Las filtraciones siguen aguando la fiesta: Estoy muy loco y estoy cubriendo el E3 (II)

Si la tónica de ayer era la de ninguna sorpresa porque ya llegábamos con todo filtrado, la de hoy ha sido la de que para poder dar sorpresas tienes que ser un indie. No me alargo más, porque viene la cosa muy cargadita…

Gwent videogameSí, al final sacaron un juego para el Gwent en solitario.

La conferencia de Xbox podría decirse que es la última con ese nombre, y probablemente el año que viene se llame conferencia de Microsoft a secas. Todos los exclusivos presentados salen también para Windows 10, y las novedades principales para funciones online de Xbox Live son para fomentar el crossplay con PC, dejando de lado detalles anecdóticos como el de poder escuchar música en la consola mientras juegas (¿realmente esto es algo necesario y demandadísimo?). Titulos ya conocidos como Gears of War 4, Forza Horizon 3, Scalebound o Sea of Thieves salen para PC y otros como Crackdown brillan por su ausencia, mientras los únicos juegos que se quedan en la consola y no en Windows 10 son de third parties japonesas que todavía miran con miedo al PC (estoy hablando de Final Fantasy XV, por supuesto). Pocas sorpresas pero muchos juegos, poco gameplay pero una conferencia con ritmo; todo iba de maravilla hasta que llegó el final de la conferencia y presentaron la dichosa Project Scorpio, una versión de Xbox ONE que funciona a 4K y con una potencia equivalente a la de la gráfica más potente del mercado. Obviamente la consola no sale hasta dentro de dos años, pero tal y como están las cosas más parece esto un brindis al sol que una realidad; odio que me den la razón cuando digo que el E3 ya no vale para presentar lo que va a salir este año, si no para prometer cosas que no sabes ni si saldrán el siguiente.

PCGAMER CAZAFANTASMASEn la conferencia de PC invitaron a una de las nuevas cazafantasmas. En realidad no, pero no sé que es lo que prefiero…

La conferencia de PC vuelve a la tónica del año pasado, centrarse en juegos indies que horrorizan a la tropa habitual de la conferencia, más habituada a juegos de consola con presupuesto de blockbuster. Sin embargo estamos hablando de una presentación que se dedicó más a enseñarnos los juegos en sí y menos sus intros, con lo que aunque juegos como Lawbreakers solo enseñaron su intro, otros como Vampyr (RPG de los desarrolladores de Remember Me y Life is Strange) o Lawbreakers (arena shooter de CliffyB) si que enseñaron más sus tripas. Hay titulos como The Turing Test que recuerdan a Portal, la versión VR de SuperHot, un survival isométrico llamado Overland… Una burrada de juegos que ya se irán presentando a lo largo de la semana de forma más detallada, pero que seguramente ni aparecerían en las conferencias de consolas ni las de los grandes distribuidoras. La conferencia también tuvo presentaciones de hardware de AMD (con el aberrante jetpack para VR que veis en la foto) y juegos que realmente no sé muy bien que van a ser como Dual Universe, que promete ser un sandbox espacial con graficazos pero que en este momento más parece una alfa pidiendo dinero en kickstarter. La presentación terminó con una demo del nuevo Deus Ex y con un discurso de Warren Spector pidiendo disculpas por haber abandonado el PC… Que se alargó tanto que casi me corto las venas.

Lo mejor de Ubisoft, siempre.

La conferencia de UbiSoft empezó fuerte con la presentación de Just Dance y parecía que iba a mostrarnos el surrealismo de los años anteriores con Aysha Tyler dominando el cotarro, pero en realidad fue bastante más “normalita” y hasta aburrida. Se presentaron los títulos ya filtrados como Watchdogs 2 (tratando de buscar descaradamente la atención del público de la cultura del meme), la secuela de South Park (The Fractured But Whole, ahora parodiamos los superhéroes), expansión de The División y más Tom Clancy pero en Colombia con Ghost Recon Wildlands, además de el interesante “For Honor”, combate medieval que gráficamente recuerda a Ryse pero afortunadamente parece que no tiene nada que ver con el en lo jugable… Pero también hubo sorpresas como Blood Dragon Trials (un juego de trial basado en el subuniverso Blood Dragon) y un juego de deportes alpinos y “mundo abierto” llamado Steep, que saldrá a finales de año y nos permitirá bajar con esquíes, con tabla de snow o con el traje que llevaba el Nick Furia de Steranko para planear. ¿Lo más triste de todo esto? Que se presentó un videojuego en VR de Star Trek en el cada 4 jugadores llevan el puente de mando de la Enterprise, y la gente se quejó de que los gráficos eran demasiado sencillos, sin pararse a pensar en que lo verdaderamente sencillo era el sistema de juego. ¿Cómo quieren que me compre unas gafas de 800 euros si los juegos que salen para ellos son más simples que el mecanismo de un chupete?

