Novedades del Rebirth de DC en la Wondercon – 1º Parte – ¿Nos creemos que Superman puede volar otra vez?

Este pasado fin de semana DC Comics ha desvelado en la Wondercon de Los Ángeles algunas de las novedades y nuevos equipos creativos de los que podremos ¿disfrutar? (vale, en algunos casos si) tras Rebirth. Y aunque aún no sabemos exactamente en qué consistirá el evento, viendo las secuelas de este podemos comprobar cómo pese que de momento los cambios no son tras drásticos como a algunos nos hubiese gustado, si que se empiezan a ver pasos en la dirección correcta. ¿Nos atrevemos a tener esperanza? Yo no me atrevería a llegar a tanto, y Diógenes diría que debemos temernos lo peor y más aun, pero sí que parece que vamos a tener algún comic que otro que será disfrutable.

dc-comics-rebirth-1

Y se abre la cortina de Rebirth y… ¡Superman parece el de verdad!

Uno de los momentos más destacados y reveladores sin duda fue al comienzo de la presentación cuando Dan Didio en persona reconoció que la editorial había perdido el contacto con los fans y que estos sentían que le faltaba algo al Universo DC, algo que ellos también sintieron (eso ya me cuesta mas creérmelo) Algo que Didio amplio en la sesión de preguntas posterior al a charla cuando confeso que se dio cuenta de que las cosas iban mal en Octubre pasado en la Comic-Con de Nueva York nadie del publico hizo una sola pregunta sobre lo que iban a publicar. A esta confesión se unió Jim Lee cuando añadió que lo de empezar de cero fue un error en el sentido de que no todos los autores tenían la dirección correcta en cuanto a los personajes de los que se ocupaban… ¡Y solo han tardado cinco años en reconocerlo!

dan_didio_despedido

¡Le estamos haciendo llorar con nuestra indiferencia!

Se suele decir que el primer paso para corregir un problema es aceptar que este existe, y Didio y compañía no solo han dado este paso sino que han afirmado que Rebirth es su forma de reconectar con los fans, algo que (todo esto de Rebirth) según Geoff Johns ha sido idea de Didio en persona. ¿Control de daños de imagen? ¿Sinceridad? ¿Nos intentan timar otra vez? Son ya muchos años de volantazos editoriales como para fiarse de estos y más teniendo en cuenta que al cargo de todo siguen las mismas personas, pero como hasta en el peor momento del New52 siempre hubo uno o dos comics entretenidos, en el peor de los casos seguiremos encontrando alguna lectura decente en todo esto.

geoffjohns

¿Nos fiamos de el?

Tras esta disculpa y declaración de Intenciones, Geoff Johns dio algunos pequeños apuntes sobre lo que encontraremos en Rebirth mas allá de que se tratara de recuperar “la esencia” de los personajes como hizo el en Green Lantern: Rebirth y Flash: Rebirth. Johns dejo caer que en Rebirth regresaran personajes, que puede que algún personaje muera y que se revelara el mayor secreto de la historia de DC (Y todo parece indicar que dicho secreto es la verdadera identidad del Joker…sigh). Vamos, lo habitual que dicen en Marvel y DC cada vez que anuncian algún mega evento y que a estas alturas hay que tomarse con muchísimo escepticismo. Pero buenas intenciones o trucos de trilero a un lado, vamos a ver lo que más nos ha llamado la atención por aquí de las nuevas series anunciadas.

