Por qué el mundo necesita a Superman (I): Especulación inmobiliaria desde Jerry Siegel a Richard Donner

A raíz de ese crimen contra la humanidad que es Batman v Superman me he encontrado al personal indignado por el retrato de Batman, pero en muchas ocasiones se pasa de puntillas por Superman. Sí, ya lo sé, no está de moda hablar de Superman y más de uno hasta considera que el retrato de Snyder es acertado, pero a estas alturas de la vida -y prometiendo dejar/olvidar el tema Batman v Superman por una larga temporada- creo que no vendría mal hacer un post que condense todas las razones por las que necesitamos un superhéroe tan “caduco” como Superman…

actioncomics1Superman reventando coches contra montañas porque él lo vale.

El personaje que crearon Jerry Siegel y Joe Shuster era tremendamente básico; un tipo tremendamente fuerte que se dedicaba a apalizar a los abusones de la sociedad. Estamos hablando de un personaje que luchaba contra las injusticias ya fueran estas legales o ilegales, el defensor de los oprimidos. Esa actitud ante la ley era la misma que tenían predecesores directos como El Zorro o La Pimpinela Escarlata, con lo que en un primer momento podría chocarnos el que para cuando las editoriales empiezan a generar imitaciones de Superman, las hagan sumamente respetuosas con la ley, siendo algunos hasta policías como La Antorcha Humana o The Spectre (este último también creado por el guionista original de Superman, Jerry Siegel). Es cierto que había honrosas excepciones como Namor, pero la Segunda Guerra Mundial enviaría a casi todos los superhéroes a la guerra y a su vuelta todos abandonarían su defensa de la justicia por una defensa de la ley. Y ahí es donde empezaron los problemas de Superman…

Superman y los caseros abusivosSuperman manifestándose claramente contra los caseros abusivos (Superman #42, 1946).

Porque si el Capitán América pasó de cazar nazis a cazar rojos para el FBI de Edgar Hoover, Superman se había domesticado bastante y en un mismo mes podía combinar los argumentos de “científico loco del día” con la lucha contra hombres de negocios completamente desaprensivos que actuaban dentro de la legalidad. Es una posguerra en la que Superman es uno de los héroes más populares del momento, con adaptaciones cinematográficas y radiofónicas que llegan a más gente de la que llegó jamás el cómic (que aun así era tremendamente popular). Sin embargo, por aquella misma época empieza a crecer una figura que empezará a hacerle sombra: el Capitán Marvel de la Fawcett Comics, un personaje muchísimo más infantil e inocente que el kryptoniano.

Captain Marvel 63 1946El Capitán Marvel también se abona a Stop Deshaucios. (Captain Marvel#63, 1946)

La competencia entre Superman y el Capitán Marvel acabaría con DC interponiendo una demanda contra Fawcett por plagio, juicio que acabaría ganando la editorial de Superman justo a tiempo para la llegada de los años 50 y la crisis del Comics Code. El Hombre del Mañana también se mantendría en los tribunales por la misma época debido a que Siegel y Shuster empezaron a reclamar la propiedad del personaje al expirar el contrato por diez años que ligaba al personaje a la editorial. Pero las malas artes de Liebowitz y Donenfeld, los jefes de la DC de aquellos tiempos, arrebatarían para siempre el personaje de las manos de sus creadores, poniéndolo en las manos de un editor, Mort Weisinger, que trataría de destilar el éxito comercial del Capitán Marvel de Fawcett y adaptarlo a Superman en aquellos nuevos tiempos del recién creado Comics Code Authority, el nuevo organismo censor que lastraría el género durante los años venideros.

Action Comics 148 Superman defendiendo a los propietarios de rascacielosSuperman defendiendo a los pobres propietarios de rascacielos. (Action Comics#148, 1959)

Y es que el Capitán Marvel combinaba un humor infantil y cierto surrealismo cartoon que no le pegaba nada al Superman más “social”, con lo que Weisinger empezó a dar rienda suelta a historias en las que Superman viajaba en el tiempo para demostrar que los terrenos en los que se había construido Metropolis habían sido vendidos legalmente a los “hombres blancos” -que por lo visto no lo habían sido- y el Hombre de Acero es tan sumamente cabrón como para engañarlos para que los vendieran. El personaje había pasado de héroe a villano por la gracia de Weisinger, y ni todas las historias imaginarias como Superman Rojo/Azul o sus peleas contra Brainiac o Lex Luthor conseguían devolverle al personaje su identidad original. Y es que el que luchaba contra los abusones se había convertido en un abusón…

Action Comics 148 Superman estafando a los indiosSuperman usando sus poderes para cambiar la historia y robarle sus tierras a los indios. (Action Comics#148, 1959)