Old Man Kratos.

Con Sony tenemos que, aunque de lo filtrado poco se sabía, se acertó en casi todo lo que se presentaba. Empezaron con un Bear McCreary dirigiendo la orquesta para presentar otro God of War (ahora con niño y ambientación nórdica, aunque la cámara aparece más cercana al jugador y la sensación es que el juego ha cambiado un poquillo) para continuar con Days Gone, un juego que me da que sí que era una novedad pero bastante irrelevante porque no deja de ser el enésimo juego de zombies… Después se recuperó a Last Guardian para darle una fecha de salida -el 25 de Octubre, por fín- y un poquillo de gameplay de Horizon, para que el personal disfrute de cazadores de dinosaurios cibernéticos; pero el juego se va a 2017… La cosa continuó con la versión de David Cage de Blade Runner con “Detroit – Become Human” y el anuncio del Resident Evil VII, que toma el modelo de Amnesia y demás indies de terror y se aloja en la primera persona y en angustiar al jugador; lo importante es que sale en enero de 2017 y que se podrá jugar en VR… Con lo que empezó el chorreo de juegos para Playstation VR, que por algo sale a 400 dólares allá por octubre y necesita juegos; juegos como Batman Arkham VR, Battlefront VR (yo quiero un Xwing, no esta mierda) Final Fantasy XV…

Es criminal que no haya un nuevo simulador de naves de Star Wars…

La cosa continuó con el Call of Duty, que ahora parece más Star Citizen o Halo que CoD. Lo cierto es que se ha dejado su propia identidad por el camino, pero pinta mejor que los juegos de los últimos años; ya no parecen ni disputarse el mismo mercado que Battlefield. La conferencia continuó anunciando remakes de Crash Bandicoot, el Lego de The Force Awakens (que sé que os gusta a CASI todos), el juego de Hideo Kojima sobre el chapapote y los actores de The Walking Dead desnudos, “Death Stranding” y lo que más puede interesar al lector medio de Brainstomping, un juego de Spiderman realizado por la gente de Sunset Overdrive, Insomniac Games. El Spiderman que podemos ver es uno rediseñado, pero muy muy inspirado en lo que vimos en Civil War. Habrá que ver si el juego tiene exclusividad temporal o se queda solo en PS4…

¡Que araña más fea, madre!

Y con esto se acabó la conferencia, con un pequeño gameplay del juego de zombies y sin menciones a No Man’s Sky ni ningún indie ni de PS4 Neo, la versión más potente de la consola de Sony. Mañana ya se tranquilizan las cosas y nos hablarán de lo que hace Nintendo, si es que al final hacen algo…

36 thoughts on “Las filtraciones siguen aguando la fiesta: Estoy muy loco y estoy cubriendo el E3 (II)”

  1. A mi todo lo anunciado por Sony me ha gustado. Pero si acaso llegaran el proximo año. Del Spiderma de Insomniac puede salir un señor juegazo. Son el estudio indicado para desarrollar este tipo de juegos. Old Man Kratos muy cool también. Interesante el cambio de tono y ambientación.

    De MS me interesan Scalebound y el GoW 4. Sea of Thieves me da pena por Rare. Y el resto meh.

    De Ubi me interesan For Honor y Ghost Recoon. Watch Dogs 2 tiene peor pinta que el original.

    Del resto me llama la atecion lo nuevo de Obsidian (como no?) y Vampyr solo por ser de vampiros. Me han dejado con ganas de un VTM.