geoff-johns-rings

No, mejor no fiarse de nadie…

Para mí lo más que mas me ha llamado la atención de los nuevos lanzamientos es sin duda lo que va a suceder en Action Comics, una serie que al igual que Detective Comics va a recuperar su numeración original y que va a contar a partir de Junio con un protagonista muy especial… Superman. La historia que estará escrita por Dan Jurgens comenzara cuando un Lex Luthor que ahora viste una armadura roja y azul con una capa roja y el emblema del hombre de acero en el pecho se autoproclame nuevo Superman de Metrópolis, algo que obligara al Superman de Lois & Clark a mudarse a Metrópolis para hacerle frente. Sí, he dicho bien, el Superman de Lois & Clark, el que escapo de Convergence, el Pre-Flashpoint, el post-Crisis, el que está casado con Lois Lane, llevaba los calzoncillos por fuera del pantalón, conoció a la JSA, al Wally West blanco y pelirrojo… ¡El verdadero Superman en Action Comics! ¡”Mi” Superman! Snifs… Aunque eso sí, con un traje algo feo que sin llegar al horror del diseñado por Jim Lee sigue sin estar a la altura del clásico.

action_comics_superman-pre-flashpoint-dc-comics-rebirth

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es el Superman de verdad!

Lo que supone esto para el Superman del New-52 es desconocido, a este no se le ha mencionado en ninguna de las otras series anunciadas en la Wondercon, lo que sumado a esa muerte de la que hablaba Johns que sucederá en Rebirth o que el protagonista de “New Super-Man”, un adolescente de Shangai, recibirá los poderes de Superman, hace pensar que igual el momento impactante de este evento podría ser la muerte de este para ser reemplazado por su versión pre-Flashpoint. Pero que también se anuncie que Clark Kent será otro protagonista de Action Comics y que será un personaje separado de Superman me hace pensar que más bien se limitaran a quitarle los poderes, mantenerle como secundario y aprovechar eso como excusa para a la larga devolverle su identidad secreta al personaje.

superman-dc-comics-rebirth

Y lo triste es que si uno lee foros estadounidenses hay un montón de gente cabreadisima con el papel protagonista de Superman

Esto ya me hace temer que el lugar destacado que ocupa el Superman de verdad va a ser solo algo temporal, o más bien uno de esos casos de “vamos a dejar pasar el tiempo a ver que prefiere el publico” Pero tanto si es solo algo temporal como algo definitivo, viendo lo que ha estado haciendo Jurgens hasta ahora en Lois y Clark yo tengo bastante esperanza en esta etapa aunque solo por el jugo que se le puede sacar a un Superman que ahora está en primera línea trabajando en la Liga de la Justicia con dobles de los hombres y mujeres que fueron sus amigos en otra tierra. Una situación que espero que Jurgens aproveche para mostrar a un Superman veterano al que le guste contar “batallitas” de cómo eran las cosas en su mundo.

superman_gleason-dc-comics-rebirth

Tristemenente Patrick Gleason ha confirmado en twitter que esto es una prueba de diseño previa al diseño definitivo con las botas azules y el cinturón rojo, pero la verdad es que esto quedaba mejor.

Pero este salto a la primera línea del autentico Superman añade otro elemento al Universo DC, su hijo Jonathan, quien ha heredado sus poderes, y supongo que se convertirá en el nuevo Superboy, y que formara equipo con Damien Wayne en The Super-Sons, una serie que será algo así como un World’s Finest Jr y que pese a que aun no se sabe cuál será su equipo creativo es una idea que tiene potencial para ser bastante divertida al reunir a dos personajes con personalidades tan dispares y que espero que cuente con autores a la altura.

damian-wayne-robin-jonathan-white-kent-superboy-the-supersons-dc-comics-rebirth

Tantas moderneces en el New52 para acabar recuperando conceptos de la Silver Age

Por hoy lo dejaremos por aquí y mañana continuaremos comentando el resto de las novedades anunciadas, con el regreso de añorados personajes y conceptos que se han echado mucho de menos desde que el New52 dio carpetatazo al Universo DC Post-Crisis. Mientras tanto sigamos con los dedos cruzados y confiemos en que ese propósito de enmienda de Didio y compañía sea tan sincero como ellos quieren que creamos, quien sabe, igual esta vez lo son de verdad…

26 thoughts on “Novedades del Rebirth de DC en la Wondercon – 1º Parte – ¿Nos creemos que Superman puede volar otra vez?”

