Superior Spider-Man ha terminado y que bien nos lo hemos pasado

En enero de 2013 debuto uno de los comics Marvel que más polémica ha levantado en los últimos tiempos, Superior Spider-Man (técnicamente el realmente polémico fue el Amazing Spider-Man 700 que se publico un mes antes, pero ya nos entendemos). Dan Slott se creó muchísimos enemigos con aquella historia y la cantidad de amenazas de muerte (literales, hay gente que está muy mal de la cabeza) que ha recibido desde entonces son incontables, pero también han sido incontables las alabanzas que ha recibido con esta historia que no ha dejado indiferente a nadie. Pero ahora, quince meses después, Superior Spider-Man ha llegado a su fin con su número 31 y a Dan Slott le va a tocar demostrar que es capaz de mantener el buen nivel que ha mantenido este ultimo año y pico. Pero hoy no vamos a hablar de eso, aun, hoy toca celebrar lo que ha sido una de las etapas más divertidas y sorprendentes del personaje en los últimos tiempos, obviamente plagado de SPOILERS, así que si alguien aun no se ha leído dicha etapa, que salga de aquí y se ponga a ello, que vale la pena ir sorprendiéndose a lo largo del camino.

Superior- Spider-Man- 031-dan-slott_No ha llegado ni al año y medio pero que intenso ha sido

Matar al protagonista de un comic es siempre una idea polémica; no hay más que recordar las de Superman, Batman, Green Lantern, Capitán América, Iron Man, etc… Cuando una vez muerto el héroe otro ocupa su lugar y asume su identidad, la polémica no hace más que aumentar: los cuatro “Supermanes” del Reinado de los Superhombres, Dick Grayson, el mil veces maldito kyle rayner, Bucky, Jim Rhodes… Pero cuando quien sustituye al héroe es uno de sus principales villanos, y este ocupa su lugar tras matarle y robarle su cuerpo, consigues ganarte el odio eterno de miles de personas. Y es que la idea de que Otto Octavius/Doctor Octopus fuese el nuevo Spiderman fue una idea muy atrevida (daría lo que fuese por ver la cara que puso Steve Wacker cuando Slott le propuso la idea) una idea que iba a generar mucho ruido y mucha publicidad pero que podría haberles explotado en las manos, que para algo Spiderman es uno de los personajes más queridos por el publico de Marvel.

superior_spiderman_dan_slott_2Y miles de fans en todo el mundo odiaron a Slott como si hubiese matado a un ser querido

La enajenación de los lectores no parecía tener límites: Slott recibió amagos de boicot, amenazas de muerte, insultos en todas las redes sociales, le acusaban de odiar a Spiderman (si ya, y también desprecia Doctor Who…) y de sentirse más identificado con Octopus por ser los dos gordos… Pero de lo que toda esa gente no parecia darse cuenta, y que era algo evidente para cualquiera que hubiese seguido la etapa de Slott desde el principio, es que Slott ADORA a Spiderman por encima de todo y que toda esta historia no ha sido más que una especie de retorcida carta de amor al personaje.

dan_slott_matt_smith_spidermanSe le nota en la cara que es un monstruo desalmado

Cualquiera que conozca un poco al personaje sabe que la principal característica de este no son sus poderes o su sentido de la responsabilidad, es esa habilidad de no rendirse jamás, sobreponerse a todo lo que le caiga encima y salir victorioso. Esto es algo que queda perfectamente reflejado en aquella clásica historia de Stan Lee y Steve Ditko, “The Final Chapter!” (AS#33) en la que tras un enfrentamiento con el Planeador Maestro (Octopus disfrazado) Spiderman es aplastado por toneladas de maquinaria, y cuando parece que está a punto de morir, saca fuerzas de no se sabe dónde y levanta la increíblemente pesada maquinaria salvándose. Ese es Spiderman, el tipo al que ya puede caerle encima el mundo entero que no se rendirá, y cualquiera que haya leído el Spiderman de Slott se dará cuenta de cómo las alusiones a esta escena ha sido una constante en su etapa.

amazing-spiderman-33-stan-lee-steve-ditko-master-plannerSlott no podría haber dejado mas claras sus intenciones y así había gente que no lo entendía

Slott con esta historia lo único que ha pretendido es tirarle encima a Spiderman algo tan gordo que pareciese que ni el mismo podría salir de ahí. Octopus no solo acabo con su vida, se la robo, eso era algo de lo que ni Spiderman podía escapar… pero mucha gente lo único que vio es a alguien que quería que triunfase el villano. Pero desde que comenzó Superior Spider-Man quedo clarísimo  cual era el camino que iba a seguir Slott, si Octopus parecía mejor en todos los sentidos, era más eficiente en su lucha contra el crimen, organizaba mejor su vida personal y parecía triunfar en todo aquello en lo que Peter siempre había fracasado… Pero el ego y el orgullo de Octopus eran sus pies de barro y eso era lo que quería Slott que viésemos.

