De New 52 al exterminio universal: Por qué el mundo necesita a Superman (III)

Hay que reconocer que si New52 empezó realmente con Action Comics nº1, tal vez sea el mejor estreno que podían darle a la nueva continuidad. Te puede gustar más o menos el que Superman vaya por ahi en camiseta y vaqueros, pero este Superman es más fiel a sus orígenes de lo que nunca podía haberme imaginado. Y todo tenemos que agadecerselo a Grant Morrison, que como siempre hace en DC, vuelve a los orígenes y nos devuelve facetas de los personajes que para muchos resultaban algo completamente olvidado.

action_comics_morrison_05Era el New52, pero aquel primer cómic de Morrison…¡tenía la versión más pura de Superman!

Lo peor de todo es que esto es flor de un día, así que ni siquiera debería recuperarlo en esta retrospectiva. Morrison pronto correrá a homenajear las historias de “ciencia ficción infantil” de Weisinger y dejará la serie en manos de unos sucesores que hasta donde yo leí nunca supieron que hacer con el personaje, pero el inicio de su etapa venía marcado por recuperar al Superman que idearon Siegel y Shuster, aquel defensor de los oprimidos que era capaz de hacer justicia donde la ley no podía llegar jamás; daba igual lo que hicieran, Superman se lo haría pagar y pondría las cosas en su sitio. Sin embargo y una vez terminado el espejismo, la cruda realidad de la editorial se impuso y reveló un nuevo Superman que era huérfano y vestía una armadura kryptoniana con alzacuellos, renunciando a sus “calzoncillos” y que, tras una convulsa etapa de George Pérez en el personaje, acabaría cayendo en las garras de un Scott Lobdell que llevaría al personaje a vivir una de las peores etapas de su historia. Y fue en ese momento en el que dejé de leer cómics de Superman…

DC_new_52supermanAlgún día se darán cuenta de que George Pérez es dibujante, que lo de Wonder Woman fue una carambola…

Así que desconozco que es lo que ha venido haciendo Greg Pak en el personaje estos últimos años, pero me parece un pelín triste el que a estas alturas del partido nos parezca algo maravilloso el que Dan Jurgens se haga con las riendas del personaje. Jurgens, el responsable de hitos como “La Caída de Metropolis”, “Superman Rojo/ Superman Azul eléctricos” o “Como ya hemos matado a Superman, matamos a Clark Kent“. Sí, ese Jurgens que acabó siendo licenciado sin honores de la DC de finales de los 90 para acabar haciendo una etapa de Thor que fue de lo mediocre a lo lamentable y una etapa del Capitán América que fue de lo lamentable a crimen contra la humanidad. Pero aun así, dentro de la fatiga mental que Jurgens debió experimentar al final de su etapa, hay que reconocer que el hombre seguía sabiendo quién era Superman. Que sus historias anteriores a La Muerte de Superman son disfrutables, y que aunque el experimento del Supersquad no acabara saliendo demasiado bien, en aquellos tiempos sabías que Superman estaba en buenas manos.

superman_unchained_neal_adamsNeal Adams es otro que tal…

Cosa que no ocurre hoy en día, con el agravante de que ahora mismo todo el Universo DC está en malas manos, algo que tiene tela que podamos decir cuando estamos hablando de una editorial que ha estado en manos de -literalmente- la mafia. Si sumamos a todo esto que acabamos de padecer a Snyder con su Batman v Superman, podemos llegar a la conclusión de que Superman está muerto y enterrado, y que si hemos estado pasando de él todos estos años, tal vez no nos haga ya falta. Y nos estaríamos equivocando.

Huck-image-mark-millar-rafael-alburquerque_ (15)¡Millar lo ha visto! ¡Si los demás no cuentan historias de Superman, pues las cuento yo!

