en el futuro, nadie actualmente usa ese estilo cosa que en los 90´s era credo sagrado dibujar como ese sujeto, en cuanto a lo de la mejora de X-Men me refería desde los 90´s hasta ahora no de lo que se publico con anteriores dibujantes, un dibujante que me parece estupendo es Olivier Coipel y es francés el tipo, Jim Lee es coreano osea ahí la técnica híbrida que invento entre el manga asiático y el cómic americano, pero ya te digo, es un estilo y nada mas, si hubiera sido tan malo nadie lo hubiera contratado y ahora es co -editor de DC, osea un palo para los que lo odian.

      6. Precisamente porque es un jefazo en DC y porque nadie denuncia sus carencias escribí el post, para que no se repita semejante desastre. Y lo cierto es que ahora mismo DC esta despidiendo a gente como Rags Morales y Kevin Maguire mientras gente como Brett Booth sigue dibujando lo que le da la gana, ¿no te parece demasiada casualidad que se despida a dibujantes excelentes justo cuando Jim Lee es uno de los jefes?

    2. Bueno anda saber cuanto estan pidiendo esas figuritas que mencionas, hay una crisis economica y capaz que Brett Boooth no pide tanto, eso no tienen nada que ver es mas Brett Booth no es tan malo es exagerado pero no tanto como Jim Lee.

      1. Lamento no poder estar más en desacuerdo, pero Kevin Maguire es un profesional inconmensurable cuya humildad le hace merecedor de cualquier calificativo antes que el de “figurita”, y Brett Booth es incluso peor que el propio Jim Lee.

      2. Odias a Jim Lee y queres su fama y listo, osea todo bien superalo ya fue.

        Saludos.

      3. Tanto te jode que no te den la razón? Tan resentido te has quedado después de nuestra conversación de ayer? Deja de escribir tonterías bajo otros nombres y trata de hacer algo útil con tu tiempo!

  19. Jorgelin tiene razón, eres un gusano envidioso, no tienes escusas tío te molesta el hecho de que el Jim Lee sea exitoso, menuda cochinada haz hecho con tus respuestas resentidas, hombre hazte un favor y ve a un psicólogo urgente.

  20. Bueno yo pienso que los comentarios de jorgelin son muy acertados, respecto al que creo este post es un tipo muy resentido no le da crédito en nada al la obra de Jim Lee osea dejate de joder quien te conoce papá.

    Ya quisieras dibujar como Jim.

  21. Jim Lee es un gran dibujante en el mundo del comic no puedes ser tan miserable en criticar así sus dibujos, es mas Betsy dibujada por Jim Lee es muy sexy, aun se usa ese traje en mariposa mental, osea eres un envidioso ya quisiera ver como dibujas tu.

  22. realmente me parece que es un dibujante muy malo bastaba con ver esa choreada que hacia en x-men wuacala, pero me compre en una vez en una vieja libreria un comic llamado wildcats y sus dibujos me parecian horribles ahora vengo a saber quien es este tipo, no entiendo como alan moore trabajo con el dios mio que mundo tan injusto es este.

  23. Creo que hay cosas que se pueden discutir sobre esta nota que haz hecho bro, ami me parece que este artista a hecho historia en el cómic tiene personalidad tu sabes.

  24. Yo no entiendo por que hablan del arte como si fuese una academia militar con reglas extremadamente estrictas.
    El arte para algunas personas tiene q ser si o si de una manera o si no no es arte. Mi punto de vista es q el arte es una libre expresión que sale desde lo mas profundo de uno y se expresa como cada uno tiene ganas de hacerlo.
    En argentina cuando apareció el grandísimo genio Astor Piazzolla los tangueros lo excluían o lo menospreciaban por que decían que eso no era tango y que cometía errores en sus composiciones.
    obviamente es un pensamiento errado y cerrado ya que a mi criterio Piazzolla es el compositor mas increíble que jamás escuché.
    Decir que Jim Lee es un mal dibujante es una estupidez. Puede que por una cuestión personal que tengas con esas reglas tan estrictas de que las anatomías tienen que ser si o si de una manera determinada, no te guste el estilo que desarrolló este dibujante, pero eso solamente es una opinión personal tuya.
    Aparte no ecuentro el por que no se pueden hacer anatomías exageradas o saliendose de las reglas, si despúes de todo estamos hablando de súper héroes, osea es fantasía pura, por que no se puede fantasiar en la forma de dibujar sus cuerpos?
    En mi opiníon personal, creo que las anatomías extremadamente realistas para un dibujo de un súper héroes es algo aburrido y me parece perfecto lo que hace este tipo.
    Otra cosa sería si estamos en el ultimo examen de la universidad de artes o diseños gráficos o anatomías exactas y le dibujamos una anatomía a lo Jim Lee. De seguro te reprobarían esos “expertos profesionales e imputables alpha omega” del dibujo exacto, pero cada uno expresa el arte como mas le gusta y si vendes 8 millones de copias es porque al publico realmente le gustó y no creo q cada persona halla comprado 30 copias de ese numero solo para venderlos en el futuro, a lo mejor muchos lo hicieron, pero no solo con comics de Lee, también de seguro muchos lo hicieron con obras de Claremont y de muchos otros.
    Yo respeto mucho mas a las personas que tienen el valor de salirse de las reglas establecidas, que a los que se quedan toda la vida con la forma que dice todo el mundo que es la correcta. Aparte el tipo está a un nivel q nadie puede decir q sus dibujos son malos, puede que no te gusten, pero está muy lejos de ser un mal dibujante.
    Y yo si creo profundamente que para criticar hay que saber sobre el tema del que se está hablando, podes decir que algo no te gusta, pero decir que es malo o que está mal hecho es otra cosa.
    Cualquiera puede criticar, pero hacer solo pueden unos pocos.

