X-Men Apocalipsis: Nos han engañado, el malo de esta peli no es Apocalipsis

Pues… A mi no me pareció para tanto lo de X-Men Apocalipsis. Vamos a ver, que el villano de por sí no da para mucho más de una historia (la que contó Louise Simonson y ya) con lo que tampoco tengo idea de que es lo que se esperaban. Pero da igual, vamos a hablar de ella…

X-Men ApocalypseTe ponen a Xavier calvo y te pasas toda la película esperando a que lo dejen calvo. Mal, Fox, mal.

Vaya por delante que Bryan Singer abrió el camino al cine de grupos de superhéroes y puso sobre el tapete algunas de las cartas más importantes que hicieron posible que los superhéroes hayan estado presentes en los cines durante los últimos 16 años, pero hay que reconocer que lo que los consolidó de verdad fue Iron Man y el que Marvel fuera creando universo. Por lo demás, Bryan Singer siempre fue un cagao que ponía a La Patrulla X en monos de cuero y se reía de la licra amarilla. Cuando Matthew Vaughn demostró no solo que se podía hacer, si no que Magneto y familia podían salir con unas pintas idénticas al cómic en una posible secuela a X-Men First Class, Singer decidió que volver al negro y enseñarnos algunos de los centinelas más sosos de la historia. Tecnorgánicos y esas mierdas, sin sus focos gigantescos y sin decir cosas como “alto mutante”. En unos tiempos en los que Optimus Prime suelta discursos mientras se pega con Gilitron, pues como que se me hizo un poco escaso… Pero se supone que estamos hablando de X-Men Apocalipsis.

X-Men-Apocalypse Cairo Jinetes“-Antes to esto era campo, pero llegó la especulación inmobiliaria y me han dejao el Cairo este hecho unos zorros”

La película abre con una escena en el antiguo Egipto en la que unos frikis con poderes están sacrificando a Poe Dameron a un señor viejo y azul (será que después de ver Agentes de SHIELD veo krees por todas partes). Por lo visto el señor viejo y azul es un tal En Sabah Nur (Apocalipsis, pero en esta película nunca le llaman Apocalipsis) que por lo visto tiene el poder de absorber el poder de otros mutantes a base de robarle su cuerpo. Y si de paso te quedas con las pintas del piloto de X-wing de moda, miel sobre hojuelas. El caso es que los egipcios no parecen estar del todo contentos con la tiranía -que más les dará un faraón que un mutante inmortal- y deciden tirarle una piramide encima para que se joda. Sin embargo, algunos de los egipcios tenían el tarro demasiado jamado por Apocalipsis y formaron un culto que durante siglos trató de buscar a su dios y liberarlo de tanto cascote…

xmen apocalypse Quicksilver MercurioLo siento, pero lo de volver a repetir la escena de Mercurio no cuela. Y esta vez hasta se me hizo larga…

Llegados a este punto conviene avisar de que esta película en realidad no es sobre Apocalipsis, aunque el tipo más adelante tenga cuatro fulanos a su cargo (a los que nunca llama jinetes, por cierto) y se pase toda la película queriendo conquistar el mundo. No. Esta película no es sobre un villano darwinista que, consciente de que se acerca un peligro tremendo para el planeta, decide aniquilar a la humanidad para hacer más fuertes a los fuertes, los mutantes. Tampoco estamos hablando sobre un fulano que haya robado tecnología de los celestiales, sólo hablamos de un egipcio pirao que puede manipular energía y… Espera, esto me suena a otro villano de la Patrulla X, uno bastante más clásico y que a estas alturas creía ya casi olvidado…

REVENGE OF THE LIVING MONOLITH LA VENGANZA DEL MONOLITO VIVIENTELo que pasa es que X-Men: El Monolito sonaba demasiado a 2001…