Porque el mundo necesita a Superman. Necesitamos a Superman y a sus hijos bastardos (el género de superhéroes, aunque M’Rabo siempre nos recuerde que Phantom es el primer superhéroe de cómic), pero sobre todo necesitamos que, dentro de ese Universo Marvel envuelto en Civil Wars y genocidios universales, dentro de esa DC con Crisis de Identidad y crímenes contra la humanidad cinematográfica, necesitamos que vuelvan a nosotros esos héroes puros, esos vigilantes bobos a los que Sócrates engañaba diciéndoles que eran “mejores que nosotros” para que se vieran obligados a protegernos por su propio heroísmo. Necesitamos a los Huck, Shazam, Spiderman y necesitamos a Superman, porque no todos los personajes tienen que ser Batman o Frank Castle. Y los necesitamos no por una cuestión de que queramos inspirarnos en ellos o volver a la infancia, los necesitamos porque el género de superhéroes está completamente enmierdado y aquí todos quieren contar un remake de Watchmen o Miracleman sin haberse molesteado en entender de que iban.

Watchmen-barman-dark-knight-kingdom-come-identity-crisis-injusticeContar historias “dramáticas” de superhéroes era buena idea mientras lo hacían Alan Moore y Frank Miller, pero luego…

El cómic de superhéroes se ha llenado de visiones apocalípticas -¡han destruido el multiverso Marvel!- y de héroes que se traicionan unos a otros, de actos impensables pero completamente vacios a largo plazo. La necesidad de crear un evento tras otro para mantener al lector interesado ha provocado que constantemente nos veamos inundados de historias de odios y traiciones en las que no hay lugar para la inocencia. Superman era todo lo contrario a eso, era un tipo que veía el mal y lo atacaba, al margen de todas las leyes que pudieran amparar eso; en realidad volvemos a estar en el mundo en el que se creó Superman, un mundo en el que somos conscientes de la corrupción que nos rodea y de la impunidad de los que la practican. Así que supongo que sí, que el mundo necesita a Superman. Y lo necesita porque nunca ha dejado de hacerlo, porque aunque necesitamos las historias terribles de héroes oscuros en las que nadie es inocente, la falta de variedad está matando a todo un género que sólo sobrevive porque periódicamente se estrenan películas que adaptan algunas de sus mejores historias…

20 thoughts on “De New 52 al exterminio universal: Por qué el mundo necesita a Superman (III)”

  1. “pero me parece un pelín triste el que a estas alturas del partido nos parezca algo maravilloso el que Dan Jurgens se haga con las riendas del personaje. Jurgens,”

    Muy cierto, pero Jurgens aunque meta la pata ,no te da la impresión de otros que además de meter la pata, te escupen a la cara y te dicen que lo que has leido bueno de Superman es “falso” y que solo ellos, iluminados con el mojo saben llevar el personaje ( a las más altas cotas de la miseria) . :O

    “la falta de variedad está matando a todo un género que sólo sobrevive porque periódicamente se estrenan películas que adaptan algunas de sus mejores historias”

    Exacto. Es la triste realidad y lo peor es que los guionistas que adaptan esas historias a tv o al cine ,cuando hacen cambios las mejoran como en Civil War, o por lo menos no las violan por todos sus orificios incluidas fosas nasales como en new 52.Bueno, Snyder se ha empeñado en intentar hacer buenas las de new 52. 😦

    Scott Lobdell ¿pór qué cada vez que leo ese nombre me acuerdo de esto?

    1. Yo es que no puedo hablar del Jurgens actual por lo que ya sabéis, pero por lo que me han contado el hombre aprovecha cualquier oportunidad que tiene para meter puyitas contra el new52 en general, reafirmando su Superman con el auténtico. Si me pongo en el lugar de los fans del “nuevo”, puedo entender que ellos vean igual de “falso” al llamado “Superdad”.
      Al final todo es una metedura de pata de DC por encabronar a sus propios fans y dividirlos, como siempre que les da por jubilar a un personaje y sustituirlo por otro. Nadie habla de que Batman ha sido sustituido por el “nuevo Batman”, mientras que en el caso de Superman o Wonder Woman si pasa eso; eso ha sido un fracaso enorme por parte de DC y lo van a seguir pagando…

      1. Es que una de las mayores cagadas del New52 fue eso de quedarse a medio camino, lo que vendía como Batman o Green Lantern siguió como si nada, en este ultimo caso es que ni se notaba la transición entre la DC de antes y después de Flashpoint, y solo a largo plazo se han visto pequeños retoques en su pasado aquí y allá. En cambio con Superman, WW y tantos otros se partía completamente de cero, la sido la misma metedura de pata que hubo tras Crisis pero a mayor escala.