    Arriba Jim Lee y todos los que hacen arte rompiendo las reglas establecidas

    1. 100 % de acuerdo.

      Es más, me sorprende que se le dediquen posts a ciertos autores (Jim Lee)… pero no a otros, que también van justitos de conocimientos de anatomía. Supongo que es el precio del éxito.

    2. ahhh.. y por cierto aprendí muchísimo con este post. y al leerlo profundamente entendí a lo que querías llegar, no creo que Jim Lee sea un mal dibujante, todo lo contrario.
      Si creo q sea repetitivo en algunas cosas, y que si hablamos de redactar historias o guiones tan solo con sus dibujos (que de hecho de eso se trata el comic), NO es el mejor, pero el tipo desarrolló un estilo muy personalizado y gusta mucho a la gente, y a mi personalmente también, obviamente hay dibujantes que son mucho mejor que el en cuando a la redacción gráfica o a otros estilos de dibujos, Milo Manara, o Serpieri (que me gustó mucho)
      Alan Moore… también me gustó mucho el dubujante de slam dunk muy interesante, pero insisto que de ahí a decir q Lee es mal dibujante es otra cosa.
      Aproposito, acabo de descubrir a brett booth y sus anatomias me parecieron muy interesantes

  25. Querido coprofago:

    No tienes ni puta idea. Eso no es culpa tuya, si no de una deficencia en la lactancia debida a que tu madre te dio de mamar de la misma verga paternofilial que mamaba ella durante toda su vida. Y con gusto me cagaria y me mearia en tu puta calavera, pero me vas a permitir que te mande dichas heces por correo porque soy una persona muy escrupulosa a la hora de hacer mis deyecciones. No te sientas acomplejado por ser un comemierda, porque perteneces a un grupo enorme de millones de moscardones que te dan la razon, y es que por algo se vendieron ocho millones de este comic de mierda.
    Aprende de una jodida vez que para entender un dibujo hay que saber mucho, igual que para saber saborear la comida hay que tener lengua y no un triturador de basura. Tu no tienes ni puta idea ni de lo uno ni de lo otro, ni siquiera sabes que esa vagina de latex que tienes en la cabeza no se llama cerebro, asi que no te preocupes demasiado. Si alguna vez te crece algo digno de tener en la mollera, busca esto en el diccionario:

    ANATOMIA (sin plural, apollardao)
    PERSPECTIVA
    COMPOSICION
    NARRACION (que no redaccion, mascalmorranas)

    Para dibujar un comic tienes que tener dominar alguna de ellas. Ni Jim Lee ni tu lo haces. Que por no saber, no sabes ni trolear ni escribir, que asi que desgraciado eres.
    Y Alan Moore es guionista, analfabeto de mierda.

    Besitos,
    Tu puta madre.

  26. “ha sufrido una mutación extra que hace que los brazos le salgan del cuello”

    Para nada, cuando se levantan los brazos, los hombros se juntan en dirección al cuello. Antes de decir disparates, ve a estudiar un poco de anatomía.

    “le ha provocado un desplazamiento de cadera que le ha retorcido las vertebras inferiores de la espalda y le ha dejado medio paralítica”

    Haz una línea desde el cuello hasta lo que seria el pubis, veras que no hay error. Si aun tienes dudas, haztelo ver…

    “Debe de estar meándose o teniendo el baile de San Vito”

    No, parece que esta volando. Deja de consumir drogas…

    Lo demás que has escrito lo paso, porque ya son demasiadas estupideces juntas que no merecen ni un segundo de mi tiempo (ni el de nadie). Tienes una habilidad nata para escribir gran cantidad de líneas sin algo útil que aportar. Pero que se puede esperar de un troll toca morales con aires de grandeza…

    Hasta aquí lo dejo porque tu y tu blog no merecen mas que estas líneas, además no me gusta alimentar a los trolls.

    1. “los hombros se juntan en dirección al cuello”
      No, los hombros directamente no los ha dibujado. Ni se ha planteado su existencia. Trata de visualizarlos, los brazos le salen directamente de un cuello inexistente. Para tener los brazos saliendo de esa posición tendría que tener los hombros flexionados hacia delante, no hacia los lados. Y aun así, sería forzar demasiado la máquina.

