Spiderman deja los estudios mientras Tom DeFalco me persigue: Recompressed Amazing Spider-Man (III)

Los años 80 en Marvel quedaron marcados por el auge y caida de Jim Shooter, el 25 aniversario de la editorial y la aparición de los crossovers excesivos como Secret Wars II. En enero de 1985 Spiderman esta siendo editado por Danny Fingeroth, que había tomado las riendas de todas sus series tras Bob DeNatale y Tom DeFalco. Será este último el que guionizará el número que tenemos entre manos, porque este hombre es una maldición y no me iba a librar de él… (¿Contento, M’Rabo?)

Amazing Spider-Man 260Por cierto, Christopher Priest acabaria siendo el editor de Spiderman para finales de ese mismo 1985, siendo el editor de la mayor parte de la etapa del “traje negro”.

DeFalco es una eminencia grís dentro de la historia de Marvel, un tipo que pasaba desapercibido pero que hacía y deshacía en la editorial a su gusto hasta en las étapas finales del despotismo de Jim Shooter. DeFalco siempre estaba colocado en el lugar adecuado para conseguir las series de Walter Simonson cuando éste las colocaba entre las más vendidas, sería el elegido para “calmar las aguas” tras el fulminante despido de Shooter al frente de la editorial, y tras el horror de la Marvelution y lo peor de los 90, conseguiría continuar sus infames 4 Fantásticos y todos sus desaguisados durante la Saga del Clon de Spiderman mediante la llamada línea “Marvel Comics 2”, en la cual se contaba un futuro alternativo del Universo Marvel sólo un año después de que fuera cancelada la línea 2099, el “futuro oficial” de Marvel. Si por algo fue conocida la línea MC2 fue por lo retro que era, aun cuando apareció justo en la época en la que Warren Ellis ponía de moda el “decompressed”. Esto se ve claro en el trabajo de DeFalco a lo largo de toda su carrera, con un Thor en el que su colaborador habitual Ron Frenz plagiaba a Kirby de mala manera.

Amazing Spider-Man 260 01Stan Lee habría escrito en largos cuadros de texto cosas como

“¡Melancolía! ¡Ésa es la emoción que se ha apoderado de May Parker al conocer la decisión de abandonar los estudios que ha tomado su sobrino Peter Parker, más conocido como el Asombroso Spiderman! ¿O esa tristeza es más decepción, o incluso una sombra de ira? Tan oscuros pensamientos se apoderan de la encantadora mujer en el otoño de su vida, mientras se cuestiona que podrá haber movido a su frágil sobrino a abandonar el sueño de su vida…”

En Amazing Spider-Man 240 nos encontramos a estos dos autores haciendo un trabajo con una vocación más contemporanea a su época, pero aun así vemos como DeFalco ha recuperado el minilogo de Spiderman que se usaba en la era Ditko y la rotulación es más cercana a esa época. Pero las tintas de Rubinstein y Breeding se alejan de ese estilo, siendo más cercanas a un Tom Palmer y al estilo Buscema que dominó gran parte de Marvel en la época postKirby. En esta primera viñeta tenemos a la Tia May mirando por la ventana con cara de preocupación, mientras alguien le pregunta si está bien. Es una viñeta que no recapitula en absoluto ni plantea la acción del cómic, con lo que tenemos un nuevo uso para la portadilla inicial; transmitir un estado emocional, el objetivo más adecuado para el primer plano.

Amazing Spider-Man 260 02Popularizado por Byrne/Austin en X-Men, el uso de tramas mecánicas se extendió cosa mala entre los entintadores de los 80 hasta la llegada del color informático.

May parece preocupada porque Peter ha abandonado su sueño de ser científico, y parece tremendamente decepcionada. Mientras tanto, Spiderman está pegandose con unos matones. Creo que es interesante ver como en la última viñeta DeFalco es tremendamente redundante, contándonos en el cuadro de texto que Spiderman va a lanzar su telaraña cuando eso es exactamente lo que muestra la imagen. DeFalco es un guionista retro, pero a la vez prescinde de los grandes cuadros de texto al principio de la historia, y tampoco veremos muchos a lo largo del cómic, prefiriendo usar los bocadillos de pensamiento para ese objetivo.
Spiderman se pega con un tipo mientras nos cuenta que alguien es demasiado fuerte hasta para su fuerza arácnida y tras pegarse con todos los matones interroga a un contable de la mafia sobre el Duende. Y descubrimos que Spiderman tiene una mano herida y sólo puede usar la izquierda para balancearse con sus redes.