Si es que ES el Monolito Viviente. Para los que no se acuerden, el Monolito Viviente es un personaje creado por Arnold Drake y Don Heck en el número 54 de X-Men (la serie original, no el aborto de los 8 millones de Jim Lee). En aquella historia un pirado que se hacía llamar el Faraón Viviente había elaborado una absurda teoría según la cual todos los faraones eran mutantes, siendo él mismo la reencarnación de esos faraones (porque también era mutante) por lo que decide que todos los demás mutantes son competencia para su reinado y se pone a matarlos, empezando por secuestrar a Alex Summers para sacrificarlo ritualmente. La Patrulla X salta al rescate, se pegan y tras dos números jugando al ratón y el gato sin que el Faraón Viviente demuestre ser un personaje con mínimo interés, en el número 56 de la serie Roy Thomas y Neal Adams se hacen con el control y nos empiezan a contar cosas bastante más interesantes del personaje: Que el Faraón Viviente en realidad era un arqueólogo mutante que era capaz de manipular las energías cósmicas que daban sus poderes a los mutantes, y que podía absorber esas energías de Alex (que tenía tantas que no podía controlar su poder) para convertirse en el Monolito Viviente, un faraón más grande que Mazinger Z que tiene como único objetivo el dominio mundial. Igualico al Apocalipsis de la peli, vaya.

The Living Monolith X-Men 56 Roy Thomas Neal AdamsDato chorra: Me es imposible leer “Monolito Viviente”, siempre me sale primero “Manolito Viviente”. Sí, soy gilipollas.

Así que sí, Bryan Singer nos ha dado gato por liebre con esta película, y la verdad es que no me voy a quejar. Que haga al final va por ahi “desbloqueando el potencial” de varios mutantes -algo parecido a lo que acaba haciendo con Alex Summers, porque al fín y al cabo en esa historia despierta sus poderes latentes- y trata de restaurar su gloria pasada a base de conquistar todo el planeta. Lo cierto es que el Monolito Viviente no da para mucho, y tras malvivir con apariciones en Marvel Team-Up dando más asco que pena, tiene su momento de gloria en una novela gráfica de David Michelinie y Marc Silvestri llamada “La Venganza del Monolito Viviente” (sí, Michelinie siempre fue un tio original) en la que el Faraón Viviente aumentaba sus poderes a la enésima potencia y acababa siendo expulsado al espacio y convirtiéndose en un planeta viviente. Luego Alan Davis lo recuperaría durante su etapa como guionista en X-Men, pero a partir de ahí pasaría a ser el peón de otros villanos como el propio Apocalipsis o la entidad mística conocida como Cyttorak cuando le dió por fusionarse con su gema y convertirse en el Juggernaut Viviente o algo así.

Olivia Munn PsylockeOlivia Munn está desaprovechadísima, pero supongo que ya saldrá en X-Force o en Deadpool 2 o algo.

Pero volvamos a la película de Singer, esa que tan poco le ha gustado a la gente a pesar de que está bien montada y bien rodada, pero con un villano sin ningún interés y con unos protagonistas de escaso carisma; al fín y al cabo aquí nos han plantado de protagonista a Mística (que ha abandonado su ambigüedad moral por completo y por la magia de Jennifer Lawrence ahora casi nunca va de azul y es prácticamente la protagonista de la película) liderando a un grupo de “nuevos mutantes” compuesto por el palizas de Scott Summers, Jean Grey interpretada por la Sansa Stark de Juego de Tronos y el Hank McCoy de las películas anteriores, además de una versión de Rondador Nocturno que conserva los tatuajes feos en la cara que tenía la versión de X-Men 2 pero que mentalmente se parece bastante más al del comic (aunque se pase media película acojonao por todo).

X-Men-Apocalypse Cyclops Jean Grey NightcrawlerHola, bienvenidos a una adaptación encubierta de X-Men Evolution. Rondador Nocturno está clavadito…

Lo cierto es que si esta película se hubiera estrenado una semana después  que Batman V Superman, seguramente habría sido acogida con la mayor de las ovaciones, pero ha tenido la desgracia de hacerlo después de Civil War y las comparaciones dan muchísimo asco. Si se hubiera trabajado un poco más el guión y hubieran tratado de hacer madurar a los personajes la cosa habría funcionado bastante mejor, pero tal y como están las cosas X-Men Apocalipsis se queda en un entretenimiento puntual que la gente olvidará dentro de unos meses. No es una mala película en absoluto, pero tampoco podemos decir que sea buena; simplemente es una demostración palpable de que un buen montaje y una dirección de actores más que competentes no son nada si la historia que se cuenta no da de sí. Eso sí, agradezco muchísimo a Bryan Singer el que haya mantenido la sobriedad suficiente como para no caer en la trampa de la cámara al hombro que parece estar tan de moda y en la que han caido tanto Batman v Superman como Civil War, que en algunas escenas la usa y las perjudica terriblemente, siendo el único punto negro de una película estupenda.