      “Haz una línea desde el cuello hasta lo que seria el pubis, veras que no hay error. Si aun tienes dudas, haztelo ver…”

      Yo ya la hice en su día, y repito lo mismo. Hazla tú y nos la enseñas, y de paso explícame como funciona la cadera de esta mujer para que la pierna izquierda le salga desde esa posición.

      “No, parece que esta volando. Deja de consumir drogas…”

      Otra vez con las caderas, ¿tú tienes puñetera idea de lo que hablas o sólo vienes a tocar la moral?

      Lo peor de todo es que antes me venían con que eran “licencias artísticas”, y eso hasta lo podría llegar a entender. Pero ahora me viene un iluminado con correo de AOL -¡AOL, lo menos es un viajero en el tiempo!- y no solo le perdona todos los errores, si no que es totalmente incapaz de verlos. Si es que lo siguiente que me dirá será que es traumatólogo, que su papá es policía y que en realidad se llama Bill Watterson.

  27. Troll,troll,y mas troll!
    Jim Lee es un grande porque hizo lo que hizo.Es como criticar a Maradona porque es mala persona.
    Asi que a criticar con fundamentos o cállese la boca!mal educado!

    1. Entras, insultas y descalificas. Y luego los demás son los trolls, ¿no? Y Maradona es un mal profesional, porque a base de darle a la coca y la mala vida se echó a perder, ¿o es que te crees que a principios de los 90 era igual que el Maradona del Barça? Menuda barriguita que lucía el nota después de pasar por Italia, si se hubiera cuidado como un profesional debe hacer Maradona sería el más grande, pero como no lo hizo…

  28. Hola diogenes, que suerte que encontre tu blog, Muy de acuerdo con lo que dices aqui, tenia yo apenas 18 años cuando me di cuenta de tal aberracion en cada numero y particularmente de jim lee, por esa epoca habia otro dibujante aparte de él, alguna pista? y tambien quisiera preguntar tu opinion sobre un dibujante de los x-men de los 80s llamado John Byrne. Me parece que su estilo es muy clasico y bien hecho. Espero tus respuestas.

    1. El otro dibujante de X-Men en aquellos tiempos era Whilce Portaccio, su compañero de estudio y uno de los fundadores de Image (aunque tuvo bastante menos suerte). Era famoso porque sus mujeres parecían hombres, y al igual que a Jim Lee no le habría venido mal que le llegara el éxito un poquito más tarde para que madurara su estilo un poco más.

      Byrne es un clasicazo, consolidó graficamente X-Men después de la primera etapa de Cockrum y se puede decir que fue la gran superestrella de los 80.

  29. Liefeld si es lo peor que le ha pasado a los comics, pero lee??? vaya, como se nota que te molesta y sacas tu frustración de no poder dibujar como el. Quiéres realismo y proporciones perfectas? Dime quién las puede lograr, a menos que sea un artista renacentista no la vas a encontrar nunca, y eso en algunos casos, porque ni en los trabajos de Da Vinci, ni mucho menos en el David de Miguel Angel lo encontraras. Desde que se comenzó a representar el cuerpo humano, muy pocos lo han hecho como de verdad es. Ademas, es un comic, no un libro de anatomía.

    1. Me alegro de que seas capaz de sacar tus propias conclusiones, aunque sean erroneas. Te sorprenderías de cuanto avanzó el conocimiento de la anatomía humana tras el renacimiento, y de cuantos dibujantes actuales tienen mejor conocimiento de la misma que Leonardo o Miguel Angel. El mundo del arte -como cualquier otro campo del conocimiento- ha avanzado en todos estos siglos, y yo sólo he resaltado una realidad que otros se niegan a ver.

      ¿Que no os gusta? Pues allá vosotros. No me gustaría dibujar como Jim Lee, porque tendría que desaprender lo aprendido para luego aprender a dibujar de verdad.

    2. Hombre, yo ni soy dibujante ni aspiro a serlo, pero puedes estar seguro de que jamas en la vida me frustraria no llegar al “nivel” de jim lee. Me joderia no poder ser como Joe Kubert, como Neal Adams, como David Aja, Walter Siminson, Mark Schultz, Jordi Bernet, Hugo Pratt, Chris Samee, Chris Sprouse, Carlos Gimenez, Moebius, David Mazuchelli, Jim Steranko, etc… ¿Pero como Lee? Si quisiera aspirar a algo no aspiraria a la mediocridad.

      1. ¿Sabes lo que me jode? Que cuando Rob Liefeld estaba petándolo y todos le comían el rabo, yo decia que era malísimo y nadie me hacia ni caso. Ahora lo digo de lee, y todos me dicen que lo diga de Liefeld, ¡que se vayan a tomar por…!

  30. Jim Lee es un grande, por algo salia en un programa con Stan Lee, la verdad es que Jim Lee le dio impulso a la industria del comic y su versión de los X-Men para mi es la mejor.

  31. nunca había leído un post tan poco objetivo y tan mal justificado , parece que el que lo escribió solo odia a jimm lee y quería que el mundo lo supiera presentando lo que le molesta de el :v

    1. Ni pretendo ni quiero ser objetivo, sólo dar mi opinión y argumentarla. Cosa que he hecho yo y me temo que tu no has hecho, porque sólo te has quedado en lo primero.

