The Walking Dead: The Alien – Brian K Vaughan y Marcos Martin insuflan nueva vida a los muertos vivientes

Hace ya varios años que el aburrimiento me había hecho abandonar la lectura del comic de The Walking Dead (y también su adaptación a televisión, pero esa es otra historia). Pese a que se trataba de un comic que había disfrutado bastante en sus primeros años, la repetición de la misma formula una y otra vez por parte de Robert Kirkman,  sumado a que a mi habitualmente esto del género zombi no me va mucho, me hicieron abandonar el barco. Y yo estaba convencido de que nada sería capaz de hacerme volver a leer un comic de The Walking Dead, pero claro, poco podía imaginarme yo que un día Brian K. Vaughan y Marcos Martin contarían una historia ambientada en ese universo de ficción.

the-walking-dead-the-alien-brian-vaughan-marcos-martin-panel-syndicate_

Nada como dos autores de este nivel como para reanimar mi interés por la serie

El virus zombi que ha desatado un apocalipsis sobre el planeta se ha extendido por cada rincón del mundo y la ciudad de Barcelona no es una excepción. Es allí donde Jeff, un turista Estadounidense que quería ver mundo, se ha quedado atrapado, sobreviviendo a duras penas e incapaz de regresar a su hogar o de tener noticias de su familia. Pero un encuentro fortuito en las infestadas calles de la ciudad condal le permitirá conocer a una inesperada aliada y le dará la oportunidad de escapar de allí y regresar a su hogar, pero para ello primero tendrán que ser capaces de escapar con vida de la ciudad…

the-walking-dead-the-alien-brian-vaughan-marcos-martin-panel-syndicate_ (3)

Si esto del turismo tiene unos peligros…

El origen de esta historia es bastante rebuscado y tiene dos partes diferenciadas. Primero parte de las ganas que tenia Robert Kirkman de publicar en papel dentro de Image un recopilatorio con el Private Eye de Vaughan y Martin. Estos le dijeron que lo harían pero solo si Kirkman les dejaba hacer una historia de Walking Dead que vender a través de su plataforma online de Panel Syndicate, una propuesta que para su sorpresa Kirkman aceptó.

the-private-eye-panel-syndicate-brian-vaughan-marcos-martin-muntsa-vicente-image-hardcover

Y gracias a Robert Kirkman podemos tener esto realmente en nuestras manos (aquellos que tengan un salario y no estén esclavizados a las ordenes de un negrero cobrando pan duro y agua sucia…)

La otra parte del origen de todo esto se encuentra en un cabo suelto que Brian Vaughan encontró en uno de los primerísimos números de la serie y que Robert Kirkman no tenía intención de continuar, un cabo suelto al que Vaughan ha estado dándole vueltas durante trece años y que finalmente ha tenido la oportunidad de resolver personalmente. (De forma completamente canoníca de acuerdo al propio Kirkman)

the-walking-dead-robert-kirkman-tony-moore-image

Hay que remontarse tanto para encontrar el cabo suelto que llegamos a cuando la serie tenia al dibujante bueno

Pero resoluciones de cabos sueltos a un lado, un cabo suelto del que sinceramente ni me acordaba, el autentico merito de este especial ha sido conseguir despertar de nuevo mi interés por una franquicia de la que salí aburrido y espantado hace ya cuatro largos años. Y es que pese a que la historia mantiene el tono habitual tanto del genero como de la serie y todo el horror y la tensión del mismo están intactos, Vaughan y Martin han conseguido algo que yo ya no creía posible (pero que sabía que ellos serian capaces de lograr) que no nos parezca más de lo mismo con respecto al universo de The Walking Dead.

the-walking-dead-the-alien-brian-vaughan-marcos-martin-panel-syndicate_ (2)

Hechiceros, superheroes, detectives, gente normal y corriente, monstruos… ¿Hay algo que se les resista?

O para ser más exactos no más de lo mismo de los últimos años de la serie, algo a lo que ha contribuido sin duda que los protagonistas de este especial sean nuevos personajes situados en los primeros meses del desastre y aun no han tenido tiempo de convertirse en esos auténticos “muertos vivientes” de la historia que a ratos son casi mas monstruos que los propios zombis. Un trabajo en el que como siempre destaca un Marcos Martin del que ya hemos dicho de todo (bueno) en Brainstomping al que no se le resiste ningún tipo de historia y se desenvuelve aquí como pez en el agua, aunque sea una historia en la que se echa de menos el trabajo de Muntsa Vicente, esposa y colorista de este gran dibujante.

the-walking-dead-the-alien-brian-vaughan-marcos-martin-panel-syndicate_ (1)

Cada pagina de este hombre debería estar colgada en una pared

Una vez más Panel Syndicate nos ha dado la oportunidad de leer un gran comic que mantiene el altísimo nivel que han tenido desde el primer día. Un comic que como siempre está disponible en su página web al módico precio de “paga lo que puedas/quieras”, un sistema de publicación que debe estar funcionándoles lo suficientemente bien dado que siguen publicando nuevo material. O por lo menso confiamos en que lo esté haciendo, ya que con el nivel que está teniendo todo lo que publican se me hace la boca agua al imaginar que otros grandes comics y autores nos podremos encontrar en el futuro.

