De cañas con Jonathan Hickman: Pues se acabó esto de Infinity

¡John! ¡Johnny! ¡Hickman! Ven, tómate algo con nosotros. No te preocupes, pago yo. Ya, ya, ya sé que entre Marvel, Image y alguna más has hecho ocho cómics en un mes y debes de tener dinero de sobra, pero no te preocupes que esta la pago yo. La siguiente si quieres es toda tuya, pero tenemos que hablar. Tenemos que hablar de esto:

INFINITY 6Y a todo esto, ¿por qué se llamaba Infinity todo este tinglado?

¿Crees que la forma de enfocar la escritura de cómics hoy en día tiene que basarse en dar por supuesto que el lector no te lee? Quiero decir -y no me entiendas mal- tus cómics parecen dar por hecho que tu lector medio no tiene a su disposición una burrada de medios -legales o ilegales- de conseguir material clásico. Pero a la vez usas las más extrañas referencias a ese mismo material, asumiendo que al personal le importa minimamente lo que haga gente como Rayo Negro o Maximus el Loco; personaje este último que si en la versión Lee/Kirby era Maximus el Megalomano, en la tuya es Maximus el de la Perspectiva Distinta al Resto. En fín, que sí, que me he leído el final de tu crossover cósmico y me han quedado unas cuantas preguntas.

White HickmanNo, no es un hueco en el post, es una página de Infinity. Porque en el último número Hickman ya pasa hasta de poner títulos, deja una página totalmente en blanco y en paz.

La primera, y lo digo sin miedo a repetirme, es cómo has conseguido convencer a Marvel para que en todos y cada uno de los números del crossover -ya fuera en la serie principal o en los “tie-ins”- sobrara un cuarto del cómic, metiendo esas páginas en blanco que servían de título para cada capítulo. No es que sea algo vanguardista, pero la tradición en el cómic de toda la vida -y esto viene del Detective Comics nº1- indica que los títulos se integran dentro de páginas que a su vez avanzan la trama. Durante décadas la cosa evoluciono a que el título viniera en la primera página en una portadilla, luego con la llegada de formatos como el prestigio o la novela gráfica empezaron a colocarse antes del cómic, pero no restando páginas a la historia del cómic en sí. Tú sin embargo has conseguido que en un cómic de grapa sea algo natural hacer esto, pero no solo en una entradilla al inicio, si no a lo largo de todo el cómic y varias veces. Será que eres diseñador gráfico, y ya se sabe que esos se pasan mucho rato cerca de los publicistas  y todo se pega. Lo de vender motos, digo.

Superskrull emperor¿Tengo que preocuparme porque el final de Infinity deja claro que va a haber una guerra entre los Kree, los Skrull, los Shi’ar y Annihilus, todos ellos dirigidos por tíos con poderes? ¡Y luego decían que era chorra lo de Avengers VS X-Men!

Pero hablemos de la historia en sí, del drama cósmico en 6 partes más crossovers que se me ha hecho más largo que una visita al dentista -una de esas en las que te ponen anestesia y te pasas doce horas hablando peor que Caraculo, ya me entiendes. Tras no sé cuantos cómics, nos hemos enterado de que esos celestiales de segunda que son los Builders  -los cuales afirman haber construido el universo y haberle dado vida y blablablabla- ni dan miedo ni nada, y que Thor puede cargarse a uno de un martillazo, aunque para ello tenga que dejarlo caer desde la estratosfera. Y eso, que te has quedado a gusto con lo de que “es un Mundo de Vengadores” y con lo de que los Kree (y los acusadores de Ronan) son unos cobardes que sin la inspiración de los Vengadores ahora mismo estarían hablando alemán, digo… Builderiano.

Thanos infinityAquí Thanos comete todos los errores del villano novato, ¿pero no se suponía que la gracia de Thanos está en que es más listo que el hambre?

Aunque lo mejor de todo ha sido eso de ver como la Capitana Universo se pasa toda la serie sin hacer nada y de sopetón tenemos que se repite lo de tu primera historia de Vengadores -o mejor dicho, la que copiaste casi totalmente del Giant Size X-Men y sólo te inventaste el final-, con el susodicho Capitán teniendo un significado pseudo místico-religioso para los Builders y derrotándolos el solito. Y con eso se va a la mierda la trama cósmica, y con eso queda claro que la historia que llevabas preparando desde tu número uno de Vengadores es un absoluto despropósito que no hay por donde cogerlo. Mundos vivirán, mundos morirán, pero mejor que todos se queden en su casa, que ya llegará el Capitan Deus Ex Machina a arreglarlo todo a última hora.

