Perdiendo la cabeza: Batman v Superman (I)

Olvidáos de todo lo que habéis aprendido hasta ahora. En vuestra mente no existe ningún cómic de Superman, Batman, La Liga de la Justicia ni nada parecido. Batman V Superman es una película que vais a ver sin saber nada, sin conocer nada sobre los personajes, ¿tiene sentido entonces?
(…)
Por supuesto que no, porque ni como película de gente cabreada que se pega por que sí tiene sentido alguno. Así que vamos a pasar de todo y hablaremos de lo que nos venga en gana. Bienvenidos a Snyderlandia…

Superman V Batman 1de2¡Jódete Snyder! ¡Toma colorines!

Para mí lo que mejor ejemplifica esta película es ese sueño de Bruce Wayne en el que Batman está en una Tierra dominada por Darkseid luchando contra los soldados de Superman. En sus manos no hay gadgets, hay una pistola y una metralleta (o si preferís subfusil o como lo llamen en el CounterStrike) y su físico enorme y sobredimensionado se desplaza pesadamente entre los que le atacan. Pega puñetazos con la pistola en la mano, vacía el cargador sobre un enemigo caído… Su forma de pelear no es la de Batman, y de hecho va completamente en contra de todo lo que había avanzado Nolan en cine a la hora de plasmar como actúa Batman. La idea de que Batman es un “ninja” le dejaba claro al espectador que tenía que gran parte de su estilo de lucha se basaba en la velocidad y el sigilo; el aterrorizar al enemigo haciendo que nunca fuera capaz de saber dónde estabas. En esta escena se ve claramente que Batman ha caído en una trampa, pero en vez de escurrir el bulto o tirar una bomba de humo, se lía a tiros con todo el mundo y acaba siendo sometido. Más adelante en la película Snyder nos presenta otra escena en la que Batman entra en un edificio a rescatar a Ma Kent, y su entrada es al más puro estilo Batman, aterrorizando a sus enemigos, desarmándolos con sus gadgets y… Y al final se lía a tiros y la cagamos. Porque claro, Snyder ha querido contarnos Dark Knight Returns cuando tocaba contar Año Uno. Pero antes de meternos en eso, mejor vamos con Superman…

cristopher-reeve-Superman-smilingNo, este no, ¡me refiero al soso!

Si en Man of Steel se pasaban toda la película aterrados de decir la palabra “Superman”, aquí se lo llaman todo el rato, pero también otras cosas como “alien” o “dios”. Curiosamente y contradiciendo el “soy un chico de Kansas” del final de Man of Steel, aquí tenemos un Clark Kent que no niega en ningún momento el ser un dios y que explota sus connotaciones “mesiánicas” a manos llenas. Y es que lo que nos esta contando tanto Man of Steel como Batman v Superman es la historia de un niño especial que llega a un planeta totalmente desolado por guerras y demás, un mundo que ha perdido toda esperanza y en el que los hombres buenos se esconden de los malos en vez de combatirlos. Un hombre en el que el mismísimo Batman ha perdido también la esperanza y lo único que le queda es matar y aterrorizar a los criminales al marcarlos con un hierro candente. Un mundo que Wonder Woman pasa de salvar porque sabe que la humanidad lleva desde principios del siglo XX metiéndose en guerras cada vez más inmisericordes (se ve que Diana no sé fijo en las que se montaron en el XIX, el XVIII y todos los siglos de la historia). Así que Superman llega y, a pesar de que sus padres adoptivos le dicen que mejor se esconda como hacen todos los hombres buenos, decide que no, que el va a ayudar a la gente. Que el es un granjero de Kansas con un sueño y lo va a hacer realidad. Y luego Lex Luthor pone una bomba en el Capitolio y Superman empieza a tener sus dudas…

Man of Steel Clark Kent Martha Kent¡Lo hacen a posta, sonríen en cualquier sitio menos en la película!

Vamos a dejarlo claro: esta historia no tiene nada que ver con Superman. Ni con Batman. Y ni siquiera con Wonder Woman, un personaje que apenas aparece en la película pero que lo poco que hace lo hace mal; no se puede ir de berserker que se ríe como una loca mientras pelea y a la vez decir que “pasa del siglo de horrores que ha creado el hombre”, en plan “tanta guerra y tanta muerte… Oh, que horror”. Que sí, que la culpa es de George Pérez por ponerle hace treinta años una espada en la mano, pero cualquier puñetazo de Wonder Woman debería ser más poderoso que cualquier espada. Y sí, Batman puede perder la esperanza porque es un ser humano y tiene sus limitaciones, pero lo que nunca haría es matar. Porque eso le convierte en lo mismo que quiere destruir, y lo trágico de la película es que el propio personaje admite que se ha convertido en un criminal y aún así continúa preparando el asesinato a sangre fría de Superman.

