Sobreviviendo al Imperio Romano: El Imperio Bizantino (I)

Cuando le preguntas a la gente cómo desapareció el Imperio Romano, te suelen decir que lo conquistaron los bárbaros. Que se cayó allá por el siglo V y que luego ya vino la Edad Media. No suelen hablar del idiota de Teodosio dividiendo el Imperio en dos un siglo antes (oriente y occidente, que era la parte de Roma que se cae antes), y gracias a Sálvame cada vez menos gente se acuerda de que la otra mitad del Imperio Romano no cayó, si no que siguió existiendo de una u otra manera hasta el siglo XV. Como su capital (lo que ahora se llama Estambul) estaba en la región de Bizancio, hoy en día no lo llamamos Imperio Romano de Oriente y lo llamanos Imperio Bizantino, que es una idiotez tan grande como llamar a España Imperio Asturiano.

split.roman.empireMenudo gilipollas el Teodosio.

Otra tontería que suele pensar la gente es que según se acabó el Imperio Romano de Occidente, Europa se cubrió de una especie de bruma terrible que devolvió el oscurantismo a la humanidad. Y una porra. En el Imperio Bizantino siguieron todos discutiendo temas de filosofía y arquitectura durante siglos, siendo la envidia de toda esa europa occidental que se había llenado de bárbaros que no sabían lo que era un buen baño, y de hecho gran parte de sus problemas no vino de los reinos más orientales o de los avances del Islam, sino de esos reinos “cristianos” hijos de puta que hicieron cosas como saquear su capital (por entonces llamada Constantinopla) y que se pasaban el día haciendo cruzadas, conquistando y reconquistando territorios del Imperio Romano de Occidente y, en general, proclamándose emperadores del “Sacro” Imperio Romano a pesar de que gobernaban desde un poblacho de Francia. Carlomagno se llamaba el nota, con toda la jeta. Pero volvamos al principio, cuando Roma acaba de caer y montones de bárbaros andan peleándose entre sí por los despojos del cadaver…

Justiniano Justinian RavenaPara entendernos, Justiniano quiso hacer un Imperio Romano postCrisis y le salió un New52.

Y es que con tanta soplapollez como andaban los bárbaros, no era de extrañar que lo primero que hiciera el Imperio Romano de Oriente fuera intentar hacerse con el Imperio Romano de Occidente, así que durante el primer siglo posterior a la caida de Roma, gente como Justiniano se lió a conquistar Italia, el norte de África y hasta parte de Hispania mientras seguía pegándose con los persas (que en aquellos cinco minutos se llamaban Imperio Sasánida). Como a Justiniano le sobraba el dinero porque había descubierto no sé que minas, el tío se volvió un espléndido y empezó a pagar un pastizal en mercenarios, con lo que su General Belisario pudo conquistar lo que no está escrito (porque Belisario si que molaba), a pesar de que los Sasánidas periódicamente interrumpían la “paz eterna de oriente” con otra invasión para pedir más dinero (con lo cual ni persas ni sasánidas, eran el Imperio del Primo que Siempre Te Pide Algo Suelto).

Belisarius BelisarioBelisario era como James Robinson en New52, intentaba hacer bien su trabajo pero no le dejaban.

La cuestión es que entre que a Justiniano le entraron celos de Belisario y empezó a marearlo y para colmo que el propio Belisario se iba haciendo mayor, todo lo que reconquistó el Imperio Bizantino de la Roma occidental duró muy poco tiempo. A los tres años de la muerte de Justiniano perdían toda Italia a manos de una invasión Lombarda, los territorios andaluces que habían conseguido en Hispania fueron reclamados por los visigodos unos cincuenta años más tardes (es que en España las cosas que hacen a su ritmo) y el norte de áfrica, ése que Justiniano se había asegurado para mantener el control del Mediterraneo, se llenó de una gente muy divertida que empezó a decir que ni dios ni Jesucristo, que Alá era el único dios y Mahoma su profeta, con lo que más de uno piensa que todas las conquistas locas y manirrotas de Justiniano sólo sirvieron para desestabilizar el norte de áfrica lo suficiente como para dejar el terreno bien preparado para la extensión del Islam, cosa que el Imperio Bizantino acabaría pagando durante el resto de su existencia…

bizancio pre islamPues se ha quedado buen imperio, ¿no?