      2. “Al final todo es una metedura de pata de DC por encabronar a sus propios fans y dividirlos, como siempre que les da por jubilar a un personaje y sustituirlo por otro.”
        Ese es el otro gran talón de Aquiles de DC, muy bien dicho.
        Lo que se hizo con los Flash y linternas verdes parecía auto-sabotaje a posta.
        Claro que lo de Marvel de resucitar a Norman Osborn y el chacal para mi no se queda atras.😦

    2. Efectivamente es todo eso que comentan caballeros, y especialmente esto:
      “ha sido la misma metedura de pata que hubo tras Crisis pero a mayor escala.”
      Añadanle que Donna Troy o Hawkman (por decir los casos más graves) tienen mil versiones.
      DC no sabe que hacer con sus personajes, esa gente necesita a alguien como el difunto Mark Gruenwald , el problema es que si el propio Mark resucitase, se volvería a morir al ver el pifostio que tienen en DC ( y en cierta medida en Marvel).
      Para mi solo hay una solución, tirar la bomba atómica y hacer un reset , pero de verdad con 1 año despues de margen y desarrollo para que los autores de cada serie establezcan sus personajes en paz; y luego si eso empezar los cruces.Y no hacer un reseteo hasta dentro de 20 años mínimo.Luego lo llamas tierra lo que sea, y el editor que venga que monte otro para los que lean comics en esa época o que los heroes que envejezcan le pasen el testigo a sus herederos.
      Pero claro, si cambias de equipo cada pocos meses y haces el puñetero evento anual ( o más) mezclando todas las colecciones de mala manera…
      Por no hablar de Didio y Jim Lee que se meten a “genios editoriales”.
      Perdón por el rollo pero tenía que soltarlo😦

      1. Es que si querían partir de cero de verdad tendrían que haberle echado valor y hacer como en la Silver Age.

      2. Yo es que no soy partidario ni de lo que hicieron con la Silver Age. El mayor valor de un universo de superheroes está en la “metahistoria”, y eso es con lo que no puede competir ninguna editorial que salga ahora con sus propios personajes.

      3. Acabo de decir que estoy en contra de los reseteos, pero tengo que reconocer que estoy muy tentado de darte la razón. Un reseteo que integre toda la historia del universo DC sería lo único que salvara la situación, pero no hay cojones para hacerlo porque eso “asustaría a los nuevos lectores”.

  2. En lo Personal, Fuera de la IMPERDONABLE Injusticia Contra Jerry Siegel y Joe Shuster, Mort Weisinger como Editor de Superman, No Fue Nocivo para el Personaje de Superman, Como es los
    “Nuevos 52” al Consagrarlo Como el Superheroe Mas Poderoso y Noble del Universo, Sus Historias “Silver Age” Fueron Inovadoras para la Epoca (Pese a Como las Destrozan Hoy en Internet) y DC Comics, la Editorial, con su Heroe en la Cuspide Se Llamaba en ese entonces “SUPERMAN National Comics”.
    Véase el Ejemplo de un Joven Genio de Northampton llamado Alan Moore que Disfruto de Esas Historias y Creo Obras Maestras Tanto en DC como para “Supreme”.

    Tambien Muchos Disfrutamos Esas Historias, Personalmente por mi Padre que me enseño el Habito de la Lectura por Esas Historias Reimpresas en Editorial Novaro, Cuyas Rudimentarias Traducciones hacia a estos Personajes Mas Familiares a uno que era Niño y Menos Norteamericanos, bajo el Fino Arte de Curt Swan, Al Plastino, Wayne Boring, Neal Adams, Dave Cockrum en la Legion de Superheroes, Jose Luis Garcia Lopez, Ross Andru, Mike Grell, Jack Kirby, Gil Kane, entre Muchos otros Grandes Artistas.

