Jonathan Strange & Mr Norrell – El renacer de la magia en la BBC

Yo a la hora de decidirme a ver una serie (recomendaciones aparte) tengo dos debilidades, la ciencia-ficción/fantasía y las series británicas. Por ello cuando encuentro alguna serie que combina estas dos características me veo prácticamente obligado a ponerme a verla. Esto es lo que me ha sucedido con Jonathan Strange & Mr Norrell, una nueva serie de la BBC que adapta las novelas del mismo título escritas por Susanna Clarke y que nos cuenta el regreso de la magia a la Inglaterra del siglo XIX. Magia, guerra, intrigas y mucha envidia es lo que podremos encontrar en este fantasioso drama histórico, y quizás, escarbando un poco, nos encontremos incluso con que tal vez la elección del nombre de uno de los protagonistas es algo más que una simple casualidad.

jonathan-strange-mr-norrell-bbc-tv-series_En sus manos esta el devolver a la magia inglesa su vieja gloria

En la Inglaterra del siglo XIX, metida de lleno en las Guerras Napoleónicas, la magia es algo del pasado. Hace más de trescientos años que esta dejo de funcionar y hoy en día los únicos estudiosos de la materia son historiadores y teóricos que recopilan antiguos textos sin esperanzas ni intención de que esta vuelva a funcionar. Pero un misterioso personaje, Mr Norrell (Eddie Marsan), quien lleva años acaparando cada libro de magia que cae en sus manos, afirma que la magia ha regresado y que él es el único capaz de practicarla y de devolverle la gloria que perdió hace siglos. Pese a las dudas iníciales de mucho, las afirmaciones de Mr Norrell son autenticas, es un verdadero mago con poderes que no se habían visto desde hacia generaciones, tal y como profetizo el Rey Cuervo. Pero aquella profecía hablaba de que serian dos magos quienes devolverían la gloria a la magia inglesa, y muy a pesar de los deseos de Mr Norrell, este no tardara en cruzar su camino con el otro mago que anuncio la profecía, el joven Jonathan Strange (Bertie Carvel)…

jonathan-strange-mr-norrell-bbc-tv-series_3El destino les ha unido pero puede que no sea para bien

La combinación de drama histórico, en un escenario tan convulso como este, con el de la fantasía, ha dado en este caso un resultado interesantísimo. De entrada resulta curioso la forma de tratar la magia, bastante alejado del misticismo o la fantasía de otras obras (esto no es Harry Potter para adultos precisamente) La magia aquí, pese a ser algo en desuso desde hace siglos, se trata como algo casi cotidiano, como si se tratase de una rama de la ciencia poco practicada. Si, Mr Norrell es una celebridad, pero no más de lo que lo es hoy en día Stephen Hawking, y sus consejos y habilidades, una vez comprobado que son reales, son utilizados por el gobierno en su lucha contra Napoleón del mismo modo que utilizarían a cualquier otro tipo de asesor, con una normalidad absoluta. Pero hay otro elemento curioso en la serie que me hace pensar que igual esta historia bebe de una fuente algo más cercana e inesperada.

Restaurar la gloria de la magia… y la suya propia.

En esta serie nos encontramos con un mago que ha dedicado toda su vida al estudio de la magia, que ha pasado décadas investigando sobre ella, experimentando, que ha memorizado cada libro que ha caído en sus manos, cada hechizo de sus páginas, cada ingrediente y ritual necesario y que ha llegado incluso a pactar con demoniacos seres de otros planos de existencia para aumentar su poder. Por otro lado tenemos a un neófito en estas materias apellidado Strange, que nunca ha tenido el mas mínimo interés en la magia y que la creía algo del pasado y las leyendas, pero que posee un talento innato para ella y que demostrara que sin necesidad de libros ni estudios no solo es capaz de improvisar sus propios hechizos, sino que estos superan a los  de quien presuntamente era superior a él… Quizás es que quiero ver en la historia más de lo que hay y es solo que el apellido de uno de los protagonistas me hace ver estas cosas, pero soy incapaz de ver esta serie y no pensar que estoy viendo a unos decimonónicos Stephen Extraño y Karl Mordo.

Hay que reconocer que incluso físicamente los dos Strange se parecen…

Pese al ritmo pausado de la serie, que en algunos momentos puede hacerse algo lento, una vez que nos acostumbramos a ello nos damos cuenta de que Jonathan Strange & Mr Norrell es una serie a la que vale mucho la pena darle una oportunidad. La original forma de tratar la magia y las consecuencias del uso y el abuso de esta o la relación cada vez mas tirante entre ambos magos está dando mucho juego, del mismo modo que lo está dando el poder echar un vistazo a la sociedad británica de la época vista a través del peculiar prisma de este mágico pasado alternativo. Por todo ello este Jonathan Strange & Mr Norrell se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de este verano.

6 comentarios en “Jonathan Strange & Mr Norrell – El renacer de la magia en la BBC”

    1. Yo no he sido, pero no pondría la mano en el fuego por Diogenes, que ese es muy reservado con su vida privada…

      1. ¡CUANDO NOS LIAMOS ELLA TODAVÍA LLEVABA EL TRAJE CLÁSICO!
        Y oye, que no le ha gustado a nadie. El “público objetivo” tiene muy cruzado a Hopeless ( a estas alturas yo también, para que negarlo) y se ha cabreado por eso de que la preñen ni es empowerment ni es nada, que si el rediseño es puro postureo y que no tiene ni pies ni cabeza que se ponga a perseguir malos en el octavo mes de embarazo.
        Luego también ponen a parir a Bendis porque en los tiempos de los Vengadores la sexualizó mucho, pero como ahora el hombre es un converso pues como que lo dejan en paz.
        Aunque creo que todos estamos de acuerdo en que hoy en día Marvel no tiene ni puñetera idea de que hacer con el personaje.

      2. Debias ir tan ciego que no sabes si fue esta o Julia Carpenter…

      3. Una es morena, la otra una yonqui pelirroja que se ha hecho mujer sofá.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s