Kabaneri of the Iron Fortress – Ataque a los hermanos bajitos de los Titanes

Tras muchos años de desencuentros y decepciones al no encontrar nada que realmente me llamase la atención, en los ultimos meses he estado viviendo una reconciliación con el anime, con el contemporáneo al menos que el de décadas atrás me seguía gustando. Así que tras haber disfrutado casi como un niño de la primera temporada de One Punch Man y de haberme enganchado a la ciencia-Ficción de Planetes (ya caerá un artículo un día de estos) seguía buscando algo nuevo que ver por si seguía la racha, y al final acabe encontrándolo en donde menos me lo hubiese imaginado esperar. En una serie que, al menos en principio, parece existir a remolque de un gran éxito del anime reciente que nunca me ha llamado mucho la atención y con la que comparte demasiados puntos en común. Algo que pese a todo no me ha impedido disfrutar un montón del estreno de Kabaneri of the Iron Fortress.

Kabaneri-of-the-Iron-Fortress-Kōtetsujō-no-Kabaneri (2)

Samurais steampunk contra zombis blindados, algo tan enajenado como poco se merece echarle un vistazo

Durante la revolución industrial hicieron acto de presencia unos monstruos muertos vivientes llamados ”Kabane”, con cuyo mordisco podían infectar y transformar a cualquiera en uno de ellos y a los que solo se les podía matar atravesándoles su corazón, que se encontraba protegido tras una capa de piel dura como el hierro. Esto provocó que los humanos supervivientes se refugiasen en ciudades amuralladas conocidas como “Estaciones” entre las que solo se podía viajar a bordo de trenes blindados y desarrollasen armas a vapor que podían retrasar el avance de estos monstruos aunque no matarles definitivamente. Pero Ikoma, un joven empleado de mantenimiento de la estación de la Isla de Hinomoto y que juró acabar con los monstruos que mataron a su madre ante sus ojos, lleva años desarrollando un arma que sea capaz de atravesar el blindaje de esos monstruos y dar con ello una oportunidad a la humanidad de dejar de esconderse y contraatacar, y ese momento está a punto de llegar…

Kabaneri-of-the-Iron-Fortress-Kōtetsujō-no-Kabaneri -ikoma

Que seria de la humanidad en el manga y el anime sin los adolescentes salvadores…

Resulta curioso que esta serie, que no solo comparte más de una “sospechosa” similitud temática con Attack on Titan, sino también comparte estudio de animación, director y hasta compositor, me llamase tanto la atención cuando la premisa de la de los Titanes me dejo bastante frio. Y es que si miramos fríamente ambas series vemos que las dos se desarrollan en un escenario post-apocalíptico en el que los humanos supervivientes viven encerrados en ciudades aisladas y amuralladas para protegerse del ataque de unos poderosos monstruos a los que solo se les puede hacer frente utilizando unas armas especiales y cuyo protagonista quiere acabar con ellos para vengar la muerte de su madre… Vamos que casi se podría decir que los responsables de Wit Studio se han limitado a plagiarse a sí mismos y repetir la fórmula que tanto éxito le ha dado a Attack on Titan. Pero esa estética que combina el Japón feudal con el Steampunk y esos monstruos algo menos grotescos y exagerados consiguieron que con esta serie sí que me picase la curiosidad como para lanzarme a verla cuando se estreno.

kabaneri-of-the-iron-fortress-vs-attack-on-titan

Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar…

Y tengo que admitir que con el comienzo de la misma me lo he pasado muchísimo mejor de lo que esperaba aunque no tanto como me hubiese gustado. Kabaneri of the Iron Fortress tiene mucha acción desenfrenada, las dosis justas de gore, muchos misterios por resolver y un nivel técnico, tanto en la calidad de la animación como en el diseño, que esta algo mas currado que en muchas otras series que había intentado ver recientemente. Por no hablar de mi elemento favorito de la serie, esa estética Steampunk que en lugar de ser la penúltima recreación de la Inglaterra Victoriana toma como base el Japón feudal. Algo que seguro que ya se habrá utilizado en docenas de series anteriores cuya existencia desconozco, pero a mi es que me ha podido ver a esos  pseudo-samurais armados con rifles a vapor.

kabaneri-of-the-iron-fortress-warriors

Lo se, es una razón muy chorra para decidirse a ver una serie

Pero que me lo haya pasado bien tampoco quiere decir que estemos ante un anime revolucionario ni mucho menos, que la serie es divertida pero suena a ya vista. Si no cambian las cosas de aquí al final de temporada, cosa que espero que suceda, esto parece que será la enésima historia en la que un joven héroe destinado a salvar a sus congéneres y que esconde un terrible secreto y en quienes le rodean al principio dudaran de él, poco a poco le respetaran y valoraran y salvaran a la humanidad gracias a su ayuda. Pero tópicos a un lado, yo he disfrutado mucho de cómo ha comenzado Kabaneri of the Iron Fortress y al final eso es lo que cuenta, aunque acabe olvidándome de ella en un par de años.

1 thought on “Kabaneri of the Iron Fortress – Ataque a los hermanos bajitos de los Titanes”

  1. en lo personal me gustan mucho “las obras de arte” del anime, con capas y capas de profundidad de las que se pueden sacar miles de análisis, pero es inevitable disfrutar algo como esto: tiene toda la épica de attack on titan pero con más corazón… no se, sus momentos duros me llegaron más que los lloriqueos patéticos de eren, incluso si el protagonista es muy similar (hay algo en él que lo hace más querible, no se me ocurre qué… quizás el hecho de que sea capaz de hacer cosas por su cuenta) claro, la innovación es un tema complicado, pero por lo que es y a lo que apunta, pues no está nada mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s