Marvel Agents of SHIELD y los males de la expectación: Hypeando que es gerundio

Creo que allá por verano ya comentamos que, según se vió en el salón del cómic de San Diego a Marvel presentando su nueva serie de SHIELD con Coulson dando guerra y firmándolo todo el equipo de Joss Whedon, de repente dió la impresión de que a Warner le entró miedo y pisó el acelerador con Arrow, su serie sosainas que venía a ser un Smallville II sobre el pobre Green Arrow, que en esta ocasión se hacía llamar “el encapuchado” y se dedicaba a matar a la gente que tenía en una lista. En San Diego se anunció que durante la temporada veríamos a Black Canary, Flash y algunas cosas más. Y todo para que SHIELD no les comiera la tostada…

marvels_agents_of_shield_La verdad es que si les quitas el escudo del SHIELD de Ultimate del fondo, mucha pinta de agentes de SHIELD no tienen…

El caso es que, tras siete episodios de SHIELD y seis de la segunda temporada de Arrow, la serie que está ganando la partida por intensidad y guiños frikis es la del ex-Encapuchado, que ahora han empezado a llamar “The Arrow”, a pesar de que vaya vestido de verde y todas las flechas sean del mismo color. Es como si les costara sumar dos y dos a los personajes de la serie, pero peor lo tenían en Smallville, que a Superman lo llamaban “el borrón”. La cuestión es que, mientras tanto, SHIELD está funcionando de una forma arcaica, con episodios autoconclusivos que mantienen varias incógnitas de largo recorrido en la serie y que, vista la cuarta parte de la temporada, empiezan a preocupar a la audiencia. Y es que los males de tener a Jeph Loeb a bordo acaban notándose…

avengers_earth_mightiest_heroes¡Esto no vamos a olvidarlo en la vida, Loeb!

Porque el bueno de Jeph es uno de esos tipos que siguen pensando que lo mejor para que una serie de televisión enganche, es que te puedas ver cualquier capítulo sin haber visto nunca la serie. Es una concepción de la TV muy ochentera, del estilo de las primeras temporadas de Star Trek: La Nueva Generación o de cualquier serie que ignore la existencia del “estilo HBO”. Ya sufrimos la filosofía de Loeb con la cancelación de Spectacular Spider-Man o la aún más dolorosa desaparición de Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, que desaparecieron de la parrilla porque los episodios tenían una continuidad demasiado fuerte entre sí, como si los japoneses no llevaran más de 20 años triunfando con culebrones como Dragon Ball o el más reciente Naruto.

Son Goku Pilaf¡Tu madre si que tendría éxito con episodios autoconclusivos!

Y aunque todavía es pronto para afirmarlo, da la impresión de que esos males se han instalado en SHIELD, una serie en la que la incógnita principal parece ser cómo carajo ha resucitado Coulson -la cual no se tiene mucha prisa en resolver, y hasta se juega con la audiencia insinuando condicionamientos mentales y LMDs- o quienes son realmente Melinda May o Skye, aunque en el fondo a nadie le importe. Si en un piloto el que las cosas estén tan “paradas” es perdonable, la cosa empieza a ser preocupante cuando se está tan cerca del parón de acción de gracias y las audiencias no dejan de bajar.

arrow_tv_cw_greenarrow_4¡Jodeos, soy una de las pocas cosas que Warner está empezando a hacer bien!

¿Tenemos fe en los Whedon y Tancharoen, los responsables de la serie? Crédito se ganaron de sobra por sus anteriores trabajos, aunque bien es verdad que Dollhouse tardó tanto en arrancar que todas las ideas que tenían para la serie tuvieron que quemarlas en su segunda temporada, quedando la cosa tremendamente descompensada. Y mejor no hablar de Spartacus, el único trabajo de Jed y Maurissa sin que estuviera Joss de por medio.  Su trabajo en SHIELD tiene el problema añadido de que la audiencia esté pidiendo superhéroes concretos a cada momento, cuando Disney/Marvel no para de reservárselos para futuras superproducciones o, directamente, hacer otras series de televisión. El episodio que va a emitirse esta semana, The Well, viene a ser un epílogo de la segunda película de Thor, con lo que se espera que la audiencia remonte. Pero lo preocupante en SHIELD para mí no es la audiencia, lo preocupante es que empieza a parecerse a aquel personaje de Marvel UK que vivía en la escuela de Xavier durante los tiempos de Nicieza/Lobdell pero del que nadie -excepto Kieron Gillen- se puede acordar, Dark Angel. Y, estando como esta la serie de Arrow insinuando que tanto su Flash como su Green Arrow van a salir en Justice League, SHIELD no puede permitirse ser un extra en el universo fílmico de Marvel.

