¿Más de lo mismo?: Call of Duty Black Ops III

Black Ops III es la demostración clara de que a estas alturas ya nadie quiere hacer un Call of Duty que se parezca a lo que la gente cree que es Call of Duty. Porque hay que reconocer que la mayor parte del público conoció la franquicia con Modern Warfare, y aunque algunos añoramos los tiempos en los que Call of Duty era Carentan y Dawnville, tenemos que reconocer que lo que vendió de verdad fue lo de la guerra moderna. Hasta ahora.

Call of Duty Black Ops IIISi sacaran a Anita Sarkeesian en la portada de un CoD, también vendería.

Porque si la serie Black Ops pasó por toda la guerra fría en su primera parte y por el futuro cercano en la segunda, Treyarch en la tercera parte se va 50 años al futuro y directamente nos cuenta una historia de ciencia ficción, con supersoldados cyborgs pegándose con superrobots y mechas ultrahiperdopados. Y si le sumamos a todo este escenario de la campaña principal las accesorias sobre los zombis, nos queda claro que si estos juegos se siguen llamando “Call of Duty” es porque ése nombre vende bastante más que Titanfall o Battlefield, le pese a quién le pese.

Y sale Starbuck, aunque vaya chapuza de captura que le han hecho a la pobre…

Jugablemente tenemos un juego que a ratos nos recuerda más a un Jedi Knight que a un Call of Duty, con nuestro personaje exhibiendo unos poderes que van desde controlar robots a paralizar enemigos o hacerlos explotar,  haciendo que nuestro personaje ande por las paredes y demás actividades que parecen más salidas de Matrix que de un FPS “realista”. Pero es que este juego se juega así, combinando tus armas con tus poderes y haciendo que el juego sea bastante más frenético y menos “defensivo”, con lo que a este paso Call of Duty dejará de obligarnos a apuntar todo el rato y podremos corretear y matar tranquilamente al estilo Wolfenstein The New Order.

Call of Duty Black Ops III poderesHay tres ramas de poderes con 6 poderes cada una, algunos más útiles que otros.

Tengo que reconocer que empecé la campaña de Black Ops III casi a regañadientes, cagándome en todo porque la historia volvía a ser un revuelto incomprensible y a la vez insustancial sobre guerra sucia entre gobiernos y personajes caracterizados a golpe de decir que son soldados. Pero a medida que la cosa avanzaba, me iba a encontrando con que había algo raro en esa trama. Algo que no pensaba que se fueran a atrever a hacer en un Call of Duty, esa franquicia que supuestamente es tan “realista”. Porque éste juego no se parece tanto a The Unit y todas las glorificaciones del ejército de EEUU que habíamos visto hasta ahora como a algo muchísimo más divertido, una película de ciencia ficción que…

Star Trek Into Darkness Carol Marcus Spoilers¡Cuidao, que voy a destripar la campaña entera!

…dirigió James Cameron allá por el 1984, una película llamada Terminator. Porque nada más empezar  la campaña, al final de la primera misión, a nuestro personaje le arranca todas las extremidades uno de los robots más hijos de la gran puta jamás visto en un videojuego. El Terminator en cuestión se ensaña con nuestro personaje de una forma totalmente desapasionada y metódica, golpeándonos en el estómago hasta acabar con nosotros. Luego ya en los siguientes episodios nos hacen la de Robocop y nos reconstruyen, pero para entonces ya empiezan a introducir elementos de realidad virtual que empiezan a sugerirnos la existencia de una tecnología demasiado avanzada para un Call of Duty. Y cuando a medida que avanzamos por las misiones y encontramos los perversos experimentos de la CIA para meterse en la cabeza de la gente, empezamos a darnos cuenta de que todo este galimatías de historia es una cortina de humo, y que estamos enfrentándonos en realidad a una inteligencia artificial. Skynet ha sustituido a los Raúl Menendez y Zakhaev del juego, y espero que nada vuelva a ser lo mismo…

¡Mirad que robot más hijodeputa!