Y es que cien años después de la sacada de chorra de Justiniano, las cosas habían ido de pena para el Imperio, que había estado luchando contra bárbaros en occidente, sasánidas en oriente y poco a poco había visto como su territorio había ido menguando. No habían ayudado las políticas de algunos generales, que habían decidido la conversión forzosa de todos los judios al cristianismo por toda siria, con lo que los judíos empezaron a recibir con los brazos abiertos a los persas. Tras unos 50 años de guerra con los persas y llegar a perder su preciadísima tierra santa en favor de ellos, los bizantinos consiguen recuperarla y firmar la enésima paz con los persas, que empiezan a sentir que algo raro está pasando entre los árabes.  Corría el año 630 y tanto persas como bizantinos están derrengados, en menos de 50 años los árabes conquistarían a los persas y empezarían a acercarse peligrosamente a Constantinopla…

Bizancio 650 ADEsto os pasa por fliparos, a los persas y a vosotros. ¡Flipaos!

Para muchos historiadores es en esta época en la que el Imperio Romano de Oriente deja de ser tal y pasa a ser Imperio Bizantino, un reino medieval. Y es que los griegos pasan de tener una arquitectura clásica a una más “militar”, a una configuración de ciudad más “fronteriza” que es consciente de que las grandes villas y avenidas son bastante más difíciles de defender ante los ataques de los árabes. Para colmo de males y tras conseguir estabilizar la situación con respecto a los árabes (entre otras cosas porque el Islam empieza a tener bronca entre sunies y chiies y prefieren pegarse entre ellos mismos), las tribus eslavas que poblaban parte de grecia, bulgaria, albania y la antigua yugoslavia, que hasta entonces han reconocido la soberanía bizantina pero se habían vuelto levantiscas, se ven presionadas por la llegada de los búlgaros, que en un principio entablan buenas relaciones con los bizantinos pero que pronto empezarán a tener conflictos con ellos.

Crusader Kings II Europe 769AD Imperio BizantinoPaso de buscar más mapas, con el Crusader Kings 2 ya vale para que os hagáis una idea de como quedó la cosa.

Y aquí acabamos con los bizantinos a finales del siglo VII y con su territorio tremendamente menguado por musulmanes, tribus eslavas y los búlgaros. Han conseguido mantener asia menor y parte de Grecia, Creta, la propia Bizancio y algunos territorios de Italia e islas como Sicilia, Córcega y Cerdeña, pero han sido expulsados por completo del norte de áfrica y siria, con lo que el Imperio ha perdido sus principales graneros y se ve obligado a reformar parte de su territorio en villas agrícolas para poder alimentarse. Constantinopla ha pasado de tener medio millón de habitantes a tener decenas de miles, va a ser una edad media muy larga…

Hagia Sofia Santa SofiaEl año que viene si pierdo los oscars igual os cuento a santo de qué a Santa Sofía le salieron minaretes…

29 thoughts on “Sobreviviendo al Imperio Romano: El Imperio Bizantino (I)”

    1. No te creas, que me han quedado ganas de hablar de Teodora, la mujer de Justiniano. Y de la crisis iconoclasta, que es una bestia en si misma.
      Pero supongo que ahora lo que toca es volver a hablar de tebeos y de tios en pijama, y de indignarse porque Dan Didio le ha vuelto a quitar los calzoncillos a alguien.

      1. A ver si un día hablas de todo eso, sé que Didio te puede tener ocupado siglos con sus cosas pero haz un huequito.

    1. ¡Ya no te aburrirás más!¡Con este post tus vacaciones se han TERMINADO! ¡A TRABAJAR, PEDAZO DE VAGO!

      1. Tu sabes que al final de esa película a Leonardo DiCaprio lo atrapan, no?

      2. Y lo que les cuesta?? Para cuando me atrapases ya estarias quemadisimo de actualizar tu solo el blog y lo habrias cerrado!

  1. Además de al matador de búlgaros banco muchísimo a Heraclio. Buen marrón se comió el hombre para que vinieran acto seguido los árabes.

    Imperio interesante de narices, no tanto como los últimos años de la República Romana y los primeros del Principado (cosa a mi parecer imposible, esa época tiene personajes que tela) pero infinitamente más que casi todos sus estados contemporáneos. Esta gente le salvó el culo a la cristiandad en el Asedio de Constantinopla y los méritos se los lleva el puto Carlos Martel en una escaramuza.

    1. Es que es otro mundo, y lo peor de todo es que apenas se toca en la enseñanza general. Conozco a gente que se compra revistas de historia que, más allá de ser el típico fan de la IIª Guerra Mundial que se sabe de cuantos milimetros de separación había entre la oruga y el chásis de un Tyger, no tiene ni idea sobre que carajo es Bizancio. La historiografía europea los ha ninguneado tanto que ahora hay gente que es capaz de contarte entera la Dinastia Han o el Shogunato y es incapaz de decirte nada sobre un imperio que a diferencia del de los nazis sí que duró mil años.