  32. ¨…La diferencia entre esa y esta portada es que en la original Magneto estava coherentemente posicionado y miraba a sus enemigos…¨
    ¿Estaba con V?, ¿En serio?. Ayayayyy, y después critica cómo dibuja las caderas Jim Lee…

    1. Gracias, ya lo he corregido!
      Y sí, en cuatro años nadie ha sido capaz de ver la errata, igual que en 25 muchos no han sido capaces de ver los problemas de Jim Lee a la hora de dibujar.

      1. Por haber escrito “estava” en automático:
        *se invalidan todos tus argumentos.
        *Te conviertes en el liefeld de los bloggeros
        *Y nos das la razón a los jim beLeevers

      2. Yo es que de tan consternado que estoy creo que voy a quitarle los calzoncillos a Superman y pornerle alzacuellos a todos los personajes de DC que se me ocurra. O mejor, ¡les voy a poner un fular en plan youtuber pasado de vueltas!

      3. En penitencia deberias reseñar numero a numero todos los 4 Fantasticos de Tom DeFalco y su Spider-Girl

      4. ¿Será posible que sigáis mirando más este post que cualquier otro? Voy a tener que hacer una secuela…

      5. Hola, sólo vengo a rescatar este artículo del limbo en el que estaba, que hacía tiempo que nadie te vilipendiaba por hablar mal del “PadredetodoomnipotenteLee”. Ahí dejo mi comentario bien argumentado y respetuoso con tu opinión:
        …………………./´¯/)
        ………………..,/¯../
        ………………./…./
        …………./´¯/’…’/´¯¯`·¸
        ………./’/…/…./……./…
        ……..(‘(…´…´…. ¯~/’…’)
        ………\……………..’…..
        ……….”…\………. _.·´
        …………\…………..(
        …………..\………….

      6. Soy como Galileo, pero no tengo que retractarme porque los únicos que me dan la paliza son los perversos comentarios de internet!!

        Que algún día vendrá a por mi una inquisición de fans de Jim Lee y yo me tendré que retractar porque no vale la pena perder los dientes por una tontería, pero eso no quita que no pueda susurrar a sus espaldas: PERO SIGUE SIENDO UNA MIERDA DE DIBUJANTE!

  33. “…NO! Haz el de los 4 Fantásticos de DeFalco!”

    secundo lo anterior, es más, solo leo el blog esperando la reseña de tan mítica etapa

  34. en serio todavía queda gente que defienda a jim lee y diga que vendió 8 millones como si la gente solo comprara la portada? había una historia en ese numero, y había un guionista, y si se vendió tanto, no fue por lee sino por todo lo que x-men traía detrás. podría haber sido cualquiera el dibujante que iba a vender lo mismo. lo que VENDIÓ 8 millones fue el numero 1 de x-men, escrito por CHRIS CLAREMONT que quede claro eso.

    1. Ahí le has dado. Dejé los X-Men tras la ida de Claremont y los grandes autores de esa epoca y desde entonces el universo Marvel ya no fue lo mismo.

      Por cierto Jim Lee será siempre el que hizo que Magneto fuese el puto amo, el guión de Claremont.

    2. Perdóname Orlando pero creo que te equivocas, si ese numero uno lo hubiera dibujado cualquier otro dibujante no habría sido lo mismo, y la prueba está en que cuando salió ese numero 1 de los x-men también salió otro numero uno dibujado por Whilce Portacio y no vendió ni la mitad. Se pusieron a la venta dos números uno, x-men gold y x-men en la que se dividian ambas colecciones porque había muchos miembros.

      1. Yo en cambio creo que te equivocas tu, porque el número 1 de X-Men de Claremont y Lee salió el mismo mes que Uncanny X-Men 281, la serie en la que debutaba el Equipo Oro y que no cambió de numeración, llegando a mantenerla durante años y años (y años).

        Por curiosidad, ¿de dónde has sacado eso?

  35. Completo ignorante al criticar a Jim Lee, no sabes nada de nada, aparte la idea era darle un estilo, no tener un cuerpo mediocre y corriente. Un imbécil completo eres

      1. Este post es como tener una puerta en tu casa en la que de vez en cuando pasa un imbécil y te escribe con su propia mierda “Jim Lee mola porque tu eres tonto” o algo parecido. Lo bueno de todo esto es que ni tengo que limpiar la mierda ni olerla, con lo que me limito a reírme de los idiotas que untan para nada sus dedos en sus propias heces…

      2. esto no va a acabar, solo hasta que hagas la reseña de los 4F de la época de DeFalco, que todos los leelivers nos hemos puesto de acuerdo…

      3. Pues adelante. Aguanté los 90, os aguantaré a vosotros el tiempo que haga falta!

  36. Al leerte he llegado a la conclusión de que Jim Lee te quito a la novia o mató a tus padres. A mi me gustan más otros artistas, pero menospreciar el arte de Jim Lee es para hacérselo mirar.