  1. “Tantas moderneces en el New52 para acabar recuperando conceptos de la Silver Age”
    Esto junto al resto del articulo resume bastante la ¿”dirección editorial”? de DC desde New 52.
    Por el bien de la compañía espero que tiren más por el tono de Flash en TV que de Owlman vs Ultraman en el cine.
    Más que nada porque uno ya esta harto de ¿heroes? oscuros que se pasan todo el día pegandose entre ellos en plan mascachapas.
    “¡Y solo han tardado cinco años en reconocerlo!” Los reflejos felinos de Lee/Didio son legendarios.
    Sobre todo cuando empiezan a notar cosquilleos en la cartera🙂

    1. Lo peor de todo es que aquí el compañero M’Rabo se está conformando con muy poco. Superman no tiene sus calzoncillos, Flash sigue con sus rayas horrendas y Scott Lobdell… Scott Lobdell sigue escribiendo, cuando debería estar haciendo monólogos en las universidades de EEUU o algo así.

      En fín, que no cuela. Me puede hacer ilusión volver a leer Superman, pero el DiDioverso sigue sin entender al personaje. Y en cualquier caso y por mucho que se diga que Lois & Clark está bien, desconfío mucho de Dan Jurgens después de como acabó degenerando su etapa en los 90 (todo lo que hizo hasta la muerte tiene un pase y hasta es divertido, pero en cuanto se convirtió en “la estrella” todo se fue al carajo).

      1. aquí el compañero M’Rabo <— deberia volver a ponerme el nombre viejo xdd

        se está conformando con muy poco <— Te recuerdo que hablas con el que se estuvo leyendo la etapa de Kyle Rayner hasta el final con la esperanza de que saliese algo bueno de alli y hasta el Hawkman de Liefeld XDD

        Y Lois y Clark es lo mejor que ha hecho DC con Superman desde que Morrison se fue de Action Comics

    1. A mi el uniforme me parece importante, pero soy tolerante.
      Como si le devuelven el amarillo limón, mientra las historias sean buenas o potables.

      Lo malo es que se juntan diseños horrendos con guiones infumables.😦
      En un mundo ideal, estaría Shooter de editor en DC echando a patadas a Didio y Lee de su despacho en plan Superintendente Vicente cuando los agentes de la T.I.A meten la pata.

  2. Por la descripcion que para la serie de Wonder Woman ponen los solicits, se me da que Tomasi va a cargarse al Superman New52 en el crossover “Super League” del proximo mes.
    Sobre Jurgens, su L&C esta redimiendo ante mis ojos cualquier ofensa que haya perpetrado en los 90’s… vamos, que esta escribiendo a un Superman pro-activo, ¿cuando se le permitio al personaje semejante lujo?

    Mientras a estar atento y mantener la cautela, que despues de mayo puede que recuperemos( o no) la sonrisa.

  3. “Y lo triste es que si uno lee foros estadounidenses hay un montón de gente cabreadisima con el papel protagonista de Superman”

    El mundo esta lleno de gilipollas.

    1. Lo llaman “superdad” y alguno hasta pide que su papel en la DC actual sea actuar como nuevo “Pa Kent” para el Superman del New52… ¿Se dan cuenta de que el Superman Pre-Flashpoint no es un anciano, que es un tio de treinta y tantos? xd

      1. ¡EL SUPERMAN DE NEW 52 TENDRÍA SU PROPIO PA KENT SI NO FUERAN TAN SUMAMENTE GILIPOLLAS!

        De verdad que me saca de quicio la cortedad de miras de esta gente, por un lado “el héroe no se puede casar” y por el otro se cargan secundarios perfectamente válidos que en el universo post crisis se había demostrado de sobra que complementaban al personaje estupendamente. Las conversaciones de Clark con sus padres eran lo que más humanizaban al personaje, y es precisamente esa humanidad la que hizo que a muchos les gustara un personaje contra el que el mayor prejuicio siempre ha sido el de que es “demasiado perfecto, demasiado alienígena” cuando no se le considera directamente una herramienta de simbología fascista.