6 thoughts on “The Walking Dead: The Alien – Brian K Vaughan y Marcos Martin insuflan nueva vida a los muertos vivientes”

  1. Una jugada inteligente por parte de Kirkman, que se dio cuenta de que había muchos lectores en la situación de M’Rabo (ya lo había dicho yo, todo un megaevento ese Civil War de Brainstomping para al final volver a ser lo mismo de antes), y mató dos pájaros de un tiro: publica Private Eye y consigue reflotar TWD con un grande como Vaughan (perdón que no mencione a Martin, pero no estoy familiarizado con su obra, aunque por lo visto en las imágenes, es muy buena). Si de algo me he dado cuenta es que en Image no solo hay buenos autores sino también buenos ejecutivos (con todo lo que eso conlleva), por lo menos tras el fin de los ’90s. Echaron a Liefeld, dejaron mas al mando a Valentino (disculpen si me equivoco, no se de esto tanto como vosotros pero creo que de ahi viene el gran cambio a mejor de la Image), mientras Silvestri, Larsen y McFarlane han conseguido llegar a día de hoy con sus creaciones, bien o mal debe probar algo. De Jim Lee no hablo que se vendió (aunque como total desconocedor de DC y su historia creo que su rediseño de Superman tampoco era taaan malo, creo que el problema de su generación es creer que lo único que hace bueno a un cómic son ellos, cuando en realidad es fruto del trabajo conjunto entre artista y guionista, y si, en algunos casos editor, lamentablemente, y por lo que se por vuestros posts, esos tres puestos en DC están ocupados por subordinados de Lee y/o Didiotas). Ay! Que fácil me voy por las ramas! Volviendo a “TWD: The alien”, los yankis tienen una extraña forma de promocionar el turismo interno. Por otra parte, esto de los “spin-off” y especiales va a valer siempre que haya autores como Vaughan para dar aire a un genero que por lo explotado ya parece muerto (que mal chiste, por dios!). Y si, Tony Moore siempre será el dibujante bueno (se me acaba de cruzar por la cabeza, ¿es su estilo demasiado “caricaturesco” para el Bwa-ha-ha? No se ustedes pero a mi me encanta pensar en agrupar artistas y guionistas.

    1. Creo que el gran cambio de Image se debe más a Erik Larsen, que se hizo jefazo en 2004 y es en aquel momento en el que empiezan a surgir las Kirkmanadas y demás material “de autor” que son las series que marcan a la Image actual. Antes de Larsen había cosas aisladas -como la serie aquella de JMS y Gary Frank de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo- y se apuntaba maneras, pero no parecía que los autores “consagrados” se fiaran lo suficiente de la editorial para hacer material del calibre de Saga o Fatale. Luego hacia 2010 ya se puso Eric Stephenson y la cosa se abrió a más autores, a géneros más diversos y, en general, a darle más dinero a los creadores y hacer de Image lo que debía de haber sido en un principio (aunque eso no se lo creía ni McFarlane, ni Liefeld ni Lee, esos sólo querían forrarse).

      1. Pues yo estaba muy desinformado, porque si bien no lo tenía en la misma línea que Lee y compañía no sabía que había sido el editor de Image de esos años. Y forrarse, forrarse solo querían Liefeld y Lee, el primero es tonto, el segundo es listo pero al estilo genio malvado. McFarlane solo es cabezota, mira que seguir con Spawn a día de hoy (y no dice la leyenda que lo de la fábrica de juguetes fueron porque alguien le apostó que no podría hacerlo?). Aún así creo que Valentino tuvo algo que ver por ahí, en la transición a los 2000. Y la de JMS y Gary Frank es Midnight Nation (aún tengo que leerla).

      2. Sí, sí, Valentino era el Publisher hasta los tiempos de Larsen, pero como que pintaba poco en el campo de egos que fue Image durante todos los 90. Luego ya cuando se puso Larsen de jefe Image daba ascopena y el la consiguió reconducir.

        Y McFarlane será todo lo cabezón que quieras por Spawn, pero es un pesetero de libro. Vamos, que el tío dejó el cómic en manos de otros y se dedicó a pasear su colección de pelotas de beisbol por todo EEUU… Y con el tiempo tuvo que volver al personaje porque todos sus otros negocios han ido cayendo; a día de hoy los de Hot Toys le pasan la mano por la cara en cuanto a las estatuas caras, y en cuanto a los muñecos articulados como que hace mucho que la competencia se puso las pilas.
        Eso sí, innovó en el mercado de los muñecos… Pero por mí como si hubiera innovado en el de los botijos, ¡a mí lo que me importa son los tebeos!

      3. Ok. Gracias por las aclaraciones. Ahora estimo muchísimo más a Larsen, que antes igual ni me iba ni me venía. Aunque si hay que culpar a alguien por Image es a los especuladores, si, esto es como el yin y el yang, cada cosa buena tiene su mala, y si no hubiese sido por los especuladores que hicieron ver (o creer) a McFarlane que esto daba dinero (sí, es pesetero, desconozco bastante del tema, pero siempre pensé de el más como un cabezota que como lo primero) no habría existido la Image noventera (con lo mucho que os gusta, a que si) y sin ella la Image actual, no digo que el cómic independiente donde el creador mantenía la propiedad sobre sus creaciones no hubiese existido, ese siempre existió, digo que sin Image no habría recibido la atención que recibe actualmente. Y si, gracias a Larsen, también ¡¡¡GRACIAS!!!
        P.D: ¿Qué es eso de los mensajes dobles de Diógenes? ¿o solo los veo yo?

  2. ¿Alguien sabe si Planeta va a publicar The Private Eye? En el nº1 de grapa de Paper Girls lo anuncian como proximamente, pero estoy leyendo de todo en la red.

    La verdad es que lo quiero comprar en castellano porque la edición en inglés me parece bastante cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s