Regalamos emasculaciones gratuitas para todo aquel que se meta con Jan: Razón aquí

Vamos a decir las cosas claras: Hay gente en este mundo que da asco. Y hay lectores de cómic que dan auténtico y verdadero asco. En Brainstomping nunca hemos tenido pelos en la lengua (es nuestra seña de identidad y así debe de ser) y por eso no nos callamos cuando vemos algo injusto. Y si nos equivocamos y decimos que cierto personaje no va a ser el nuevo Capitán América o que la serie de Ultimate Spiderman tiene humor y calidad a raudales, nos jodemos y aceptamos que nos equivocábamos, que meteduras de pata las tiene todo el mundo y no se nos van a caer los anillos por reconocerlo. Pero otra gente no hace eso y mete la zarpa hasta ahogarse en su propia estupidez…

JAN juan lopezJan es un tesoro nacional y como tal se merece que besemos el suelo por el que pisa, ¡desgraciados!

Jan, Juan López Fernández, es el creador de Superlópez, Pulgarcito, Superioribus y un millón de cómics que los que aquí escriben devoraron en su infancia y fueron parte integral de su formación como lectores y seres humanos. Para mí, en lo personal y por razones que me salen de las tripas, Jan es como Walter Simonson, el mejor. Sé que hay autores que los superan en muchos aspectos, sé que no inventaron la rueda ni nada parecido, pero creo que el mundo es un lugar mejor gracias a ellos. Y sé -por lo que sé a través de terceros porque no los conozco personalmente- que son personas extraordinarias, y que Jan nunca ha tenido bronca con nadie, y eso a pesar de que trabajó en Bruguera y todos sabemos como las gastaban por allí. Por eso me cabrea enormemente que la semana pasada Jan diera una entrevista a una web de supuestos fans de cómic y los comentarios de la misma se llenaran de auténticos asquerosos que insultaban a un tío que ha dedicado su vida a intentar hacerles felices. Me cabrea más, si cabe, que alguno pueda creer que esos representan de alguna manera la opinión de los lectores de cómic de este país, o la de los lectores de cómic de cualquier parte del mundo.

superlopez6_500A mi este hombre me ha dado tantos buenos momentos que no le hacía falta ni ser majo. ¡Pero es que encima lo es, y le atacan sin motivo!

En el fondo todo esto ya lo hemos visto; autor al que entrevistan de mala manera preguntándole sólo por cosas que hizo hace 30 años, pidiéndole que vuelva a hacer lo mismo de siempre y el autor respondiendo como puede que vale, que aquello fue muy bonito, pero que el quiere hacer otras cosas y mirar hacia delante. Y sin embargo el entrevistador, erre que erre, que me vuelvas a sacar al Supergrupo, que vuelvas a sacar a Superioribus, a los Cabecicubos… ¡Hasta le preguntaron por “Mofli, el último Koala”, una colaboración puntual que hizo por una cuestión meramente alimenticia! ¿Dónde estan las preguntas sobre sus proyectos actuales, sobre que cosas le gustaría hacer? Y ya que tanto le gusta el Supergrupo, ¿no le podía haber preguntado por la experiencia de volver a trabajar con Efepé, de hacer equipo creativo con un guionista? En uno de los últimos álbumes de Superlopez sale el Doctor Who, ¿por qué no le han preguntado por la serie, por sus gustos, por que cómics ve interesantes? La conclusión a la que llega cualquier persona con media neurona es que la entrevista es lamentable, ¡no que Jan es un viejo cascarrabias por el hecho de no querer ser un viejo que se dedica a vivir del pasado! ¡Los cascarrabias son los niñatos que han lloriqueado porque Jan no quiere volver a contar una historia de Chiclón, como si Superlopez tuviera que ser un personaje explotado hasta la extenuación al más puro estilo Marvel y DC!

superlopez_otra_vez_el_supergrupo_jan_efepe_2¡Si encima recuperó al Supergrupo hace nada, y EFEPÉ lo va a continuar por su cuenta!