Porque después de este juego y ya que parece que Call of Duty no podrá volver a la Segunda Guerra Mundial más que en algún que otro “cameo”, lo mejor que pueden hacer es ir más al futuro. A rifles de plasma y a asaltar estaciones espaciales, a pegarse con alienígenas y a hacerle la competencia directa a los Halo. En los tres estudios de desarrollo que Activision tiene para realizar a estos juegos está claro que tienen ganas de hacer algo diferente, así que yo me he quedado encantado con la idea. Aunque personalmente me gustaría que a Treyarch le volvieran a dejar hacer un juego de Spiderman, o que a lo poco que queda de Raven la dejen volar libre de una vez en vez de perjudicármela de esa manera… En fín, que este año tenemos otro CoD con una historia más simple que el asa de un cubo y contada de la forma más enrevesada posible, pero por lo menos a ratos ha sido divertida. Eso sí, si acabaste hasta las narices de los otros juegos ni te acerques, que para colmo en PC tiene problemas de framerrate…

10 comentarios en “¿Más de lo mismo?: Call of Duty Black Ops III”

    1. El Daniel ese es un hipócrita, y el del periódico un gilipollas. Yo sí estoy interesado en ver cadáveres de mujeres y de niños en los videojuegos, porque estoy hasta las narices de la guerra “limpia” que suelen vendernos. Ni siquiera en la misión aquella de “No Russian” salían niños, ¿que sería demasiado horrible? Ya, pero es la guerra. En el propio Black Ops III hay una escena en la que golpeas deliberadamente la cara de una persona con un puño de metal y al hombre le sale un chorretón de sangre que ni Evil Dead, pero al caer al suelo el personaje tiene la nariz perfecta y parece que sólo se ha cortado un poco afeitándose.
      Pero claro, por otro lado están los que nos dicen que los videojuegos nos “insensibilizan” ante la barbarie. Yo a esa gente le diría que se pase por las urgencias de un hospital y se dedique a mirar lo que pasa, y cuando el estómago le llegue a los pies ya me contará si los videojuegos le han insensibilizado o no…

  1. Con que te termino gustando el Black Ops 3, eh pillin? jajaja 😄 a mi la saga COD no me gusta la verdad, no por lo que es como titulo u otro si no por lo que se ha convertido. Ahora es el ejemplo perfecto del videojuego como negocio sin escrúpulos, donde entra el “vale todo” y lo peor es un juego que por sus números de venta invita a las demás compañías a seguir ese modelo de muchas ganancias y poco o nulo contenido. Y que es eso que tanto critico? simple, el modelo de sacar juegos cada año, reciclados una y otra vez, donde le agregan dos o tres cosas nuevas y te lo venden a precio de juego nuevo, lo peor es que se ha visto casos graves de copias de mapas en su totalidad de un titulo a otro en su multijugador, la era del el Call of duty 2, con su excelente campaña ya pasaron, ahora pega es el recicle masivo y la sobre explotación. Pero bueno, se nos olvida que el mundillo del videojuego es simplemente un negocio más. Es una lastima la verdad, por ahora me quedo a la expectativa de como quedo fallout 4 (espero obviamente la entrada del blog con el respectivo análisis del mismo :3) Saludos

    1. Yo creo que dentro de la locura que es sacar Call of Dutys como si fueran FIFAs, Activision ahora está haciendo las cosas bien al tener tres estudios de desarrollo realizando juegos en ciclos de tres años. Advanced Warfare tenía un multijugador interesante (la campaña era un poco más malilla) y la serie Black Ops poco a poco se ha convertido en “la buena”, por encima de los Modern Warfares.
      Al final con esto me pasa como con los Assassin’s Creed, los juego sin esperarme gran cosa, pero de vez en cuando me sorprenden y me dan una alegría. No tengo problema tanto por la sobreexplotación (si no quiero jugar no juego) como por la escasez de novedades de entrega a entrega.

      Que por cierto, las malas lenguas empiezan a decir que Fallout 4 tiene muy pocas novedades; Un día de estos tengo que hacer un post sobre Bethesda y como no deja de ser una Blizzard de segunda división…

      1. Bethesda hace juegos mediocres e incompletos que se ganan dieces en todas las reviews. Maletines o pura sobre valoracion. Es que despues de jugar Skyrim, Oblivion y FO3 me quede muy frio, son juegos muy vacios. Y Morrowind vale la pena, pero tambien esta sobre valorado en mi opinión.