        Lo triste es que cuando un autor pide un cambio para contar una historia se lo niegan, pero a la hora de resetear el universo y cargárselo todo no tienen ningún miramiento.

        Y mejor me callo, que el médico me tiene prohíbido hablar del tema porque dice que me sube la tensión…

      2. Si no te reventó el corazón con lo de Justice League 3000 y Maguire es que ya no te espanta nada xd

  4. M´rabo, cuando te refieres a la etapa de Kyle Rayner ¿Es la de Marz, Winnick o toda la desnaturalización del personaje tras el regreso de Hal Jordan en Rebirth? Me leí toda la etapa de Marz y me pareció buena, no una maravilla pero que sigue manteniéndose.

    Por cierto, nunca me gustó que la justificación de lo que hizo Hal Jordan fuera por Parallax.

    1. Me refiero a toda, desde Crepúsculo Esmeralda hasta el cierre de su serie justo antes del Green Lantern: Rebirth, y no puedo decir que sea fan de mucho de aquello, aunque si que tengo que admitir que algo que perjudico mucho al personaje fueron los constantes crossovers y cambios de dirección con el personaje, que parecía que o no tenían ningún plan a largo plazo con el o demasiados al mismo tiempo.

      Y yo me pase como once años deseando que volviera Hal Jorda, si Geoff Johns hubiera contado en Rebirth que Parallax era el hermano gemelo malvado, separados al nacer, de Hal Jordan y que tenia a este encerrado en su sotano hubiera aplaudido igualmente xdd

  5. A mí me encanta Hal Jordan y es mi Green Lantern favorito. Kyle Rayner y la etapa de su creador Ron Marz fue buena. Eso sí, la publicidad y como se cargaron todo con modas fue apabullante. El final que le dan a Hal en Final Night me gustó y también la despedida de Marz del personaje en el especial. Incluso lo de Espectro estuvo bastante bien.

    El germen del desacuerdo Hal Jordan y Guardianes siempre estuvo presente en la serie. A partir de la etapa de Gerard Jones ya se va notando de forma evidente la conflictividad.

    Rayner fue un digno heredero que con la vuelta de Jordan fue eclipsándose y ha sido una lástima. En Brainstomping se revindica a Wally West, mi Flash favorito, y creo que Kyle Rayner consiguió ser un buen Green Lantern.

    Hubiera preferido que Hal Jordan hubiera hecho Crepúsculo por si mismo y no el recurso sacado de la manga de Johns con Parallax. Es lo mismo que Encrucijada y la borrachera de Tony STark.

    1. Yo es que soy de los que se alegró del papel cada vez menor de Kyle Rayner en el Universo DC tras Rebirth, como le iban dando nuevos poderes y responsabilidades, paso de ser el torchbearer, Ion, White Lantern… solo para quitárselo al poco tiempo y darle otro papel que tampoco le duraba mucho. Lo se, soy mala persona, pero también es una prueba de que en la propia editorial, veintidos años después de crearle, siguen sin saber que hacer con el personaje.

      Y el problema de las comparaciones con Wally West es que mientras que Rayner salio de la nada y se convirtio en el unico Green Lantern de un dia para otro tras cargarse la editorial toda la mitologia creada en torno a los GLC y convertir a Hal Jordan en un villano. Mientras que Wally era un personaje que cuando se convirtio en Flash ya llevaba veintitantos años existiendo, que habia sido desarrollado y evolucionado como personaje en la serie de Flash y los Titanes, que era el eheredero natural de Barry, casi como un hijo para el, y que reemplazó a este tras sacrificarse Barry para salvar varios Universos. Y no solo su transformacion en Flash estuvo muchisima mejor llevada, es que ademas conto con el trabajo de gente como Mesner-Loebs y Waid que fueron capaces de dirigir al personaje y hacerle evolucionar sin constantes cambios de direccion como en el caso de rayner. Por eso Wally siempre ha sido mejor aceptado.