Si quieren villanos recurrentes, ahí tienen a Trapone, Escariano, Lady Araña, Refuller D’Abastos… ¿Que no os gustan las historias actuales? ¡Pues allá vosotros, pero no le pidais al autor que sea otra cosa que no es, porque aun cuando hasta al propio Jan le gustaría hacer otra cosa distinta a Superlopez, siempre ha demostrado una profesionalidad intachable y nunca ha dejado de reinventarse! ¡El hombre es tan buena gente que hasta ha pedido disculpas a todo el que se sintiera ofendido, por más que se quedara a cuadros ante la reacción de esos gañanes! Lo peor de todo es que, a posteriori, ha saltado el dueño de la web -o CEO, como dicen las malas lenguas que se hace llamar- para poner a caer de un burro a Jan y defender a los tarugos de los comentarios. Bravo campeón, te has retratado a base de bien. Haceos un favor y acudid a un psicólogo para que os enseñe un poco de empatía, control de la ira y todo tipo de herramientas sociales que os hacen bastante falta. Así, cuando veáis posts como este, os dareis cuenta de lo mucho que me habeis tocado los huevos con vuestras estupideces como para que en todos los años que llevo por aquí, esta sea mi primera y auténtica salida de tiesto. Y yo que siempre pensé que el que acabaría por sacarme de quicio sería Dan DiDio… ¡Pero lo peor es que ese hasta me cae bien!

10 comentarios en “Regalamos emasculaciones gratuitas para todo aquel que se meta con Jan: Razón aquí”

  1. Que conste que sobre la serie de animación de Ultimate Spiderman jamas he admitido estar equivocado, simplemente me he callado y he esperado a ver si nadie se acordaba de lo que dije…

  2. Hola, soy el tipo que realizó la entrevista.

    Yo también idolatro el trabajo y la figura de Jan, del cual personalmente, por el escaso contacto que he tenido, solo puedo decir cosas buenas. Fue alguien esencial para que de pequeño cristalizase mi pasión por los cómics y por tanto, te puedes hacer una idea de la ilusión que me hizo que me accediese a ser entrevistado.

    Por lo mismo, te puedes imaginar mi apuro cuando, tras volver de trabajar el día que se publicó la entrevista, me encontré con el cariz que habían tomado los comentarios. Una jarra de agua fría viendo las descalificaciones que no hacían sino crecer de las que hablas y ante las que yo no podía sino alucinar. Me encontré además con un correo del propio Jan, (muy preocupado por el asunto, lógico) el cual a instancia suya procedí a incorporar a la entrada aclarando las cosas y poniéndolas en su sitio. Creo que es necesario recalcar esto, y que no nos pase por alto la clase que demuestra una persona ya de cierta edad, un autor consagrado, que no tiene reparos en dar explicaciones y por si acaso pedir disculpas por si tu tono ha podido ser malinterpretado. Chapeau. Ante eso, es justo decir que la mayoría de los comentaristas recularon y se excusaron.

    Sigo Brainstomping desde hace tiempo con verdadero interés, y no lo digo de manera formulaica o por peloteo. Gracias a vosotros he descubierto el que se está convirtiendo en uno de mis libros favoritos sobre el medio a medida que avanzo en su lectura, el Men of tomorrow de Gerard Jones. Y los artículos seriados que habéis estado haciendo últimamente sobre Bob Harras, Dan Didio, o los de Mort Weisinger y Shooter me parecen magistrales. No siempre estoy de acuerdo contigo o con M’Rabo, pero puedo decir tranquilamente que admiro vuestra labor aquí, y que la mayor parte de las veces suelo coincidir con vuestro punto de vista sobre las materias que tocáis.

