El perro verde: Mi historia con Bethesda Softworks (I)

A veces te sientes como un perro verde en esto de los videojuegos, en el cómic y hasta en el cine. Es algo normal, cada uno es como es y no hace falta darle más vueltas, la diversidad de carácteres es una de las grandes riquezas de la humanidad y blablabla. Pero claro, hay veces en las que ves a gente tan apasionada con cosas que no te gustan que hasta te da pena que no te gusten. A mí en los videojuegos me pasa exactamente eso con una desarrolladora llamada Bethesda Game Studios…

Bethesda-SoftworksCotilleo: el presidente de Zenimax esté casado con Lynda Carter, la mismísima Wonder Woman de la tele de los 70…

Creo que el primer juego de Bethesda (por aquel entonces todavía llamada Bethesda Softworks a secas, sin separar la desarrolladora de la editora) que probé fue Terminator: Future Shock, uno de los últimos juegos que hicieron de la franquicia creada por James Cameron antes de que se les terminaran los derechos. Poco recuerdo de ese juego, otro FPS más que salió a la estela de Doom, pero recuerdo que el juego me gustó. Lamentablemente en aquel momento me costaba disponer de los juegos que quería, así que tuve que limitarme a jugar solo una demo. Luego los años hicieron que para cuando pude disponer del juego entero los Quake y Duke Nukem lo hubieran dejado demasiado obsoleto como para seguir picando mi interés, pero supongo que era una buena toma de contacto.

The Terminator Future ShockAdmito que lo que más me llamó la atención de este juego (además de tener que apuntar con el ratón) fue que a las armas les salía un cable por la parte de atras.

Por aquella época también me pasaron uno de esos cds llenos de juegos de MSDOS creado por alguien al que debían de gustarle mucho los RPGS, porque en su interior estaban todos los Ishar, algunos Ultima, Lands of Lore, algunos Might & Magic (y el Heroes también, sí) y un juego llamado The Elder Scrolls II: Daggerfall. Yo en aquellos tiempos todavía estaba verde en esto del PC y venía del concepto RPG de consola, con lo que no acababa de hallarme en aquellos mundos abiertos, aquellos juegos que en muchos casos te soltaban en medio de la nada sin decirte que hacer. Daggerfall era exactamente eso, pero a la vez el mundo era infinitamente grande porque se generaba aleatoriamente. Y un mundo generado aleatoriamente en los tiempos del MSDOS se traducía en un campo vacio con el mismo árbol repetido un millón de veces. La verdad es que más allá de algo de Ultima, Lands of Lore y un juego llamado Heimdall, no conseguí conectar mucho con los RPGs de mediados de los 90. También hay que tener en cuenta que por aquellos tiempos se hablaba de la muerte del género, y empezaba a haber una sequía preocupante que no terminaría hasta que Interplay publicó un par de juegos llamados Baldur’s Gate y Fallout…

daggerfall elder scrolls IIOs aseguro que en su época esto era un pepino gráfico y uno de los últimos grandes logros de la era del 2,5D.

Bethesda siguió publicando juegos y algunos spinoffs de la saga Elder Scrolls de discreto éxito, y mientras en aquel momento parecía que todo lo dominaban BioWare y Black Isle, por lo visto ellos no se habían cruzado de brazos y estaban desarrollando algo gordo con la tercera parte de The Elder Scrolls: Morrowind. Y Morrowind si que lo jugué, y lo exprimí bastante. No voy a decir que me volvio loco tanto como a otros, pero sí que agradecí aquel juego con un diseño tan raro, casi alienígena a pesar de que a ratos los gráficos fueran de lo preciosista a lo directamente feo. Morrowind es un clásico del género con todo el derecho del mundo, y se empezaba a tomar más en serio el que Tamriel pareciera un mundo vivo y menos un dispensador de quests/dinero/equipo.

morrowindLo del combate parecía una pelea de guiñoles con la cachiporra, pero el juego estaba bien.

Tres años después saldría Oblivion y las cosas empezarían a torcerse. Mientras el género había evolucionado con juegos como Vampire Bloodlines o Knights of the Old Republic, Bethesda seguía encorsetada por los mismos principios, y hasta había empezado a “casualizar” el juego. Lo peor es que al ser un juego de estreno de Xbox 360 gran parte de la audiencia lo tomó como un juego en el que la historia ya no importaba en absoluto y lo importante era conseguir equipo, sin preocuparse en lo más mínimo de los dichosos portales. Oblivion seguía siendo un TES en el que podías hacer cosas rarísimas como convertirte en vampiro y todo eso, pero la capacidad de sorprender de Morrowind se había diluido y casi banalizado en un mundo muchísimo más simplón y menos interesante. Oblivion no era un buen juego si no como un más de lo mismo, casi la versión homeopatica de Morrowind. Y entonces vino Fallout…

OblivionOblivion era un pepino gráfico en su época y más con mods, pero su mayor logro fue el demostrar todo lo que podía hacer Xbox 360.

