Rogue One: Si Alden Ehrenreich es Han Solo, yo tengo una teoría…

Pues resulta que tenemos nuevo Han Solo y esto me ha hecho recordar que también tenemos nuevo personaje en el universo Star Wars al que, de buenas a primeras, le han dado película para ella sola, Rogue One. Y en esa película nos cuentan como una tal Jyn Erso roba los planos de la Estrella de la Muerte y se va a la mierda todo lo que sabíamos hasta ahora del tema, con Kyle Katarn sustrayéndolos en el prólogo de Dark Forces y los muchachos de naranja interceptando comunicaciones imperiales en el X-Wing original. ¿Ultraje, herejía, infancias violadas? No sé que deciros, yo es que visto el trailer y las imagenes promocionales, algo me empieza a chirriar…

Han Solo Alden Ehrenreich¿Se parece a Han Solo? Bueeeeeno… Si tu lo diiiices…

Y es que otra cosa no, pero en Brainstomping lo que es devanarnos los sesos por tonterías lo hacemos muy a menudo y con mucho gusto. Sin embargo, el que suele comerse la cabeza y adivinar el argumento de las películas a través de sus trailers suele ser M’Rabo, mientras que yo suelo ser más de la escuela de pasar de todo y dejar que la película me sorprenda (que muchas veces ni por esas, que ya sabemos como es el Hollywood de hoy en día). Pero lo que me ha llamado la atención de Rogue One -aparte de que recupera la ambientación de la trilogía original, algo que habíamos demandado casi desde 1983- es que le den una película entera a un personaje completamente desconocido, Jyn Erso. Por lo que nos cuenta el trailer, Jyn es una mujer con un pasado turbio de desobediencia civil y resistencia a la autoridad al que la Alianza Rebelde capta para llevar a cabo el robo de los planos. Es de suponer que será la jefa de los “doce del patíbulo” que se marcarán un Ocean’s Eleven para robar los planos.

Rogue One RepartoEl Escuadrón Suicida de Star Wars, oiga.

Cuando hace unos meses se publicó esta foto del reparto, todo el mundo corrió a buscar equivalencias y a intentar identificar a cada uno de los personajes, siendo el interpretado por Diego Luna el que más a menudo se ha especulado que es nada más y nada menos que Biggs Darklighter, el piloto amigo de Luke que muere durante el ataque a la primera Estrella de la Muerte. Otros lo han identificado con Kyle Katarn, el mercenario protagonista de Dark Forces, con lo que se seguiría respetando el canon del Universo Expandido. El Kyle original -no el jedi en el que se convirtió en Jedi Knight/Jedi Outcast- era un personaje carismático y que nos mostraba el lado más sucio de la guerra entre rebelión e imperio, con lo que es un personaje muy apropiado para lo que está contando Rogue One. No voy a entrar a especular sobre esto, porque al fín y al cabo a mí el personaje que me interesa es el interpretado por Felicity Jones, Jyn Erso:

Jyn Erso Imperial Pilot¡Yo del Imperio como mi padre!

Se ha dicho de Jyn que es la madre de Rey, la protagonista de la nueva trilogía. Personalmente, me extraña que la gente tenga tanto empeño por descubrir la ascendencia de Rey -ha habido gente que me ha afirmado tajantemente y sin lugar a dudas que su padre es Luke, que la película lo dice clarísimamente; yo no estaría tan seguro- porque al fín y al cabo para mí una de las cosas que hacen grande la película original era el concepto de don nadie que llega a cambiar el rumbo de la galaxia (luego ya George Lucas hizo a Luke hijo de Vader y se inventó el rollo del elegido en las preculas, pero eso ya es otra historia). No me gustaría que Jyn fuera la madre de Rey, ni siquiera que fuera su abuela o prima política. Rogue One debería fijarse sólo en La Guerra de las Galaxias original y la destrucción de la Estrella de la Muerte.

ROGUE ONE PILOTSLos butaneros galácticos listos para el reparto.

