Anfibio por sorpresa: Aquaman v Namor (II)

Sobre Mort Weisinger ya hablamos en su día (aquí podeis refrescar la memoria) así que mejor me detengo en el creador del aspecto gráfico del personaje, Paul Norris. Aparte de Aquaman, la otra gran contribución de Norris junto a Weisinger es el revamp de Sandman que realizaron por la misma época en la que, a decir verdad, “batmanizaron” al personaje con la introducción de su sidekick Sandy y un traje más “superhéroico” que nadie con un mínimo gusto habría preferido a su look “noir” original.

Sandman Classic RevampWesley se convirtió en el Batman Amarillo. Afortunadamente pocos se acuerdan de semejante desastre…

Y es que todo esto entraba en la campaña de Mort Weisinger para “centrar” a National en un público infantil, abandonando las raíces pulp y marcando la evolución de la editorial durante los siguientes treinta años. Esta estrategía lo que buscaba en parte era una monopolización del género, con lo que National con el tiempo empezaría a denunciar a otras editoriales por supuestos “plagios” a sus personajes mientras ellos mismos trataban de hacer versiones “familiares” de todo personaje que tuviera el más mínimo éxito en la competencia. Aquaman es la quintaesencia de esa política, con un Weisinger que coge al Sub-Mariner de Marvel -que en aquel momento se dedica principalmente a hundir submarinos japoneses- y lo recrea en la figura de un tipo rubio de ojos azules que también es atlante pero más guapo y que hunde los submarinos mejor.

Aquaman 1st apparition¡Un ario superior reventando arios inferiores!

La primera historia de Aquaman, publicada en More Fun Comics nº73 en noviembre de 1941, comienza con un submarino nazi torpedeando un barco de refugiados y ayuda humanitaria. No contentos con ello, los malvados teutones deciden ensañarse con los escasos supervivientes del naufragio que tratan de huir en un bote de remos, con lo que un aguerrido Aquaman se ve obligado a intervenir en su defensa y, con la ayuda de un grupo de amistosas marsopas que empujan el bote, ponerlos a salvo. Los perversos germanos -cuyo capitán lleva monóculo y hasta bigotito hitleriano- se ponen en fuga aprovechando que Aquaman ve prioritario el poner a los refugiados a salvo sobre cualquier acción bélica (no como la Unión Europea, que sólo da vergüeza ajena).

Aquaman 1st apparition 2¡MATARRR REFUGIADOS! ¡MATARRRRRR!

El capitán del barco siniestrado agradece el rescate a su salvador, pero como es un pelín cotilla aprovecha para preguntarle al personaje por su origen porque, al fín y al cabo, no está de más contar estas cosas en tu primera aparición. En esta encarnación original, Aquaman es el hijo de un explorador del fondo del mar que descubre una ciudad antigua en las profundidades, y que decide construirse allí una casa para seguir con sus investigaciones aprovechando los conocimientos de prodigiosa sabiduría de los antiguos habitantes de la ciudad. Aquaman nace en ese entorno -de su madre no se dice absolutamente nada- y consigue sus asombrosos poderes gracias “al poder del mar”, porque si te tiras al fondo del mar no debes de ahogarte, si no que te crecen agallas y te vuelves superfuerte y capaz de hablar con las marsopas. Vistos los asombrosos poderes que ha desarrollado su hijo, el padre decide llamarlo Aquaman. Porque Arthur Curry debía de ser un nombre demasiado vulgar…

Aquaman 1st apparition 3El mejor origen de la historia del puto universo, ¡ea!

La historia continúa con los nazis celebrando el haber regresado a tierra firme, pero se ven interrumpidos por un Aquaman que viene buscando venganza a lomos de una marsopa. Tras una pequeña escaramuza en la que el anfibio aprovecha para hundirles su u-boat, los nazis huyen despavoridos hasta atrincherarse en un arsenal. Aquaman, confiándose al ver a su enemigo arrinconado, cae en la trampa de los teutones y es noqueado de esta pintoresca forma:

Aquaman 1st apparition 4Aguanta balazos y la presión de lo más profundo del oceáno pero luego un martillo de mierda lo noquea. Debe de ser el de Thor, lo menos.

Capturado por los siniestros agentes del IIIer Reich, Aquaman es atado y lanzado al fondo del oceáno por estos genios del mal, con lo que el héroe no tarda en llamar a sus esbirros marinos y liberarse para poder hacer caer todo el peso de la justicia sobre el enemigo de los EEUU. Y poco más que decir, los alemanes vuelven a celebrar su victoria pero Aquaman vuelve a interrumpirlos, corren hacia el arsenal de nuevo pero esta vez en vez de tirarle un martillo le tiran una granada, con lo que Aquaman la coge al vuelo y la devuelve haciendo reventar todo el polvorín y devolviendo la justicia a esas aguas. O algo.

Aquaman 1st apparition 5Ahora entendéis el porqué de que le tenga tanto cariño a Weisinger, ¿verdad?