Batman AffleckVale, este no sonríe por una cuestión médica, al fín y al cabo es Ben Affleck y en su cara eso quedaría raro.

Y sí, Superman siempre ha sido más humano que Kryptoniano. Historias como Man of Steel (la de Byrne), JLA: The Nail o Red Son dejan claro que Kal El podía haber sido una persona muy distinta si no fuera porque se apellida Kent y sus padres le han enseñado a luchar por lo que cree correcto. Que la bondad de Superman sea algo innato traiciona la idea de que el mayor héroe de la historia (que en el Universo DC al fín y al cabo lo es) es una creación humana. Los poderes y el cuerpo de Superman pueden ser kryptonianos, pero su alma es humana. Lo diré una y mil veces, Superman es el defensor de los oprimidos por algo; no olvidemos que el Superman original creció en los años 30 en mitad de la Gran Depresión, en mitad de una Kansas desolada al más puro estilo Las Uvas de la Ira. Pero mejor seguimos mañana, que al final la película es muy larga y a lo tonto ya llevamos más de mil palabras y sólo hemos empezado…

20 thoughts on “Perdiendo la cabeza: Batman v Superman (I)”

  1. El truco con esta película es olvidarme de Batman y Superman e imaginarme que estoy viendo Punisher v Jesucristo. Que sigue siendo el mismo truño, sí, pero al menos tiene un poco más de sentido, y como a los personajes no les tengo tanto cariño, sufro menos.

    1. No es por meterme en el debate de El Nombre de la Rosa, pero… Jesucristo por lo menos se reía, ¡y Punisher no es tan rematadamente bobo!

    1. Yo creo que para documentarse solo pillaron comics del crime syndicate.
      Y desde luego la película de la liga de la justicia (que dicen que la empezaron a perpretar ya) , no creo que se documenten con la de Giffen & CO…

  2. El problema radica en lo que venimos diciendo todos, Superman no es Superman ni Batman es Batman. Es un Elseworlds raruno y sin gracia, que si por lo menos fuera un Elseworlds entretenido, pero es que ademas aburre cosa mala.

    1. Es un greatest hits del Dark Knight de Miller desde el punto de vista de alguien que no ha entendido el Dark Knight de Miller. Es triste y es lamentable, pero en realidad esto de gente que no entiende lo que lee llevando personajes de DC ya lo hemos visto con Dan DiDio, Geoff Johns, Jim Lee, Bob Harras y Diane Nelson. Sólo que con Snyder lo están viendo millones de personas de todo el mundo durante el mismo fín de semana y es un pelín más descarado que con los cómics.

  3. Como dice un amigo mio…
    Superboy was right!
    http://vignette3.wikia.nocookie.net/dcheroesrpg/images/8/88/Prime_vs._didio_super.jpg/revision/latest?cb=20120101135309
    La pelí es que me da miedo hasta descargarmela , a ver si me revienta el ordenata como Ultraman lo hacía con Metropolis en Man of Steel.
    Por lo demás, felicidades por el articulo, y no es por hacer la pelota pero espero con impaciencia la 2º parte, con mucha más que los “lanzamientos” de DC, snif.

    1. Gracias! La segunda parte sale ya mañana, y la semana que viene para resarcirnos(me) voy a seguir hablando de Superman, que cualquier excusa es buena para repasar tebeos viejos.

      1. Que? no querías leer comic viejos de Superman? Y ese tiene una portada chula…

      2. Te debes a tus lectores! el publico quiere leer tu extensa serie de artículos sobre los 4 Fantásticos de Tom DeFalco!!

