Don’t stop me now: Starcraft II – Legacy of the Void

Starcraft II se ha acabado. Siete años después del anuncio y cinco desde la salida de Wings of Liberty, Legacy of the Void viene a terminar la historia de Jim Raynor, Sarah Kerrigan y compañía. Dejando de lado el multijugador, en este post vamos a hablar de como ha terminado Blizzard una historia que empezó hace diecisete años…

Legacy of the VoidArtanis, el protagonista absoluto de esta tercera parte.

Comentaba yo allá por 2013 cuando salió Heart of the Swarm que este capítulo final de la trilogía tenía toda la pinta de salir en 2016, y no me equivoqué por mucho porque al final Legacy nos ha salido en noviembre. Promete Blizzard que el año que viene ya tendremos una serie de “episodes” contándonos historias de Nova, uno de los personajes secundarios del juego y protagonista del cancelado “Starcraft Ghost”, pero ya nada será lo mismo porque Legacy cierra la historia por completo, dándole un final claro a los protagonistas y… Mierda, me va a costar aguantarme sin soltar spoilers…

Legacy of the Void prologoEntre el prólogo y el epílogo, la campaña de LoV vuelve a ser más o menos tan larga como Wings of Liberty.

A pesar de que Legacy of the Void me ha encantado y es uno de los juegos del año (ahi ahi con Witcher III, oiga) tengo que decir que me ha fastidiado un poco el que “las sombras” que sirven como oponente en el juego no llegaran a ser una facción un poquito más desarrollada, que Blizzard no intentara repetir la jugada que ya hizo en el Starcraft original con los Protoss y los Zerg, que cuando te enfrentabas a ellos durante la campaña nunca sabías si lo que les habías roto servía para algo o sólo les habías reventado la fotocopiadora. Los “del vacio” se limitan a ser híbridos chungos al frente de un ejército de protoss, terran y zergs, con lo que Blizzard no se ha calentado mucho con el tema hasta las misiones de epílogo que nos introducen alguna estructura interesante.

Starcraft II Spear of Adun bridgeSi algo malo tiene el juego es que se nos hace corto, con lo que la interacción con algunos personajes se nos hace escasa.

Aparte de esto, la mayor pega de Starcraft está precisamente en que está a la sombra de su multijugador y no puede ser más valiente, no puede atreverse a cambiar cosas. La historia debe ser muy conservadora, con lo que nos tenemos que olvidar de sacar una cuarta facción o cambiar el juego demasiado. Y eso es una pena, porque Starcraft sigue siendo la mejor franquicia del género y si se desmelenara un poco puede que consiguiera atraer más público y recuperar otros ETR como el mismo Warcraft, Command & Conquer o hasta Total Annihilation (aunque esto último puede que ocurra, que Wargaming.net se compró la licencia hace un par de años).

Star Trek Into Darkness Carol Marcus Spoilers¿Como que la imagen no tiene nada que ver con el juego? ¡Es una tia en el espacio, como el Starcraft!

Vale, voy a ser directo: en Blizzard son unos hijos de puta, ¡han matado a Zeratul! Y no solo eso, durante toda la campaña juguetean con la idea de resucitar a Tassadar, pero al final resulta que todo era un truco de un Xel’Naga primigenio de esos para que los Protoss hicieran lo que el quería. Vamos, que para cuando acaba Starcraft II el único Protoss que sobrevive del juego original es Artanis y de las otras razas supongo que queda Raynor, aunque ese más bien “se ha unido a la fuerza” junto con Kerrigan. Así que con este final da toda la impresión de que no habrá un Starcraft III, porque al fín y al cabo el juego ya no es el deporte nacional de Korea y probablemente sea el título que menos vende de la compañía, con lo que adiós Starcraft y hola Overwatch.

Carol Marcus Spoilers offStar Trek, Starcraft… ¡Tanto da!

Me da pena ver como Blizzard va volcándose poco a poco sólo en el multijugador, sin plantearse siquiera sacar un modo campaña para Overwatch (estamos hablando de un juego que vale 40 eurazos) y olvidándose de toda una historia de diseño de videojuegos de una desarrolladora que en muchos aspectos fue pionera en la narrativa a través del videojuego. Estamos hablando de una compañía que en 1998 fue capaz de contar una historia completa a través de los niveles de un ETR, sin contártela sólo a través de las cinemáticas o con tochos de texto entre nivel y nivel. Starcraft fue uno de los mejores juegos de la historia por algo, pero supongo que no se puede hacer nada por un género moribundo y Blizzard ya está pensando en centrar su negocio en Warcraft/Hearthstone y Overwatch…

8 comentarios en “Don’t stop me now: Starcraft II – Legacy of the Void”

      1. ¿Desde cuando queremos atraer lectores, si el único que gana algo con Brainstomping es WordPress?

      2. La economía suiza no ha crecido lo suficiente este año y necesita todo nuestro apoyo!

      3. Ya, y la temporada de esquí se acerca y no vas a pasártela en casa viendo películas en la tele!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s