El documental sobre el fracaso del Superman de Tim Burton- “The Death of Superman Lives: What Happened”

Nunca es bueno alegrarse por el fracaso ajeno, y al final que una película salga adelante y sea un horror tiene una solución tan fácil como no verla. El problema es que esa película horrenda tenga éxito y marque tendencia, contaminando o evitando que aparezcan películas posteriores. Superman Lives iba a ser el relanzamiento del personaje en el cine a finales de los 90, pero después de marear la perdiz una buena temporada, Warner decidió cancelar el proyecto y lo único que nos quedó de el fueron unas cuantas fotos de Nicholas Cage vestido de Superman y poco más. Hasta hoy…

Cage Superman LivesSí, esta es la imagen que nos viene a la cabeza sobre Superman Lives, pero era sólo una prueba de vestuario.

Porque a través de Kickstarter un tal Jon Schnepp ha sacado adelante un documental para reivindicar el proyecto por encima de todo el cachondeo y leyenda que se ha extendido a lo largo de los años que han pasado desde la cancelación del proyecto. En los 100 minutos que dura, somos capaces de vislumbrar el proceso creativo de una película que se fue hundiendo a sí misma por su propia ambición, en una época en la que Warner estaba encadenando fracasos y necesitaba estar segura de lo que sacaba al mercado. Todos hemos oído la famosa charla de Kevin Smith sobre su participación en el proyecto, hablando de como Jon Peters -el expeluquero de Barbara Streisand- convirtió la experiencia en algo surrealista y extraño. De como Peters le pedía que Superman no volara, no llevara el traje y que al final de la película hubiera una pelea contra una araña gigante. El documental tomará la historia de Smith como punto de partida y le preguntará a Peters sobre ella, que la negará rotundamente. Sin embargo, a medida que avanza la historia nos vamos dando cuenta de que es muy probable que Peters lo dijera en algún momento -se puede ver como Superman lleva otro traje, o hay momentos en los que se piensa en no hacerlo volar y que haga una especie de parkour kriptoniano y por supuesto la araña gigante está-. Y luego está el hecho reconocido por Peters de que él no lee los guiones, porque prefiere “visualizarlos” mientras se los leen.

Superman Lives Cage traje finalESTA COSA era la versión “final”.

A partir del momento en el que dejan de contar la versión de Smith y éste es despedido en favor de Tim Burton y su equipo, el documental empieza a perdonarle la vida a la película constantemente, dejando entender que da igual que la película no vaya realmente sobre Superman, que a Burton había que haberle “dejado hacer”. El problema es que la película ha sido un proyecto de Jon Peters desde el minuto uno, y si Burton rodó sus dos Batmanes en Inglaterra para mantenerse alejado de él, Superman iba a rodarse en Los Ángeles y terrorificamente cerca de la casa de Peters. Uno no acaba de entender como Burton coge a un personaje tan icónico como Superman y trata de contar otra de sus historias sobre inadaptados, cosa que se mantendría durante todo el proyecto -Clark Kent iba a ser más alienígena que el propio Superman, siendo un bicho raro hortera- y hasta heredaría el Superman de Snyder; A Peters debió de gustarle mucho la idea -no olvidemos que el hombre ha sido productor de todas las películas de superhéroes de DC menos los Batman de Nolan, y eso  se nota- y así es como acabamos con un Man of Steel con ideas tan “raras” como un Pa Kent que no quiere que Superman ayude a la gente.

HERBIESuperman iba a tener una mascota robot kryptoniana que le iba a hacer un traje de neones para “resucitarlo”. Buena idea.

El documental se pasa casi la mitad de su metraje en examinar detalles de producción como el traje, diseños de personajes y demás, y se olvida de explorar más a fondo la historia y relaciones entre los personajes. Nos viene a contar que durante las tres o cuatro versiones del guión que se realizaron Superman iba a morir peleando contra Doomsday (que iba a ser un bicho totalmente distinto al original) y que Lex Luthor iba a hacer algo chungo, que Brainiac iba a atacar la tierra con su nave calavera y que probablemente los dos se iban a fusionar y luchar contra Superman después de la resurrección del kryptoniano.