    Bueno, al final es divertido ver las conferencias aunque sea solo para cagarse en ellas la mitad del tiempo.

    1. Hay que reconocer que este año se han dejado de extravagancias como meter a raperos en el escenario o a Pelé presentando el FIFA y han ido al grano, con lo que tampoco podemos quejarnos mucho. Otros años nos daban mucha carnaza para memes y eso ha hecho que ya no podamos reirnos tanto de las conferencias…

      1. Vale, sí, y la orquesta de Sony era un pelín sobrada. Pero no vamos a pedir que de un año para otro lo quiten todo, ¿no?

        Aunque lo de Mourinho da un cringe que no veas…

  2. El Star Wars Battlefront X-Wing VR y el Batman Arkham VR Se Ve que Valen Jugarlos y El Visor de Realidad Virtual se Ve que Promete una Totalmente Nueva Experiencia para el Mundo del Videojuego!
    ¡Que Increible Seria Sentirte Batman o un Piloto Rebelde!

    Todos Soñamos con este Tipo de Juegos en Realidad Virtual los 90’s se creia que esto ya era posible pero se Dio el Fiasco de Nintendo con su Virtual Boy, con Jugadores quejandose de Fuertes Dolores de Cabeza tras algunos minutos de Juego y Tras el Mas Grande Fracaso de la Compañia de Shigeru Miyamoto de Todos los tiempos, la realidad Virtual quedo Relegada Muchos Años.

    Diogenes: Deseo Preguntarte Si, 21 Años despues de Aquel Intento, ¿En Verdad llego la Realidad Virtual, sin Consecuencias Para la Salud y La optica del Videojugador? Y para Adultos y Milenials: ¿Estaremos Todos Preparados para esta Nueva Forma de Entretenimiento?

    ¿Todos Aguantaran Jugar el Resident Evil VII sin Riesgos Cardiacos?

    Saludos Cordiales.

    1. Parece que sí, que ahora viene la VR para quedarse. Pero sólo lo parece, porque la gente sigue teniendo la “motion sickness” tras jugar largos periodos de tiempo; algunos estamos más predispuestos al mareo que otros, y el cuerpo de los predispuestos no tolera la idea de que la mitad de sus sentidos esten notando que se mueven mientras que su equilibrio no nota ningún movimiento.
      Yo creo que la VR no se asentará realmente hasta que la gente pueda jugar tanto tiempo en ella como cuando esta delante de una pantalla y tenga un precio de acceso bastante más asequible, pero en cualquiera de los casos no estamos hablando de que la VR sustituya por completo a los juegos tradicionales; para colmo tenemos el handicap de que cualquier juego en VR va a gastar el doble de potencia que uno normal, con lo que así podemos ver que juegos como el de Star Trek tiene unos gráficos discretitos o que Sony directamente haya escondido los juegos de Batman o Star Wars no poniendonos nada de gameplay.

      Y me niego a jugar a un juego de terror en VR, valoro mi salud mucho más que eso!

      1. Creo que la VR no se asentara realmente hasta que inventen mandos que apoyen la experiencia. Que con los mandos tipicos de consola las lentes vr seran simplemente una pantalla en tu cara con sensor de movimitno y ya.

      2. Hombre, al final el HTC Vive lleva mandos de esos, y el PSVR también funciona con sensores de movimiento. A falta de haberlos probado no voy a opinar, pero imagino que no serán una experiencia tan buena como que puedas “usar y tocar” con tus propias manos.
        Vamos, el holodeck de Star Trek…

    1. ¡Es que no se ha visto nada más! Sale el Reedus en pelotas lloriqueando sobre un montón de chapapote y ya. Y porque no he querido ser malo, pero en el modelo se notaba que todavía estan empezando con el estudio y no era gran cosa, porque como el juego salga con esas pintas la gente lo va a apedrear de mala manera!

    2. ¡Es que no se ha visto nada más! Sale el Reedus en pelotas lloriqueando sobre un montón de chapapote y ya. Y porque no he querido ser malo, pero en el modelo se notaba que todavía estan empezando con el estudio y no era gran cosa, porque como el juego salga con esas pintas la gente lo va a apedrear de mala manera!