Antes de hablar de Fallout 3 y mi divorcio completo con Bethesda como desarrolladora, creo que es conveniente hablar de lo que era Fallout en ese momento: dos rpgs de culto y un spinoff para consolas que había pasado sin pena ni gloria. El primer Fallout había sido un RPG de Black Isle con combate por turnos que le daba más importancia a las conversaciones que al combate puro y duro. Mientras Baldur’s Gate basaba su encanto en un sistema de combate de tiempo real pausable sólido y en unos npc reclutables que enriquecían la historia y casi parecían vivos -lo que algunos no verían hasta KOTOR o Mass Effect- Fallout trataba de darle vida a todo lo que se te ponía por delante, con multitud de opciones de conversación según las capacidades del personaje. Tanto la primera como la segunda parte tienen diálogos y escenas memorables que te permiten elegir quién y que hace tu personaje con una libertad nunca vista hasta entonces. Black Isle realizaría también el segundo Baldur’s Gate con Bioware y los Icewind Dale, además de crear ese clasicazo atemporal que es Planescape Torment, seguramente el juego del Infinity Engine más parecido a lo que se vió en Fallout.

Fallout 1Algunos fans están haciendo un remake de Fallout 1 en New Vegas, pero ojalá lo hicieran en Unreal 4…

Pero para 2003 y tras la salida de Icewind Dale II Inteplay, la editora de Black Isle, pasaba por una crisis que la obligaba a cerrar Black Isle y cancelar el desarrollo de Fallout 3. Tras años de promesas y un intento fallido de convertirse en desarrolladora para consolas, la editora seguía necesitando dinero y vendió la licencia de los RPGs de Fallout a Bethesda, que rápidamente anunció que su siguiente proyecto sería un Fallout 3 desarrollado por completo por ellos mismos. Por fín iba a continuar la serie tantos años después, pero lo peor que podían temer los fans de la franquicia era que Bethesda hiciera un Oblivion con pistolas, una total conversion postapocalíptica… Y eso es exactamente lo que pasó, pero mejor lo dejamos para la semana que viene que ya he abusado demasiado de vuestra paciencia con mis batallitas del abuelo cebolleta.

15 comentarios en “El perro verde: Mi historia con Bethesda Softworks (I)”

  1. FO3 y Oblivion se parecen muchisimo, mas de lo que deberían. La historia de Oblivion es peor eso si, mas sosa solo la de Skyrim a mi parecer.

    Sobre juegos parecidos a los primeros Fallouts, también está el Arcanum, de Tim Cain. Horrendo gameplay pero grandioso al darte opciones distintas para terminar las misiones e interpretar a tu personaje. Mas complejo que en FO.

    Oh y Morrowind tiene un lugar especial en mi corazón, una belleza de juego que destaca por sobre el resto de Bethesda con luz propia. Ha de ser el unico TES que te insta mas a completar las tramas principales que en andar haciendo el tonto por todo el mapa.

    Por cierto, hace un tiempo escribí un artículo acerca del Fallout original en mi blog, osoreland.blogspot.com, por si gustan de pasar a hecharle un ojo.

    1. A mí de los juegos de Bethesda me gusta que te dejen explorar y descubrir cosas por tu cuenta, lo que no me gusta es todo lo demás 😉

      Sobre tu post… ¡Joder, anda que no tiene mérito jugarse los Fallouts originales hoy en día! Porque hay que reconocer que estan viejunos, y puedo entender que a la gente de hoy en día le echen para atrás. Pero el diseño sigue estando ahi, el combate por turnos sigue estando ahi y los gloriosos diálogos siguen siendo eso, la hostia bendita.
      A todo esto, leerte me ha recordado que tengo pendiente todavía el Wasteland 2, que entre la expansión del Pillars y Original Sin todavía se ha quedado en la pila de “juegos a los que jugar cuando tenga tiempo”. Ni con un año sabático podría jugar a todo lo que me gustaría…

      1. Estan viejos y mira que les entré con miedo porque fueron mis primeros rpgs de ese estilo, hasta entonces solo habia jugado Dragon Quests y Final Fantasys. Y mi primera partida en FO fue un desastre. Pero cuando uno se acostumbra, si es que lo hace, llega a ser todo bastante divertido. Y cuesta convencer a otros de que lo jueguen, cuando lo intenté con un amigo me dijo : “Pero en serio juegas a esa cosa?”