Death-of-Superman-Lives-2-1940x1019No es un buen documental, pero si el tema te interesa realmente creo que merece la pena verlo…

Y es que más allá de que Superman era kryptoniano y moría luchando contra Juicio Final, poca cosa iba a quedar del cómic original. Lois, Jimmy y Perry apenas son mencionados en el documental (se habla de Bullock como Lois, pero Burton rechaza de lleno ese casting) y el Krypton que se ve en la película era una versión completamente nueva y diferente. El documental, como decía, acaba perdonándole la vida a la película y hablando de que el traje “final” se iba a parecer más al original -de hecho hasta tenía calzoncillos rojos, un lujazo-, aunque fuera plasticoso y muy del estilo del del Batman de Burton. ¿Podría haber salido una buena película? Yo diría que no, porque la gente implicada iba a chocar e iba a ser incapaz de sacar el proyecto adelante. Porque tampoco olvidemos de que estamos hablando de una película que se iba a estrenar en la segunda mitad de la década de los 90, una época en la que casi todos los blockbusters se la pegaron porque les había dado por olvidarse de que los efectos especiales no son el centro de la historia (que tampoco es que se acuerden mucho de ello hoy en día, pero bueno). “The Death of “Superman Lives”: What Happened?” es una experiencia curiosa de ver, porque como documental no es objetivo en absoluto y viene a lamentar que Burton no sacara adelante su visión de la película, poniendo a Peters como villano absoluto de toda la historia. Esto creo que es un error, porque si bien es cierto que la película se desarrollo sin que la mitad del personal supiera que estaba haciendo la otra media, y el diseño artístico es totalmente caótico porque muchas cosas se hacían “porque un día llegaban y te pedían diseñar un monstruo robot sin darte ningún contexto”, me queda claro que Burton algo de responsabilidad en esto si que tenía. Y para muestra, os dejo con una transcripción de una conversación entre Cage y Burton durante una de las pruebas de vestuario:

CAGE:¿Que significa la capa?
BURTON: Bueno, eso es... Ya sabes... Es otra cosa, ya sabes...
Es algo que.. Uh.. Quiero decir que iba a tratarla otra vez de
la misma forma, como si fuera una...
CAGE: ¿Es sólo una versión más pequeña?
BURTON: Es una... Para eso estamos aquí, para...
CAGE: Sí.

Creo que no hace falta decir más, ¿no?

19 comentarios en “El documental sobre el fracaso del Superman de Tim Burton- “The Death of Superman Lives: What Happened””

  1. Esto tiene todos los ingredientes necesarios para un clásico del LOL.

    Interesante ver que lo repetir la fórmula de Batman en Superman viene de lejos.

  2. Mi inocente Diógenes, ¿Cuándo los documentales han sido objetivos? Todos tienen una agenda política y una verdad que quieren transmitirte. Creer que porque llevan el mote de documental deben ser objetivos es ingenuo. Pero el que lleven una intención no les quita calidad. Depende de como se narre y que sea lo suficientemente hábil para ocultar sus intenciones al mostrar una realidad.
    Por lo que leo sin embargo indica que el documental tiene otras fallas, que minan su calidad como que se note que deja preguntas en el aire y no investiga las causas más que ver cual era el guión propiamente tal.
    Yo por mi parte estoy bastante agradecido de que esta película no se llevara a cabo. Mucha gente idealiza proyectos inconclusos o fallidos y si este documental trata de rescatar el epitome de todo lo que estaba mal en los 90’s pues creo que pasaré de él.

    1. Soy consciente que desde Nanuk el Esquimal siempre ha habido medias verdades y mentiras absolutas en el género (el propio Nanuk era totalmente ficción) pero lo que me molesta es que el documental afirme contar “la verdadera historia” y que a medida que lo vas viendo se vea más descaradamente que todo es un panfleto para “lavarle la cara” a la película, como si hiciera falta reivindicar un proyecto que encendía todas las luces rojas del espectador. Vamos, que es “muy descarado” y se le nota a la legua cuando el propio Schnepp se dedica a pasearse por ahi con una foto de Nicholas Cage caracterizado que supuestamente hace que todos cambien de opinión respecto al proyecto.

