Preacher ha llegado a la AMC y su adaptación se ha convertido en un pecado imperdonable – 1º Parte

Decir que el Predicador de Garth Ennis, Steve Dillon y Glenn Farbry es uno de mis comics favoritos seria quedarme muy, muy corto. A estas alturas he perdido la cuenta de las veces que lo he releído o que le he recomendado a alguien su lectura y como no, me he pasado muchísimos años esperando con ilusión y con miedo esa adaptación a televisión que parecía que nunca llegaría. Pero la serie acabo llegando, la AMC se hizo con los derechos del comic y poco a poco nos fue llegando más información de cómo sería esa traslación del papel a la pantalla… Y el miedo comenzó a ganar terreno sobre la ilusión. Charlas sobre no realizar una adaptación literal del comic, sobre cambios en la trama, actores poco adecuados para sus papeles… Demasiadas cosas que me preocupaban y un miedo creciente que ni tan siquiera el aparente entusiasmo de Ennis y Dillon conseguía disipar. Y la serie finalmente se estrenó, vi el episodio piloto, y preferí esperar a ver un par de episodios más antes de hablar de la serie… Y la verdad es no he tardado mucho en pasar del desconcierto a la indiferencia hasta llegar al cabreo, porque no sé qué es lo que estoy viendo pero no es Predicador. A partir de ahora cuidado que van SPOILERS de los cuatro primeros episodios de la serie y también del comic.

preacher-predicador-tv-series-amc-poster (2)

Cabeza abajo, así es como va esta serie, hacia abajo y sin frenos

La pequeña ciudad de Annville es uno de esos sitios de la América profunda en los que nunca parece suceder nada los vecinos viven sus vidas, todos fingen no saber lo que sucede en el interior de cada casa o hacen oídos sordos a las corruptelas varias de los miembros más destacados de la población mientras la iglesia local se va quedando cada vez más con menos seguidores y su predicador pierde cada día un poco más la fe en Dios. Una situación que cambiara radicalmente el día en el que en Annville coincidan la llegada de un misterioso y grosero Irlandés que es mucho más de lo que parece, una misteriosa e invisible fuerza de más allá de las estrellas y los perseguidores de esta. Unos visitantes que no solo pondrán patas arriba la ciudad de Annville sino que amenazan con cambiar para siempre la vida de su predicador local, Jesse Custer…

Todo parecido con el cómic es mas casualidad que otra cosa

Cuando se anunció que por fin se llevaría a cabo la adaptación de Predicador yo di por hecho de que sería una adaptación en cierto modo fácil, ya que a diferencia de otros comics como los de Marvel o DC, con más de medio siglo de historia a sus espaldas e incontables versiones de sus personajes, Predicador tenía una sola historia, lineal, que podía adaptarse de principio a fin, pero me equivoque. Quizás por una mezcla de querer hacer las cosas de forma diferente para que los fans del cómic también se sorprendan y algo de ese orgullo que lleva a muchos a meter la mano en trabajos ajenos para dejar su huella, este Predicador se desvía tantísimo en muchos casos del material original, y no para mejor, que a ratos resulta irreconocible. De entrada tenemos que aquel Western moderno con toques de Road Movie sigue estancado en un solo lugar, un pueblecito de Texas que parece combinar en uno solo elementos del Annville del comic, de Salvación y casi que de Angelville y Ratwater también. Un pueblo que en lugar de ser como en el comic solo el punto de partida de un largo viaje parece que de momento se va a convertir en el escenario al que acudirán todos los personajes de la serie. Pero ojala eso fuese el único cambio.

preacher-ennis-dillon-farbry-vertigo

No, de esto aun no he visto ni rastro por el momento

Lo peor hasta el momento sin duda es la caracterización de algunos de los principales protagonistas de la serie, que en casi todo momento resultan irreconocibles. Así es como de aquel Jesse Custer que en el comic era el hijo de un soldado que odiaba su labor de Predicador (que solo ejercía por el pánico que le producía su abuela) que no veía la hora de abandonar Annville, que se había refugiado en el alcohol para ahogar todo ese asco que sentía hacia sí mismo por su cobardía y que solo empezó a creer realmente en dios cuando se lanzó a la carretera para perseguirle, no vemos aquí ni rastro. En su lugar nos encontramos con el muy creyente hijo de un Predicador (que tenía que azotarle para que se comportase) que en el fondo solo quiere ayudar a sus vecinos de Annville y que se refugia en el alcohol porque siente que jamás será tan buen Predicador como su padre… Unos cambios que hasta el momento no apartan nada positivo al personaje más allá de cambiarle porque sí.