        De los juegos de Bethesda tambien me gusta lo que dices, pero de todo juego de rol tambien espero una buena historia. Y Morrowind fue el unico TES que me la dio. Claro, no puedo opinar de Daggerfall que nuncalo completé. Oh y los temas principales. Siempre son bellisimos, suelo dejar las pantallas de titulo siempre que tengo tiempo solo para escucharlos enteros

      2. Lo peor de los primeros Fallout es que tenían unas cuantas build-trampa que llegado a cierto punto no te dejaban seguir jugando porque te faltaba cierta habilidad para hacerlo. Pero vamos, si se tiene mucho miedo al juego no se tiene más que coger una guía con una build parecida a lo que estemos buscando y en paz…

        Y sí, lo mejor de los TES es la BSO de Jeremy Soule.

  2. Hala, qué alegría ver esa breve mención al Vampire Bloodlines. Llenísimo de bugs y condenado al fracaso desde su lanzamiento, pero qué juegazo.

    1. Yo me lo jugué entero en 2004 (o era 2005?) con parche guarro de la comunidad para poder llegar al final del juego incluido. Luego con los años lo jugué con todos los parches y a fecha de hoy ya no quedan más mierdas, con lo que ahora mismo para mí es un juego mucho más recomendable que Half Life 2.

      Ahi queda eso!

      1. A mi se me quedó mi personaje atascado al final de una misión y tuve que repetirla! Pero es un juegazo. Sabian que compraron los derechos para desarrollar mas videojuegos de la franquicia? Y fue Paradox. Puede que Obsidian al ser tan cercana a ellos tenga opciones de realizar u nuevo rpg. O puede que solo me esté haciendo muchas ilusiones.

      2. No te haces demasiadas ilusiones, porque parte de los desarrolladores de Bloodlines está en Obsidian y otra parte ya ha manifestado en twitter lo de “si tu me dices ven lo dejo todo”. El mismo escritor/diseñador original de Bloodlines, Brian Mitsoda, ya ha dicho que sí que lo haría a pesar de que ahora está liado con el desarrollo de un juego para su propio estudio… Así que sí, yo creo que de esto va a salir algo muy bueno si Paradox está espabilada.

      3. Yo lo jugué con varios parches, pero aún así alguna cosilla tuve… nada serio.

        Cartago, ¿eso de que han comprado los derechos es nuevo? Porque lo último que supe es que cancelaron hace poco la producción de un mmo (pereza) de La Mascarada después de años en el development hell.

      4. Compraron los derechos a finales de octubre, así que supongo que ahora mismo estarán dándole vueltas a que hacer con ellos. Ya os digo que había que ver los twitters de la gente de obsidian, paradox, los Mitsoda y toda esta gente cuando se hizo el anuncio, todos se apuntaban a trabajar en el proyecto.
        Y yo que me alegro, porque los llega a comprar Bethesda y me da un pampurrio…

      5. Mi miedo justo era que los comprara Bethesda xD

        Alex, pues el mmo pintaba interesante… pero muchos lo hacen y terminan mal… El juego se canceló, ahora los ha comprado Paradox, creo que compró todo White Wolf sino me equivoco.

        Diogens, pues vale soñar entonces. Que una secuela es algo que espero desde que pase el bloodlines por primera vez pero lo veia muy lejano. Ese si que no ha envejecido nada mal a mi parecer. Aunque me sigue pareciendo que la dificultad en el tramo final es excesiva.

        Y ya si fuera Obsidian que la hagan en Las Vegas!

      6. Joer, pues ilusionado me hallo.

        (Podría decirse que precisamente un mmo era lo apropiado para cualquier cosa basada en white wolf, pero es que a mí los mmos me dan pereza en general)

      7. Yo con el WoW ya tuve suficiente, de hecho cualquier single player que se parezca demasiado a un MMO me da calambres (y no miro a ningún DRAGON AGE INQUISITION)…

  3. Interesante, es verdad que los juegos de Bethesda tienen lo suyo de negativo, pero a mi me gusto mucho Skyrim, ese ambiente nordico desolado me encanto. En fin, y que piensas de Pillars of Eternity? dicen que esta muy bueno, estoy pensando en comprarmerlo.

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