Thane InfinitySí, Hickman todavía tenía una última oportunidad de que el crossover mereciera la pena.

Ah, pero que hay otra historia… La de Thanos, esa que es un pegote porque tus jefes de Marvel querían poder poner al malo de la peli de Vengadores del año pasado en el crossover de éste. Vale, vamos a ver que pasa con Thanos, ese personaje de Jim Starlin que ya parece más esquizofrénico que el propio Adam Warlock… Resulta que Thanos aprovecha todo el follón de los Builders para atacar la Tierra, porque los Vengadores se han ido. Vale, genial. Voy a dejar de lado el hecho de que haya un porrón de superhéroes -y de grupos- por todo el planeta que no son los Vengadores, y de que te hayas meado en el jodido Hechicero Supremo de la Puta Realidad, el tío que noqueó a Galactus, haciendo que un bocamierda de segunda lo manipule mentalmente como si fuera un aprendiz de segunda del Doctor Druida. Vale, que Thanos ha venido a la Tierra buscando a su hijo bastardo, que ha estado escondido en secreto de una de las nosecuantas colonias de inhumanos secretas que hay desperdigadas por todo el planeta. Que la motivación secreta de Thanos es matarlo, y que después de montar todo el pollo y que los Iluminati no sirvan para absolutamente nada, los Vengadores espaciales tengan que venir a arreglarlo todo.

Thanos IlluminatiA mi esto me suena de algo…

Que en realidad tampoco arreglan nada, porque si durante la guerra contra los builders se han pasado la mayor parte del tiempo mirando una mesa y diciendo lo jodida que está la cosa, en la pelea contra Thanos son apalizados de mala manera, hasta que a última hora al hijo del susodicho le da por usar sus terribles poderes sobre la vida y la muerte y lo petrifica, igual que lo petrifico Jim Starlin hace la friolera de treinta y pico años. Pero lo tuyo es un homenaje, ¿no? Sí, asumimos que nadie ha leido esos cómics viejos para darse cuenta de lo que saqueamos pero a la vez los homenajeamos para rematar la historia. Lo siento Jonathan, pero esta vez no cuela. Si en Secret Warriors mareaste la perdiz hasta la nausea y remataste la historia más o menos bien y en Fantastic Four tu etapa llegó a alargarse demasiado pero tuviste tus momentos -y tus cagadas monumentales, porque anda que no llevaste mal la resurrección de Johnny Storm- tu primer año de Vengadores sólo ha podido definirse como mucho ruido y pocas nueces. Mucho prometer “epicidad” -que así lo llaman tus fans- y grandes batallas, lo que prometen todos los grandes crossovers pero más grande, y al final tenemos una historia en la que los Vengadores no pintaban nada porque entre la Capitana Universo y Thane, hijo de Thanos, lo arreglaban todo.

Evil ThaneQue sí, que sabemos que Thane será el malo del crossover del año que viene y que los Illuminati se juntarán con Thanos porque en realidad el Titán Loco no estaba tan loco. Pues vaya puta mierda, oiga…

¿Que es lo que nos ha dejado Infinity? Pues, supuestamente Inhumanity, una serie por la que Matt Fraction ha dejado otra que hacia bastante bien -la de FF, que la de Fantastic Four la mayor parte de las veces no había por donde cogerla- y que va a ser uno de esos crossovers “postEvento” que tanto se pusieron de moda después de Civil War y su Initiative. De entrada la serie de Inhumanity se ha pospuesto indefinidamente, con lo que a uno le da la sensación de que ha habido una marcha atrás en las altas esferas de Marvel en esa extraña idea de “mutantizar” a los Inhumanos. Luego está otra cuestión, que es la de que es lo que va a pasar con los Vengadores ahora. Por lo pronto, los Iluminati siguen destruyendo en secreto tierras paralelas -que, afortunadamente, siempre estan vacias y carentes de vida- y los Vengadores pues… Poco se ha dicho, más allá de que va a seguir Jonathan Hickman -ése que se ha ido de aquí sin pagar la segunda caña- y que todo va a ser “mas grande, más fuerte, más épico”. Ya, y el final de Battle of the Atom no fue un pegote para que Bendis robara a Kitty Pryde, ¡a otro con esas!

Thanos petrified¡Y yo lloro porque el año que viene vamos a tener que padecer Infinity 2!

