Nostalgia mal entendida: Pang Adventures

¿Os acordais de la serie Pang, aquellas recreativas de los 90 en la que dos tipos vestidos de exploradores viajaban por el mundo reventando pompas de colores mediante unos arpones? ¿Sí? Mejor, porque explicar el sistema de juego de Pang me resultaría complicado, así que me limitaré a deciros que Pang Adventures pretende ser una secuela de todos esos juegos…

Pang Adventures main menuTanta nostalgia no debe de haber si el último juego de la serie Pang era buenísimo y pasó sin pena ni gloria por DS hace seis años…

Como parece ser que Mitchell (la creadora original de Pang y desarrolladora de todos los juegos de la serie hasta la fecha) debía estar ocupada en otros menesteres, DotEmu parece haberle encargado a Pasta Games (los creadores de Pix the Cat) una nueva entrega que en origen iba a salir para móviles. Y el hecho de que el juego esté desarrollado pensando en pequeñas pantallas de teléfonos ha provocado que el diseño de este Pang se vea lastrado por ello; tanto la velocidad del juego (que está pensado para que te de tiempo a reaccionar con los controles tactiles) como el tamaño de los sprites (las pompas más pequeñas son más grandes que las de los juegos originales) han cambiado, con lo que nos encontramos ante una jugabilidad distinta que no nos devuelves las sensaciones de los juegos originales.

Pand Adventures Bora BoraEn cuanto nos ponemos a jugar notamos que algo no va bien.

Lo peor de todo es que se nota la buena intención de Pasta Games, las ganas de hacer un juego a la altura de la licencia que adaptan, inventándose nuevas mecánicas de juego, armas y tipos de pompas (algunas con su propio escudo, otras tiran una descarga eléctrica al romperse, otras activan una cuenta atrás antes de estallar) que nos dejan claro que durante la etapa de diseño había ganas y buenas ideas, pero que el resultado final no queda a la altura de lo que esperábamos. Y ojo, que con esto no quiero decir que estemos ante un mal juego…

Pand Adventures ModesEs como si intentara demasiado fuerte ser Pang…

Porque si Pang Adventures no se llamara Pang, tendríamos una variación interesante gracias a las nuevas mecánicas que incluye, y seguramente no se vería lastrado por tener que parecerse a Pang aun siendo un juego de móviles. Un caso claro es The Bug Butcher, un juego que salió en PC a principios de este año y que construye sobre la jugabilidad del Pang consiguiendo algo mucho más interesante porque ni pretende ser lo que no es, ni está lastrado por la plataforma en la que sale; con esto no quiero decir que los juegos de móviles sean algo malo, si no que si un juego está hecho para jugar con botones físicos, cualquier adaptación va a tener que trabajar duro para provocar sensaciones parecidas.

Pang Adventures end bossY sin embargo tiene cosas originales como bosses finales y algunas sorpresas más.

En cualquier caso, se nota que Pang Adventures está hecho con pocas pretensiones de los que ponen el dinero, con lo que ni gráficamente ni sonoramente es ninguna maravilla. Es un juego para pasar el rato, que pasaría desapercibido entre un montón de indies si no fuera por el nombre que arrastra. Mi conclusión de todo esto es que tengáis cuidado con la nostalgia, que como ya vimos la semana pasada con la beta del Doom, nos puede dar gato por liebre en más de una ocasión.

2 thoughts on “Nostalgia mal entendida: Pang Adventures”

  1. Yo no conocí el Pang, conocí el CRB (cuerpo rompe bolas), un clon hecho en España con escenarios como la Giralda o la Cibeles que regalaron en la revista PC Mania en dos discos de alta densidad. ¡Menudas viciadas me pegué con mi hermano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s