  6. Te perdono M´Rabo🙂. Eso sí la miniserie de Ron Marz de Ion no estaba mal.

    Desgraciadamente Green Lantern y Kyle Rayner fueron degenerando, o en su caso inventando anillos de colores que hicieron perder la gracia. Algún día tengo que completar la lectura de toda la etapa del universo Green Lantern de Geoff Johns y series derivadas.

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre Wally West, era un releve natural.
    Kyle Rayner fue impuesto y Ron Marz construyó a partir de aquí, pero fue recuperando cuando podía parte de la mitología.

    Eso sí, momento chanante cuando aparece Ganthet por segunda vez cuando Parallax (Hal Jordan de verdad y no esa entidad enajenada que se inventó Johns) quiere recuperar anillo y le confiesa que lse lo dió porque estaba allí.

    Siempre hemos tenido el mantra de los 90 como una época oscura, en muchos aspectos lo fué. Pero nos dió series en DC como Starman, Flash, Hitman, Espectro, Detective Marciano, Supergirl, Young Justice, Green Lantern de Marz… que estaban entretenidas, desarrollaban personajes e intentaban al menos contar algo.

    Desgraciadamente esta forma de escribir cómics con guionistas que están en una serie durante años y desarrollan tramas se ha perdido. Actualmente tenemos el “síndrome TPB (Trade PaperBack)” que hace imposible poder disfrutar de una serie sin crossovers o que nos venden un año de historias que podrían haberse contado en cuatro números.

  7. a mucha gente no le gusta superman, porque el tipo super poderoso guapo invulnerable super garry stu genera rechazo, por algo saitama era divertido porque se burlaba de eso y se lo tomaba con humor.

    1. A Saitana lo considero arena del mismo costal. Sacando que es calvo, cuando tenía pelo, era guapo y aun lo es, y tiene un cuerpo para envidiarle.

      Por eso concepto garry stu el saitana es lo mismo o peor, ya que es tan solo un humano que consiguió habilidades extremas saliendo de toda lógica, incluso para los comic.

      1. Entiendo muy bien que Saitana es una parodia a los superhéroes, pero siempre veo, que a los que no le gusta el kriptoniano, se escudan con esos comentarios.

        Incluso considero a goku mas garry stu .saca niveles de poder a los loco y cada vez existe, un villano más poderoso, sacado de la nada y goku aumenta mas y mas poder, eso sí es molestoso.

      2. Jo, la verdad es que detesto hasta el mismo concepto de GaryStu/MarySue, pero para mí lo más molesto no es un personaje hipermegadopado, lo que realmente me parece lamentable es que sea querido por todos. Que solucione él todos los conflictos y que nunca fracase. Y no creo que ese sea el caso de personajes como Saitama o Goku (porque son rematadamente imbéciles y están cortados por el mismo patrón, aunque uno sea parodia del otro) ni el caso del propio Superman, aunque cuando se tienen 75 años de historia de todo hay.

        El prejuicio contra Superman siempre ha existido y existirá, porque al fín y al cabo no deja de ser el superhéroe por autonomasia que apenas tiene fallos. El Hombre del Mañana, el tipo que es superrapido, superfuerte, superinteligente, el que es más que cualquiera en todos los aspectos. Y sin embargo el Superman que conocemos los que leemos sus cómics es un granjero de Kansas tremendamente vulnerable que, a pesar de sus poderes kryptonianos, tiene inseguridades que compensa con su herencia terrestre. Aunque repito, en 75 años de historia el personaje ha pasado de defender a los oprimidos a servir al estado, del “Truth, Justice & the American Way” a renunciar a su ciudadanía americana y proclamarse ciudadano del mundo. Al final un personaje vale las historias que se cuentan con el, y creo que Superman tiene más que suficientes que merece la pena leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s