    1. ¿Menospreciar es denunciar lo erróneo de su habilidad para componer y su anatomía? ¿Es intocable Jim Lee o qué? Sólo tienes que mirar los comentarios del post para que te quede bien claro que los que se lo tienen que hacer mirar son todos los que vienen aquí a defender a Jim Lee como si fuera el Ayatollah del dibujo de superhéroes!

  37. Hola, perdonad que me meta😄, pasaba por aquí y he leído tu blog con asombro y cuando me he puesto a leer los comentarios es cuando he entendido que es lo que querías conseguir con lo que has dicho sobre Jim Lee. Es evidente que te dedicas a criticar de la manera mas absurda y ridícula al grandioso, si…grandioso, Jim Lee (un hombre que lo ha conseguido todo en el mundillo del comic solo comparado con Stan Lee) porque así consigues que entre mucha gente a comentar (como estoy haciendo yo😄, he picado), es absolutamente evidente que ese es tu objetivo, y lo has conseguido. Tus criticas a Jim lee no te las crees ni tu.
    Por esa misma regla también deberías criticar a Picasso.
    Cuando digo que se nota tu falsa crítica con fines de visitas multiples me refiero a que otros dibujantes mejores no los criticas porque no tendría el mismo impacto que criticar al mas venerado.
    Jim Lee no es el mejor dibujante, es el que mas ha gustado en la historia del comic, por su estilo, sus poses, sus composiciones, porque cada mes lo esperaba con la ilusión que ningún otro dibujante me ha causado nunca (John Byrne y John Buscema eran mis otros favoritos).
    No te ofendas, no te pretendo molestar ni mucho menos insultar, pero se nota que creando polémica es como se consigues visitas. Estoy seguro que no crees lo que dices de ese dibujante que ha hecho historia y que a dia de hoy no ha habido otro igual, por muchos clones que le han salido.
    Un saludo.

    1. Uh… No, me temo que te has equivocado, esto no es Bleeding Cool. La publicidad que veas se debe a que es publicidad de WordPress, yo no gano un céntimo por la publicidad, y te aseguro que ni de coña hago esto por las visitas. Digo lo que opino sin cortarme un pelo, y te puedo asegurar que todo lo que digo en este post lo creo así y por ello mismo lo razono y argumento, cosa que tu no haces.

      Y, honestamente, ya que me desprecias reduciéndome a clickbaiter, creo que yo podría hacer lo mismo y decir que por la misma razón que consideras a Jim Lee como “el que más ha gustado en la historia del cómic”, tu no tienes ni puñetera idea de que es lo que hace grande a Picasso.

  38. Jim Lee y los desastres de X-Men, no tiene ningún sentido lo que dices. La etapa mas gloriosa, la etapa en la que mas se vendió, la etapa mas famosa de la historia de los X-Men y tu dices desastre???
    Ni hoy, año 2016, con todas las películas que hay de los hombres-x, con toda la fama que tienen entre los que no los conocían, ni siquiera hoy en día los comics de los mutantes gozan de las ventas y el éxito que en su día tuvo Jim Lee, y por lo que parece no volveremos a ver a un dibujante igual.
    No es intocable, como dices, pero decir que fue un desastre en x-men es como decir que George Lucas fue un desastre para el cine, o Steven Spielberg. Aunque no te gusten estos directores de cine no puedes decir que son lo peor porque no es verdad, y la prueba es el éxito absoluto que han conseguido con sus obras, nos guste o no.
    Repito lo que te he dicho antes, se nota que lo que quieres es crear polémica, criticando al dibujante que gusta al 99% de los fans consigues que la mayoría se meta contigo.
    Te propongo que en tu próximo blog digas que Hitler era una buena persona, ya veras lo que pasa, o que digas que el oro no vale nada. No se si entiendes por donde voy!

    1. Estoy convencido de que si le preguntas a Jim Lee, el te dirá que la etapa más gloriosa de X-Men es la de Claremont y Byrne. La de Jim Lee fue un desastre porque significó la salida de Claremont de la editorial y el estancamiento de la narrativa de la serie tras quince años de evolución. Los personajes se resetearon y volvieron a un estado básico -Magneto malo, Cíclope líder del grupo- y el milagro de ver una serie que iba hacia delante mes a mes desapareció por completo durante toda la basura noventera.

      Y sobre las ventas, como que a estas alturas no debería tener que explicar por enésima vez que en aquellos tiempos hubo muchos idiotas que se compraron veinte números uno de esta serie esperando que se revalorizaran tanto como el número 1 de Action Comics se había revalorizado en aquel momento. Que allá por los 90 llegaron a surgir revistas enteras que dedicaban la mayor parte de sus páginas a listados con los precios de distintos cómics según su estado de conservación, y que todo esa burbuja especulativa reventaria unos años después y provocaría que Marvel cayera en bancarrota… ¡JUSTO CUANDO JIM LEE ESTABA DIBUJANDO LOS 4 FANTÁSTICOS! El maravilloso Jim Lee que todo lo vende no consiguió repetir aquellos números ni de lejos, ¿por qué será?

