G. Willow Wilson y Adrian Alphona crean a la nueva y musulmana Ms. Marvel

Cuando leí acerca de la nueva serie de Ms. Marvel que Marvel iba a publicar me temí lo peor, eso de una superheroina adolescente y musulmana y escrito por una mujer me sonó a propaganda, a uno de esos productos creados para ser “políticamente correctos”, cumplir cuotas y poco mas, y si finalmente lo leí fue solo porque guardaba un buen recuerdo de Adrian Alphona, el dibujante de la serie, por su trabajo en Runaways. Pero tras leer el primer número de la serie creo que le debo una disculpa a G. Willow Wilson, porque su trabajo con esta nueva Ms. Marvel no podría haber estado mejor y me atrevería a decir que estamos ante uno de los mejores lanzamientos de esta nueva hornada de títulos Marvel.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (1)Que malas y equivocadas pueden ser las primeras impresiones…

Kamala Khan es una adolescente de dieciséis años y ascendencia Pakistaní que vive en New Jersey y tiene una vida normal y corriente. Tiene algunos amigos en el instituto, escribe fanfics sobre los vengadores y aun trata de averiguar cómo encajar en el mundo. Su familia tampoco se sale de lo normal, tiene un padre banquero que la sobreprotege y no quiere que salga por ahí, una madre ama de casa que no entiende porque se pasa tanto rato trasteando con el ordenador y un hermano mayor algo idiota que usa su religión como excusa para quedarse en casa haciendo el vago. Pero la vida de Kamala se pone patas arriba cuando un acontecimiento inesperado le proporciona superpoderes y puede ser por fin como su admirada Carol Danvers, la Ms. Marvel original.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (2)De escribir sobre superheroes a convertirse en uno de ellos

Leyendo este comic uno tiene la sensación de que Marvel quiere intentar una vez más crear al “Peter Parker” de la nueva generación. Kamala es una adolescente insegura, obtiene poderes en un accidente, tiene una familia algo sobreprotectora… Quién sabe si esta vez tendrán más éxito que en el pasado. Sea como sea lo que le depare el futuro, lo que tenemos ahora mismo es un personaje que no resulta pedante o artificial, no parece algo creado para quedar bien con las minorías o con las feministas, es una chica normal y corriente que cae bien y con la uno se puede sentir identificado aunque no seas una adolescente de New Jersey. Y todo esto se lo debemos a G. Willow Wilson, quien ha demostrado ser una profesional y sabe que lo primero a la hora de contar una historia es tener una historia que contar.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (7)El señor Khan y la Tia May de los años sesenta se hubieran llevado muy bien

Y es que a diferencia de otros autores (sí, estoy pensando en ti, Kelly Sue DeConnick) G. Willow Wilson no tiene una propaganda que soltar y alrededor de ella trata de construir un personaje y una historia. Wilson se ha ocupado de crear a un personaje y un entorno creíbles y con ello nos está contando una historia sin, de momento, pretender colar nada que suene a propaganda, simplemente nos está contando el origen de una joven superheroina. A esta credibilidad del personaje también ayuda y mucho la propia experiencia vital de la autora.  G. Willow Wilson se convirtió al Islam en la universidad y poco después se fue a vivir al Cairo donde residió varios años trabajando como periodista, por lo que debe saber de primera mano  lo que es vivir a caballo entre dos culturas y ayuda también a que su visión de los musulmanes no parezca una caricatura.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (8)Para la pobre Kamala es algo difícil ser musulmana rodeada de tantas tentaciones

Pero no podemos hablar de la nueva Ms. Marvel sin mencionar a Adrian Alphona, quien afortunadamente para todos volvió al mundo del comic el año pasado tras dejarlo durante una temporada y que aquí demuestra una vez mas lo adecuado que es su estilo para narrar las aventuras de héroes adolescentes, no en vano es el co-creador,  junto a Brian K Vaughan, de los Runaways. Y es que Alphona no es uno de esos dibujantes con una plantilla genérica para personajes en la que simplemente cambia el corte de pelo y el color de la piel, sus personajes son completamente diferentes unos de otros, cada uno tiene su estilo de vestir, su forma de moverse, etc, pero es que además de ser buenísimo a la hora de diseñar personajes, no se queda atrás en los demás aspectos de la profesión. Si, le habíamos echado de menos. Pero tampoco querría olvidar al colorista de la serie, Ian Herring, quien consigue dotar al dibujo de Alphona de una atmosfera única, siendo este uno de los comics en los que nos damos cuenta de la importancia que tiene un buen colorista.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (6)Cuantos dibujantes tendrían que tomar lecciones del trabajo de Alphona…

Es difícil saber que le deparara el futuro a esta nueva Ms. Marvel, las series protagonizadas por superheroinas nunca han tenido vidas muy largas, y esta serie además tiene un sello muy personal que nos hace temer que el día que G. Willow Wilson deje la serie esta tendrá los días contados. Pero confiemos en que ese día tarde en llegar y la serie tenga tiempo de cumplir  todo lo que este primer número promete.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (5)Y encima Kamala tiene muy claro cual es el mejor traje de Ms. Marvel, así es imposible que nos caiga mal

2 comentarios en “G. Willow Wilson y Adrian Alphona crean a la nueva y musulmana Ms. Marvel”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s