    LO MAS NOCIVO Para Superman, Ademas de las ¿Películas? de Zack Snyder, es el ESCANDALO Que Se ha Revelado En la DC Comics de Hoy con el Editor de Superman Eddy Berganza por ACOSO SEXUAL y que Los Directivos de Warner Brothers No Hacen Nada contra Este Sujeto, a quien Tambien Debemos en sus Desiciones Editoriales Parte del Fracaso de “New 52”, La Muerte Inesesaria de Kal-L, el Superman Original de Siegel y Shuster ademas la Infame Masacre de Personajes en “Infinite Crisis” y lo que Muy Bien Señala Diogenes: La División del Personaje: Tenemos al Superman de John Byrne contra el Mamarracho de New 52; Ademas de un Proximo Superman Chino y Hasta un Lex Luthor Que También Dice Ser Aquel WTF???

    ¿Por Qué Sera que la DC Comics de Dan Didio es TaN MALAGRADECIDA con el Personaje quien Tanto Dinero les Dejo a lo largo de 75 Años de Historias Emotivas como Kingdom Come, las de Moore, Byrne, Paul Dini, Karl Kesel y Roger Stern, Caricaturas y Series Pioneras de La Televisión que Tenemos Hoy en Día con “Flash” que Duraron hasta 10 Años, Ademas de por lo Menos 2 Buenas Peliculas con Christopher Reeve y las Buenas Ventas de los 90’s tras La Muerte de Superman?

    Ojala Brainstomping Haga una Cobertura del Caso Eddy Berganza Como Boton de Muestra de la gente que NO TIENE PORQUE ESTAR en SUPERMAN y El mundo del Cómic en General…

    Dejo Enlaces y Saludos..

    http://www.tomosygrapas.com/las-acusaciones-acoso-sexual-editor-dc-eddie-berganza-se-hacen-publicas/

    http://paper.li/Kara_Tur_/1455037542?edition_id=6a467cc0-0bfb-11e6-8210-0cc47a0d164b

    http://buff.ly/23WUt0w

    http://blog.adlo.es/2016/04/berganza-cielos-berganza/

    1. Yo puedo decir que Donenfeld era un mafioso porque hay pruebas, puedo decir que Perlmutter es un tipo siniestro o que DiDio es un tanto incapaz, pero no tengo pruebas de lo de Berganza, y son acusaciones muy serias. Así que siento que no poder hacer un post sobre el tema😦

      1. Dejemos al Tiempo que Aporte mas Pruebas.
        Lo Incurstionable son las Pesimas Desiciones Editoriales de Berganza, Quien esta Muy lejos de ser el Mejor Editor de Superman.
        Como Escribe Diógenes, las Acusaciones son Muy Graves y Serias; Solo Esperemos a mas Pruebas y a La Resolución del Caso.
        Si Cae Eddy Berganza, Seguro Habra Post en Brainstomping 😉

  3. “pero me parece un pelín triste el que a estas alturas del partido nos parezca algo maravilloso el que Dan Jurgens se haga con las riendas del personaje. Jurgens,”

    El hombre se ha redimido ante mi de Convergence para aca, solo leer a Superman decirle a Lois que su hijo se llamara Jonathan porque siempre se sintio mas humano que kriptoniano trajo lagrimas a mis ojos( ademas de que finalmente alguien escribe a Superman como un superheroe pro-activo… y la barba “mola”).

    “Contar historias “dramáticas” de superhéroes era buena idea mientras lo hacían Alan Moore y Frank Miller, pero luego…”

    Luego vino Tom Taylor y lo hizo deconstruyendo a Superman como solo alguien que conoce al personaje de toda la vida podia hacerlo( al menos los dos primeros años, despues el mismo Taylor se dio cuenta que la premisa ya no daba para mas y se bajo de la serie).

    “la falta de variedad está matando a todo un género que sólo sobrevive porque periódicamente se estrenan películas que adaptan algunas de sus mejores historias”

    Ah, pero para eso tenemos Valiant y la Image no Icons.

    pd: a mi me gusto “la muerte de Clark Kent”, mucho mejor llevada que el horror de Truth, y con un villano criminalmente olvidado.

    1. Valiant nace de mezclar personajes que no tienen absolutamente nada que ver y hacer algo coherente con ellos. Shooter siempre los tuvo cuadrados, y con aquello se cubrió de gloria.