8 comentarios en “Marvel Agents of SHIELD y los males de la expectación: Hypeando que es gerundio”

  1. A mi la serie me gusta, aunque creo que podía estar mucho mejor. Me da la sensación de que le falta algo y no, no son los superheroes. Por lo menos yo cuando la empecé a ver no esperaba encontrame a ningún vengador u otro superheroe. Aguantaré a ver la primera temporada a ver que tal esta, espero que se estén guardando algo fuerte.

    1. La verdad es que mi idea para el post era hablar sobre las expectativas de la gente y cómo cada uno se esperaba una cosa distinta de la serie. Pero creo que sí, que la sensación general es la que tienes tú, de que le falta algo.
      Y creo que lo que le falta es que los personajes no acaban de tener interés, casi todos son muy misteriosos pero con eso no puedes sobrevivir a una temporada entera. No sé, me da miedo que en esta serie pase como con Dollhouse, que se pasaron la primera temporada “colocando bloques de Lego” y tuvieron que contar el final de mala manera porque les cerraban el chiringuito.

    2. Yo esperaba mucho de la serie y de momento no me da nada!! Bueno, se que Night Trasher tuvo un villano en los 90 durante tres números que han considerado conveniente rescatar para la serie, y también se que los únicos agentes de Shield del cómic que se pasearan por la serie serán los creados en la ultima década…

      Y si, hay demasiado personaje con pasado misterioso del que se dan pistas con cuentagotas, si es que se dan. ¿Ward? Familia misteriosa ¿Skye? Familia aun mas misteriosa, ¿Melinda May? Pasado misterioso, ¿Coulson? Resurrección misteriosa…

      Y mientras tanto en Arrow, Ra’s al Ghul esta enviando a su Liga de Asesinos a Starling City y Amanda Waller organiza misiones de rescate en Rusia como si estuviésemos en los buenos viejos tiempos de Ostrander…Snifs

  2. M´Rabo sabías que AMC puede adaptar a televisión el cómic Preacher aunque todavía no es nada concreto

    1. Algo había leído, pero como llevan mas de una década hablando de este proyecto, hasta que no vea algo mas concreto no me lo creeré.

  3. Le llaman el Arrow los secundarios, pero tanto la asesina de las triadas como el enviado de la liga de asesinos le dicen Esmerald Archer.

    1. Y todos ellos no dejan de darme unas ganas tremendas de agarrarlos por el cuello y gritar: GREEN ARROW, HIJOS DE PUTA!! GREEN ARROW!!!!

  4. Yo no se si el problema son tanto los capitulos autoconclusivos sino la falta de caracter de los personajes. De los actores y del guion. No hay uno de ellos que me haga creer que están en una agencia asi. No hay uno que no se haya visto ya en cualquier otra serie y mejor. No hay un solo que e invite a ver la serie. No coulson que en las peliculas algo aportaba pero aca es un payas. Hasta falta el tipico tono comico de las series de Wheddon. Me da que pensar cuan metido estara verdaderamente (como las supuestas 20000 series de J.J.Abrhams). Lo de los superheroes del universo marvel en la serie, nunca lo esperé. Sé como son estas cosas de los copyrights y todo eso. Se le pega mucho a la serie por ese lado aunque creo que la falta de personajes carismaticos es mucho mas grave. Pero ni si quiera recurren a personajes inventados con supepoderes cientificos, como muchas veces terminaba en Fringe, por ejemplo. Y cuando lo hacen son un clishe tras otro.
    Por todo eso me decepciono. Y desde ya aviso que lo del cruze con “Thor Dark World” es un truco publicitario mas barato que el de las portadas holograficas de los 90. Mencionan la batalla, pasan dos planos de la pelicula, un arma asgardiana y nada mas que eso. Y si, contra todos los pronosticos (desmedidos para mi) Arrow está dejando chiquita a esta decepcionante serie.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s