      Y desengañate, Jim Lee no es un dibujante que le guste al 99% de los lectores, tuvo su momento de gloria pero ya pasó…

      1. El que no te guste a ti no significa que no le guste al 90 % no seas pendejo, pecas de soberbio y arrogante y crees tener siempre la razón. En toda mi vida jamás leí tanta estupidez junta en una crítica, te molesta absolutamente todo de la portada de xmen 1 y eso, mi amigo, demuestra que es imposible razonar contigo. Si se te habla con insultos es porque tu te lo has ganado por tu lenguaje empleado en tu “crítica”.

  39. Yo soy un adorador de los X-Men desde la época de Cockrum, Claremont y Byrne, y como parece que no sabes Claremont ya con Byrne tuvo sus problemas hasta el punto de que o se iba uno o el otro porque no se aguantaban, al final fue Byrne el que se fue.
    Era una época de esplendor para los comics, luego llegaron los horribles noventa en los que efectivamente todo era basura, lo único bueno que salió de aquella época fue precisamente Jim Lee, y no solo hablo de aquel numero uno que vendió muchísimo, como tu dices fue por la especulación, pero los siguientes números, todos los de Lee, se vendia muchiiiiiisimo mejor que hoy en dia, y no se le acabó la fama puesto que en DC su Batman Hush también fue un éxito brutal de ventas como no se había visto en décadas en DC, y sabes porque? porque aquel comic lo dibujaba un tal Jim Lee.
    Y si me dices que no ganas un duro con las visitas y que te he ofendido con ello te pido disculpas. Pero a Jim Lee le acompañará la fuerza… siempre!!
    Cuando muera su imagen se nos aparecerá junto a la de Anakin, Obi Wan y Yoda XDD.

    Un saludo.

    1. ¿Que te hace pensar que yo no sabía que Claremont tenía problemas con Byrne? ¿A santo de qué sacas el tema, que tiene que ver con lo que estábamos hablando?

      1. Bueno macho, mira si te vas a poner así…déjalo!! quédate con tu opinion, y si crees que los demás somos imbeciles seguirás igual de equivocado que con lo que dices de Jim Lee.

      2. Solo te he hecho una pregunta, ¿que es lo que te hace pensar que yo no sabía que Claremont tenía problemas con Byrne y qué es lo que tiene que ver con lo que estábamos hablando?

        A ver si va a resultar que ahora el que tiene derecho a sentirse ofendido eres tú, que vienes a casa del vecino a decir que mi opinión es falsa y esta creada sólo para crear polémica, y llegando a decir que es equivalente a decir que Hitler era buena persona.

        Lo dicho, sólo te he hecho esa pregunta, creo que es muy fácil de contestar.

  40. Pues lo que quería decir es que si Claremont se fue a lo mejor el problema no era Jim Lee, Claremont no aguantaba a Byrne (otro grande) y tampoco aguantaba a Lee y se acabo yendo, a lo mejor el problema era el, vaya usted a saber, era ahi donde quería llegar.
    Y esto viene porque has dicho que Lee provocó la salida de Claremont.

    1. Hombre, estoy convencido de que si le preguntas a Byrne te dirá que la culpa era de Claremont, que es un guionista nefasto que le tapaba sus dibujos con tanto texto y tal y cual. Pero dado su historial de pegarse con absolutamente todo el mundo y aprovechar todas las oportunidades que le daban para putear a Claremont (ya sea mediante mensajitos a través de sus propios cómics o participando en la creación de Factor X) como que me da que Byrne es el mayor causante de la bronca. De hecho no he encontrado a absolutamente a nadie que haya trabajado con Claremont y hable mal de el, vaya.

      Y respecto al ambiente en el que se creó el número 1 de X-Men, como que ya hicimos un artículo sobre el tema hace años durante nuestra serie sobre Bob Harras: https://brainstomping.wordpress.com/2013/10/22/bob-harras-sometido-a-sus-temores-el-hombre-que-destruyo-marvel-y-masacra-dc-parte-3/

      También lo tocamos un poquito al final de este artículo, en una serie que repasaba la influencia de Claremont sobre X-Men y en sus sucesores: https://brainstomping.wordpress.com/2013/04/23/chris-claremont-vs-x-men-v-uncanny-x-men-240-parte-2/

      Como ves, cuando hablo de estos temas no lo hago con el desconocimiento que me presuponías. Este mismo artículo que estamos comentando lo escribí en 2012, y para ello me molesté en analizar todas y cada una de las figuras que aparecían en la portada y detallar por qué cada una de ellas no funcionaba ni anatómicamente ni compositivamente; nada de lo que digo es gratuito, todo viene de la observación y el análisis.

      Pero en fín, supongo que esto es mearse en los paradigmas de mucha gente…

      1. Ok, leído los dos artículos, muy interesante, ya conocía la historia, aunque solo por encima, y conocer mas detalles siempre es interesante. Retiro todo lo que te he dicho, aunque para mi Jim Lee siempre será el mejor y no estoy de acuerdo para nada en tu critica sobre la portada, mítica, de X-Men #1, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera.

