Avengers: Standoff – Nick Spencer mete calidad y un poquito de crítica social en un evento superheroico

Cualquier lector habitual de Brainstomping sabe que por aquí los “eventos” superheroicos no nos inspiran mucha confianza sino más bien lo contrario. Lo que antes era todo un acontecimiento que uno esperaba con ganas se ha convertido en los últimos años en un molesto parón que afecta en ocasiones a todas las publicaciones de la editorial de turno y del que lo único bueno que se puede sacar son ideas para escribir artículos criticándoles (Convergence, Infinity, Age of Ultron, Secret Wars, Original Sin…) Pero este año, pese a que mis expectativas no podían estar más bajas (o quizás gracias a ello) estoy disfrutando bastante del comienzo del nuevo crossover de Marvel que este año le ha tocado escribir a Nick Spencer, Avengers: Standoff. Héroe contra héroe, el universo Marvel jamás volverá a ser el mismo, blablabla, lo básico es lo de siempre, pero en los detalles han estado saliendo unas cuantas cosas bastante interesantes que ahora vamos a detallar con una cantidad moderada de SPOILERS.

Avengers_Standoff_Assault_On_Pleasant_Hill_nick-spencer-marvel

Definitivamente si alguna vez visito Estados Unidos no pienso acercarme lo mas mínimo a ninguna pequeña y acogedora ciudad

Winter Soldier ha regresado a la tierra y se ha dedicado a atacar varias instalaciones de S.H.I.E.L.D. incluyendo el propio Helitransporte, en donde ha descubierto un terrible secreto sobre las actividades de la organización. Steve Rogers, temiendo que su viejo amigo Bucky haya vuelto a recaer en la programación que los soviéticos implantaron en su cerebro está encabezando el equipo que investiga estos ataques, algo que parece quedar descartado cuando el propio Bucky le pide reunirse con él. Al mismo tiempo Sam Wilson es contactado por Whisperer, el misterioso hacker que lleva meses ayudándole y que se ha dedicado a hacer públicas numerosas actividades ilegales del gobierno de los Estados Unidos, lo que le ha puesto a el también en la lista de los más buscados.

avengers-standoff-assault-on-pleasant-hill-alpha-001-004Y hay que ver que poco le duro el retiro a Steve Rogers

Cada uno por su lado ambos héroes descubren el secreto que Maria Hill ha estado ocultándoles a ellos y al mundo y  alertados por la situación tanto distintos grupos de Vengadores como la unidad semi-independiente de agentes de S.H.I.E.L.D. liderada por Phil Coulson se dirigirán a dicha ciudad. Allí descubrirán que ese secreto que con tanto ahínco oculta S.H.I.E.L.D. es una prisión como jamás se había visto y que se oculta a simple vista en la aparentemente pequeña y apacible ciudad y cuya existencia puede poner en peligro al mundo entero.

Avengers Standoff - Assault On Pleasant Hill Alpha 001-018

Lo dicho, hay que huir como de la peste de estas ciudades

Como decía más arriba aun no me creo estar disfrutando de todo esto, aunque también es cierto que estamos solo al comienzo y aun hay tiempo de sobra para que todo se desinfle como el resto de crossovers. Aunque curiosamente a diferencia de la mayoría de eventos aquí no tenemos una serie madre donde sucede todo lo importante y un montón de “tie-ins” relacionados en mayor o menor medida. Aquí solo hay un par de especiales al comienzo y otro al final y el resto de la historia se desarrollara en distintas series de Vengadores y S.H.I.E.L.D., series escritas por gente como Frank Barbiere, Gerry Duggan, Mark Waid, y Al Ewing entre otros. Esto en principio podría hacer pensar que la calidad del crossover sea un tanto irregular al haber tanta gente trabajando en esto aunque sea el propio Spencer el que lo coordine todo, pero viendo los nombres de los implicados yo en principio me fio (ya tendré tiempo de arrepentirme luego y Diógenes de restregármelo por la cara).

Avengers_Standoff_Assault_On_Pleasant_Hill-cheklist

Y encima ni se eterniza en el tiempo ni hace falta leer varias docenas de tie-ins

Pero lo que me está gustando realmente de este evento son los temas que está tocando Nick Spencer. Este es un guionista bastante comprometido políticamente, que nunca ha ocultado lo que piensa y que en su trabajo en Sam Wilson: Captain America ya ha levantado algunas ampollas entre algunos sectores de la población Estadounidense por cómo ha reflejado en el comic temas como la inmigración. Otro de los temas que ha tocado en esa serie, y que ha servido como base para Avengers: Standoff, es el de los “whistleblower” (¿esto tiene una traducción al español que no suene fatal?) un tema que está muy de actualidad gracias a Wikileaks y Edward Snowden y que a diferencia de lo que he visto en demasiadas series de tv y comics (algunos ejemplos me han dado vergüenza ajena) aquí Spencer lo trata de momento de forma positiva. El misterioso Whisperer no es un criminal que trata de sacar provecho de vender secretos de estado ni un villano que quiere destruir al país, es una persona decente que trata de hacer lo correcto, algo que seguro tampoco le habrá sentado bien a todos los lectores.

marvel-captain-america-whisperer-nick-spencer-maria-hill-avengers-standoff

Malditos criminales que pretenden que los gobiernos no hagan lo que les de la gana sin rendir cuentas a nadie…

El otro tema que toca Spencer aquí es el de la detención ilegal de prisioneros, algo bastante polémico tratándose de un comic del país que pese a las promesas de sus gobernantes aun mantiene Guantánamo en funcionamiento. Si, Pleasent Hill en principio no tiene mucho que ver en la superficie con el funcionamiento de la tristemente famosa y real prisión, pero la idea detrás de ella es la misma, encerrar a presuntos criminales en un lugar aislado del mundo privados de todos sus derechos. Aunque Spencer lleva la idea más allá y esta prisión consigue en ciertos aspectos ser incluso más siniestra que la real. Pero se agradece mucho que en estos tiempos que corren se toquen estos temas desde una óptica mas critica, aunque sea de la forma superficial que se pueden tocar estos temas en un comic de superhéroes cuya principal misión es sencillamente entretener.