    Por eso mismo, me ha dolido y mucho el modo que has tenido de arremeter contra mi trabajo en la entrevista, metiéndome en el mismo saco que a los comentaristas que se propasaron. Jan es sordomudo, así que convinimos en que para comodidad de todos, la entrevista se hiciese a través de un mail. En éste estaban todas las preguntas y él, muy amablemente y con gran honestidad, me mandó las respuestas. Por tanto, no es que yo le preguntase sobre el pasado, él respondiese que está más interesado por el futuro y yo volviese a la carga como un energúmeno: todo tuvo replica en bloque y al mismo tiempo.

    Siento si la entrevista no te ha parecido buena por preguntarle por aspectos de su carrera que no son de actualidad, pero mi criterio (tal vez, ¿por qué no?, erróneo) a la hora de elegir las preguntas me llevó a seleccionar las que consideré tanto de mayor interés para el conjunto de los aficionados como aquellas que nos podrían arrojar luz sobre cosas no muy conocidas de la dilatada carrera de Jan.

    ¿Le pregunté sobre personajes y obras pasadas? Claro, ha desempolvado al Supergrupo tras décadas y creo que era interesante saber si tenía pensado hacerlo con alguno más ahora que se ha abierto esa puerta y que se ha empezado a reeditar su Pulgarcito.

    Entonces… ¿Por qué no le pregunté directamente sobre el Supergrupo como dices? Lo hice, pero no todas las preguntas de la entrevista fueron contestadas, probablemente por despiste.

    ¿Lo de Mofli? Es parte de una pregunta sobre su experiencia en Cuba, cosa que creo que podía haber dado lugar a respuestas que hubiesen tocado temas de calado. También le pregunto por su renuncia a la medalla de las Bellas artes, queriendo darle pie a que hable de sus inquietudes sociales. Si, a eso me refiero con lo de los Cabecicubos.

    ¿Podría haberle preguntado por lo del Doctor? Pues es posible, pero también hubo preguntas sobre sus futuros proyectos que el autor, probablemente ya cansado del asunto, no se esmeró mucho en contestar. Tampoco le culpo. Si hubiese sabido lo poco proclive que es a rememorar épocas anteriores y a enrollarse hablando sobre ellas, por supuesto que hubiese enfocado la entrevista de otro modo, incluso ya solo para haber obtenido respuestas más elaboradas y de mayor interés para el público.

    Y si Raul (que no sé qué te habrá hecho para hables así de él) salió a hablar en los comentarios no fue para amparar a los comentaristas, como un poco de comprensión lectora revela, sino para apoyarme a mí y a mi trabajo preparando esta entrevista que lamento que te parezca tan floja. Ojalá todo el mundo respaldase así a sus colaboradores y demostrase, no lo que sugieres, sino su calidad humana; yo solo puedo sentirme agradecido por ello. Y te aseguro que esto no es una muestra de servilismo, que aquí no se cobra un duro, sino de ser consecuente con el trato recibido.
    Quizás el tono de las respuestas de Jan se pudo interpretar como algo seco. Quizás la entrevista no fue la adecuada. En cualquier caso tampoco creo que sea justo demonizar a un autor que ha sido maravillosamente cortés en los mails que nos hemos intercambiado, al que ya ofrecí ( y el aceptó cordialmente) mis disculpas por la parte que me toca de este feo asunto (no es me haga precisamente gracia que por una entrevista que he preparado con toda la ilusión se ponga en la picota a un tío al que admiro profundamente desde la infancia), que ha hecho un ejercicio de franqueza en sus respuestas admirable y cuya carrera habla por sí sola.

    Pero tampoco me parece que yo me merezca los comentarios que me has dispensado, de verdad. A la entrada donde publiqué la entrevista y al tono de máximo respeto que usé me remito para apoyar todo cuanto digo.

    Todo este tema y esta polémica es algo a lo que no quería dar más vueltas y me gustaría dejar atrás. Ha sido algo muy desagradable, pero no podía dejar de responder cuando desde aquí, uno de los medios que más respeto, se han dedicado tan duras palabras a mi modesta labor. Y entiendo que el asunto provoque un calentón de indignación en el momento, pero ya hace más de un mes y medio de la publicación de la entrevista como para responder de una forma tan visceral y arrasando con justos y pecadores por igual.