Hacia finales de los años 60, con Weisinger a punto de jubilarse y Denny O’Neil y Neal Adams recreando a Batman, Superman se mantiene en la misma posición. Y mientras Batman, el personaje que tradicionalmente ha trabajado para la policía empieza a verse motivado más por la justicia que por el cumplimiento de la ley, Superman sigue enfrentado a alienígenas que le cambian su cuerpo y trata de unirse a grupos de mujeres con poderes (las Galactons, no preguntéis). Los años 70 demostrarían una incapacidad absoluta a la hora de estar a la altura de un mundo del cómic en el que Marvel Comics había cambiado por completo la forma de ver los superhéroes y los movimientos underground empezaban a dejar claro que el medio daba para mucho más que tíos en mallas, con lo que Superman parecía sobrevivir sólo por lo que en tiempos había significado su nombre. Sus spin-offs de Jimmy Olsen (que ni el mismísimo Jack Kirby conseguiría salvar) y Lois Lane cerrarían en 1974, con lo que el personaje mantendría dos series -Action Comics y Superman- sólo por vergüenza torera de la editorial.

cristopher-reeve-Superman-smilingLa película que hizo que más de uno en DC se preguntara si estaban haciendo las cosas bien con Superman.

Pero las cosas cambiarían radicalmente con el estreno de la película de Richard Donner a finales de los 70, la cual constituiría todo un soplo de aire fresco para un personaje que históricamente tanto le había debido a sus adaptaciones. Porque si gran parte de la mitología del personaje venía dada por su serial radiofónico y sus adaptaciones al cine y la TV, la historia se repetiría con la película protagonizada por Christopher Reeve. Y es que Donner, que había sido uno de esos niños que había crecido con el serial radiofónico y la serie de TV del personaje, tenía una visión de Superman más fiel al original que no se veía empañada por los años de Weisinger y sus imitadores, con lo que la película estrenada en 1978 presentaba a un personaje que, aunque prescindía de la conciencia social que lo acompañaba en sus orígenes, abandonaba el surrealismo y humanizaba a un Superman que por aquel entonces parecía más kryptoniano que un granjero de Kansas.

En Superman, la de Richard Donner. La buena.Ned Beatty & Gene Hackman estaban en su salsa como Otis y Lex Luthor.

Aun así y a pesar de que el Lex Luthor que muestra la película sigue siendo un personaje completamente cómico, lo cierto es que todo el plan del villano se centra en la especulación inmobiliaria que tanto molestaba a Siegel; en la película el personaje interpretado por Gene Hackman compra montones de hectáreas del desierto de Nevada con la intención provocar una explosión en la falla de San Andrés que hunda todo el estado de California y que así sus terrenos se conviertan en primera línea de playa. Un plan completamente alocado pero que deja claro que el villano es otro de tantos desaprensivos que sólo busca lucrarse de cualquier forma posible.

john_byrne_superman_shirtLa semana que viene veremos como a John Byrne ya se la pela la especulación inmobiliaria…

24 thoughts on “Por qué el mundo necesita a Superman (I): Especulación inmobiliaria desde Jerry Siegel a Richard Donner”

  1. Bryan Singer hizo su particular homenaje con Superman Returns.

    Igual que Zack Snyder “homenajeó” la llegada de Zod y compañia.

    Solo faltan que homajeen Superman III y IV. Pero Cavalli no necesita al Superman deprimente que bebe alcohol porque el da el pego con su traje y actitud.

      1. “stalkerman return” ha ha ha ha ha ha ha.

        Es tan buena como la de “Deadbeatdad Returns”.

      2. Si se hubiera limitado a hacer un remake soterrado no le habrían pasado estas cosas, pero el muy desgraciado tenía que meter al niño y el voyeurismo y… En fín, que sólo Zack Snyder podía hacerlo peor.

  2. ¿No vamos a mencionar como el brujo de Northampton subvertio las bases de la infame era Weisinger en sus dos unicos trabajos con el personaje?

    1. No lo menciono porque no tuvo influencia a largo plazo, Byrne llegó poco después y ya hizo lo que se le salió de la chorra. Pero sí, es divertidísimo ver como el cabrón de Moore se las arregla para hacerme sentir nostálgico de una época del personaje que destesto profundamente…

  3. Para leer un buen Superman, o una interpretación del mito, también recomiendo Supreme de Alan Moore así como Majestic de Joe Casey y Abnett-Lanning

    1. Pues… Eh… No he leido Majestic. Más que nada porque le tengo bastante manía a WildStorm en general, pero supongo que tendré que leerlo.