Avengers Standoff - Welcome To Pleasant Hill 001-031

Algo que podríamos llamar Guantanamo 2.0

Así que aquí estamos, al comienzo de un evento que de momento ha empezado de forma bastante prometedora y que por primera vez en muchos años me ha hecho recuperar la esperanza de que estos eventos anuales puedan ser mucho más que un engorro (¡Te estoy mirando a ti Secret Wars!) Pero también es verdad que estando solo al comienzo del mismo las posibilidades de que todo se desinfle al final no pueden ser ignoradas. Pero aunque luego me arrepienta mucho yo al menos voy a confiar en el hombre que tanto me hizo reír con las desventuras de los Superior Foes of Spider-Man.

10 thoughts on “Avengers: Standoff – Nick Spencer mete calidad y un poquito de crítica social en un evento superheroico”

  1. Pero se agradece mucho que en estos tiempos que corren se toquen estos temas desde una óptica mas critica, aunque sea de la forma superficial que se pueden tocar estos temas en un comic de superhéroes cuya principal misión es sencillamente entretener.

    Si el género y el medio tienen un poco de dignidad no puede permitirse “tocar estos temas de forma superficial” porque no pueda permitírselo. Si sólo pueden tocarlo de forma superficial no será porque el objetivo principal sea entretener (¡coño, como el cine o las novelas!), si no porque la editorial no les deja a los autores profundizar en el asunto. Con esto no estoy diciendo que a Spencer le hayan cortado las alas (que igual sí o igual no, yo no voy a denunciar nada sin pruebas) pero sí te digo que en el cómic de superhéroes se pueden tratar estos temas con toda la profundidad que haga falta, que no me hace falta remontarme a los 80 para recordar hasta a la mismísima DC de Dan DiDio sacando a Superman renunciando a su ciudadanía americana por la política exterior que estaba practicando el país en aquel momento. Y estoy convencido de que para DiDio la principal función de los cómics es “entretener”.

      1. Cuando recurra al canibalismo no te voy a matar antes de meterte en el horno!

  2. Si las Secret Wars ha sido volver al nº 1 de los Nuevos Vengadores de Hickman, cómo es que el Capi es un viejales? Le ha pasado algo en la elipsis de 8 meses? Lo malo de los eventos no son ellos mismos sino como pasa Marvel de ellos una vez ha vendido humo.

  3. “Eventos anuales puedan ser mucho más que un engorro (¡Te estoy mirando a ti Secret Wars!) ”
    Voy a hacer cuenta de que no escuché eso….

    Por otra parte, Nick Spencer se esta convirtiendo en uno de mis escritores preferidos. Su Ant-Man me esta gustando y por fin veo en su serie con buenos ojos al Capitán Falcon (aunque siga viendo esta decisión como una pésima idea). Avengers Standoff está contando con un buen argumento, aun cuando parecía que tenía todas las de perder. La crítica del sueño americano y de las políticas carcelarias me parecen acertadas y que ayudan a los personajes (a ver si volvemos a ver al Capi con la misma ideología de siempre) y volviendo al tema de tratar temas políticos en Marvel, concuerdo con Diogenes, no veo necesario contenerse al tocar estos temas de manera superficial, puesto que muchas veces las criticas pueden impulsar a la historia (Watchmen es el ejemplo más sonado de esto), pero quizás hemos llegado a un punto en el que lo políticamente correcto pueda frenarlas y ahi deberíamos preguntarnos: ¿Preferimos una mejor historia negra y oscura en un entorno específico o una más popular que no ofenda a nadie?

    Eso es lo que quería decir. Saludos, camaradas.

    1. PD: ¿Hay alguna serie o arco de Marvel en especifico que haya tocado el trasfondo político de las administraciones gubernamentales y como perciben estas a los superhéroes?

      1. Hacia el final de la etapa Claremont en X-Men y mientras estaba Loise Simonson en X-Factor estuvo todo el follón del Acta de Registro Mutante, y hasta Walter Simonson sacó al principio de su etapa en los 4F un amago del gobierno de EEUU de un acta equivalente para superhéroes (de la cual se olvidarían por completo en Civil War, pero ya conocemos a Mark Millar). Luego durante los 90 estuvo el X-Factor de Peter David, que supuestamente trabajaba para el gobierno yanqui aunque eso no se notaba mucho más allá de que Val Cooper fuera el enlace gubernamental.

        Y ante todo está el que los Vengadores tengan un enlace gubernamental que se introdujo en la etapa Shooter/Michelinie con la figura de Henry Peter Gyrich, un personaje estupendo del que es una pena que nadie se acuerde.

        Hmmm… Creo que me da para un post entero, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s