      Y tiene cojones que hace poco hubo varios artículos sobre los 4F de Corman y desde el minuto uno fueron más honestos y más interesantes que el ver a cuatro carcamales llorando porque no les salió adelante un proyecto que ellos mismos estaban destrozando.

  3. Empezar el documental con varios fans diciendo lo gran actor que es Nicolas Cage, que lo tenía todo para interpretar a Superman ya me parecía de por si una locura, pero mas me lo pareció la actitud de Jon Peters y como enveneno ese proyecto desde el primer minuto o como trataba a cada una de las personas que en el trabajaron, porque conceptualmente no dejaba de ser interesante, el guión de Smith proponía una historia que para aquellos años hubiera estado bien de no ser que este señor pusiera las zarpas en su guión y se lo liquidara para llevar a cabo un despropósito, en una época donde cintas como Spawn y Steel eran la vergüenza de la cintas de superhéroes igual no hubiera estado mal, me alegro que cancelaran a tiempo, pero no deja de ser una pena la de ideas interesantes que quedaron atrás, aunque lamentablemente Peters pudo colar su maldita araña en Wild Wild West.

    1. Peters es un desastre como productor, porque Superman no dejaba de ser la franquicia estrella de la WB antes de que llegara él, y en el primer Batman de Burton el todavía no tenía tanto poder (al final no deja de ser un proyecto que les llegó y no uno que pusieran ellos en marcha, como es el caso).
      Pero vamos, que lo que más me fastidia es que, a pesar de que la película no salió adelante, muchas de las ideas se han quedado en Warner/DC y las estamos sufriendo todavía, con lo que empiezo a pensar que no nos habría ido nada mal que la película se hubiera hecho, se hubiera estrenado y se hubiera pegado un batacazo del palo de Batman & Robin o Wild Wild West. Eso habría hecho recapacitar a cierta gente y para Man of Steel o New 52 Superman habría recuperado sus calzoncillos y su status de granjero de Kansas.

      1. Aún estamos a tiempo para no ir al cine, y hacer que SvB sea un fracaso de taquilla… o al menos, que no cumpla las expectativas de la Warner. Creo que esa es la única forma en la que DC y Superman podrían recuperar un poco la dignidad (aparte de recuperar los calzoncillos del kryptoniano…)

      2. Yo no fui al cine a ver Man of Steel, pero no por boicots ni porras, si no porque lo que me ofrecía la película no me interesaba.
        La pena es que no lo hiciera más gente, porque WB habría cambiado de actitud…

      3. ¿Osea que no fuiste a ver la pelicula pero igual le hiciste una review? Felicidades Diogenes, te recibiste de Pedro Angosto.

      4. He dicho que no fui a verla, no que no la viera. Y luego el inocente soy yo…

      5. man of steel fue un mojon , asi que yo quiero ver como batman le destroza la cara a este superman como en Dark Knight returns.

        Es lo unico que me compensaria el dinero tirado a la basura de Man OF Steel, ver a superman hecho pulpa a manos de batman

  4. Este documental me encanta, uno puede notar que Schnnep se fundio varias veces por la calidad rocanrolesca del video en las entrevistas. xD

  5. Superman Lives..
    ¿Pudo Ser Una Cinta Palomera Regular o La Peor Película de Tim Burton, Frente a su Remake del “Planeta De los Simios”?

    ¿Habría Sido Peor o Mejor Película que el “Batman y Robin” de Joel Schumacher?

    ¿Nicolas Cage Habría Ganado La Frambuesa de Oro al Peor Actor, antes de su Johnny Blaze de “Ghost Rider”?

    Me Interesa Ver Este Documental, Todo Sea Por Superman,
    Tim Burton y la Cultura Misma Tomare el Riesgo.

    1. Yo diría que Alicie in Wonderland fue peor que la de los Simios, pero es que esa fue el mas grande irrespeto que se haya hecho en la puta historia del cine… Bueno, equiparado con hacer un remake de Wonka!

  6. Por fin he visto el documental, y lo que más me ha llamado la atención es lo increíblemente estúpido que parece Peters. Esa mirada es la de un idiota integral, sin mala intención, pero idiota.

    Y yo que pensaba que Kevin Smith exageraba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s