    Espero que lo entendáis y que no os sintáis atacados de algún modo por este comentario, que para nada es la intención..

    Seguid con vuestro genial trabajo, aquí tenéis a un lector que os sigue a diario, un saludo.

    1. Te pido disculpas Sergio, porque al leer lo de que le habíais pillado por Akira Comics entendí que la entrevista era en persona. Siendo por mail la situación es algo más comprensible, pero me mantengo en mis trece respecto a lo deficiente de las preguntas; unas veces las cosas se hacen bien, otras mal y tenemos que jodernos con lo que nos toca. No pasa nada, somos aficionados y como tu dices ni nos pagan por esto, pero creo que al entrevistado podrías haberle dado algo más de margen y comentarle un poco más sus últimos trabajos.
      Y esto te lo esta diciendo alguien que, con toda la jeta, no hace entrevistas. De hecho te diría que probablemente no tenga ni idea de hacer entrevistas, pero como decía al principio del post, una de las cosas que más valoramos es nuestra propia honestidad. Entiendo el trastorno que te ha podido suponer esta situación, pero tienes que entender que hemos hablado del tema en cuanto nos hemos enterado del asunto -tarde, por supuesto- y que los palos caen aunque no tuvieras mala intención.
      Respecto a tu jefe… No, no tengo (tenemos) nada personal contra el. Lo que me cabrea es que aparezca por los comentarios diciendo que te has documentado muchísimo y que no te merecías perder el tiempo con unas respuestas tan malas; lo siento, no. Con eso no solo no frenó las tonterías de los comentarios, les dió alas y hasta dijo que Jan te había faltado al respeto. Cosa que no hizo en absoluto, y tú lo sabes de sobra. Como también deberías saber que tampoco te documentaste lo suficiente, y creo que no merecería tu respeto si no te dijera las cosas claras. Y créeme, me encantaría poder decirte que tienes razón y alabar tu actuación en todo este asunto, pero en ningún momento saliste a defender a Jan en los comentarios… Y eso si que no. Que es Jan, leche. Que tu tienes que quererlo tanto o más que nosotros, y tuvo que disculparse él mismo (disculparse por nada, he de añadir) para que las aguas se calmaran.

      Poco más que decir, espero estar equivocándome y que tu respuesta me quite la razón. Mientras tanto… No nos odies demasiado.

  3. No os odio demasiado 😉

    No salí a defender a Jan en los comentarios porque llegué de trabajar a las once de la noche y me encontré con todo el pastel. Para evitar responder en un tono como el que aquí habéis tenido y liarla mas, decidí dejar pasar una horas, dormir y contestar con la cabeza fría y clara. Para entonces Jan ya me había escrito proporcionando algo mucho mas valioso que cualquier respuesta que yo hubiese podido dar, y con mucha mas clase: un comunicado que colgué EN LA PROPIA ENTRADA. Una entrada en la que, si relees, ya hago un defensa de su figura desde su publicación, cuando todavía no me podía imaginar que fuese a ser necesaria dados los comentarios.

    Y me ratifico, Raul salió a defender mi trabajo de algunos comentarios que lo estaban cuestionando con lenguaje MUY malsonante ( de nuevo, alguien con el lógico calenton ante el panorama que hace que se pierda la razón que se tiene) y que fueron borrados posteriormente por la política de la web. Ya sabes “No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off-topics- o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal” Que una cosa es ponerse crítico y otra hacerlo con según que lenguaje y mentando según que cosas.