      Un día de estos tengo que hablar de los WildCATs de Alan Moore…

    2. Supreme es una maravilla!

      Momento que define toda la Edad de Oro en una viñeta: El sosia de Luthor dice “¡por fin he acabado mi última invención! ¡No sé lo que hace, pero seguro que me servirá para acabar con Supremo!”

      1. Ojo que así se inventó la kryptonita con nicotina de Superman III…

  4. Diógenes, he sido un lector de Wildstorm durante años:hay muchos cómics malos y sin sentido que pertenecen a los 90.

    Te hago una recomendación de los cómics que me he quedado porque me parecen buenos o excelentes.

    Wildcats de Alan Moore.

    Stormwatch de Warren Ellis y el primer arco de The Authority.

    La historia secreta de Jenny Sparks de Mark Millar: un excelente cómic.

    Wildcats V2 de Joe Casey (pero hay que leerse los seis números de Lobdell, pero dibujados por Charest)

    Wildcats 3.0 de Joe Casey y Dustin Nguyen: una obra maestra que no merecía ser cancelada antes de tiempo.

    Automatic Kafka de Joe Casey. Deconstrucción superhéroe con humor negro, un homenaje a Snoopy un final magistral.

    The Intimates: superheroes adolescentes que aprendern a serlo en una escuela. Por fin los adolescentes aparecen como tal.

    Gen 13 de John Arcudi y Gary Frank. Una trama y personajes más maduros.

    Gen 13 de Adam Warren: Locura, genialidad y autenticidad.

    Point Blank y Sleeper de Ed brubaker. No hay palabras.

    The Establishment de Ian Edington y Charlie Edignton. Ficción británica de la buena. Para fans Doctor Who.

    Divine Right: una historia desenfadada de Jim Lee que argumentalmente tiene fallos.

    Si quieres más títulos puedo darte más.

    1. Creo que me he explicado mal, lo que quería decir es que le tengo tirria al JimLeeverso de WildStorm, pero sí que me he tragado todo lo que ha hecho allí gente como Alan Moore, Simonson o Brubaker.

      Y sí, me tragué Divine Right, que no deja de ser uno de los mejores trabajos de Jim Lee como guionista (y con eso ya lo digo todo sobre los demás trabajos de su carrera).

  5. No, si el New52 muy pensado para Superman no está😄

    Pero más allá de Superman, a mí la interpretación actual DCita que más me cabrea es la de Lex Luthor. Seguramente por culpa de Geoff Johns (desconozco hasta qué nivel) de repente Lex Luthor ha dejado de ser un temible empresario egoísta y ha pasado a ser un tipo calvo cualquiera que “defiende Metropolis” y que tiene un problema con Superman “porque le hace su trabajo” o algo así. De repente Luthor ha pasado de ser la cara negativa del capitalismo a convertirse en un protector de Metropolis cualquiera. Y encima, este lavado de cara se lo hacen justo cuando ha sucedido el boom de la especulación inmobiliaria y la Gran Recesión, y así se ha perdido una oportunidad cojonudísima de poner a Luthor arruinado o arruinando aposta al gobierno mientras este encima le tenga que rescatar. Creo que en estos 5 años de New52 el único cómic que he leído en el que Luthor se comportaba como antaño ha sido en su tie-in de Maldad Eterna.

    Y lo peor es que ahora Geoff está extendiendo sus “versiones” a la TV y el cine. Primero, que ni se les ocurra a los de la CW mencionar otros halcones que no sean Carter y Kendra, Grodd es una bestia muy bruta en vez de la criatura psicópata estratégica y calculadora, a Superman hay que añadirle toda la “mierda kryptoniana” (aquí opino como Byrne, a Superman hay que dejarle como único superviviente y ya está)… Que tampoco se está notando mucho de momento en la TV (me paso de exagerado a veces y no lo niego), pero luego está pergeñando la nueva película de Batman😄

    1. Me acuerdo de cuando empezamos a poner en Brainstomping la lista de los males de DC y poníamos a DiDio, Nelson, Harras, Lee y… Geoff Johns. Y la gente nos decía “no, Johns no, Johns es bueno”.

      1. Porque le han lavado el cerebro!!

        Como va a ser malo el responsable de esto??

    1. Que conste que hoy en día tocaría más bien decir Kaká, pero M’Rabo todo lo que sabe de futbol es gracias a El Informal…

      1. Eh! que gracias al Intermedio también me se los nombres de los que ahora están metidos en líos con hacienda!!

      2. Nah, pero esos se libran del trullo porque meten goles. Si Anelka hubiera defraudado en vez de jugar a la gameboy otro gallo le habria cantado…

      3. Tambien he visto Evasion o Victoria y Oliver & Benjy, por si cuenta para algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s