  3. Bien, tiene muy buena pinta lo que prometen con God of War. En parte lamento que abandonen la mecánica de los primeros juegos, pero si hacen algo interesante con el tema, compro. El resto supongo que bien, sobre todo por Spiderman, que a lo tonto a lo tonto está teniendo una fructífera vida en los videojuegos desde el Shattered Dimensions.

    Pero el que más ilusión me hace es el Halo Wars 2, que también sale para PC, y a lo tonto a lo tonto podemos tener un año raro “lleno” de RTS en el que ninguno es de Blizzard (aunque ha hecho las actualizaciones de Nova y Abathur). A ver si el Halo Wars 2 lo peta mucho, se adapta bien a la Xbox One y las desarolladoras cambian de parecer sobre el género.

    1. Ojalá consiga que vuelvan los RTS, porque estoy harto de que ver que juegos como Grey Goo pasan totalmente desapercibidos y el resto de RTS indie se dedican a meter elementos de MOBA para atraer al público de League of Legends, ése que pasa de cualquier otro juego que no sea League of Legends.

    1. Entre Titanfail 2 y Battlefield el uno, este año CoD esta muerto y recontra muerto.

      Me parti de risa cuando mostraban CoD in space y la gente en el chat se creeia que era otra IP nueva para VR.

  4. Y EL RICACHÓN SIGUE HABLANDO NADA MAS QUE DE CAPRICHITOS DE CERDOS CAPITALISTAS QUE NADAN EN DINERO MIENTRAS LOS MAS HUMILDES NOS TENÍAMOS QUE CONFORMAR CON JUGAR CON NUESTRA IMAGINACIÓN EN LA OSCURIDAD DE UN FRÍO SÓTANO!!

    APROVECHA TUS LUJOS MIENTRAS PUEDAS QUE EL DÍA EN QUE LO PERDERÁS TODO ESTA CADA VEZ MAS CERCA!!

    1. He hecho todo lo posible por evitarlo, pero tu discurso de rojo masón ha activado las alarmas de la NSA para que capturarte y te obligarte a escribir unos cuantos posts! Bastantes problemas tienen los yanquis ahora mismo como para permitir que un enajenado como tu ande suelto por el mundo predicando el socialismo bolivariano!

      1. BOLIVARIANO?? AQUI LO QUE HACE FALTA ES LA MANO DURA DE ALGUIEN COMO ROBERT MUGABE PARA QUE PONGA LAS COSAS EN SU SITIO Y GENTE COMO TU RECIBA LO QUE SE MERECE!!!

      1. NO MANCILLES A LA ACTRIZ QUE PRESTA SU VOZ A LANA KANE MALDITO BLANCO ARRASTRADO!!

  5. Si hicieran un X-Wing con su campaña, sus balanceos de escudos, motores, armas, selección de objetivos y control de daños, me tenían haciendo fila en la tiends. Aún con miedo a sonar a yayogamer, creo que si sacan un juego algo complejo sin una flecha que te indique continuamente el objetivo de la misión principal, y con una libertad de 360 grados total (¿por que las naves tienden a estabilizarse con respecto al “horizonte” en el espacio de los juegos actuales?) Tendríamos a los niñatos llorando por la complejidad…

    1. ¡Pues que se jodan! ¡Y que se jodan mucho! Lo más triste de todo es que EA cree exactamente eso, y como poseedora de la licencia durante diez largos años va a seguir considerando que el mercado de los juegos de naves de Star Wars está cubierto con la porquería esa del Battlefront. Y una porra.

      Nuestra única esperanza está en que Star Citizen funcione y a los de EA se les encienda la bombillita en la cabeza…

      1. ¡Donde este el tie-fighter y el almirante Thrawn, que se quite el x-wing y la escoría rebelde!
        Ahora que lo llevais claro, porque desde starguorsbuarg 7 y medio el carnet de Jedi y Sith te lo da en los chicles que venden en la cantina de Mos Eisley.
        A la gente que ve eso, le vais a meter una libertad de 360 grados total ¡ja! se cagarían encima .

