El Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo ya esta aquí

Diecinueve años después de la cancelación de su última serie regular (miniseries aparte), el Doctor Extraño por fin vuelve a recuperar cabecera propia, y solo ha hecho falta que se prepare una película sobre el personaje… Como ya comentamos cuando se anuncio la serie, Jason Aaron y Chris Bachalo han sido los encargados de retomar las aventuras del Hechicero Supremo tras las Secret Wars, serie de la que ya hemos podido leer su primer número. Y para no faltar a la tradición y para desesperación de Diógenes, vamos a ver que nos ofrece esta nueva encarnación del personaje.

Doctor_Strange_Vol_4_1_Nowlan_VariantY como la ultima vez ya utilice la portada de Bachalo hoy toca disfrutar de la variante dibujada por el gran Kevin Nowlan

En Nueva York apenas quedan médicos que hagan visitas a domicilio, pero si has recibido visitas de algún ser místico de otra dimensión, tus sueños tratan de matarte o tu hijo ha sido poseído por un demonio aun queda un Doctor en la ciudad al que puedes llamar y que como pago solo pide que seas amable con tus vecinos. Tras los eventos de Secret Wars Stephen Extraño sigue al pie del cañón en su incansable tarea de proteger a la humanidad como corresponde al Hechicero Supremo de la dimensión de la Tierra, pero recientemente la actividad mística se ha estado incrementando con apariciones de toda clase de criaturas sobrenaturales que se han alejado de sus territorios habituales como si algo las hubiese hecho huir, algo que tarde o temprano pondrá su mirada sobre la tierra y su guardián…

Doctor Strange (2015-) 001-008Y de esta sencilla manera el personaje recupera su humanidad

Cuando el pasado verano se anunció la publicación de esta nueva serie del Doctor Extraño estaba algo preocupado. Jason Aaron ha estado algo errático en su trabajo en Marvel desde que la nueva “Thor” femenina (¿A estas alturas aun es spoiler su identidad?) reemplazó al autentico Thor y me daba miedo que el próximo estreno de la película protagonizada por Benedict Cumberbatch supusiese cambios radicales en el personaje como sucedió con los Guardianes de la Galaxia de Bendis que tomaron algo más que inspiración del primer borrador del guion de su película o todo lo que ha sufrido el verdadero Nick Furia por culpa de su contrapartida cinematográfica. Pero tras leer el primer número la mayoria de estos miedos se han disipado.

Starlord_guardians-of-the-galaxy-marvel-abbnet-laning-bendisConfiemos en que los cambios a la larga no sean tan radicales

Si, lo sé, es solo el primer número, aun se puede ir todo cuesta abajo y si eso sucede Diógenes vendrá a los comentarios a restregármelo por la cara como hace siempre… pero de momento el comic está cumpliendo. Jason Aaron se ha alejado del Doctor Extraño oscuro y atormentado que hemos tenido que sufrir por culpa de Jonathan Hickman y lo devuelve a sus raíces presentándonos a un Extraño mucho mas humano y que pese a tomarse muy en serio sus responsabilidades sigue siendo un aventurero seductor y al que aún le quedan ganas de sonreír y disfrutar de su trabajo. Si a eso le añadimos la naturaleza de la nueva amenaza contra la que tendrá que enfrentarse Extraño y que le pondrá en una posición poco habitual parece claro que en esta nueva serie nos ha tocado el Jason Aaron bueno.

Doctor Strange (2015-) 001-002El texto es muy pequeño pero Extraño confiesa que disfruta con lo que hace

También me ha gustado mucho la idea del “Bar sin Puertas” un local secreto a los ojos de la mayoría de la humanidad que solo los practicantes de la magia pueden acceder y en el que se reúnen para relajarse un rato e intercambiar información. Claro que también me gustó la idea cuando hace ya diez años Bill Willingham creó el Bar Oblivion en las páginas del “Day of Vengeance” (DC Comics) para que sirviese como sede del supergrupo místico Shadowpact, pero después de ver como casi coincidieron en el tiempo Convergence y Secret Wars y sus multitud de miniseries paralelas ya no me escandalizo por nada. Pero no todo podía ser perfecto.

