Descender – Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Jeff Lemire se ha convertido en muy poco tiempo en uno de mis autores de cómics favoritos gracias sobre todo a su trabajo en Trillium, por lo que en cuanto supe de su nuevo proyecto, que este estaría englobado de nuevo dentro del género de la ciencia-ficción y que además estaría dibujado por Dustin Nguyen, supe que probablemente me iba a encontrar ante uno de mis próximos comics favoritos. Y tras haberme leído los seis primeros números (para que Diógenes no se pueda quejar) me atrevería a decir que me quede algo corto con mis expectativas.

descender-image-comics-jeff-lemire-dustin-nguyen_ (3)Y aunque parezca que nos va a contar lo mismo de siempre de momento parece que Lemire y Nguyen van por otro camino

En el Megacosm se encontraba un paraíso tecnológico formado por nueve mundos y otras tantas razas que bajo el gobierno del Consejo Galáctico Unido habían disfrutado durante mucho tiempo de una coexistencia relativamente pacifica en la que los únicos problemas que tenían podían resolverse mediante la diplomacia y las tareas más pesadas estaban a cargo de los omnipresentes robots. Pero todo aquello cambió el día en el que nueve gigantescos robots de origen e intenciones desconocidos, y a los que se acabo llamando Harversters, arrasaron sin motivo aparente los nueve mundos y desaparecieron dejando tras de sí unas civilizaciones casi en ruinas gobernadas por la desconfianza y el pánico al regreso de sus misteriosos agresores.

descender-image-comics-jeff-lemire-dustin-nguyen_ (2)Y aquí es cuando se dieron cuenta de que toda su avanzada tecnología no servia para nada

Diez años después las cosas han cambiado radicalmente, el miedo a los Harvesters desato una oleada de “robot-fobia” que acabo con todos los ayudantes mecánicos que hasta entonces habían resultado ser tan útiles y las relaciones entre los mundos vecinos son tensas cuando no inexistentes o agresivas. Es en ese momento y ajeno a todo lo sucedido en esa década, cuando en la lejana colonia minera de Dirishu-6 despierta Tim-21, un pequeño robot con la personalidad de un niño y diseñado para hacer compañía a los humanos. Tim-21 se encontrara tras su despertar con la desagradable sorpresa de que no solo su “familia” humana ha desaparecido, sino que parece que todo el mundo quiere poner sus manos sobre el por distintas razones y sobre el que parece recaer muy a su pesar el destino de todos los habitantes del Megacosm.

descender-image-comics-jeff-lemire-dustin-nguyen_Si es que hay días en los que es mejor quedarse en la cama

Tomando elementos clásicos tanto del comic como de la literatura de ciencia-ficción (Esos Harvesters que parecen Celestiales o esos robots que parecen tener cerebros positrónicos) Jeff Lemire ha construido un bonito y emotivo relato en el que en medio de toda la muerte y destrucción que les rodea, lo realmente importante parece ser la vida de un niño. Porque eso es lo que es Tim pese a su origen artificial, un niño pequeño y asustado que ha perdido a su familia y se ha visto envuelto en una situación que no comprende y de la que muchos esperan demasiado de él. Si, Lemire no nos cuenta nada que no hayamos visto antes multitud de veces (es imposible no acordarse del A.I de Spielberg o de los robots de Asimov), pero nos lo cuenta muchísimo mejor que la mayoría y se ha guardado unas cuantas sorpresas en la manga que harán que la historia acabe siendo algo diferente de lo que parecía en un principio.

descender-image-comics-jeff-lemire-dustin-nguyen--Tim aun no tiene ni idea de cuanta ayuda va a necesitar…

Y por mucho que me guste el trabajo de Jeff Lemire, agradezco que en esta ocasión se haya limitado a escribir y las responsabilidades gráficas hayan caído en alguien con tantísimo talento como Dustin Nguyen. Su impecable sentido de la estética, una habilidad impresionante para diseñar civilizaciones y tecnologías de otro mundo y esa forma de combinar la tinta con las acuarelas sin sacrificar en ningún momento la expresividad de sus personajes, incluso de los robots, hacen que cada página de Descender sea todo un placer para la vista. Todo esto hace que resulte difícil, por no decir casi imposible, leer este comic sin detenerse a cada rato para admirar cada detalle de sus páginas.

descender-image-comics-jeff-lemire-dustin-nguyen_ (1)Hay muchos trabajos de este hombre que deberían estar en un museo

La moda de la ciencia-ficción en el cómic es algo que sigue imparable, y a estas alturas creo que ya sobra incluso lo de llamarla moda, porque parece que es una tendencia que ha llegado (de nuevo) para quedarse, algo de lo que yo no podría alegrarme más. Sobre todo cuando dentro lo que nos encontramos dentro del género son obras con tantísima calidad por los cuatro costados como este Descender de Lemire y Nguyen.