X-Factor 24 Apocalypse Louise Walt SimonsonY el único Apocalipsis que mola es el de Louise y Walt Simonson, ¡ea!

18 thoughts on “X-Men Apocalipsis: Nos han engañado, el malo de esta peli no es Apocalipsis”

  1. Por partes:
    -Agradecer a vuesa merced el analisis de la peliculeja.Como siempre el nivel de la web alto. Merci. 10/10
    -“Y el único Apocalipsis que mola es el de Louise y Walt Simonson, ¡ea!” Of course.
    -Que no la veo por la bajada de pantalones ante las hembristas
    http://www.20minutos.es/noticia/2764295/0/fox-pide-perdon-poster-polemica-violencia-genero-poster-x-men-apocalipsis/
    No se negocia con esa carroña, quien lo haga ni tiene mi respeto ni mi dinero.Lo siento pero aquí son inflexible.
    -Lo más importante, ¿ha aparecido “él”?.Porque si no , el metodo de los cazarrecompensas le valió a Vader, ya sabe “Nada de desintegraciones”😉

    1. Naaaaaah, otra de tantas polémicas chorras y estúpidas (es otra pose del villano “venciendo” al héroe, no me jodas), nunca decidas ver o no ver una película por una gilipollez semejante.

      Y M’Rabo sigue sin aparecer, pero paso de pagar para que lo busquen. Si los gobiernos del mundo no se preocupan por la seguridad de sus ciudadanos, ya aprenderán cuando el muy desgraciado líe otra bien gorda…

      1. ¿Ni siquiera le habías puesto un chip? Yo pensaba que era obligatorio… Espero que al menos esté vacunado…

      2. Lo del chip lo pensé, pero tiene la piel muy fina y se lo iba a quitar enseguida, así que no merecía la pena. Y las vacunas creo que las tiene todas, pero nunca se sabe…

  2. Ja, ja, ja, ja. Me he reído bastante con la opinión de la peli. Coincido en muchos aspectos. Yo soy uno de esos espectadores que no ha leído los cómics así que, dejando a un lado eso, me parece una peli bastante mejorable. Al menos en cuanto a argumento.

    El villano pasa sin pena ni gloria cuando se ve a leguas que podría exprimirse mucho mejor (se repite y aburre), y el grupo de protagonistas está muy poco desarrollado comparado con otras ocasiones. Lawrence me sobra ya mucho como Mística. Quicksilver de lo mejor (otra vez), y el enfrentamiento final intenso. Pero el resto, es como si fuese dando saltos de aquí para allá sin saber muy bien qué hacer. Es eso, entretenimiento puntual.

    Deberían hacer ya una peli a parte de Quicksilver y de Jean (otra que necesitaba más presencia en pantalla). ¡Un saludo!

    1. Lawrence se acaba de quedar sin los Juegos del Hambre (o por lo menos se le han acabado los libros) así que supongo que quiere agarrarse a X-Men todo lo posible porque para una actriz un papel protagonista en una película de acción le da mucha vida a su carrera, así que vamos a tener Mística para rato.

      1. Lo de llamar actriz a la Jenny Laurencia (je-je) me parece muuuuuy fuerte, según esa lógica Didio y Lee estan haciendo un buen trabajo en DC, y solo les falta traer de vuelta los darkstasrs de DC de los 90.
        (QUE ASSSSSSCO).
        http://s1301.photobucket.com/user/Diabolu_BC/media/Post-Crisis/Darkstars30April1995.jpg.html
        Seamos sinceros, Jenny fuera de salir en pelotas (por eso la pusieron de Mistica) no sabe7no contesta y como Mística Rebbecca Romijn es MUCHO más potente (como actriz y como hembra).
        Si hay alguna hembrista ofendida leyendo esto , jodete reina, la igualdad bien entendida es llevar hostias como todos.
        Y la Jenny es otro motivo para no padecerte esta pinicula, ya la veré cuando sea carne de reposición en la tele.