Amazing Spider-Man 260 03“¿Para esto dejé la carrera?”

Peter habla de pasada sobre algo que estuvo a punto de matarlo y está encerrado en el cuartel general de los 4 Fantásticos -vamos a hacer como que no sabemos de que habla, ¿ok?- y se pone a reflexionar sobre el Duende, un tipo que parece haberse hecho con el arsenal y los poderes de El Duende Verde, el cual era -porque estaba muerto- Norman Osborn, el padre de su mejor amigo Harry. La última viñeta nos habla sobre un plan; a destacar que es un cambio de escenario y tampoco tiene cuadros de texto explicativos por ningún lado, aquí Lee y Conway nos habrían dicho dónde estamos.

Amazing Spider-Man 260 04Yo odiaba el traje negro, pero con los años hasta acabé echándolo de menos. Cosas de la nostalgia, supongo.

El lugar en cuestión parece ser que era la base de un tipo sórdido con una Rosa -vale, sí, es la Rosa- que por lo visto tiene negocios con el Duende. Mientras tanto Mary Jane Watson llega tarde a una cita con Harry y Liz Osborn, y hasta tiene un punto de envida de la felicidad de la pareja. Los tres son observados por un tipo chungo con las cejas enarcadas, que afirma que ella es la que buscan. Y el cómic por fín nos explica que era la cosa que estaba en la base de los 4 Fantásticos, que no es otra cosa que el traje alienígena de Spiderman, que ahora no tiene nada mejor que aterrorizar a Franklin como si el pobre chaval no tuviera bastante ya con el peinado de su madre.

Amazing Spider-Man 260 05Creedme, Mary Jane durante los 90 vestía más conservador. Nunca entenderé a los que intentaron convertir a MJ en una marujona con rulos…

Harry Osborn trata de salvar la empresa familiar porque la considera uno de los “pocos logros dignos” de su padre, y está tremendamente preocupado porque alguién está conspirando para adueñarse de su empresa. En estas está el pobre Harry cuando el Duende le rompe un ventanal que debe valer una pasta para exigirle que le de los diarios de su padre, con lo que Spiderman llega para salvar el día y empieza la bronca principal del cómic.

Amazing Spider-Man 260 06El uso de la perspectiva en aquellos tiempos era bastante más relajado.

Spiderman trata de sacar al Duende de la oficina de Harry, y por eso decide que la mejor idea es llevarselo de paseo por una oficina llena de gente. Mientras tanto Betty Brant se pregunta dónde andará su marido, Ned Leeds… Angelito…

Amazing Spider-Man 260 07“Como tengo que luchar con el en un espacio cerrado, vamos a llevarlo de paseo por una oficina llena de gente, que seguro que no le hace daño a nadie.”

Jonah sigue gruñendo y Robertson le pregunta por su luna de miel, yo no entiendo nada. Spiderman y el Duende siguen pegándose a lo largo de la oficina, y el primero consigue frenarlo un poco a base de una buena dosis de lanzarredes.

Amazing Spider-Man 260 08A todo esto siempre me pregunté como de incómodo debía de ser eso de volar por ahí casi en cuclillas, como la silla de cagar de Orion.

Pero la cosa no podía durar, y el Duende consigue salir de la oficina y escapar a cielo abierto, allí donde tiene superioridad sobre un Spiderman que, a pesar de que intenta perseguirlo como puede, acaba fracasando y no pudiendo evitar que el villano escape con un monólogo de esos de monóculo y perilla.

Amazing Spider-Man 260 09Visualizad la pose de Spiderman las dos primeras viñetas con Spiderwoman. Y luego Manara será un degenerado…

El cómic acaba con unos matones tratando de raptar a Liz Osborn, Harry intentando evitarlo y a punto de sufrir la versión Hulk de llevar en sus venas el legado de los Osborn y Spiderman lamiéndose las heridas encima de un tren, asustado de que “algo” pueda volver a ocurrir. Supongo que ese algo debe ser que Harry vuelva a convertirse en el Duende Verde…

Amazing Spider-Man 260 10“-¿A que me enduendo? ¿Eh? ¿A que me enduendo?”