preacher-DOMINIC_COOPER-amc-ennis-dillon

Me gustaría poder decir que Cooper al menos lo intenta, pero es que a veces parece que ni eso

Pero si los cambios en Jesse carecen de sentido los sufridos por Tulip ya cambian por completo al personaje. La Tulip del comic era una mujer cuya madre había muerto durante el parto y a quien su padre había criado para que fuese completamente autosuficiente y que la había adiestrado en el uso de unas armas que había terminado por odiar tras un trágico accidente que la dejo completamente huérfana. Una Tulip que pese a tener un pasado como delincuente juvenil y ladrona de coches era alguien que no disfrutaba con la violencia, que tenía cierto sentido del honor y la ética, que la única vez que acepto un trabajo como asesina fue incapaz de llevarlo a cabo y salió huyendo tras herir a alguien y que odiaba profundamente a Jesse Custer porque este la había abandonado sin decir nada.  Pero ahora y gracias a la televisión Tulip es la hija de una prostituta, una asesina sádica que disfruta enormemente con la violencia, que su respuesta para todo parece ser matar primero y preguntar después, cuya carrera criminal  parece ir mucho más allá de robar coches, que es vecina de Jesse en Annville y que no le odia, solo está enfadada con él porque ya no quiere seguir dedicándose al crimen con ella… Si esto no es cargarse por completo un personaje no sé lo que es.

preacher-tulip-ruth-neega-comic-ennis-dillon

Al final se han quedado en esto, en la superficie

¿Es esto todo lo malo que podemos encontrar en esta “adaptación” del famoso comic a la televisión? Pues  lamentablemente no, ya que a todos estos cambios sin aparente sentido, que solo han servido para que la mayoría de los personajes sean casi irreconocible, tenemos que sumarle que la serie como tal falla en casi todos los aspectos, haciendo de ella un producto que difícilmente consigue enganchar. Pero eso algo que veremos con un poco más de detalle mañana en la segunda parte de este triste artículo.

12 thoughts on “Preacher ha llegado a la AMC y su adaptación se ha convertido en un pecado imperdonable – 1º Parte”

  1. Gracias por el aviso , otro fistro para la lista de starguorsbuargpuaj 7 y medio, “mierdas inenarrables que justifican genocidios”…

  2. Malísima. La dejé en el primer episodio. Ya hice de tripas corazón en 2014 esperando a ver si Constantine mejoraba, con funesto resultado de ver 13 episodios de bazofia. Ahí, aún reconocías al personaje, aunque fuera por el look cosplayero. Pero es que esto… Esto no tiene nombre.

    Total, decidí no haceme mala sangre, y simplemente retirarme en silencio. Predicador no necesita una adaptación a ningún medio. Es perfecta tal como es. No es Spiderman, no es The Walking Dead. Sólo son 66 números, tiene comienzo y final.

    Como digo, es una obra magnífica de por si, trasladarla a cualquier otro medio sería amputarla. En ningún canal de televisión serio van a aparecer cosas como Jesús de Sade, los detectives sexuales, la cabeza mutilada con forma de Pene de Herr Starr y su afición a ser sodomizado. O a Jody y TC. Ninguna serie desarrollaría bien las aventuras en Vietnam de “Texas y el astronauta”. O dedicaría un episodio entero a soltar esa propaganda irlandesa tan Ennis de ligar la genesis de Cassidy con el alzamiento de 1916.

    No se, para mi la única serie que existe sobre Predicador, se publicó por Vértigo en los 90 y está en mi estantería.

    1. Hombre, eso es algo que debemos aplicar a prácticamente cada adaptación de comics y libros al cine y televisión. Pero pese a las limitaciones que puedan tener las cadenas de aquí podría haber salido una grandisima serie de televisión, solo que quizás la AMC no era el lugar mas adecuado y Predicador tendría que haber acabado en Netflix o HBO.

  3. Luego el casting. Vamos a obviar el blackwashing, del que M’Rabo estará encantado.

    ¿Pero Jesse? Jesse en los comics es el puto macho alfa texano, un tipo alto y atractivo, al que Sillón concibió casi latino, para diferenciarlo de su trabajo con Constantine en Hellblazer. Es todo honor, orgullo, y por sus venas sólo correr hierro. No veo nada de eso en la serie.