      2. Pero… si en las precuelas ya cualquiera podía ser Jedi/sith. Coño, hasta a Yoda y Palpatine llegan a tener sables laser. Por no hablar de la escena del coliseo.

      3. YODA Y PALPA NUNCA TUVIERON SABLES LASER!! NUNCA!!! JAMÁS!!!!

        /me se va a llorar a un rincón en posición fetal…

      4. Garrak calro que Palpatine y YoDA tienen sables, empezaron de aprendices.Es como cuando un general de caballería de los de antes tiene sable, porque empezó de alferez.O un general de los de ahora tiene su pistola.
        El sable laser SOLO es un arma con un significado como el sable de samurai, pero solo un arma.
        Puede tener más o menos historía pero en la carroña del buorgspauggagg 7 y medio lo comvierten en una excalibur de pacotilla, y ni eso porque en la película de excalibur ponen una transición de años para ver que el rey Arturo se entrenó como guerrero.
        Te pongas como te pongas la carroña del falso 7 y medio no vale ni 5 minutos de la peor precuela.
        Y lo del coliseo se defeca encima de todo lo que ha perpretado Jar Jar Lost, y ya le subo de categoría llamandole Jar Jar…

      5. ¿Excalibur de pacotilla? ¡Eso es exactamente lo que hacen en La Guerra de las Galaxias cuando Obi Wan le da ese mismo sable a Luke! La significación de la espada como elemento de unión es parte del monomito que tanto saqueó Lucas al escribir la trilogía, y Kasdan repasa el mismo material al escribir el episodio VII. Sé que te duele que reventaran el Universo Expandido, ¿pero realmente vas a poner las precuelas por delante de todo lo que se esta sacando ahora? Que se te conoce, y te enajenas mucho!

      6. ¡¿Qué yo me enajeno?! ¡¿Qué yo me enajeno?!
        Yo siempre conciliador, limitandome a señalar las evidentes deficiencias de esa carroña del 7 y medio, extendiendo mi mano conciliadora y tal.
        Esto solo tiene una respuesta, señor mío, ¡Es la guerra!

      7. Y una porra, Yoda y Palpatine en la trilogía original eran sabios místicos, siempre se hablaba de su poder sin enseñar nada, y cuando lo enseñaban no daba la sensación de que lo usaran con toda su fuerza. Palpatine no estaba planteado como un tío que solo pudiese soltar rayitos por los dedos. ¿Para que necesita sable laser Yoda cuando puede levantar naves con una mano? Con los sables laser Lucas le quito completamente a Palpatine y Yoda todo ese misticismo y misterio acerca de sus poderes, ahora solo son jedis y siths un poco más tochos y punto. Y desde entonces no se ha explorado que más poderes podían tener.

        El coliseo, proque es una de las escenas con jedis más sin sentido de toda la trilogía ¿Vamos a creernos que lso jedi que en la primera se cargaban ejércitos enteros de repente caen cuando aparece un ejercitillo de droides? O el cómo de repente cualquiera puede ser un jedi. O Jango Fett metiéndose en la pelea porque sí. O Obi Wan asesinando a un ser vivo a sangre fría. Y más…

        A Lucas siemrpe se la sudó tres huevos el Universo Expandido. Jamás se molestó en explorar las posibilidades de Jedis clonados que se mostró en la trilogía de Thrawn, nunca se menciona a la flota Katana, en la primera película apenas hace mención sobre lo que había escrito de la Antigua República, no le importó nada del material que escribieron tantos novelistas sobre las Guerras Clon, no metió a Mara Jade por ningún lado, y más…

        El Universo Expandido precisamente durante 10 años tuvo que detenerse a explicar muchos detalles inexplicables: la identidad de Darth Maul, porqué Grievous tosía, quién es el líder de los separatistas, de dónde salen los de Kamino, porqué Anakyn cambia tanto de una peli a otra… En cambio, Disney lso cambios que ha introducido se ha esforzado en explicarlos (el láser de empuñadura porque es para desviar la energía de un núcleo roto, la Nueva República no tiene ejército, la Nueva Orden tiene su explicación…) Yo aún sigo esperando a que Lucas explique porque Maul tenía sable doble. Aparte de que Disney ha tenido mayor respeto al Universo Expandido (Revan, un gran almirante por ahí, Thrawn insinuado mucho para SW Rebels…) e incluso por las precuelas (no quiero contar spoilers del final de Rebels, pero por ejemplo en TFA aparece un kaleesh, que es algo que muchos fans de las precuelas pedían que apareciera.

