El Batman de Tim Burton (I): Más de 25 años después

Con esto del estreno de Birdman (que es muy buena y hay que verla), me he acordado bastante del Batman dirigido por Tim Burton y que Michael Keaton protagonizó en 1989, allá en los tiempos en los que para EEUU y parte del extranjero Batman era Adam West y el Joker tenía bigote. Así que la he revisitado y esto es lo que me he encontrado…

Batman Tim BurtonSí, otro post de Batman. Echo de menos a Batman, ¡pero no pienso leerme las mierdas del New52!

Lo primero que llama la atención de esta película (aparte de que esta rodada en su totalidad dentro de un estudio, y eso quieras que no canta bastante) es que Batman se mueve de forma lenta y brusca, cosa que me recuerda que en aquellos tiempos nadie podía imaginarse una película de Spiderman porque todos creían que quedaría ridícula, ya que hasta Flash necesitaba un “traje de músculos” para quedar en pantalla, y si Superman había funcionado era simple y llanamente porque Chris Reeve era Superman y punto. Aun así, esa forma de moverse, esos puñetazos, ese “ladrillismo”… No da la sensación de ser Batman, nunca parece el de los cómics. Y tampoco es que el de Nolan fuera mucho mejor, pero hay que reconocer que se movía más rápido y… Que no mataba. Porque el Joker de Burton mata, y usa ametralladoras y bombas. En Batman Returns incluso llega a reirse cuando a un payaso le estalla su propia bomba… Siempre me he preguntado por qué en los cómics de superhéroes matar era un tabú y en el cine resultaba tan fácil, supongo que es cosa del Comics Code (antes de la Segunda Guerra Mundial era hasta normal que Superman despeñara a unos gangsters por un barranco o que Namor se cargara a montones de gente con un tsunami) pero lo que esta claro es que a Batman no le sienta nada bien eso de tirar una bomba que reviente una fábrica de productos químicos y a todos los matones que están dentro.

Batman Tim Burton Axis ChemicalsBatman reventando Ace Chemic… Perdón, Axis Chemicals. Porque Ace Chemicals no podían sacarla, no…

Y que os voy a contar del Joker… El personaje de Jack Nicholson es otra variación del Joker que falla en cosas en las que también falla el de Heath Ledger, con lo que todavía estamos a la espera de un Joker que nos recuerde al de Englehart/Rogers o al de Bruce Timm o Paul Dini. El de Nicholson es un psicópata, un trepa pasado de vueltas, mientras que el de Nolan es un nihilista con un punto hedonista, que revienta cosas sólo para reirse de la reacción de la gente y demostrar que tiene razón. Tal y como yo entiendo al Joker, su visión de la vida es una radicalmente distinta a la nuestra, y trata de buscarle el chiste a todas las partes de su vida. Lo triste es que, a pesar de no tener el físico adecuado, Nicholson podía haber sido un Joker brutal, inconmensurable. Siempre soñé con un Dark Knight protagonizado por él y Clint Eastwood, y creo que si a Nicholson le hubieran dado un guión más fiel al personaje original y un maquillaje más hábil -aunque hay que admitir que en este campo se ha avanzado una burrada en los últimos 25 años y en esta película supongo que se hizo lo que se pudo-, estaríamos ante algo a lo que no podría haberle hecho sombra el trabajo de Ledger.

Batman Tim Burton Joker“A little show, a little dance… Batman’s head in a lance…” Aunque sea sólo a ratos no se puede negar que Jack Nicholson ama al Joker.

Y justo cuando me estaba reconciliando con el Joker de Nicholson (al cual recordaba menos Joker y más Jack), la película me recuerda el elefante rosa en mitad de la habitación: En esta película no solo hacen la estupidez de detallarte con pelos y señales el origen del Joker (Killing Joke siempre fue una mala idea, peor es la de convertir al Joker en un mafioso más) , si no que para colmo de males cuentan que es el asesino de los padres de Batman, convirtiéndo toda la película en una historia de venganza que poco o nada tiene que ver con la verdadera motivación de Batman, que es evitar que su tragedia personal se repita en más gente. Y bueno, esto por no hablar de cómo de sobrado es el origen de Batman en esta película, con el Joker llegando con un cómplice y cargándose a los Wayne sin ni siquiera tratar de intimidarlos apuntándoles con la pistola.Pero en los 80 ya se sabe que el crimen era algo que sólo lo cometía gente que tenía el demonio dentro, y poco o nada tenía que ver con la desesperación que se ve en otras versiones del mismo origen.

