¿Quiere Dan Didio(ta) ser el nuevo Jack Kirby?

Si, lo sé, las comparaciones suelen ser odiosas, y a veces, como en el caso del título de este articulo, incluso blasfemas. Prácticamente desde que comenzó a trabajar en DC, a Didio(ta) se le ha metido en la cabeza que es guionista, y a pesar de haber encadenado un fracaso tras otro en los últimos doce años no ha dejado de intentarlo. Pero es que las cosas son así, todos hemos conocido en algún momento a alguna persona que lleva años empeñada en destacar en un campo pero parece que nadie se ha atrevido jamás a decirles que no sirven para ello. Y teniendo en cuenta el cargo que Didio(ta) ocupa hoy en día en una de las editoriales más importantes de Estados Unidos, dudo que a corto plazo nadie vaya a decirle nada al respecto. Pero lo realmente malo de todo esto no es que de vez en cuando se publique alguna serie escrita por él, lo realmente malo es que Didio(ta) parece decidido a mancillar todas y cada una de las creaciones de Jack Kirby para DC…

dan_didio_despedido¡No me odiéis por querer ser el nuevo Jack Kirby!

El comienzo del DC New52, momento infame en la historia reciente del cómic, marcó también el inicio de esta tendencia por parte de Didio(ta), quien hasta entonces se había conformado con escribir historias sobre Superboy, los Metal Men o los modernos Outsiders. Con el inicio del reboot tuvimos que soportar su lamentable O.M.A.C., serie en la que, acompañado por Keith Giffen, convertía a la creación de Jack Kirby en un pseudo-Hulk cibernético. La historia era sosa, aburrida, sin gracia y de paso Didio(ta) metió con calzador el Proyecto Cadmus y a Dubbilex, otras dos creaciones de Kirby. Pero ni los lectores del New52 son tan tontos como a veces nos tememos, y las ventas de este comic se hundieron hasta tal punto que la serie fue cancelada en su nº8, siendo uno de los primeros fracasos comerciales del New52.

new52_omacUno pensaría que tras este ostión Didio(ta) aprendería, pero se ve que el orgullo es mas fuerte que el sentido común

Pero este fracaso no desanimo a Didio(ta) seguramente porque su cerebro no está capacitado para identificar ese tipo de conceptos, y seis meses después ataco de nuevo. Esta vez fue en las páginas de “DC Universe Presents”, en cuyo nº6 comenzó la publicación de una historia protagonizada por otra de las creaciones de Jack Kirby, los “Challengers of the Unknown”. En esta ocasión Didio(ta) se encontraba acompañado por Jerry Ordway (al menos hay que reconocerle que sabe escoger dibujantes, que para sus Metal Men conto con el grandísimo José Luis García López). Didio(ta) trato de darle un nuevo enfoque al grupo, convirtiéndoles aquí en supervivientes de un accidente durante la grabación de un reality show, porque eso debía sonarle más moderno o algo. Esta historia solo duro tres números y no tuvo más continuidad, de hecho que yo sepa no se ha vuelto a ver a los personajes por el nuevo Universo DC, aunque igual han salido de fondo en alguna viñeta de Vibe, quien sabe. Sea como sea es otra muesca en la lista de fracasos del señor Didio(ta) en su intento de emular a Jack Kirby.

DC-Universe-Presents_6-dan-didio-jerry-ordwayPasaron sin pena ni gloria y casi nadie se acuerda de que esta historia existió

Ahora es cuando toca el momento más doloroso, en su día ya hablamos aquí de cómo Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Kevin Maguire presentaron una propuesta para relanzar a los Nuevos Dioses de Kirby dentro del New 52 y como esta fue rechazada. Ahora ya sabemos que no fue rechazada solo por la incapacidad de la cúpula directiva de DC a la hora de reconocer el talento, sino porque dan Didio(ta) quería a los personajes para él. Esto acabo confirmándose  con el anuncio de la publicación de un nuevo título de DC, “Infinity Man and the Forever People” escrito, como no, por Dan Didio(ta) con la colaboración una vez mas de Keith Giffen (cada vez me da más pena este hombre).