        Y aclarando. no voy a decir que todo lo de Disney fuera perfecto… pero yo he crecido viendo las precuelas, y tampoco me desagradaron tanto en su día. Lo que no entiendo es porque no me pueden gustar las precuelas, y al mismo tiempo, lo que está haciendo Disney. O sea, difícil uqe hagan con la franquicia nada que no haya hecho ya Lucas, que en su día quería hacer 12 películas de Star Wars y no hizo más porque no quería delegar la dirección…

      8. Supongo que tu respuesta va más para Eric que para mí, que el sistema de comentarios de WordPress da un pelín de asco para seguir los hilos…
        Claro que pueden gustarte las precuelas, la trilogía y las secuelas. Te puede gustar todo lo que te de la gana, faltaría más. Lo que yo no acabo de ver es que más allá de las tripas, haya gente que diga que le gustan las precuelas y el Episodio VII no, siendo este último una revisión de la serie que no hace otra cosa de tratar de devolverle el misterio que las precuelas se cargaron; es lo que comentas tu de que todos los jedis y sus poderes quedan definidos en las precuelas, todos usan sable, todos tienen telekinesis y todos más o menos pueden hacer lo mismo. En TFA hay una declaración de intenciones nada más empezar la película cuando Kylo Ren congela un disparo de blaster en el tiempo, como diciéndonos que se acabó lo que se daba, que la fuerza vuelve a ser algo totalmente desconocido. Absolutamente todos los materiales que salieron desde el estreno de La Amenaza Fantasma en 1999 habían cartografiado y restringido los poderes jedi al máximo, con lo que supongo que muchos fans interiorizaron tanto eso que para cuando vieron el Episodio VII esa escena les causó rechazo.
        Y no solo pasaba eso en los poderes de los jedis, pasa con la galaxia en sí; uno de los mayores valores de la película que se estrenó en 1977 estaba en que no te explicaba absolutamente nada más allá de decirte quienes eran los buenos y quienes eran los malos, ya sea a propósito o por falta de tiempo, Lucas no te explica que es el Senado o como de grande es el Imperio, los personajes hablan detalles anecdóticos sobre la organización del Imperio y poco más, permitiendo a sus secuelas construir sobre ello.

      9. A MI EL UNICO JEDI QUE ME INTERESA ES MACE MOTHERFUCKER WINDU, PERO EN UNA SAGA EN CUYA TRILOGIA ORIGINAL EN LA QUE PALPATINE AL VER EL SABLE DE LUKE DICE AQUELLO DE “UN ARMA JEDI PARECIDA A LA DE TU PADRE” Y QUE YODA CUANDO LE PIDE A LUKE QUE ENTRE EN LA CUEVA DE DAGOBAH LE DICE QUE DEJE SUS ARMAS PORQUE NO LAS NECESITARA, NO TIENE NINGUN SENTIDO QUE AMBOS PERSONAJES TENGAN SUS PROPIOS SABLES Y SE PEGUEN CON ELLOS O QUE LOS SITH QUE NO SON JEDIS CORROMPIDOS TAMBIEN LOS UTILICEN.

        Y DIOGENES SIGUE SIENDO ESCORIA QUE CADA DIA TIENE MAS CERCA SU CUELLO DE LA GUILLOTINA DE LA JUSTICIA!!!

  6. “a los de EA se les encienda la bombillita en la cabeza…”
    Hace decadas que leo eso, ¡si esos solo compran licencias para cargarselas!
    ¿O tengo que recordar lo que pasó con Command and Conquer?

  7. Cachis! Tanto hablar del X-Wing original, ha hecho que me lo compre esta tarde aprovechando que lo tienen al 50% en gog.com (el original, la edición especial en CD y el remake del 98 en el mismo pack) y me esté pasando misiones de la campaña 1 como un loco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s