Superhéroes de TV en la primavera de 2016 (II): Gotham, esa serie malísima que todos deberíais ver

Gotham ha sido siempre considerada la Smallville de Batman, una serie “rara” por estar desvinculada del Arrowverso que comparten Arrow, Flash y probablemente Supergirl. Siendo como era una serie en la que Batman es un pre adolescente, los guionistas se han visto en la necesidad de centrar la trama en Gordon y los futuros enemigos y compañeros de Batman, pero en algún momento entre la primera y la segunda temporada el equipo liderado por Bruno Heller (el de El Mentalista) decidió que la historia de Batman le importaba un bledo y que iba a hacer lo que le daba la gana con la historia del Caballero Oscuro. Y así se lió de mala manera…

gotham_fox_titlecardNo te la tomes en serio o te volverás loco.

Gotham ahora mismo no es una buena serie precisamente porque no sabe que quiere hacer con sus personajes. Gordon ya no es el único policía decente en una ciudad corrupta, porque mata a sangre fría y se salta las reglas según lo ve necesario. Algo parecido le pasa a Alfred, que con tal de proteger a Bruce y enseñarle a defenderse es capaz de pegarle a un niño y hacer que su protegido haga lo mismo. Personajes como Silver St Cloud aparecen en la serie como “niñas fatales” que tratan de seducir al pequeño Bruce para que sea sacrificado por la Orden de San Dumas, la cual en esta serie sólo tiene como objetivo el vengarse de la familia Wayne porque hace cosa de doscientos años les hicieron un Romeo y Julieta. Por el camino hemos visto un proto Joker asomar e inspirar a montones de imitadores, y el Pingüino -que supuestamente es el gran personaje de la serie- ha estado arrastrándose de forma lamentable toda la temporada mientras la Orden de San Dumas se adueñaba del crimen organizado de Gotham.

gotham-jerome-jokerEl protoJoker… Hay que reconocer que mal rollo sí que daba.

Sí, queda claro que en estos momentos Gotham ya no es una precuela, es una bestia en si misma. El problema es que se han desmelenado tanto que uno ya no sabe ni si le gusta lo que está viendo, es como si el equipo creativo de Gotham tuviera una especie de complejo de inferioridad respecto a lo que se va cocinando en el Arrowverso y tuviera que demostrar que ellos están más locos que los de Legends of Tomorrow o Supergirl, que si los demás tienen universos paralelos ellos tienen al Joker, a Mr Freeze y a Hugo Strange. En Gotham parece que Bruce Wayne les sobra y lo que les hace falta es un Batman, con lo que todas las tramas en las que los protagonistas son “los niños” -Selina Kyle, el propio Bruce Wayne y Alfred- son secundarias y perfectamente prescindibles, mientras que lo importante es el descenso a la locura del mismísimo Jim Gordon.

alfred-gotham-I hope you broke their bastard teeth for 'emAlfred Pennyworth, el gran educador.

Entendedme, el problema de Gotham no está en que se separe del canon de Batman. Eso sería estupendo, y creo que hasta cierto punto necesario, porque si algo nos enseñó Smallville es que no se puede hacer una serie de este estilo y pasarse siete temporadas con Clark Kent ayudando al personal en secreto y enfrentándose a frikis de kryptonita que no van a ninguna parte (excepto Amy Adams, que luego acabó teniendo una carrera de éxito y haciendo de Lois Lane en el engendro ese de Man of Steel). El problema de Gotham es que no se atreve a ser ella misma por completo, y sigue trabajando con la idea de que Jim Gordon es un tipo decente pese a que le hemos visto hacer cosas muy indecentes sin el menor remordimiento. Hemos visto a niños asesinar a adultos sin que eso cause el más mínimo trauma en ellos, y al final de cada episodio nos damos cuenta de que el mayor valor de Gotham es lo loca que puede ser, pero esa impredecibilidad es a la vez su mayor defecto, porque los guionistas están desbocados y ya no saben ni que hacer con tal de sorprendernos.

gotha,-barbara-kean-crazy-arkhamLo de este personaje ya es como para tirarse a una cuba de ácido y empezar a matar gente con música de circo.

Así que supongo que la mayor parte de los que seguimos viendo Gotham lo hacemos porque no nos la tomamos en serio, porque la suspensión de la incredulidad es algo que nos dejamos en la puerta ya en la primera temporada. Ya nos da absolutamente igual que los personajes estén todo el rato haciendo guiños sobre lo que van a ser en un futuro, o que la forma en la que Edward Nygma se convierte en el Acertijo sea a través de un asesinato pasional totalmente chapucero y digno de comedia de Almodóvar. Gotham es la locura y el desenfreno, Gotham es el origen de Batman contado por un loco. De hecho, toda esta serie sería estupenda y tendría todo el sentido del mundo si le añadieran un microepisodio cero en el que un periodista visita una celda de Arkham Asylum en la que un anciano payaso con la voz de Mark Hamill empieza a contar como empezó todo…

Detective Comics 826 Joker maniacQue sí, que Gotham es el origen de Batman contado por el Joker.

14 thoughts on “Superhéroes de TV en la primavera de 2016 (II): Gotham, esa serie malísima que todos deberíais ver”

  1. Yo iba a decir que Jack Napier se convirtió en el Joker por (tratar de) ver Gotham, pero la hipótesis de Diógenes tiene más sentido todavía.

      1. ¿Con actores sacados de High School Musical? Pues no sería la cosa muy distinta…

      2. Pero si es facilisimo distinguirlas! en uan salen superheroes de dc y en la otra vigilantes de la playa! xd

  2. Pues habiendo terminado el episodio de esta semana puedo decir que los responsables de Gotham han entendido mejor a Batman que Zac Snyder, Goyer y compañia a Superman. Que les han soltado una nada sutil indirecta xd

    1. El Joker entiende muy bien a Batman, otra cosa es que retuerza todo a su gusto. Pero para el Batman es sagrado… Aunque Bruce Wayne no tanto.

  3. ¿Se puede considerar a la difunta Constantine dentro del Arrowverso? ¿Saldrá también en Lucifer? ¿ Acabarán haciendo una Crisis on Infinite Television Networks cuando vengan los problemas de continuidad, porque el detective de Lucifer es en realidad Sebastian Blood?

    1. Lo de Lucifer es un espanto, al menos como adaptacion, porque el parecido entre serie y comic es casi inexistente. Pero como serie de television procedimental me esta divirtiendo mucho mas de lo que me esperaba, y me siento sucio por ello xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s