Superior- Spider-Man- 031-dan-slott_5Mucha superioridad y al final le llovieron golpes por todas partes

Si, en este año y pico hemos visto como Spiderman/Octopus alcanzaba unas cotas de éxito jamás soñadas por Peter Parker, consiguió su doctorado, creó su propia empresa, consiguió que el propio J Jonah Jameson le admirase… Pero poco a poco vimos como su arrogancia le hizo ir perdiendo poco a poco todo aquello que había construido y que le hacía sentirse “superior” mientras al mismo tiempo puso prácticamente en las manos del Duende Verde la ciudad de Nueva York. Y mientras todo eso sucedía hemos podido ver también como ni la muerte era capaz de hacer que Peter Parker se rindiese y dejase de luchar, porque precisamente esa es su mejor cualidad, y Dan Slott ha demostrado conocer (y querer) al personaje muy a fondo.

superior-spider-man-031-dan-slott_6Como si alguien pudiese dudar de ello

Y al final paso lo que tenía que pasar, que toda la “superioridad” de Octopus le ha reventado en la cara y se ha encontrado con que  es incapaz de derrotar al villano y salvar no solo a su ciudad, sino a la mujer que ama. Y cuando todo estaba realmente perdido, cuando ya parecía perdida toda esperanza, es cuando ha hecho su regreso triunfal Peter Parker, derrotando al villano, salvando a la ciudad, salvando a la chica y demostrando definitivamente quien es realmente el Spiderman Superior. Vamos, que ha quedado más que claro que Slott no es simplemente un señor bajito gordo y calvo que quería que triunfase el villano solo porque físicamente se parezcan un poco.

Superior- Spider-Man- 031-dan-slott_octopus-godbyeAl final incluso Octopus tuvo que admitir lo que todos sabíamos desde el principio

Por el camino Slott ha tenido tiempo además para plantar las semillas de numerosas nuevas historias. Del futuro se ha traído a Miguel O’Hara/Spiderman 2099, quien tendrá dentro de  poco nueva serie regular de la mano de su creador Peter David. La Alchemax del presente seguro que jugara un importante papel en ambas series así como su actual jefa, una Liz Allan que parece haberse contagiado de la locura de su familia política. Norman Osborn por su parte también ha vuelto y de una forma de lo más inesperada, perdiendo una de sus mayores debilidades y siendo en cierto modo “invisible”. A eso hay que sumarle las secuelas de los actos de Octopus a las que ahora Peter tendrá que hacer frente. Jameson ahora le odia más de lo que le ha odiado en toda su vida, los Vengadores desconfían de él y tiene que dirigir una empresa de la que no sabe nada. Pero probablemente lo más duro y triste de todo es tendrá que lidiar con el amor de una mujer que no sabe que el hombre al que ama ha muerto y con la carga de sentirse responsable de dicha muerte.

Superior- Spider-Man- 031-dan-slott_3Vale, igual Slott si que es un poco desalmado…

Ha sido un año y pico realmente divertido que ha sabido a poco, pero ahora Peter Parker ha vuelto y a él y a Dan Slott les toca demostrar que pueden superarse a sí mismos y seguir adelante tras lo sucedido en Superior Spider-Man. Yo no tengo dudas de que lo conseguirán sin problemas y que sea lo que sea lo que nos espere en el nuevo Amazing Spider-Man, seguro que valdrá la pena leerlo. Y pese al final de esta historia yo no lloraría mucho por Octopus, que ha demostrado que no era superior a Spiderman, pero también ha demostrado que lo de rendirse a la adversidad tampoco va demasiado con él.

8 comentarios en “Superior Spider-Man ha terminado y que bien nos lo hemos pasado”

      1. PD: y mejor no hablar de Dick Grayson haciendo la Wonder Woman Vol 1 Issue #179 (Nov. 1968).

      2. Ay que razón tienes en esa, y que pena que no vaya a saltar una Gloria Steinem para defenderlo!

  1. Queda claro que el arco fue SUPERIOR Y DIVERTIDO, pero debo admitir que la primera vez que leí the amazing spiderman #700 me sentí timado, pero ahora vaya que valió la pena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s