    ¿Que no me documenté para la entrevista? Bueno, yo no conocía obras como Pasolargo, la implicación de Jan en Mofli, que Superlopez había tenido vida antes de Bruguera (había leído esas aventuras hace años, pero no era consciente de que eran una reedición de Euredit) y tenía la idea de que la colaboración de Efepé se había extendido hasta La Caja de Pandora. Así que creo que si, que me algo me documenté considerando todo lo que aprendí. ¿Que no fue lo suficiente? Bueno, tal vez, pero no lo veo claro…

    Creo que deberías volver a leer la entrevista desde el principio y con una perspectiva mas clamada; incluso los comentarios, que dan varapalos injustificados a la figura de Jan, pero nunca llegan a caer en la descalificación visceral y con oto. Lo del mail está allí expuesto en las primera lineas, y tal vez si eso se te ha pasado por alto, todo se deba a que quizás hiciste una lectura rápida que te dejó con un sabor de boca incluso mas desagradable de lo que es normal dadas las circunstancias.

    Un saludo y gracias por responder tan rápido. Ojalá todo este asunto nunca se hubiese dado.

    1. Ya veo cual es el problema; crees que el hecho de haber publicado la respuesta de Jan deja claro que ni la web ni tu estais de acuerdo con las lindezas de los comentarios, pero no da esa impresión en absoluto. El hecho de que Raúl te defendiera a tí en exclusiva cuando los palos iban en dirección tanto del entrevistado como del entrevistador, sumado a que se borraran todos los comentarios que iban contra tí pero no los que iban contra Jan aunque se burlaran de su sordera -que me imagino que alguno que otro de los que iban contra Jan también se borraron, pero los que quedaron son una galería del esperpento que rema en una única dirección- hace que se de una impresión muy diferente de vuestra opinión respecto a la que tu me estas manifestando ahora.
      Y ahora me vas a perdonar que se me vaya un poco la olla y me disfrace de Capitán América, pero espero que entiendas la que para mí es la verdadera gravedad de la situación: Vivimos en una generación que esta viendo desaparecer poco a poco a todos los grandes del cómic, a todos los que hacían cómic para críos. Estamos viendo como toda la generación Bruguera va desapareciendo, y me rompe el alma que la cosa acabe con cuatro cafres insultando ese legado. Sé que la intención de Zona Negativa -ya no estoy tan cabreado, puedo decir el nombre de la web- es totalmente contraria a esa idea, y por eso creo que todos los que escribimos sobre cómic en este rincón de internet tenemos que tener mucho cuidado. Porque ya nos cambiaron los tebeos por los cómics, y el mundillo ahora está tan dividido que hasta nos estamos peleando por la fecha en la que poner un hipotético día del cómic.
      Se solía decir que el mundo del cómic español era de cuatro gatos y todos peleados entre ellos, pero me gustaría pensar que gente como Jan es una de las pocas cosas que nos unen. Y creo que tanto tú como Raúl -que recuerdo como hace 14 años preparaba una entrevista Jan y estaba pidiendo preguntas por el irc, flipando de lo mucho que quería la gente a ese hombre- estais totalmente de acuerdo con esto que te digo. Uno no elige a su propia comunidad ni es responsable de lo que haga cada miembro de ella, pero a la hora de la verdad… Digamos que estamos viejos para tanta gilipollez, y si los niñatos quieren pegarse o vomitar en mis geranios, que se vayan a su puta casa.
      Que, por cierto, nosotros no los mandamos a su puta casa. Nos meamos y cagamos en su puta calavera, pero es porque lo de borrar mensajes que no sean de spam siempre nos pareció muy feo 🙂

  4. Releyendo esta respuesta que os he planchado hace un rato, veo lo que hace el redactar rápido y sin revisar. Está llena de errores gramaticales y faltan tildes por todos lados.

    Por supuesto donde digo “clamada” quiero decir “calmada”, pero en “llegan a caer en la descalificación visceral y con oto”, he de reconocer que no tengo ni idea de lo que quería decir 🙂

    1. La última vez que ví a M’Rabo estaba debajo de un puente con una brick de Don Simon gritando “¿POR QUE ANGELAAAAAAAAAAAAAA? ¿POR QUEEEEEE? ¡PERO SI IBA A HACER DOCTOR EXTRAÑOOOOOOOOoooooooooooooooo!”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s