        Un saludo.

      2. Bueno, al final lo bonito de internet es que permite un debate razonado y con argumentos sobre cualquier cosa, aunque lamentablemente la gente lo use más como una forma de darse de tortas por la menor tontería.
        Sé que para muchos Jim Lee es un titán al nivel de Neal Adams o Jack Kirby, pero como bien dices, cada uno es libre de opinar lo que quiera; eso sí, tiene que estar dispuesto a saber argumentar su posición o su opinión tendrá el mismo valor que presuponiste que tenía la mía en un principio😉

        Un saludo y gracias por ser una persona civilizada, que cada vez somos menos en internet.

  41. Vaya artículo de mierda he leido. Quien escribió esto?? un aspirante a dibujante que está enojado con la vida y con los el jim lee de los 90? este personaje para muchos fue un maestro incluyéndome, todos en la secundaria queríamos dibujar como el. No tiene mucha variedad pero definitivamente su estilo es algo que jamás se olvida, esos dientes abiertos y caras de malo como les llamas es lo que debe tener un equipo al que le sobran poderes y ganas de patear culos. Es cierto también le sobran músculos pero nadie dice nada a toriyama porque les hace músculos hasta en el cuello. No será el mejor dibujante de xmen pero DEFINITIVAMENTE TAMPOCO Es el peor, desde el tercer renglón ya ví que tu artículo va encaminado a decir estupideces sin fundamento. Si, ha dibujado monos desproporcionados? y ? tu lo haces mejor? entonces porqué estás escribiendo en un blog de mierda? es más, porqué me molesto en escribirte? Ah si, para que veas que no todos pensamos igual. Guárdate tus pataletas y amarguras para ti mismo.

    1. Me encanta como corres a escribir ya sin haber terminado de leer el artículo, presa de la furia del que se cree poseedor de la verdad y no se para ni un minuto a sopesar si el vecino tiene alguna razón en lo que dice. No hay que discutir el paradigma o el dogma, hay que ir a degüello contra el que ha osado dudar del becerro de oro.
      Para cuando ya has escrito lo suficiente como para que se te vaya agotando la rabia, empiezas a crear un personaje del tipo que ha provocado tus iras. Debe ser una criatura mezquina y frustrada, un ser horrible que se alimenta de basura y que esta totalmente resentido con la sociedad. Inmediatamente corres al argumento de que “si no sabes dibujar, no puedes criticar”, otro argumento ad hominem que se une a la otra falacia del hombre de paja.

      Pero en algo hay que darte la razón, “guárdate tus pataletas y amarguras para ti mismo”, porque eres tú el que ha venido a mi casa a insultarme y a no respetar mi opinión. Eres tu el que ha sido ahora un amargado mezquino, inventando argumentos e insultándome. Cuando estés preparado para hablar sobre dibujantes de cómics, hablaremos.

  42. Buenas.
    La cosa es que estoy haciendo un master de Ilustración digital, y el profesor nos enseñó esta misma portada y también criticó a Jim Lee por los errores que has comentado, sobre todo las caderas (ay, las caderas). La cosa es que yo siempre dibujo estilo manga, y claro, ahí las proporciones cambian (¡cabezones a mí!). Jim Lee no es mi dibujante favorito (de hecho, mis preferidos son Takeshi Honda, Yoshiyuki Sadamoto y Alex Milne) y reconozco que de pequeño había cosas que siempre le pillaba en sus ilustraciones y que me hacían un poco de repelús (caras iguales, las escenas de acción jodidamente estáticas, y etc, etc). Pero lo chocante es que el tío te vendía el cómic que hacía. Yo ahora estoy peleándome con las proporciones, algo bastante jodido para mí.
    La cosa es que quería felicitarte por la entrada. Mucha gente dice que el dibujo de superhéroes tiene que ser exagerado, pero eso no exime de hacer desproporciones (como el brazo de Logan, la rodilla de Bestia, Y LOS HOMBROS DE JEAN, POR EL AMOR DE DIOS, LOS ACABO DE LEVANTAR COMO ELLA Y SALEN DEL CUELLO, NO COMO EN LA PORTADA QUE NO EXISTEN). ¿Que haces un brazo enorme? Cojonudo, pero respeta las proporciones.
    Al final lo del dibujo va a ser como pelandusca. En realidad se dice así, pero la gente dice pelandrusca. Y piensa que está bien.
    Lo dicho, gran artículo. ¿Tienes otros como este, pero sobre manga o cómic europeo? Más que nada, para aprender.
    PD: Otra cosa, ¿sabes de algún libro bueno para las proporciones en el dibujo? Es que se me dan fatal.