  4. -Debo decir que a mí juicio estas pelis (la de Man of Steel y BatmanXSuperman) son unas completas mierdas, y llegará el día en que serán reconocidas como tal.
    -No es por el hecho de que prefiera Marvel antes que DC, lo dice alguien al que considera que casi todas las películas animadas de DC son obras maestras de la animación y del cine (desde “La mascara del Fantasma” hasta la reciente “Liga de la Justicia VS Teen Titans”).
    -Lo que me molesta, como bien afirmas en la reseña, es que destruyen la esencia de dos iconos y es raro que defensores de ambos superheroes las defiendan y no vean sus errores, más que nada por tratar de ver la luz en una montaña de estiércol. Reconozco que, en comparación, es mejor “Superman Returns” que “Man of Steel” y la versión animada de “Batman y Superman” de Bruce Timm que esta bazofia.
    -Otro tema que me asquea es el hecho de que Warner digan que se enorgullecen de tener “superheroes más oscuros que los de Marvel”. Si, pero por lo menos los de Marvel sueltan algún chiste que sea conveniente en la escena y son supers con alegría en el cuerpo a pesar de tener un trasfondo trágico. Me hace gracia que tratarán de alejarse de Marvel oscureciendo a sus personajes para ahora “volverlos graciosos” al ver que tanta oscuridad en Manofsteel y BatmanSuperman no las han hecho rentables.
    -Más que nada el problema de todo es el puto Snyder, que malogra a unos personajes a su antojo y la gente le felicita y sonríe de oreja a oreja. En muchas pelis animadas DC , como “Batman: Ataque a Arhkam” o “Green Lantern: First Flight” no dejan de tener escenas gore y a la vez tener personajes frescos y que por lo menos que sonrían de vez en cuando. O incluso DC en las series live-action (Flash tiene un pasado muy trágico, pero se divierte, va de copas con sus amigos y trata de disfrutar de la vida sin recaer en sus traumas) superan por triplicado al UC que tratan de crear con el único afán de competencia (envidiosos de mierda, podrían crearse un universo propia de películas animadas y rentarían mil veces mejor)
    -No sé, solo quería desahogarme en referencia a esta reseña…

  5. Lastimosamente para este foro, la película me ha gustado. El drama es lo que más me llama la atención, viendo a un caballero oscuro bastante convertido en caza-villanos, talvez dolido por ciertas perdidas en su travesía como vigilante oscuro hasta el punto de permitirse ahora matar. A un superman que sin enemigos grandilocuentes o exagerados se dedica a salvar a la mayor cantidad de gente posible de cualquier tipo de accidente: incendios, lanzamientos espaciales, inundaciones, etc; pero encima, todavia conserva un corazón que fue criado en la tierra y que lo hace muy apegado a ciertas personas, en este caso, meterse a salvar a Lois Lane incluso sabiendo que se involucraría en un problema internacional. Me gusto el Lex Luthor, en las series animadas generalmente Lex es enemigo de superman porque “es un peligro” para sus negocios de mafia, en los comics, porque le guarda odio al hecho de ser el único ser que le hace competencia. Aquí directamente, porque tiene una obseción nietchiana con el concepto de dios, al punto de que el mismo, quiere convertirse en superhombre, y para ello debe matar a cualquiera que supuestamente represente a dios, lastimosamente para el pobre superman Lex se fijó en él. Así también siguiendo el modelo nietchiano, el superhombre tiene poder para hacer lo que le de en gana con total libertad, razón por la que explota una bomba matando a muchos senadores porque se siente que es un superhombre. Me ha gustado, la película es principalmente poesía más elementos de acción para conectar las partes. Eso sí, al leerme la saga de superman vs doomsday ya me imaginaba que su muerte solo seria momentanea. Estoy con esperanzas de Liga de la Justicia, aunque espero que superman pueda volver para esta.

    1. En serio que es el unico comentario que vale la pena y en eso incluyo el articulo completo. Por que con el respeto que se merecen los redactores de este blog (que lo sigo porque en cuanto comics son un buen referente) alguien que alaba la porquería que fue civil war y destroza BvS que sin ser una excelente pelicula ni siquiera buena pero si mucuy superior a la bazoia que se montaron los russo no puede tomarse en serio mirese por donde se mire.

      1. Vaya por delante que el post de Civil War es de M’Rabo y este de Batman v Superman es mío, con lo que puede haber diferencias de opinión entre los dos a pesar de compartir el mismo techo. Ahora que ya ha pasado el tiempo y hasta he llegado a ver versión extralarga de la película con todas las escenas eliminadas, sólo puedo decir que BvS es un puto desastre de los pies a la cabeza. Hace poco ha surgido una tendencia que afirma que el problema fundamental de la película está en que da poco tiempo para desarrollar a los personajes, a que estos realicen acciones que les lleven a las escenas cumbres del film… Y me hace gracia que la gente se soprenda de esta idea, como si hubieran descubierto petróleo; Zack Snyder es un adicto a los “posters”, y eso se ha visto ya desde 300.
        Pero en fín, no podemos estar de acuerdo en todo, y realmente me preocuparía enormemente si todos nuestros lectores nos dieran la razón; aquí queremos lectores, no los borregos que vemos por otras webs. Gracias por tus comentarios y, ya que estamos, te remito a mis posts sobre Iron Man 3 https://brainstomping.wordpress.com/2013/05/20/es-que-solo-yo-entendi-iron-man-3-i/ donde explico por qué la sigo considerando la mejor película de Marvel y parte del extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s