Y así siguió el personaje durante los años 40 y 50, con su origen más o menos intacto y pasando a pegarse con “bandidos del mar” tras el fín de la IIª Guerra Mundial. Su retconeo como Arthur Curry no llegaría hasta finales de los 50 con la historia de amor entre un farero y una atlante, en paralelismo bastante claro con el capitán Leonard McKenzie y la Princesa Fen de Atlantis. Y mientras Namor reaparecía en los años 60 como antagonista de los nuevos héroes de Marvel, Aquaman se unía a la Liga de la Justicia y conseguía su propia serie, coronándose como rey de Atlantis y casándose con Mera, convirtiéndose por fín en el personaje que todos conocemos hoy en día.

Aquaman & TopoAquaman y su mascota, el pulpo Topo. Os aseguro que el pulpo acabó haciendo cosas mucho más raras…

Lo cierto es que mientras Namor era conocido por sus ataques de ira y por atacar el mundo de la superficie cada dos por tres a golpe de invocar criaturas gigantes del fondo del mar, Aquaman era conocido por su naturaleza pacífica y por hablar telepáticamente con los animales, siendo uno de sus mejores amigos un pulpo llamado Topo en la etapa más “infantil” del personaje. Estas conductas y el ir montado en un caballito de mar gigante en series de animación como Superfriends fueron dando una imagen de personaje ridículo que sería explotada por programas de televisión más recientes como Robot Chicken o Batman: The Brave & the Bold, con lo que, a pesar de que los lectores de cómics éramos conscientes de que el Aquaman de los 50-60 era tan ridículo o incluso menos que el Batman de Zur-En-Arh o gran parte de las historias imaginarias de Superman, Aquaman terminó por convertirse en un personaje “cómico”.

Savage Namor Savage AquamanY cuando Namor se volvió “salvaje”, Aquaman no tardó en ponerse chungo también. Cosas de los 90…

Y mientras que a Marvel el personaje de Namor parece traérsela al pairo ya que a pesar de su historia siempre lo han usado como secundario, en DC el interés de Geoff Johns por el personaje parece haber provocado que Aquaman vuelva a tener su enésima serie regular y vuelva a reflejar aspectos de Namor en todas sus encarnaciones, con lo que en la reciente Batman V Superman el aspecto de Aquaman es más parecido al de Namor que al de Arthur Curry.

Aquaman Momoa NamorSi es que es la viva imagen del Namor “Salvaje”…

17 thoughts on “Anfibio por sorpresa: Aquaman v Namor (II)”

  1. Aquaman es posiblemente el único personaje que mejoró con el New52. Eso dice mucho acerca de su trayectoria anterior…

    La verdad es que los primeros 40 números de su serie actual (escritos por Johns y Parker y dibujados por Reis y Pelletier) son la etapa larga más sólida de la DC actual, muy recomendable.

    Desgraciadamente, a partir del 41 Cullen Bunn ha logrado que la serie sincronice su calidad con las restantes de la editorial.

    1. Supongo que la etapa de Johns consiguió quitarse esos estúpidos complejos que tenía en los números que leí antes de mi divorcio con DC, con aquellos “chistes” de que Aquaman no podía comer pescado porque se comía a sus amigos y el trauma constante de Johns con que el personaje era “serio” y tal. Creo que el enfoque de Johns en esos cómics era erróneo, porque lo último que puedes hacer para conseguir que la gente se tome en serio a Batman es recordar a Adam West.
      Tengo mucho miedo por la película de Aquaman…

  2. Una de las mejores etapas fue Aquaman de Peter David, su continuador ERik Larsen bajó un poco la calidad y Dan Jurgens consiguió homenajer a PAD.

    Los siguientes volumenes con Pfeiffer y Busiek no los leí. ¿Qué tal están?

    La etapa de Johns y Parker está entretenida y basa parte de su éxito en los excelentes dibujantes que tuvo como Ivan REis y Paul Pelletier.

    1. Me gustaría decir que la etapa de David merece la pena, pero la verdad es que me decepcionó bastante. Eso sí, mejor que Larsen no era nada complicado hacerlo (que cojones, llegó a la serie con el único objetivo de joder todo el trabajo de David).
      De las etapas de Pfeiffer y Busiek no te puedo decir nada porque me pasó como a tí, se me cayó la serie de las manos con Larsen y ya no hubo ganas de seguir leyendo.

  3. “¡Un ario superior reventando arios inferiores!”

    *¡Un ario COFF COFF judio COFF COFF superior reventando arios inferiores!

      1. Definitivamente, DeFalco es la Ruperta de este blog: aparece donde menos te lo esperas.

      2. Es el destino, tienes que reseñar la etapa de DeFalco en los 4 Fantásticos, y cuando acabes podrias dedicarte a la de Thor y explicar como este hombre siempre sigue los pasos de Simonson Xd

  4. Que feo me ha parecido siempre el traje de Aquaman, por los colores más que nada. Impresión personal, pero creo que es una de las principales causas de que se convirtiera en un chiste con patas.

      1. En colores estaba mejor, pero pasó de moda rápido y no le hicieron el menor caso. Y ojo, que esa etapa fue mi toma de contacto con el personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s