¡Por fin ha llegado el día! ¡ROM el Caballero del Espacio ha regresado de la mano de IDW en el FCBD!

Han pasado más de treinta años (¡¡más de once mil días!!) desde que ROM el Caballero del Espacio surcó las páginas de los comics por última vez (sin contar mini cameos aquí y allá). Hemos sido muchísimos los que le hemos echado muchísimo de menos en estas tres décadas y quienes nos hemos (aunque este feo decirlo así) cagado en todo por la falta de acuerdo entre Marvel y Hasbro para recuperar a este clásico personaje y poder reeditar en condiciones su serie original.  Pero como ya hemos comentado en más de una ocasión por aquí, al final IDW consiguió lo que ya casi parecía imposible y ROM ha regresado en su eterna lucha contra los Dire-Wraiths en uno de los especiales publicados el pasado sábado para celebrar el Free Comic Book Day. Si, no es exactamente el mismo ROM, esto es un reboot del personaje en el que todo aquello que Bill Mantlo y Sal Buscema crearon para el personaje no se puede utilizar, pero… ¡ROM HA VUELTO! (¡jodete Diógenes!)

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_

¡Por fin ha sucedido! ¡Se acabo la espera!

Muy, muy lejos, en otra galaxia, los Caballeros de la Orden de Solstar, defensores de la justicia y la verdad, fueron emboscados por malvados hechiceros, los Fantasmas del Espacio. La Orden de Solstar ha prevalecido y ahora rastrean a sus dispersos enemigos. Uno de esos Caballeros ha seguido el rastro de los Fantasmas del Espacio hasta la Tierra. Y a este los Dire-Wraiths le temen más que a ninguno. Este Caballero les ha dado caza y les ha obligado a ocultarse durante siglos. Este Caballero en solitario podría erradicarlos de la faz de la creación. El es ROM, señor de la Orden de Solstar, ¡ROM el asesino de Fantasmas!

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (14)

“El querido guerrero galáctico ha renacido para una nueva generación” ¿Puede haber slogan mas bonito?

Con ese prologo, sacado palabra por palabra de la voz en off del anuncio televisivo del viejo juguete que dio origen a todo esto, se abre este especial e IDW parece querer dejar claro con ello que esto es una nueva versión del personaje basado en el juguete y no un simple remake del comic de Marvel. Unas intenciones que se notan ya desde el rediseño tanto de ROM como de sus armas que, pese a seguir siendo perfectamente reconocibles, han sufrido un lavado de cara que ha abandonado el trabajo de diseño de Sal Buscema cuando lo adaptó al comic, pese a que estos estaban directamente basados (casi calcados) en el muñeco y sus accesorios. Pero supongo que en estos tiempos que corren es imposible relanzar algo sin rediseñarlo primero para que parezca “moderno”. Por suerte y como no podía ser de otra forma con un fan de toda la vida como Ryall de por medio, en la nueva serie de ROM no se han olvidado del maestro.

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_sal-buscema-variant

Con 80 años a sus espaldas Sal Buscema sigue demostrando que el que tuvo retuvo

Lo que Chrys Ryall y Christos Gages no han cambiado en absoluto es la misión de ROM y hasta han respetado muchisimo su llegada a la Tierra en la vieja serie. Al igual que sucedía en el comic original, ROM llega a la Tierra, descubre que esta ya se encuentra fuertemente invadida por los Fantasmas, que estos se han infiltrado incluso en el ejercito e incluso tiene tiempo para salvar de las garras de sus enemigos a una mujer terrestre (creo que ya tenemos a la nueva Brandy Clark). Lo que aun se mantiene en el misterio, y tendremos que esperar como poco hasta Julio para saberlo, es el origen de esta nueva encarnación de ROM. ¿Es un cyborg que sacrifico su humanidad para salvar a su pueblo como en la versión de Marvel? ¿Un guerrero enfundado en una armadura como Iron Man? ¿Un robot creado para acabar con los Fantasmas? ¿Miembro de alguna raza de maquinas inteligentes a lo Transformers? Una parte de mi tiene miedo a la respuesta…

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (4)

¿Que quien es? ¡ES EL MAS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO!