  3. A mí tampoco me pareció que el villano fuese Apocalipsis.
    Ahora que, lo que más llamó mi atención es que en ninguna película de Xmen los héroes habían enfrentado a un villano que dejara la ciudad (o al mundo) como en tantas batallas de cómics donde todo está por irse al infierno (el escenario apocaliptico se ha visto ya mil veces en otras películas, pero jamás tal nivel de destrucción en los Xmen). Tampoco una batalla donde fuese netamente mutantes v.s mutantes (en First Class digamos que también interactuaban con los militares, en DOFP con los centinelas y Trask, etc).
    Y tampoco, creo yo, había mostrado una resolución como la de esta película (una fuerza fénix que parece fuerza fénix, con alas anaranjadas de pájaro y toda la cosa). A mi me causa admiración que la trilogía fuese por ese rumbo, y aunque el resultado no es como pudo haber sido, cuando menos expande los límites que había tenido Xmen hasta ahora. O al menos así lo percibo.

    1. Tengo que reconocer que cuando Jean se puso en plan fénix estuvo interesante, pero como siempre el bueno de Bryan vuelve a los complejos y se queda a medias; en este caso metió el pájaro de fuego, pero le faltó el monólogo en plan TU TE ATREVES A DESAFIAR UNA DE LAS FUERZAS DE LA CREACIÓN HOMBRECILLO??

      Que entiendo que se haya quedado a medias, pero como los rumores sean ciertos y la secuela sea en el espacio, QUIERO EL CRISTAL M’KRAAN!!

      1. tiene muy buena critica de los fans que les gusto lo bien hecho que estan los orcos, lo bien que estan dalaran, ventormenta, karazan, forjas. con un ghuldan que transmite toda la maldad y mal rollo que tiene que transmitir ghuldan. para un fan no es una mala peli. tal vez el final que no pasa algo que tiene que pasar lo dejen para la proxima peli es mi esperanza

      2. Si es que me da igual que claves hasta la entrada de los grifos de Stormwind, si luego Lothar no es carismático y Khadgar es un pringao cuya escena más memorable es (SPOILER) con un guardia, pues como que la película ha fallado. Ya digo que hablaré de ella más adelante, pero no puedo decir que me haya gustado.

  4. Este malo es un malo flojo, porque… ¿por que es malo? Media hora después de que empiece la peli te enteras de que quiere aniquilar a los humanos. Pues vale. Pero hasta ese momento todo lo que se sabe de él es que fue traicionado cuando era vulnerable y sepultado por toneladas de rocas. Ah, y que salva a una pobre chica que tiene montado un orfanato. Y le da uno poderes del copón.
    En cambio, el malo de Primera Generación si que es malo desde el minuto 1. ¡Si se carga a una mujer indefensa delante de su hijo pequeño a sangre fría! ¡Para acto seguido ver a dos de sus subordinados muertos por aplastamiento craneal, ante lo cual el dice “estupendo” con alegría contagiosa! ¡Y encima le da una chocolatina al niño como para decirle “no has evitado que asesine a tu madre, pero aun me sirves para algo”! ¡Ese malo y cruel! Aparte de un chulo molón (la escena de la granada, o el asalto a la CIA).
    Además, ese final tan pequeñas-personas-enfrentadas-a-cataclismo-muy-grande me da pereza. ¿Y lo de Magneto al final qué? Su intervención asesina a millones de personas (causa graves daños en todas las ciudades del mundo), pero, como eres mi amigo, aquí paz y después gloria.
    Eso si, todo esto no quita que me gustase la peli, y que me la pillare en BluRay cuando salga…

    1. En el fondo lo de perdonarle todo a Magneto porque es colega no es muy distinto de los cómics, que el tío se hinchó a hacer burradas pero cuando “cambió de opinión” Xavier le acogió con los brazos abiertos y hasta le dió una identidad falsa.
      Si es que estos mutis son gentuza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s