Puede que DeFalco no sea santo de mi devoción y su diálogo y monólogos internos en muchos casos sean redundantes, pero ni mucho menos estamos ante un mal cómic. Vamos viendo como van madurando tramas a largo plazo (el traje alienígena, Harry y sus problemas con la empresa, Tia May) y en ningún momento se piensa en el cómic como una sola unidad, con lo que lo que demuestra el cómic es que se pueden hacer historias a largo plazo sin necesidad de provocarle rechazo al lector ocasional que sólo coge un cómic. Pero dejémonos de hablar respecto a la versión “recomprimida” y vamos a sacar conclusiones del cómic entero:
El planteamiento del principio con May enfadada con Peter esta bastante bien realizado, y aunque es cierto que alguno podría decir que desaprovecha la primera página con ése primer plano, también es verdad que sirve para ilustrar el debate interno de May, su duda y su miedo. Dice estar enfadada, pero en realidad está aterrorizada por el futuro de su hijo. El entintado de Breeding y Rubinstein consiguen darle ese aire de dignidad a la escena la hace funcionar, para luego relajar más la situación en la conversación que se da entre May y su huesped Arthur Chekov -si, durante los 80 la tía May llenó la casa familiar de los Parker de señores mayores que le pagaban el alquiler- hasta lanzarnos ya de lleno a lo que estaba haciendo Spiderman en ese momento.

Amazing 260 May ChekovEn algún momento entre los 60 y los 80, May pasó de ser la máquina de infartarse a ser un ser humano con carácter y todo.

Más tarde descubrimos que Spiderman no se quedó herido, simplemente le reventó uno de los lanzarredes y se le quedó la mano inutilizada al quedársele cubierta por la telaraña endurecida. Y que la telaraña es demasiado fuerte hasta para su fuerza arácnida -eso era el “algo” demasiado fuerte que comentábamos más arriba- y que por eso andaba manco el resto de la pelea. DeFalco usa la pelea para presentarnos casi todos los poderes de Spiderman -superfuerza, lanzarredes, pegarse a las paredes, etc- y aunque lo intenta disimular todo lo que puede, lo cierto es que acaba quedándole un tanto forzado y al cómic le iría mejor prescindir de esas explicaciones para contarnos directamente la acción.

Amazing 260 exposition“Plano detalle de la mano que no agarra, si no que sólo toca…”

Y es después de la pelea con los matones y el interrogatorio al contable cuando nos damos cuenta de que DeFalco no ha prescindido en absoluto de recapitular lo ocurrido en el número anterior, si no que lo ha introducido en dos o tres páginas en mitad del cómic, justo después de hacer un repaso a los poderes de Spiderman. Vamos, que de 7 páginas en 2 está bastante bien -con May hablando con Chekov- y 5 igual si que me sobraban, porque Peter hasta nos habla de su relación con la Gata Negra cuando en ese número no va a tocarse el asunto en absoluto.

Amazing Spider-Man 260 Mary Jane Black CatY luego nos preguntan por qué nos ponemos tan pesados con Mary Jane y no con Gwen Stacy… ¡Porque MJ no era idiota como la mayor parte de las novias de superhéroe!

Y sobre ese plano general que se usaba como cambio de escenario y sin informarnos de dónde estábamos, me temo que ahí he picado como un pichón, esa viñeta viene precedida por otra en la que La Rosa coge una Rosa y un cuadro de texto que dice “mientras tanto, en otro lugar…”

Amazing 260 Rose Hobgoblin el duende la rosa¡”La Rosa” parecía más un villano de Sailor Moon que de Spiderman!

El resto del cómic más o menos es lo que decíamos, peleas en las que los pensamientos y diálogos de los personajes duran muchísimo más que la acción y todos esos tópicos del cómic anterior al estilo “cinematográfico”. Que con esto no estoy diciendo que lo anterior sea malo o lo posterior sea bueno, lo que estoy reclamando es un equilibrio. Equilibrio que DeFalco consigue a ratos en este cómic, pero que en el balance final se ve sobrepasado por la redundancia de gran parte de esas líneas.

amazing spiderman 397La última historia de Spiderman contra Octopus, ¡lo juramos por Snoopy! (Y por favor, no miréis a Maciza de tetas para abajo si queréis mantener la buena imagen de Mark Bagley)

La semana que viene volveremos con el Amazing 397, en plena Saga del Clon y con JM DeMatteis y Mark Bagley hablándonos de Kaine, Judas Traveller y cosas de esas que parecían muy importantes y que al final se han quedado como pura anécdota en la historia del personaje.