En donde si se aprecia algún cambio que otro, más allá del rediseño de armas y armadura, y es un cambio que no me ha gustado demasiado, es el que ha sufrido una parte de la personalidad de ROM. Y es que mientras que el ROM de Mantlo y Buscema sentía un inmenso respeto por toda vida, que le llevaba incluso a ser incapaz de ejecutar a sus enemigos, prefiriendo desterrarles al Limbo (aunque seria debatible si eso era una sentencia menos cruel que la muerte) Este nuevo ROM parece querer hacer honor al título que recibía el muñeco, “The Wraith-Slayer”, y ejecuta sin piedad a los Fantasmas que se encuentra en su camino. Supongo que por una parte querían evitar parecerse demasiado a la versión de Marvel, pero no me quito de la cabeza la sensación de que esto no es más que otro signo de los tiempos que corren, donde ya no esta tan mal visto como antes que los héroes maten.

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (10)

Que tiempos aquellos cuando el destierro al Limbo era lo que temían los Fantasmas

Y en el apartado grafico tenemos a David Messina, un dibujante italiano con un estilo muy alejado del de una leyenda viviente (y que dure) como Sal Buscema y que proviene del mundo del diseño grafico y  la animación, un mundo este ultimo cuya influencia se nota mucho en su estilo. Un estilo que aunque en ocasiones peca de ser algo estático, visualmente es bastante atractivo y se desenvuelve bastante bien a la hora de manejar la expresividad de los personajes o la composición de pagina.

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (5)

Hay que reconocerle sus puntos fuertes

Suyo es también el merito del rediseño de ROM, que como apuntaba más arriba se aleja de la estética tanto del muñeco original como del diseño de Buscema para “modernizar” el aspecto de este, un rediseño que aunque ha perdido el encanto retro que tenia, y el nuevo neutralizador me parece horrible, ha sido bastante mejor de lo que me hubiese atrevido a esperar y ha conseguido que el personaje siga siendo perfectamente reconocible, que por suerte los diseños mas alejados del modelo original fueron descartados. Algo que me ha tranquilizado bastante y me ha dejado con ganas de descubrir de que más es capaz  Messina.

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (12)

Menos mal que al final optaron por ser lo mas clásico posibles

Y si lo sé, esto es solo un avance de unas escasas once paginas, un pequeño vistazo a lo que nos podremos encontrar en la nueva serie regular de ROM que se publicara a partir de Julio, pero como primera toma de contacto con el personaje no ha estado nada mal, me ha dejado bastante contento. Los elementos básicos que hicieron tan grande a ROM siguen ahí aunque es una pena que en el fondo sepa que este no es “MI” ROM, que es una nueva versión y que no podremos volver a ver nada de lo que Bill Mantlo y Sal Buscema crearon para enriquecer el universo del personaje. Ni Galador, su Gran Director o Caballeros como Starshine, Firefall o Terminator. Pero nostalgia aparte ahora solo nos queda esperar a que todo siga por el buen camino que este especial del Free Comic Book Day ha iniciado. Bueno, eso y esperar que IDW y Marvel puedan llegar a un acuerdo para reeditar el material clásico, que mis estanterías (y la cabeza de Diógenes) tienen un hueco reservado para los Omnibus de ROM desde hace mucho tiempo…

Rom-spaceknight-chris-ryall.christos.gage-david-messina-idw_ (11)

¡Lo ha dicho! ¡Se ha referido a si mismo en tercera persona como ROM el Caballero del Espacio! Me siento como un niño otra vez… snifs

7 thoughts on “¡Por fin ha llegado el día! ¡ROM el Caballero del Espacio ha regresado de la mano de IDW en el FCBD!”

  1. Pues en lo de matar recuerda a Terminator con el chasis de Rom, de todas maneras cuando mataron a su mujer Rom mató a varios fantasmas.
    Además que tanto él como los transformers estan en guerra, lo que me rechinaría sería que matase civiles (humanos).
    Le echaré un vistazo pero esta claro que sin Galador y los antiguos caballeros del espacio,es otra persona.
    El Rom de los viejos tiempos anda retirado y feliz.Que grandes eran Bill Mantlo y Sal Buscema .
    Y ahora que lo pienso también nos perdemos al cabronazo de híbrido ( y sus planes de cruzar humanos y fantasmas),snif ….¡buaaaaaaa!.

    1. Pero el Rom de Mantlo también era un palimsesto del Rom original, no? ENCIMA DE TOSTADORA, PALIMSESTO! NO SE PUEDE CAER MÁS BAJO!!!

  2. No conocía a ROM hasta que lo vi en este blog. Has dado tanto la tabarra con este personaje, que ahora que ha vuelto no puedo mas que darte la enhorabuena. 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s