      Y más de la mitad de ese tiempo se lo pasaron peleados entre ellos y discutiendo chorradas, pero precisamente por eso son divertidos. Eso sí, lo de buscar mapas es una puta mierda. La próxima vez lo hago todo a golpe de Crusader Kings, acabo antes!

    1. HAS OIDO M’RABO??? AÑOS DICIÉNDOME QUE EL IMPERIO BIZANTINO ES UN COÑAZO PARA QUE EL PUEBLO TE DEJE CLARO QUE EL COÑAZO ERES TÚ!!!

    1. A mi lo que me gustaría es que M’Rabo nos diera su perspectiva del asedio de Constantinopla, su opinión sobre si Mehmed era un tipo honorable o un buscaglorias que sólo quería coronarse como César con una conquista “fácil”.

      1. Si eran blancos eran todos unos desgraciados y todo loq ue hicieron un crimen imperdonable!

      2. A lo mejor se habian apropiado culturalmente de la piel blanca de alguien! racista! outrage!!

  2. Vale, por puntos:

    1. Noooo, pero no nos dejes sin lo más descojonante de la época, con las peleas contra Teodora hombre XDD
    2. A mí siempre me cabrea bastante lo del “retraso de la Edad Media”. A ver, el Imperio Romano, ya para el siglo III d.c. estaba en una decadencia enorme por problemas estructurales y problemas de fuera, y realmente lo que vino después fue un cambio cultural y religioso muy gordo en toda Europa (occidental) Además, decir así en general “La Edad Media es un atraso” me parece un insulto muy grave para muchas otros como los musulmanes (sobre todo los abásidas al principio), los japoneses, el imperio chino, e incluso para la propia Baja Edad Media.
    3. Si necesitas información, te puedo decir sitios donde mirar: por ejemplo, tienes a Ana Comneno, que escribió cosas muy divertidas sobre los cruzados, lo que decían los propios responsables de la Cuarta Cruzada alabando con poemas la caída de la ciudad, o directamente leer a Procopio.
    4. Yo sí quiero más posts históricos, si es que solo con anécdotas sobre la mamarrachada de la Cuarta Cruzada podéis llenar un libro😄 Pero yo personalmente odio un poco a los “estudiosos” que, como dices, se saben de P a P tonterías, como de donde a donde pueden ir los B-52, hasta donde, y cuando, y luego se creen que con eso están estudiando historia. O sea, que no se me malinterprete, me parece un dato muy curioso y se agradece el esfuerzo que se haya hecho en memorizar dichos datos, pero así no se estudia historia, y eso no es historia.

    1. Yo es que veo que algunos estáis bastante puestos y otros menos, y como me conozco al personal y sé que tarde o temprano perderé en otros oscars, creo que no es mala idea tener una serie de posts sobre historia general del Imperio Bizantino en plan cafre y luego ya irme a lo concreto, a los chascarrillos y a las maldades. Que al final lo único que vais a ver aquí distinto respecto a la mayor parte de fuentes -las académicas, vaya- va a ser mi opinión personal del asunto, así que he intentado que el post sea bastante parcial al respecto.

      Y lo que sea por joderle a M’Rabo, para que negarlo…

  3. Solo puedo decir gracias muchas gracias y que es una lastima que tenga que esperar otros 16 años para que pierdas otra apuesta de el oscar y así continuar con este tema que se nota te fascina y por eso es tan entretenido.

    1. Me habéis sacado tanto los colores con este post que al final voy a mandar a la mierda los tebeos de tios en pijama y empezaré a escribir sobre tíos en taparrabos y sandalias pegándose por Mesopotamia!

  4. Me estaba gustando mucho el post, pero he empezado a notar una sensación extraña, y me he dado cuenta de que me estaba… glubs… ¡culturizando! ¡En un sitio sobre colorines y mamarrachadas varias! ¡Devolvedme mi dinero!

    No, en serio, ha estado muy bien, mi voto para que lo continúes intercalando las siguientes entregas en medio de tu sin duda inminente y extenso análisis de los 4F de DeFalco.

    1. Bueno, ya habrás visto lo que ha pasado con Paul Ryan. Si antes no pensaba escribirlo, ahora como que no iba a escribir los posts que os gustaría ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s