    1. Gracias por tu comentario, todo un oasis dentro del chaparrón de fans de Jim Lee que un día si y otro también vienen aquí a cagarse en mis muelas porque Jim Lee no es ni mucho menos perfecto.
      Respecto a lo que me decías de las proporciones… No, no hay una formula mágica. Si la hay es trampa y ya la está usando Jim Lee para engañar al personal, así que mejor no la busques. No sé en que punto de tu formación estás, así que te diré que dibujar es un 90% memoria y un 10% de destreza, con lo que lo primero que toca empollar es anatomía hasta conseguir aprendernos cuanto ocupa y como funciona cada parte del cuerpo humano.

      Sé que siendo dibujante de manga dibujar tan naturalista pueda dar por culo, pero te aseguro que una vez dominas esas bases tu estilo va a mejorar muchísimo.

    2. Hola, padrinodelanime, podría hacerte una lista inacabable de dibujantes sobrevalorados que dibujan musculos inexistentes y posturas imposibles, de hecho JIm Lee es uno de los que respetan mas las proporciones(comparado con otros), por ejemplo que me dices de Tod MCfarlane, de Eric Larsen, de Rick Leonardi o del rey de las desproporciones Rob Liefeld? y cuando digo sobrevalorados me refiero a Michael Golden, un dibujante horrible que me arruinó los X-Men sustituyendo al gran Byrne y que decían que era un gran profesional, te invito a que veas su primera pagina de la tierra salvaje, veras músculos en las piernas de Kazar que nunca se han visto😄, después de Golden el dibujante fue Paul Smith, un tipo que no dibujaba musculos ni posturas exageradas y convirtió a los X-Men en un aburrimiento, te habría gustado.

      1. Michael Golden arruinó X-Men al sustituir a John Byrne… ¿Cuando? El sustituto de Byrne, que yo recuerde, fue Dave Cockrum, el cocreador de la llamada “Nueva” Patrulla X. Michael Golden sí hizo una celebrada etapa con el grupo en el crossover que tuvieron con Spiderman en Marvel Fanfare, pero aquello no pudo ni de lejos arruinarte los X-Men porque no dejaba de ser una historia corta de cuatro números publicada en una antología aparte. Arruinarte la serie es pasarse 7 años malescribiéndola como hizo Scott Lobdell, o los tres años de Austen.
        En cualquier caso, me parece realmente curioso que detestes tanto a Michael Golden, cuando en realidad es una de las mayores influencias de Jim Lee:

        A ver si va a resultar que la nostalgia hace que proyectes los defectos de Jim Lee en otro dibujante…

        Y bueno, sobre Paul Smith y Leonardi mejor no digo nada, que sería irnos por las ramas y abandonar el debate principal. Que una cosa es criticar composición, anatomía y perspectiva porque estamos hablando de una portada, pero cuando estamos hablando de dibujantes de cómic también entra en juego otra parte realmente importante que es la narrativa.

  43. una poronga tu crítica. por qué no ponés q lo odiás a Jim Lee y listo? a ver qé hacés vos? cuántos libros escribiste? quién carajo sos? lavate la concha muerto. la portada tendrá sus fallos pero es una bomba igual. dejá de hilar fino y chupate la verga

    1. Creo que vuestra incomprensión lectora, asociada a vuestras carencias a la hora de expresaros, han provocado que confundais el significado de la palabra “crítica”. La crítica debe ser algo razonado, algo que le exprese al lector las razones por las que el autor hace una afirmación determinada. Lo que quiero decir con esto es que si hubiera escrito simplemente “La portada del número 1 de X-Men es un desastre” vosotros podrías haber pensado que lo afirmaba sin ninguna base o criterio, mientras que al argumentarlo, como que os ha jodido más.
      Así que pues eso, jodeos.

      1. Hola, seguro que te acuerdas de mi, también te he criticado el tema porque soy un adorador de Jim Lee. De vez en cuando entro para ver como te vapulean😄, solo quiero decir que estoy en contra de la gente que se dedica a insultar y a dedicar malas palabras, se puede estar en contra de la opinion del otro de buenas maneras porque como siempre se ocultan en la red, porque a la cara nunca dirían eso y eso les convierte en cobardes, pero como sabes hay mucho gañan descerebrado y cuando enciendes la mecha… pasa esto!!
        De todas formas cuentas con mi apoyo porque veo que eres un tio culto y con conocimientos del mundo del comic, aunque no te guste Jim Lee😄. Tengo que decir que Lee ya no es lo que era,en su ultimo trabajo (un comic de el escuadrón suicida, de Harley Quinn concretamente, al menos lo ultimo que ha llegado a España) le veo flojo, su cenit lo alcanzó en “Batman, silencio”, ese es para mi su mejor trabajo, como tu bien has dicho Jim Lee es un titan de los comics y para bien o para mal ya forma parte de la historia de los Tebeos.

        Un saludo.

      2. Ojo, yo no he dicho que sea un titán, lo que digo es que para muchos lo es. Lo cual no quiere decir que lo sea para mí, que por supuesto no lo es porque no considero que haya alcanzado el status de excelencia que debería tener.

        Por lo demás, pues sí, es importante que seamos todos respetuosos y no caigamos en el insulto, pero me parece mayor falta de respeto la lectura en diagonal de los argumentos ajenos y poner en la boca de los demás palabras que nunca ha dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s