infinity-man-and-the-forever-people-dc-new52-dan-didio-keith-giffenEsto pudo haber sido un cómic de Giffen, DeMatteis y Maguire… sigh

Tras la lectura del primer número puedo admitir con sorpresa que es bastante mejor de lo que esperaba (pero tampoco mucho), algo que no sé si es debido a que mis expectativas no podían ser más bajas o a que, como sucedió con Phantom Stranger cuando J. M. DeMatteis subió a bordo, la participación de Didio(ta) en los guiones es testimonial. En la alineación del grupo Didio(ta) (o quien quiera que escriba realmente la serie) ha introducido un par de cambios que si bien no molestan, tampoco aportan demasiado a la historia. Ahora Serifan se llama Serafina, es una mujer, es negra y la hermana pequeña de Vykin the Black (que ahora es Vykin a secas). Pero pese a que el guion no llega a los niveles de patetismo que llego a alcanzar Didio(ta) con su Phantom Stranger, la serie por el momento es bastante sosa. En este primer número hemos visto como Mark Moonrider, Vykin, Serafina y Dreamer Beautiful (anteriormente conocida como Beautiful Dreamer ) son estudiantes de Himon en Nuevo génesis y como van de viaje de estudios a la Tierra, donde les espera Big Bear, el único miembro del grupo que faltaba y responsable de una línea de dialogo que es lo único que vale realmente la pena en este comic (aparte del desaprovechado trabajo del señor Giffen)

infinity-man-and-the-forever-people-dc-new52-dan-didio-keith-giffen (1)Y la mejor forma de agradecerselo a Kirby es cagarse y mearse en su legado…

Con estos antecedentes queda bastante claro cuál es el camino que piensa seguir Didio(ta). Hace unos meses supimos que la propuesta de Paul Pope de escribir y dibujar una serie protagonizada por Kamandi fue rechazada de plano, con aquel bonito argumento de que DC no publicaba comics para niños. También supimos que Rob Liefeld fue otro que presento una propuesta en ese sentido (que dios nos pille confesados) pero se la rechazaron y en su lugar le ofrecieron Hawkman, Grifter y Deathstroke ya que Kamandi estaba vetada para todo el mundo. Ahora creo que resulta más que evidente el motivo por el que ambas propuestas fueron rechazadas, seguro que antes de un año, y pondría las dos manos en el fuego por ello, veremos anunciada la publicación del Kamandi de Dan Didio(ta) y Keith Giffen… Porque la mejor decisión editorial que uno puede tomar es rechazar las propuestas de gente con talento (y de gente como Liefeld) porque el jefe quiere ser quien las escriba… Ser fan de DC es vivir en un sufrimiento constante…

twitter-rob-liefeld-kamandi-reebot
Lo peor es que seguramente hemos salido ganando con el cambio…sigh

6 comentarios en “¿Quiere Dan Didio(ta) ser el nuevo Jack Kirby?”

  1. Se que DiDio llego a DC por parte de Paul Levitz, pero busco sobre el y solo encuentro que antes de entrar habia trabajado en un show de animacion fea llamada ReBoot, ¿planean hacer un(a serie) de articulo(s) sobre su origen al igual de Harras, o no da para tanto?

    1. Mas que no dar para tanto es por una mezcla de falta de información y falta de interés. De su vida profesional y personal antes de trabajar en DC sabemos lo mismo que has encontrado, prácticamente nada, así que a no ser que a alguien le de por escribir una biografía no autorizada no creo que vayamos a saber mucho mas.

      Aunque es verdad que podríamos hacer un repaso a su carrera desde que llega a DC por la puerta grande como Vicepresidente Editorial, pero la verdad, con la de metidas de pata constantes que va dejando en su día a día, reseñar su actualidad de momento es suficiente para escribir mas artículos de los que nos gustaria xd

    2. La semana que viene empezamos la serie sobre DiDio, hablando sobre por qué llegó a DC, que hizo hasta llegar allí y sus primeros trabajos como guionista. No me ha quedado moral para volver a hablar de sus 12 años de reinado, pero creo que con lo que hay será bastante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s