Ahora la pregunta es, ¿por qué no se nos cuenta nada sobre Jyn y su comando en la película original? ¿Es que mueren todos o es que las cosas no son lo que parecen? Personalmente creo que me la voy a jugar y voy a decir que todo esto es un engaño, y que la película sí esta protagonizada por un personaje clásico de la trilogía: Leia Organa. Porque es Leia la que tiene en su poder los planos de la Estrella, y es Leia la que es detenida cuando intenta llegar a Yavin para entregárselos a la Rebelión y finalizar su misión. Se nos puede hacer creer que el comando se lo pasó a Leia antes de empezar la película, pero también sabemos que Leia llevaba años trabajando para la rebelión tanto en el senado como en “otras operaciones”. Leia tiene entrenamiento militar y hasta mejor puntería que Luke, con lo que si Jyn Erso es Leia Organa, Rogue One sería la película que nos contara esa parte de la historia de Leia.

leia jyn ersoAdmitidlo, ¡se parece más a Leia que el Alden ese a Han!

Alguno me dirá que esto no puede ser, porque el trailer deja claro que Jyn Erso tiene un largo historial delictivo y Mon Mothma parece no reconocerla. Ya, y una porra. La operación del robo de los planos tiene que llevarla a cabo alguien de absoluta confianza, y la nueva continuidad no deja claro hasta que punto es popular la cara de Leia para el público en general. El parecido entre Felicity Jones y Carrie Fisher es bastante interesante, y repito que si Alden Ehrenreich puede ser Han Solo, Felicity Jones puede ser Leia; pensad por un momento lo épico que podría ser que al final de la película muriera todo el comando menos Jyn, que consigue escapar en una cápsula de salvamento que es recogida por una corbeta corelliana. Al abrirse su cápsula, Jyn va vestida completamente de blanco y lleva unas ensaimadas capilares muy familiares…

leia jyn erso white hood¡Que sí, que se parecen!

Pero por muy bonito (u horrible) que fuera esto, hay que reconocer que esta teoría tiene sus dudas. El hecho de que Mads Mikkelsen haya afirmado que su personaje es el padre de Jyn Erso podría dar al traste con todo, ya que después de todo era Jimmy Smits el que interpretaba a Bail Organa en las precuelas. Pero también puede ser que en Lucasfilm esten jugando al despiste -no olvidemos que tenían a JJ Abrams dando vueltas por ahi- y el bueno de Mads sólo quiera cachondearse un poco del personal después de que lo machaquen tanto con la identidad de su personaje.

mads mikkelsen tarkin bail organaTeorías sobre el personaje de Mikkelsen hay muchas…

En cualquier caso, creo que Rogue One tiene mucho potencial para gustar y darnos una historia tremendamente nostálgica pero a la vez muy distinta a lo que habíamos visto en las películas de la serie. Y quien sabe, si tanto Rogue One como la precuela de Han Solo tienen éxito, lo mismo nos cuentan más historias de los protagonistas de la trilogía original pero interpretados por nuevos actores… ¿Se atreverán  en Disney a ir más allá de los retoques de Lucas y hacer un remake?

15 thoughts on “Rogue One: Si Alden Ehrenreich es Han Solo, yo tengo una teoría…”

    1. Pues mira, a mi Rogue One me parece más interesante que la trilogía principal, porque al fín y al cabo transcurre en la mejor época de la serie y pasa de jedis y sables láser para centrarse en naves y la parte sucia de la galaxia. No me interesa tanto que me cuenten “como pasó esto o lo otro” si no el como lo cuentan, vaya.

      1. ¡Una porra! ¡Tengo mono de Xwings, blasters y tropas de asalto! ¡Me he tragado una trilogía de precuelas en la que lo único que veías era sables de colorines y petardos hablando de profecías y la fuerza! ¡Ya era hora de volver a ver a los machacas de la galaxia ganándose el pan sin recurrir a trucos de feria ni sabiduría de baratillo!

        ABAJO LOS JEDI! ABAJO LOS SITH! PODER PARA EL PUEBLO! LIBERTAD PARA LOS GAMORREANOS!!!

  1. La obsesión por el reparto del butano en Star wars no solamente se ve en los uniformes de los pilotos: Los Sandtroopers llevan la almohadilla naranja en el hombro en un claro homenaje a estos esforzados repartidores

  2. Yo lo siento mucho pero pasó ya de este tema.
    Ya la veré por la tele, no tiene tan mala pinta como star guorsbuarg VII y medio, pero no estoy por aguantar más bodrios en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s