12 comentarios en “De cañas con Jonathan Hickman: Pues se acabó esto de Infinity”

    1. Hombre, eso tampoco es decir mucho. Lo malo sería decir que es peor que Sangre y Truenos… Que no lo es, pero por ahí anda la cosa.

    1. ¡Malísimo y perverso!
      Pero dime, ¿que es lo que no he entendido para que no me guste? Porque vaya, igual yo es que estoy cegado por tonterías como “Shang Chi cadete espacial”, “Sam Guthrie Se Va Al Espacio A Follar y Poco Más” o “si mis personajes son fríos e inhumanos, hagamos que el universo marvel se llene de inhumanos”!

      1. Te has olvidado de lo mucho que le gusta al Capitán América su mesa con lucecitas xd

  1. Recargue la página cuando vi la segunda imagen… Apuesto a que más de uno pensó que su comic venia defectuoso o algo así al ver esas páginas en blanco.

  2. Ey Diógenes, tómate un tranquilizante y baja revoluciones. Te la pasaste toda la columna criticando en la posición de lo que en tu mente debió ser. Eso no es crítica, es pura ficción, y de la mala. Ahota te voy a decir la verdad; la historia no estuvo nada mal para tener que lidiar con tantos pies forzados de continuidad, peticiones cinéfilas y editoriales, quedó bastante coherente. Sí, tiene hojas de menos, pero es un detalle al lado basuras de sagas como avengers vs x-men.
    Conozco desde niño y seguramente mucho más que tú los héroes, villanos y sagas clásicas de Marvel, y puedo decir que al autor respetó en su esencia sus caracteres. Claro, es imposible no añadirle cambios porque los personajes, al igual que la vida, cambian, ¿sabías eso?
    Lo único que extraño, al igual que en tantas sagas, es un dibujo realmente fuera de línea para el número final; se nota demasiado el apremio del tiempo en los trazos y en la desprolijidad de los detalles.

    Y repito; bájate del Olimpo. En tu vida habrás escrito un reglón, un cuento o menos una historia.

    1. En mi mente Hickman no habría escrito esto, lo habría escrito Bendis. Y la habría vuelto a cagar con el desarrollo y el final de la historia, pero por lo menos los personajes no habrían parecido merluzas ultracongeladas; dices que respeta la esencia de los personajes, y sin embargo yo veo a Sam Guthrie y Roberto DaCosta no siendo ellos, y estando de invitados de piedra. Lo mismo va para el bueno de Sam Wilson, o incluso para Clint Barton. Y eso por no hablar del Imperio Kree, el Shi’ar o el Skrull asustados de los primeros mediamierdas que se les asoman por el horizonte, porque por mucho que la Inteligencia Suprema se lo diga, ¿desde cuando Ronan va a tolerar la rendición contra un pseudo androide que le chulea? ¿Que clase de credibilidad tiene la historia que plantea Hickman cuando se olvida completamente de los celestiales, los que supuestamente si que crearon la vida el universo marvel?
      Afirmas que seguramente conoces más que yo los héroes y villanos de Marvel, y aun así te mantienes completamente ciego a un Hickman que construye sus historias a costa de ignorar el trabajo de sus antecesores. Que asume que Reed Richards, Stephen Strange o Hank McCoy se van a conformar con el mal “menor” y van a arrasar otras tierras para salvar el pellejo propio.

      Pero lo que más siento es que tus prejuicios asuman que mi problema está en la tan manida cuestión de respeto a la continuidad o, aun peor, que rechazo cualquier cambio. El cambio me encanta, la vida es cambio. Pero lo que esta haciendo Hickman es una tomadura de pelo, porque los conflictos de la historia que cuenta se arreglan con la mano mágica de dos personajes -Capitán Universo y Thane- y eso provoca que toda la serie sea completamente irrelevante. Que no te digo que la trama de Thanos no fuera un pegote que le han cascado -y como tal ha quedado- pero lo que esta bien claro es que su historia principal, la de los Builders, no solo no ha tenido una resolución satisfactoria, si no que apenas ha avanzado gran cosa porque “había unos tíos más fuertes que los buildes, los mapmakers”. Con dos cojones, olé sus huevos. Parece eso Dragon Ball Z..