bar-oblivion-dc-shadowpact-bar-with-no-doors-doctor-strange-marvelSiempre podemos pensar que en realidad es el mismo bar y que Extraño se puede tomar unas copas con el Dr Fate tranquilamente

Me sigue sobrando y mucho la invocación de armas místicas, una tontería que arrastramos desde aquella propuesta de guion cinematográfico de Straczynski que acabó reconvirtiendo en aquella olvidable miniserie titulada Strange (2004). Una idea cuya influencia se acabó notando en la película de animación del Doctor Extraño y me aterra que se deje notar también en la próxima adaptación de imagen real que se estrenara el año que viene. De esta ultima adaptación es posible que vengan el intento de dotar al personaje de un uniforme algo más simple y la desaparición de las características canas en las sienes que habían acompañado al personaje desde sus comienzos, pero la verdad, si la influencia de la película se limita a esto me quedare contento viendo los desastres que el cine y la televisión han llevado a otros personajes (snifs, Nick Furia…)

strange-StraczynskiA esto no hay que acercarse ni borracho

Pero Jason Aaron no se encuentra solo en la tarea de devolver al Doctor Extraño a la primera línea. Chris Bachalo ha sido el escogido para ocuparse del apartado grafico de la serie, un dibujante que se que no es del gusto de todos pero que a mí me ha encantado desde que le descubro en Generación-X y que en los X-Men de Bendis ya demostró que tenia lo que hacía falta para trasladar al papel el insólito y extravagante mundo del Doctor Extraño. El estilo detallado, y muy a menudo recargado, de Bachalo le viene como anillo al dedo para trabajar con este personaje, ya que se trata de un dibujante que incluso cuando le ha tocado dibujar escenario más “corrientes” estos casi parecían surgidos de otro mundo.

Doctor Strange (2015-) 001-019Y para lo que es Bachalo en esta pagina esta de lo mas contenido

Bachalo también ha sido el responsable del rediseño del Doctor Extraño, un rediseño que inevitablemente está basado en esta dichosa moda del “realismo”, una moda que con suerte en el futuro será visto como algo tan ridículo como las chaquetas de cuero y las barbas de tres días de los años noventa. Las “mallas” de Extraño han dado paso a unos pantalones y botas de combate y el cinturón se ha convertido en algo mas practico pero adornado con bolsillos y armas como si fuese un préstamo de Masacre. Pero lo peor de este rediseño ha sido el tener que despedirnos del majestuoso cuello de la capa de levitación, un elemento que le daba al personaje una silueta única y siniestra pero que supongo que no acababa de quedar bien en la vida real. Pero pese a que no me gustan demasiado estos cambios, viendo los horrores que han sufrido otros personajes casi que doy gracias de que la cosa se haya quedado ahí.

doctor-strange-marvel-relaunch-jason-aaron-chris-bachalo_ (2)Podría ser peor, pero la mutilación de la capa es imperdonable

De momento la cosa no podría haber comenzado mejor (aunque hubiera preferido mi equipo soñado de James Robinson y JH Williams III) Jason Aaron parece estar inspirado, Chris Bachalo está en su salsa y da gusto ver como el Doctor Extraño recupera el lugar que jamás debió perder en el Universo Marvel. Así que ahora toca cruzar los dedos (y por si acaso rezar al Vishanti) para que el nivel se mantenga y podamos seguir disfrutando mes a mes de las aventuras del Hechicero Supremo.

16 comentarios en “El Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo ya esta aquí”

  1. Esta es la primera serie regulsr del Dr Strange que empiezo a seguir. Leí mucho al personaje, pero siempre en grupos o como invitado. En fin, un número bastante bueno, satisfactorio y con un Bachalo sublime que encaja perfecto con el ambiente del personaje. Ahora, me molestan un par de cosas, como el Dr que se trata de ligar a cualquier mujer, o un poco la personalidad de atontado cuando es un tipo carismático pero también muy serio.
    Se me hace que la amenaza que viene va a ser una especie de God Butcher, veremos como resulta. Ansioso por leer lo que sigue.

    1. Del Doctor Extraño hay que leer la etapa de Roger Stern, Marshal Rogers y Paul Smith, creo que es la historia que mejor sirve como “entrada” al personaje.