    Por otra parte, cambiando de tercio, tal vez alguno de los miembros del staff sepa responderme. ¿Es Predicador un spin off encubierto de Hellblazer? Lo digo, por que Ennis introdujo como aliada de Constantine a Ellie, una súcubo que había quedado preñada de un ángel, al que sus propios compañeros destrozan. El retoño desaparece, y jamás se vuelve a retomar esa línea argumental en la serie, aunque Ellie queda como personaje recurrente.

    Es, exactamente, la misma premisa que provoca el nacimiento de Genesis, siendo arrojado el padre a la Tierra por sus compañeros angeles, y no hablandose en absoluto de la madre, salvo mostrando que era un demonio.

    1. El problema de Tulip, y de casi todos los demas personajes, es una mala elección de actriz, que parece que esta ahi solo por ser la novia de Dominic Cooper. Que si no querían una tulip como la del comic (Y contratar a Kate Sackhoff) y buscaban una actriz no blanca, hubiera sido mas adecuada alguien como Lyndie Greenwood, la actriz que interpreta a Jenny Mills en Sleepy Hollow, serie en la que ha demostrado que tiene lo que hay que tener para ser como la Tulip del comic.

      Y a Cooper le pasa un poco lo mismo, no es un mal actor, pero este papel no le pega. Yo como Jesse hubiese preferido mas a alguien como Brett Dalton, que físicamente se parece mas al Jesse del comic y pese a que Shield no sera la mejor serie del mundo, allí Dalton ha demostrado que podría interpretar sin problemas todas las facetas del Jesse del cómic.

      Y sobre la relación entre Hellblazer-Predicador ahora mismo no recuerdo haber leido nada sobre el tema, pero Ennis no seria el primer guionista que recicla ideas, o las continua en cierto modo, al cambiar de serie o incluso compañía. Sin alejarnos mucho de DC ahi esta el ejemplo de Peter David y su trabajo en Supergirl y Fallen Angel. Asi que aunque no se si alguna vez Ennis se ha manifestado al respecto yo creo que es mas que evidente que Predicador se basa al menos en parte en ideas que surgieron durante su etapa en Hellblazer

  4. Desde que anunciaron esta serie nunca le tuve fe, los retoques al pedo que AMC le hizo a The Boring Dead me han enseñado a salir espantado de cualquier “adaptacion” de comic que haga esta cadena.

    1. Yo como antes de salir espantado de la serie de television salí espantado del cómic, nunca culpe a la AMC de mi aburrimiento que me producía su serie de televisión sino al propio Kirkman xd

  5. Por curiosidad, por qué esa necesidad de que los cómics que nos gustan se adapten? Es que yo soy totalmente lo contrario. No he visto ni una peli basada en cómics y tampoco una serie de tv. Son cosas distintas y el gran público es muy convencional y perezoso, cómo va a salir algo interesante deso?

    1. Necesidad no hay ninguna, como no la hay tampoco de adaptar libros, obras de teatro o hacer remakes de viejas películas/series. Pero el cine desde que existe siempre se ha nutrido en buena medida en cosas de esas, y gracias a ello a veces salen obras maestras. Sin adaptaciones de libros no tendríamos el Planeta de los Simios, sin adaptaciones de obras de teatro no tendríamos el His Girl Friday de Howard Hawks, sin remakes de viejas pelis tampoco tendríamos The Front Page de Billy Wilder y sin adaptaciones de cómics nunca podríamos haber disfrutado del Superman de Donner entre otras muchas.

      Si, es cierto que aveces nos toca sufrir adaptaciones flojas o directamente malas, pero incluso en casos como esos el cómic sigue ahí, sigue siendo tan bueno como siempre. Por eso estoy a favor de las adaptaciones, porque hay poco o nada que perder y si posibilidades de ganar algo bueno.

  6. Esto me huele a “encargo”. Dicen los directivos “vamos a hacer una serie de comics, que está de moda”. “Pero no nos gastemos mucho, vale?” “Mira, me he dado una vuelta por una tienda, y he encontrado un cómic de un predicador en un pueblo, eso no puede costar mucho” “Pues ala, ya está. ¡Gionista, léete los comics y escribe un libreto” “¿Yo? ¿Para eso hice ese cursillo online de guionista? Vamos a ver, esto me lo ventilo en un pispas… El predicador está chupado. Un hombre devoto, que para ponerle drama, vive bajo la sombra del nombre de su padre. La chica chunga que he visto al ojear el cómic, pues eso, con la pinta que tiene, asesina. Jo, esto se escribe sólo. En un par de horas termino y sigo con mi crucigrama”. O algo así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s