Hannah-Barbera Beyond – ¿La idea más loca de DC Comics?

Pese a que en Brainstomping nos gusta la actualidad muchas veces tenemos que ir dejando esta de lado por unos motivos u otros. Esto ha sido lo que nos ha pasado con el (mas o menos) reciente y sorprendente de DC Comics de lanzar una nueva línea editorial llamada Hannah-Barbera Beyond, protagonizada por los famosos personajes animados de esa clásica productora y quienes ahora no solo compartirán universo de ficción, sino que algunos de ellos va a sufrir una “actualización” que difícilmente dejara indiferente a nadie.

Future_Quest-hanna-barbera-beyond-darwyn-cooke-promo

¡Pongamos a Darwyn Cooke a dibujar el material promocional para que piquen los lectores!

Johnny Quest, El Fantasma del Espacio, Los Herculoides, Los Picapiedra, los Autos Locos, Scooby Doo… Varias generaciones de niños, y no tan niños, hemos disfrutado de las aventuras de estos longevos personajes. Y aunque en los ultimos tiempos algunos de ellos han ido regresando desde un punto de vista más “irónico” y paródico, estos son personajes con mucho potencial que en las manos adecuadas pueden ser muy grandes sin dejar de ser fieles a sí mismos. Lo que está por ver es si esas manos adecuadas son las de la actual DC Comics.

hanna-barbera-characters-

Y todos estos personajes están ahora a merced de Dan Didio y compañía

Y es que el que el hecho de que detrás de este proyecto suenen nombres como Dan Didio o Jim Lee no me inspira demasiada confianza. Pero en parte no puedo culparles por intentar algo así, ya que pese a los constantes relanzamientos como el New52, el DCYou o el próximo Rebirth, las ventas no han acompañado a la editorial que digamos. Mes a mes Marvel, pese a que tampoco es que se encuentre en su mejor momento ni a nivel de ventas o creativamente, les supera ampliamente en cuanto a ventas, gracias en parte al fuerte empujón que han supuesto los comics de Star Wars.

top-diamond-comics-sales-january-2016-marvel-dc

Si es que hasta da pena mirar estos gráficos

¿Es esto lo que busca DC? ¿Una nueva línea editorial/Franquicia que les ayude a remontar en los tops de ventas? Si ese es el plan no le veo muchas posibilidades de éxito. Si, los personajes de Hanna-Barbera pueden atraer a muchas personas por el componente nostálgico, aunque que sigan comprándolo tras ver algunas de las reinvenciones a las que van a ser sometidos es otra cosa, pero ni por esas creo que vayan a ser capaces de competir contra un “monstruo” mediático del tamaño de Star Wars. ¿Pero qué es lo que nos va a ofrecer DC exactamente en esta nueva línea editorial? Pues por lo que sabemos por el momento hay un poco de todo.

Star_Wars_Vol_2_1

Admitamoslo, es difícil competir con esta maquina de hacer dinero

Future Quest es la serie que con más ganas espero, ya que combina a mis personajes favoritos de Hanna-Barbera con dos de mis autores favoritos del momento. Jeff Parker y Evan “Doc” Shanner, responsables del mas reciente relanzamiento de Flash Gordon y de una de las mejores miniseries de Convergence (Shazam) son los encargados de reunir en este comic al Team Quest (Johnny Quest y compañía), el Fantasma del Espacio y los Herculoides entre muchos otros. Aun no se sabe de qué ira exactamente el comic, algo que en otros casos no me inspiraría demasiada confianza, pero conociendo de lo que es capaz este equipo creativo a la hora de modernizar viejos conceptos mi confianza es total en esta serie.

hanna-barbera-beyondFuture-Quest-promo-jeff-parker-evan-shanner

¿Hay algo que Evan Shanner no deje perfecto?

The Flinstones/Los Picapiedra ya empieza a inspirar menso confianza. Que se anuncie como una serie basada en diseños de Amanda Conner pero no especifiquen si ella tendrá un papel mas activo en la serie ya da que pensar ¿Van a colarnos sus diseños y a un dibujante de menor calibre? ¿Es que no saben aun quien va a dibujar esta serie? ¿El comunicado no ha sido todo lo claro que debería? Pase lo que pase en el apartado grafico, a los guiones tendremos aquí al guionista Mark Russell, quien es toda una incógnita para mí y del que me espero cualquier cosa. Lo que no es tan misterioso es el tono de la serie, que parece que tal y como fue originalmente utilizara como excusa la ambientación pseudo-prehistorica para satirizar la actualidad. La idea no es mala, pero aquí mi confianza ha caído muchos enteros.