Batman Tim Burton Joker finaleEl Joker siempre ha sido un romántico que es más de liquidar gente mientras canturrea My Way que de masacrarlos mientras baila una canción de Prince, ¿os he dicho lo mucho que perjudica Prince a esta película?

Vicky Vale… Es un personaje que está porque tiene que haber una chica y para resaltar la excentricidad de Bruce Wayne, esa que existe porque en esta película se interpreta que Bruce Wayne esta muerto y ha sido sustituido por Batman, sin darse cuenta de que Bruce Wayne es Batman, una de las cosas que hicieron bien en las dos primeras películas de Nolan (en la tercera no es ni Batman ni Bruce Wayne, es un llorica). ¿Dónde está el playboy millonario, el actor, el hombre de las mil caras que tan pronto se disfraza de Matches Malone como revienta la banca de un casino de Gotham con una mujer escultural en cada hombro? Los guionistas (Sam Hamm, Warren Skaaren, Charles McKeown y Jonathan Gems, aunque la producción de Jon Peters fijo que influyó bastante) se han creído que Bruce Wayne debe de ser como Clark Kent, y se esfuerzan en copiar ese patrón y ese modelo. Seguramente fuera el miedo de Warner a cagarla por mostrar a un personaje demasiado distinto al que conocía el público que sólo lo había visto en la serie de Adam West. Y aun así Bruce se acuesta con la chica en la primera cita, algo que Clark Kent no habría hecho jamás; para la narrativa de Hollywood de aquella época el que se acuesta con la chica en la primera cita es un fuckermeinster, pero Bruce sigue siendo tímido y apocado… Supongo que es la forma en la que los guionistas tratan de decir que Bruce es el playboy de los cómics pero sin atreverse a sacarlo como tal; es un miedo absurdo que no acabo de entender, pero si tenemos en cuenta que para su generación las películas del Zorro de Tyrone Power no les quedaban muy lejos y el Diego de la Vega que salía allí era el Bruce Wayne de esta película tal cual… Pues sumad dos y dos.

Batman Tim Burton Origin¿Por qué en ninguna de las películas de Batman han programado la Marca del Zorro en el Monarch?

Y aun así se habla de Bruce Wayne como un tipo del que nadie sabe nada, no hay fotos, nada. Un absoluto misterio, cuando resulta que no deja de ser un millonario que da fiestones, ¿a santo de que se contradicen tanto? No lo sé, pero mañana seguiremos con este repaso a este clásico de otros tiempos…

5 comentarios en “El Batman de Tim Burton (I): Más de 25 años después”

  1. Es una película muy valiente y mucho mérito, especialmente por la sombra proyectada por el pasado audiovisual del personaje. Pero ha envenjecido horrrrrrorosamente mal. Y sí, se nota muchísimo que está rodada en estudio.

    1. El haber hecho la película en estudio le dió más caracter a Gotham del que tenía la Chicago que aparece en las de Nolan. Creo que si hubieran hecho algo híbrido entre escenarios reales y estudio habrían conseguido algo más interesante, pero en aquellos tiempos todavía se aceptaba trabajar al estilo Hitchcock (absolutamente todo en plató, por mal que quede).

  2. A lo mejor no la ponen en pantalla porque El Zorro es una peli de la 20th Century Fox.. .puestos a ser quisquillosos, en España era “El Signo del Zorro”

    1. No, la de la 20th es posterior a la creación de Batman. La que se supone que ve Bruce Wayne de crío es la muda, la de Douglas Fairbanks: https://archive.org/details/markofzorro-1920 Puede que el título sea una marca registrada o que directamente no quisieran mencionar a otro personaje del que los derechos estaban en manos de Universal, Dreamworks o quienquiera que estuviera intentando hacer otra película de El Zorro antes de la de Antonio Banderas.
      Lo que me molesta es que a la hora de adaptar a Bruce Wayne se fijen más en Diego de la Vega que en el Bruce de los cómics y luego en el origen no mencionen al Zorro, cuando esta bien claro que es de ahí (y seguramente de Superman) de donde han sacado la personalidad del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s