      Sí, tengo que acabar los posts de Shooter. Puta vida…

      1. Y después ponerte con la serie sobre los 4 Fantásticos de DeFalco, no lo olvides.

      2. Recomendacion, haz los post de Shooter mas cortos. Por mucho que la historia del “tirano” sea interesantisima, es medio pesada leerla como la venias escribiendo.

    2. Valiant nace de mezclar personajes que no tienen absolutamente nada que ver y hacer algo coherente con ellos. Shooter siempre los tuvo cuadrados, y con aquello se cubrió de gloria.

      Sí, tengo que acabar los posts de Shooter. Puta vida…

  4. Hombre, hermoso artículo. Toda la razón del mundo y una visión muy noble y verdadera del Hombre de Acero. Y es que no le tienen respeto, no saben ni quién es y lo peor: ni les interesa.
    Es agradable ver como Jurgens hace críticas mas que claras a los New 52 en su cómic de Superman, si bien tiene sus cosas, la caracterización no falla y la premisa es muy interesante. Y perdón que me ponga en pesado pero no sabía que te habías leído algo de los New 52! Por bueno o malo que sea, es curioso ver que has leido algo.
    Por cierto, me he leído las etapas de Aaron y JMS de Thor, quiero conseguir la de Simonson pero no veo mas que la de Jurgens por todas partes; tenía entendido que era una etapa que marcó al personaje, y no que era olvidable (aun asi la voy a tener que leer, vengo embalado con el personaje :P)
    En fin, sigue así, estos artículos no tienen desperdicio.

    1. Gracias!
      La etapa de Jurgens en Thor empieza algo interesante -más que nada porque no sabes que es lo que va a hacer o que pretende hacer, presentando nuevos villanos y nueva identidad para Thor- y luego se va desinflando a medida que te vas dando cuenta de que todos los misterios que te han ido planteando tienen una resolución un tanto sosa. Y una vez deja la serie Romita Jr la cosa se pone peor todavía cuando Thor se pone de rey de Asgard. No sé, Jurgens nunca le coge el punto al personaje y se acaba notando bastante porque no para de probar cosas que no le acaban de gustar ni a el.
      Y si no consigues la de Simonson por algo es, que la gente sabe dónde esta lo bueno y rechaza lo malo… (La de Jurgens, sí).

  5. Un reseteo a medias es muchísimo peor que no resetear. Solo quería comentar eso, que ni siquiera leo DC (con los posts de aquí ya se suficiente). Ah, y además, adoro a Huck, jamás pensé que Millar podría escribir tan bien en un estilo con el que no lo identificaba para nada. Y encima demostrar que no hace falta el “dark & gritty” para vender algo, que si no me equivoco los derechos de Huck fueron comprados antes de siquiera publicarse el primer número. Es que el show bussines parece lleno de malos imitadores, desde el estilo oscuro propuesto por Miller y Moore copiado hasta el hartazgo en los comics, pasando por las novelas asolescentes y sus adaptaciones cinematográficas hasta Zack Snyder y su idea de que todos los héroes son como el Batman de Nolan. Nadie se la juega por nada, solo se copia lo que funcionó antes sin considerar cosas tan obvias y basicas como que desde prácticamente sus inicios Superman y Batman, Metrópolis y Gotham (o Ciudad Gótica, como la tradujeron por aquí en Batman: TAS) son los opuestos, uno la inocencia y la esperanza, el otro la corrupción y la venganza. Pero no, dale con reventar cosas, matar villanos (¿redención? ¿perdón? ¿misericordia? Pffffff) y poner cara de estreñido. Así no funciona. Por eso el MCU es bastante mejor, sabe captar la esencia de los comics Marvel de antaño y llevarla a la gran pantalla (con las restricciones que esto conlleva, que a Robert Downey jr. ya se le está notando la edad , y la gente no va a pasarse 75 años adentro de un cine -en realidad creo que serían mas pero no todas las historias valen para el cine y no estoy seguro de las equivalencias exactas, pero sería algo así-).
    Y si, Diógenes, retoma de una vez al pobre Shooter, que tiene una historia genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s