14 comentarios en “Descender – Jeff Lemire y Dustin Nguyen”

    1. Tu eres el marvelzombie, el que se niega a leer DC, el que ha dedicado incontables articulos a la historia de la editorial, Secret Wars es toda tuya.

      1. Ahora me entero de que Mort Weisinger, Julie Schwartz, Paul Levitz y demás trabajaban para Marvel! ¿A ver si de tanto pegarte con fans de Wonder Woman no has acabado perdiendo tu también la cabeza?

      2. La mitad de tus articulos sobre shooter son de Marvel! y todo lo de claremont que has escrito! la serie sobre bob harras!

      3. ESCORIA! EL DIA EN EL QUE HAGAS UNA SERIE COMO LA DE DC Y ALAN MOORE PODRÁS LLAMARME MARVEL ZOMBIE, SEÑOR ENGLEHART EN NUEVOS VENGADORES Y LA VISION Y LA BRUJA ESCARLATA!

        Si será hipócrita el tio…

      4. No quiero que sigan peleandose…pero acaban de anunciar que ampliaron Secret Wars de ocho a nueve numeros, para asi no tener un final apresurado y anticlimatico (de esos que vemos seguido em Marveñ y DC)

      5. Yo siempre he defendido que Hickman improvisa sobre la marcha constantemente y que asi le salen las cosas que le salen a veces. y en todo esto de avengers/new avengers/secret wars se le ha notado mas que nunca.

      6. ¿Te parece? Obviamente, no lo digo para discutir, me interesa saber qué es lo que te parece que fue improvisado. Para mí tuvo la trama principal bastante clara (las incursiones y eso), aunque hubo momentos que se distraía y te contaba historias a medio pelo. Por supuesto, cosas como el Superior Iron Man, el Falcap o el Indigno Thor son imposibles de preveer en esta Marvel de ahora.
        Aunque ahora que lo pienso, hacer algún día un artículo sobre la saga Hickman en Avengers no estaría nada mal 😀

      7. De entrada, que justo ahora se de cuenta de que va a necesitar un numero mas para terminar la historia ya deja claro que muy planificado no lo tenia 😄

        Luego esta lo de como se olvida durante años de que había matado al Tribunal Viviente y de pronto al final de su etapa en Vengadores se acuerda de volver a sacar el tema. Del mismo modo que desde el comienzo habla de los Builders como de lso creadores de vida en el Universo, papel que tradicionalmente habían ocupado los Celestiales, ningún personaje de sus series les menciona ni una vez (como si fuese fácil olvidarse de sus encuentros con ellos, el propio Mr Fantástico se los habia encontrado por ultima vez en la mismísima etapa de Hickman) sino que de nuevo al final de su etapa les saca de nuevo como si nada casi como para recordarle a los lectores que si que existían esos personajes.

        Luego esta el caso de personajes como Ex Nihilo, Abbys, Starbrand, Nightmask, Capitana Universo, etc, que parecía que iban a ser importantes en la trama, poco a poco su papel se fue diluyendo y fueron dejados de lado para regresar justo al final y morir de forma precipitada . Asi que como no tengan un papel importante en el ultimo numero de Secret Wars en plan “deus ex machina” son otro ejemplo de tema con el que Hickman no sabe que hacer. Algo parecido a lo que hizo con los Caballeros del Espacio, que después de destruir su mundo en Infinity dijo que tenia grandes planes para ellos y nunca mas se supo…

        Con todo eso en cuenta no me parece que Hickman pese a su fama planifique demasiado bien sus historias.

      8. Y espera que Waid acaba de hacer canon su SHIELD en el último número de la tropa de Coulson!

      9. No jodas! Otra vez mi cerebro me borra los traumas de la memoria? Si es que voy a denunciar a Marvel por maltrato…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s