hanna-barbera-beyondFlintstones-amanda-conner

Y tampoco es que Amanda Conner se haya roto la cabeza con estos rediseños

Wacky Raceland ya entra de lleno en la categoría de ¿Qué estaban fumando cuando aprobaron esto? Los Autos Locos en un remake que la propia editorial define como “dark and gritty” y que le debe mucho al mundo de Mad Max ¿En serio? Esta idea aun no sé si es una locura o una genialidad, ya que por una parte y en las manos adecuadas de aquí podría salir algo muy grande, pero no tengo yo tan claro si son ese tipo de manos en las que DC ha puesto este proyecto. Los guiones correrán a cargo de Ken Pontac, en cuyo currículo podemos encontrar cosas como ReBoot (si, aquella serie de animación en la que también trabajo Dan Didio, ya sabemos quién le ha enchufado) o Happy Tree Friends entre otros. Y el apartado grafico ha recaído en Leonardo Manco, un dibujante que si que deja claro que el tono que va a tener este comic no va a ser nada que se parezca a la clásica serie de dibujos animados y no sé si eso es bueno.

hanna-barbera-beyondWacky-Raceland-promo_dc

¿Immortan Pier Nodoyuna? ¿Penelope Furiosa? ¿Es esto real?

Pero si la anterior serie ya sonaba a locura lo del último de estos primeros cuatro lanzamientos ya no tiene nombre. Scooby Apocalypse es como se llama este extraño experimento que basado en una idea de Jim Lee y Keith Giffen (que suena a que Giffen ha tratado de arreglar los desaguisados de Lee) diseño de personajes del propio Lee (que ya sabemos lo bien que se le da) y dibujos de Howard Porter (el encargado de que Justice League 3001 no sea todo lo buena que debería) nos traslada a un cercano futuro post-apocalíptico en el que un virus ha mutado a la población mundial transformándolos en criaturas monstruosas y cuya única esperanza reside en “esos chicos entrometidos y su estúpido perro”. Pese a que Keith Giffen es un escritor al que aprecio mucho mi confianza en esta serie está por los suelos mas que nada por el papel de Lee en todo esto, que todos los proyectos en los que participa de una forma u otra acaban “sonando” igual independientemente de quien escriba el comic por lo que de Scooby Apocalypse espero lo peor.

hanna-barbera-beyond-ScoobyDoo_apocalypse-jim-Lee-keith-giffen-howard-porter-dc

¡No hay nada sagrado para Jim Lee! (Y Shaggy parece que ha estado aprndiendo a tirar con arco en una isla desierta…)

Desde  la editorial ya han anunciado que esto será solo la primera hornada de esta nueva línea editorial y que hay muchos mas personajes esperando su turno para dar el salto al comic, pero como estas nuevas series no tengan detrás equipos creativos potentes y que estos estén dispuestos a quedarse algo mas de unos pocos meses no le veo mucho futuro a esto de Hannah-Barbera Beyond. Que es muy bonito tener portadas alternativas de gente como Darwyn Cooke, Bill Sienkiewicz o Steve Rude, pero ese truco ya está muy gastado y mas allá de especuladores y lectores despistados no creo que ni eso les salve. Pero habrá que esperar hasta Mayo para ver el resultado de todo esto y comprobar si esto puede ayudar a sacar a flote a la editorial o si no es más que una didiotez más.

6 thoughts on “Hannah-Barbera Beyond – ¿La idea más loca de DC Comics?”

  1. ¿Sera Este el “New 52” de los Entrañables Personajes Creados por William Hanna, Joseph Barbera y Alex Toth?

    ¿Vera la Gente a Jim Lee Con los mismos Ojos de Antes, al Ver lo que Sucedio con el Monoculo de Scooby Doo, La Barba de Arquero Naufrago de Shaggy, El Inesperado Encogimiento de Vilma Wilwins y los cambios del Resto de sus Personajes de su Infancia?

    SPOILER:

    Tememos Lo Peor..

    https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fimg04.deviantart.net%2F46ee%2Fi%2F2013%2F180%2F4%2F7%2Fscooby_doo_and_the_gang_read_homestuck_by_briantis-d5ldayd.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fbriantis.deviantart.com%2Fart%2FScooby-Doo-and-the-Gang-Read-Homestuck-338223541&docid=GFEa0WOBSIMogM&tbnid=a_R-TYj-BYaZwM%3A&w=900&h=700&hl=es-mx&client=safari&ved=0ahUKEwi74d6-5MnLAhXDs4MKHbCwClQQxiAIDCgI&iact=c&ictx=1

  2. Si no son capaces de llevar los personajes de DC, dudo que puedan llevar los Hanna-Barbera😦 .
    Ojalá me equivoque pero… es que estamos hablando de los de new 52, leches.
    Es como poner a ROB! a enseñar a dibujar la antomía humana, en concreto los pies 3:) .
    Lo de los autos locos en plan Mad Max me ha matado, ¿veremos a un Patán devorando humanos, a los del espantomóvil torturando a los que adelanten, a los del chatarra special en plan sargento de la chaqueta metálica…?.
    Sudores frios me entran. :O

    1. De hecho cada vez que veo algo en que Didio y Lee meten la mano, no puedo evitar citar a Lex Luthor en la Superman original.
      -Bien, Otis. No es que no me fíe de ti, pero… ¡No me fío de ti!, Otis. ¿Qué has hecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s