      Y aunque me parezca lamentable que vayas a criticar mi persona olímpica, te diré que en mi vida he escrito muchos renglones, muchos cuentos y muchas historias, sí. Y también he dibujado. Y he leido, he leido muchísimo. Y hasta sé hasta que punto uno puede estirar sus historias, hasta que punto llegan las trampas, y hasta que punto le puedes tomar el pelo al lector.
      Y Hickman lo hace constantemente, pero no lo veis. Intento creer que se me está escapando algo, pero todo lo que veo en esta historia es el inmenso vacio de un escritor que es incapaz de hacer que sus personajes esten vivos, y para el que la épica y el drama se basan simplemente en poner explosiones muy grandes, sin darse cuenta de que el motor de toda historia está en sus personajes…

  3. Mira, el meollo de todo es que hoy los guionistas no tiene libertad para escribir y tienen que cumplir con infinidad de subtramas y personajes, porque así está el negocio ahora. Por eso personajes secundarios no están desarrollados ni reflejados a 100%. Es imposible. Diógenes, no le pidas peras al olmo; no encontrarás en las macrosagas actuales las cotas de calidad de Starlin, porque los guionistas actuales, repito, están amarrados al marketing, al cine, a las encuestas. La lista es interminables. La calidad que pides sólo podremos verla en eventos menores.
    Pero para ser una macrosaga, está bastante bien; absolutamente nadie en el universo Marvel puede vencer a Thanos por si mismo, es el máximo villano del antes y del ahora. Sólo el gran capitán Marvel podría, porque no usaba la brutalidad de la gran voz, el puño verde o el martillo.

  4. Me pregunto si Starlin en los 70 tenía tanta libertad como le presupones. Es cierto que en los años 70 preShooter Marvel era un todo anárquico en el que cada uno hacía más o menos lo que su facción le dejaba hacer, y Starlin tenía bastante libertad de acción. Sin embargo, las ventas le impusieron terminar Warlock en un annual de Marvel Team Up y en otro de Marvel Two In One, que ni la nostalgia nos puede hacer negar que fueran una forma chapucera de terminar la historia. Sin embargo, si hay algo que Starlin si supo ver es que, aunque los protagonistas de ambos annuals eran la Cosa y Spiderman respectivamente, era el conflicto de Warlock con Thanos el que movía todo.
    En el caso de Infinity, el conflicto esta completamente desdibujado. No creo que a estas alturas nadie niegue que lo de Thanos es un pegote y que la historia que tenía Hickman en la cabeza para Avengers era la de los Builders y para New Avengers era la de Black Swan, con lo que Infinity no deja de ser un capítulo más en ambas historias. Eso no tendría por qué ser algo malo, pero como decía la trama se mueve por los personajes, por el conflicto que hay entre ellos y el cambio que se produce a partir de dicho conflicto. Son cómics de superhéroes, el cambio siempre será ficticio y siempre se volverá al “orden natural”, pero el que centres la trama en la batalla de los Vengadores contra los builders y no haya ningún tipo de sacrificio o de cambio a raíz del mismo -Avengers VS X-men con todo lo que la ponen a caer de un burro, por lo menos tuvo un cambio del status quo por parte de los mutantes- te hace pensar que Infinity es una historia mal planificada, que a Hickman le han encargado sacar adelante un crossover con unas pautas determinadas -Inhumanity, Thanos- y el hombre lo que ha hecho ha sido alargar su historia de mala manera e inventándose a los Mapmakers para poder seguir contándola como el quería.
    Y lo de los personajes mal caracterizados no lo decía sólo por los secundarios -¿para que cuernos se llevan a Shang Chi?- si no también por Reed Richards, Capitán América y Capitana Marvel. Pero esto no viene sólo de Infinity, viene de toda su etapa de Vengadores; sólo cuando le echaron una mano en un par de números de Avengers Thor fue un poco más tridimensional. Hickman funcionaba bien con los críos de los 4 Fantásticos, pero más allá de eso, en Marvel nunca me ha dado la sensación de preocuparse mucho por sus personajes.
    Thanos, cuando no se derrota por si mismo, ha sido vencido hasta por Ka-Zar… Entre tu y yo, para mí Thanos es un personaje que estaba mejor en los 70. Según lo resucitaron para la trilogía del Infinito, empezó a perder gas cada vez más; si uno ve detrás del maquillaje, tenemos un personaje demasiado desdibujado, cuyas relaciones con Gamora o Warlock eran bastante extrañas. Sí, estaba enamorado de la Muerte, pero una vez se le pasó el encoñamiento se dedicó a plantar boniatos en un planeta perdido de dios. Pero le pasa como a muchos villanos, que da igual lo que hagan los demás con el personaje, cada autor lo retoma siendo un megalomano BWAHAHAHAH y en la casilla de salida de su desarrollo.
    No, no me ha gustado nada Infinity, y ya me hubiera gustado darte la razón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s