      1. Y a la recomendación de Diogenes yo añadiría la etapa de Steve Englehart con Frank Brunner y Gene Colan, la miniserie The Oath de Brian K Vaughan y Marcos Martín, la novela gráfica Triunfo y Tormento de Roger Stern y Mike Mignola y por supuesto toda la etapa de Steve Dikto.

      2. Ya viene a apuntillar el marisabidillo este, ¡pues como introducción al personaje el doctor extraño de englehart no vale!

      3. Yo lo recomiendo para despues! Y con Englehart tienes al Doctor Extraño que considera toda vida sagrada, que pierde el miedo a la muerte, que presencia el nacimiento del universo… Es una lectura imprescindible!

    2. Hombre, Extraño es el tipo que se enamoro de su alumna y tuvo una relación con ella durante años, que cuando esta terminó ya casi tenia comenzada una nueva con la escritora Morgana Blessing, en la miniserie de Oath inicio una nueva relacion con la Night Nurse y en el Strange de Mark Waid sigio con su papel de seductor… Vamos, que no es Tony Stark pero tampoco es un monje.

    3. Queda más que evidenciado mi desconocimiento del personaje. Y gracias, por las recomendaciones! Trataré de leerlas (supongo que no existen muchos TPBs u Omnibuses no? Tendré que recorrer los confines de la internet)

      1. De la etapa clásica de Stan Lee y Steve Dikto va a salir un omnibus en 2016, la etapa de Englehart solo se puede encontrar de momento en los Marvel Masterworks pero son algo carillos, y eso todo en ingles. La etapa de Roger Stern esta en dos tomos en español de la serie Obras Maestras que Forum publico hace años y que están descatalogadisimos, pero con el próximo estreno de la película estoy seguro de que algo sacaran, que han sido capaces incluso de publicar un tomo con todo el Hombre Hormiga clásico, y hay que tener valor para eso xdd

  2. Bachalo se ha cargado el perfil del personaje, y si en la peli no le ponen los cuernos a la capa habrán cometido un fallo garrafal, porque al final con los superhéroes lo que funciona mejor es lo iconográfico, y el Doctor Extraño tiene uno de los perfiles más reconocibles de la historia del cómic.

    1. Es que eso es como quitarle a Batman las orejas de la capucha. Y lo iconico de su diseño se puede apreciar en este teaser que Marvel publico hace unos años en el que se reconoce al personaje al instante http://3.bp.blogspot.com/-3BXV08fcuIQ/Thz3YbIs0nI/AAAAAAAADzo/Lu0nZ7dZWFw/s1600/Mighty-DOCTOR-STRANGE-low.jpg

      No hay mas que compararlo con el de Puño de Hierro, que si no llegan a poner su puño encendido la silueta podría haber sido de Daredevil, de Bullseye, Masacre, Ciclope…

      Pero nada, que se carguen el diseño porque hay algun diseñador de vestuario que quiere que se note mas su mano que la de Ditko…

      1. Si por lo menos le hubieran incluido la cinta de la capucha ondeando al viento algo habrían arreglado!

  3. A ver que tal se porta Aaron, si es el bueno o su gemelo malvado, que aun no le he perdonado lo que perpetró en Pecado Original….

    Y del diseño, leches, si quieren simplificarlo que hubieran empleado el de Marcos Martín, que bien bonito que le quedo ¿pero las botacas militares en el Doctor Extraño? ¿Era necesario?

  4. ¿y los bolsillitos y carteritas? pero si con un Hocus Pocus saca lo que quiera de una dimensión de bolsillo, valga la redundancia…

    y a ver si Bachalo se controla con los escombros, que no es que no me guste de inicio, de hecho su estilo me parece muy bonito, pero a veces me gusta enterarme de lo que pasa…

  5. Ando un poco atrasado en muchas lecturas. Apenas me decidí por leer esta serie. No soy el gran critico y conocedor pero el dibujo de bachallo nada más no lo soporto. No pude leer ni el primer número. El dibujo de bachallo a mi gusto y parecer simplemente no van con el personaje y es una lastima ya que dr strange es un gran personaje que merece más

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s