16 comentarios en “Spiderman deja los estudios mientras Tom DeFalco me persigue: Recompressed Amazing Spider-Man (III)”

  1. “(¿Contento, M’Rabo?)”

    Sale alguien poniendo un huevo? sale el nieto malvado de los heroes venido del futuro? No? Entonces no estoy contento!!!

      1. No puedo estarlo ante un atentado contra la democracia en el que un pucherazo dictado desde las mas altas esferas ha manipulado el resultado de unas votaciones para mayor beneficio del dueño del blog!!

    1. Lo peor es que la mejor historia de simbiontes la hizo DeFalco en los 80, pero no lo digas muy alto que como lo oiga M’Rabo se nos viene arriba…

    1. Por lo que veo, está cogiendo los números de enero de años acabados en 5 (1965, 1975, etc.). David empieza su etapa en abril del 85.

      1. Sí, era la idea desde el principio: https://brainstomping.wordpress.com/2015/06/08/22889/

        Y no os preocupeis por Peter David, que tarde o temprano tocará repasar la muerte de Jean DeWolff y su Hulk y todo eso. Pero estando como está el percal, ahora mismo me apetece más reivindicar a Claremont, que con la tontería de Secret Wars lo han vuelto a dejar sin series.

      2. Decir que del Comepecados de PAD me gusta más la secuela con Sal Buscema que la primera historia (que empieza bien, pero no me convence la resolución del combate con Dan Defensor).

      3. Pues por 3 números no nos toca la semana que viene el 400 de Amazing… eso sí que es un cómic que ha quedado en absolutamente nada y lo demás son tonterías (y lo feliz que habría sido yo con la vieja muerta… de hecho dejé de comprar a Spiderman cuando me enteré de que la traerían de vuelta).

    2. Llego a hacer trampas de verdad y M’Rabo me mata! Que el tio es muy proclive a los brotes psicóticos!

      1. Se donde vives! Una palabra mas y te encontraras con un rabo de caballo en la cama!

  2. Hubiera Preferido El Análisis de Un Comic de la Etapa
    Roger Stern & John Romita Jr. (Cuando Sabía Dibujar)
    Pero me Parece PERFECTO que M’Rabo se Desquité
    Un poco de Diógenes Con Esta Reseña de Tom DESFALCO.

    Sin Embargo, Este es el Mejor de Todos los Trabajos
    de Tom Defalco, Pues Siguió con Las Tramas (con Cambios Mínimos) que ya Había Trazado Roger Stern,
    Uno de los Más Grandes Autores de Spiderman,
    Los Vengadores y de La Marvel Misma.

    Muy Buen Artículo de Diógenes; Nostalgia Pura.

  3. Un poco tarde para esto pero, ¿no te gusta spider-girl?Yo me leí los 100 números de la serie original y no creo que se mala.No es lo mejor de lo mejor pero no creo que en ningún momento llegara a ser mala.Excepto después ,cuando se relanza con un nuevo titulo, eso ya es cualquier cosa.Y del resto del MC2 ni hablar.

    1. Un día tengo que hablar sobre ella, sí, porque al final no dejo de ponerla a caer de un burro y da la impresión de que es sólo por ser de DeFalco y porque, tal y como tu dices, el resto del MC2 daba ascopena. Para mí Spidergirl era una serie que intentaba ser Spiderman y quedaba un tanto deslucida respecto al original, y si para colmo DeFalco se empeñaba en seguir las tramas y personajes de su última etapa de Spiderman y los 4 Fantásticos (etapas horribles, todo hay que decirlo) pues como que lo tenía todo para no gustarme.
      En cualquier caso, tengo que reconocer que la dejé de leer en los primeros años y que lo que me tocaría es repasarla algún día a ver si acabó habiendo algo salvable; pero después de los esperpentos a los que me llevó DeFalco con los 4F no me quedaron ningunas ganas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s