      2. Prefiero un juego mediocre de Bethesda, que se tengo el juego completo por $60, a un sacacuartos de los de EA, Ubisoft o Activision donde terminas pagando el doble por dlcs de dia 1 y microtransacciones cosmeticas al pedo.

    2. Si sera tan mediocre Skyrim que vendio 20 millones de copias. Cuentame otra alecartago1994osoreland, asi me rio un rato largo.

      1. Pues es curioso que salteis a defender a Bethesda cuando en el caso de Fallout y Skyrim lo único que hace es machacar el gamebryo hasta aburrir. Ahora mismo estoy con el Fallout 4 y me está sacando de quicio el que a estas alturas de la película y después de haber visto como se ha modernizado el género, Bethesda siga sacándome un clónico de Oblivion.
        Y de verdad, de nada me sirve que me saques un mundo abierto enorme si los personajes se quedan quietos en su casa y sólo son expendedores de quest y objetos.

        Pero al final Witcher 3 y Original Sin acaban de salir como quien dice, así que supongo que Bethesda aprenderá dentro de tres años (que me da que no, porque no aprendieron absolutamente nada New Vegas). Y ya no somos cuatro colgados nostálgicos de Black Isle los que nos quejamos, que ya estoy empezando a ver al personal mosqueado por Fallout4 y me da que con un TES VI no van a ser tan permisivos…

      2. Mas curioso es lo tuyo con Bethesda, que fue apenas hacer la presentacion del juego y ya le estabas dando palos por los cuatro lados. Peor aun esa insistencia tuya en poner en un pedestal a un re-skin rotisimo como fue el New Vegas.

      3. Cuando lo presentaron dije que un trailer no podría enseñar si los problemas de Fallout 3 se habían arreglado. Según me he puesto a jugarlo (debo de llevar cosa de 7 horas) me he encontrado con lo mismo de siempre, el Gamebryo en todo su esplendor jurásico y un juego que parece no darse cuenta de que estamos en el año 2015. ¿Pero sabes una cosa? No estoy siendo sincero…
        Fallout New Vegas no me parece un buen juego. Y lo admito. Es un juego tremendamente injugable gracias a cargar con un motor de hace más de quince años y que dejó de actualizarse hace cinco. Bethesda se compró hace seis años id Software, y aun así sigue usando el jodido Gamebryo. Así que espero que entiendas que no soporte lo que están haciendo con el legado de Black Isle. Que si quieren seguir sacando Elder Scrolls tomando como base el motor que ya usaron en Morrowind, que lo hagan, pero que no me vengan diciendo que sus Fallouts son una maravilla porque a ratos parecen fangames escritos por Scott Lobdell (y cuando digo Scott Lobdell, me refiero a ese imitador de segunda de Chris Claremont sin ningún tipo de talento).

        New Vegas no era un buen juego, pero tenía una buena historia. Tenía un buen guión, a pesar del absurdo de intentar hacerte pasar una discoteca vacía como una zona de marcha un viernes por la noche. Tenía una buena caracterización y personajes interesantes, a pesar de cargar con el Gamebryo de los cojones. Y si quieres meterte con mi obsesión por poner en un pedestal a un juego rotísimo, habla de otros juegos de Obsidian como KOTOR 2 o Alpha Protocol. O, ya que hablamos de Ex-Black Isle, métete con Vampire Bloodlines, que ni siquiera te lo podías acabar según salió al mercado. Pero cualquiera de esos juegos vale más que mil Skyrims, Fallouts 3 o lo que sea que perpetren los de Bethesda.

        Y mira, te haría unos posts enormes y larguísimos argumentándote con pelos y señales por qué Morrowind era un buen juego y como a partir de Oblivion no ha dado una derechas (que ojo, todos los juegos anteriores de Bethesda también iban de lo mediocre al desastre absoluto) pero para ello tendría que rejugarme Skyrim, Oblivion y Fallout 3 y no me apetece en absoluto. De hecho tengo aquí el Fallout 4 demostrándome poco a poco que en Bethesda no han aprendido nada, así que tampoco me apetece nada jugar teniendo el Starcraft II aquí recién descargado. Así que yo al Starcraft, tu al Fallout y todos contentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s