Menuda sorpresa, al final Nick Spencer no había convertido al Capitán América en un nazi

Diógenes ya se encargó el miércoles de pisarme el tema porque es la diva del blog y le encanta ser el primero en ponerse bajo los focos para tocar los temas importantes aunque sea con un par de párrafos escritos deprisa y corriendo. Pero como no quiero dejar que su ego se interponga en una noticia de cierta relevancia, y tratándose el Capitán América de uno de mis personajes favoritos de toda la vida, hoy quiero comentar con un poco más de profundidad el tema de la semana, como una vez más la estupidez humana que en internet tiene un altavoz enorme ha vuelto a meter la pata una vez más y ha tratado de arrastrar por el fango a otro profesional del comic por ese ansia de algunos de crear polémicas de la nada. Porque menuda sorpresa, resulta que al final el Capitán América no era nazi de verdad ¿Quién lo iba a decir?

Captain-America-Steve-Rogers-nick-spencer-red-skull-cosmic-cube-nazi (1)

Y que nadie hable de lo bonito que es volver a ver (aunque sea muy brevemente, sigh) el traje clásico del Capitán América…

Tal y como Nick Spencer había prometido en el segundo número de “Captain América – Steve Rogers” hemos descubierto la verdad sobre la sorprendente revelación del número anterior, y sorpresa sorpresa, el cliffhanger con el que pretendía enganchar a los lectores no era exactamente lo que parecía. Como era de esperar y resultaba más que evidente para cualquiera que se hubiese leído el número anterior y tuviese un mínimo de inteligencia y comprensión lectora, Cráneo Rojo era el responsable del nuevo estado del Capitán América como leal agente de Hydra. Y segunda “sorpresa”, este no es ningún retconeo, solo una clásica manipulación de toda la vida (un poco más rebuscada de lo habitual eso sí). Aunque sí que tengo que confesar que Spencer me ha sorprendido en lo de que esta manipulación no se debe a los nuevos poderes mentales de Cráneo sino a la intervención de Kobik y que esta no es otra que el mismo Cubo Cósmico que Cráneo había perdido en la clásica etapa de Mark Waid (aquel que contenía la mente de Adolf Hitler si no me falla la memoria, menuda historia va a salir de ahí)

Captain-America-Steve-Rogers-nick-spencer-red-skull-cosmic-cube-nazi (5)

Esta parte dudo que nadie se la esperase

Y yo siento que me estoy repitiendo hablando de todo esto otra vez, pero la culpa es de la realidad que no deja de repetirse y me hace sentir como en el día de la marmota. Porque una vez más se han juntado la misma clase de gente, los que parecen no entender cómo funcionan las historias de ficción, los que parecen vivir solo para estar indignados contra algo y buscan en internet que alguien les apunte en una dirección para gritar, y los peores de todos, aquellos que manipulan “noticias” para conseguir algún tipo de beneficio, ya sea seguidores en internet o visitas para su blog lleno de anuncios, esos famosos” clickbaiters” que han copiado lo peor de la prensa sensacionalista. Y por culpa de toda esa indignación prefabricada nos hemos vuelto a encontrar con un caso como el de Rick Remender y aquella falsa polémica sobre Sam Wilson manteniendo relaciones sexuales con una menor, y donde entonces Remender fue acusado de pederasta y/o defensor de los pederastas y se exigía su despido, ahora Nick Spencer ha sido acusado de simpatizante del nazismo e igualmente hay gente que ha demandado que se le despida por ello.

fire-rick-remender-twitter-saynottohydracap

Pasan los años y todo sigue igual de mal…

Lo más triste de todo esto es que pese a que ya se ha revelado lo que era un secreto a voces todavía hay gente que dice que eso no cambia nada, que la historia sigue siendo problemática, ofensiva e incluso antisemita porque han convertido en nazi (no lo han hecho) a un símbolo de esperanza creado por dos autores judíos. Y parece darles igual que uno de esos dos creadores judíos, Jack Kirby, en compañía de otro autor igualmente judío, Stan Lee, ya contaron en Tales of Suspense 67 (hace más de cincuenta año)s una historia similar en la que Cráneo Rojo, utilizando esta vez la hipnosis, convertía al Capitán América en un lacayo a sus órdenes. Pero por lo visto eso da igual, no importa que dos autores judíos no solo no consideraron eso ofensivo ni mucho menos antisemita,  sino que les pareció simplemente un buen argumento para contar una historia, esta gente se quiere ofender igualmente.

tales-of-suspense-captanin-america-nazi-red-skull-lee-kirby

Stan Lee y Jack Kirby debían ser dos nazis antisemitas de mucho cuidado

Aunque a estos también deberíamos añadir a todos esos que pese a saber ya a ciencia cierta que Marvel no ha retconeado al Capitán América para decirnos que siempre fue un agente de Hydra y casi aceptan que la historia no es antisemita, siguen atacando igualmente a Nick Spencer por… ¡Engañar a los lectores con el final del primer número! Si, ahora Nick Spencer es alguna clase de estafador por haber escrito ese cliffhanger con el que “manipular” a los lectores para que se hablase del comic y hacerles volver a por el siguiente número y mentir cuando en diversas entrevistas dijo que esto no era una historia sobre control mental (técnicamente no lo es, parece más bien algo mucho más sutil e insidioso) Otra sorprendente sorpresa, las historias de ficción seriadas utilizan trucos para mantener la tensión y el suspense y dejar al lector con ganas de más y a los autores no les gusta reventar sus historias antes de que estas se publiquen. ¿Qué será lo próximo que “descubramos”, que a veces las portadas presentan premisas engañosas para hacernos comprar el comic? ¿Qué los trailers de las películas dejan fuera las escenas aburridas a propósito? ¿Qué la ficción es de mentira?

batman-60-adam-west-same-bathour-same-batchannell-cliffhanger

Que no vean nunca el Batman de Adam West o esos cliffhangers finales les parecerán una estafa ¡Batman sobrevive siempre!

Porque parece que ahora vivimos en “la era de la indignación” donde un montón de gente hipersensible que parece querer vivir en una burbuja de colores en la que todo es bonito y maravilloso se pasan el día buscando ofenderse porque les debe gustar tener alta la tensión arterial. Porque a mí que me expliquen qué tiene de ofensivo mostrarnos que el villano nazi es un monstruo abominable dispuesto a todo por destruir al héroe de la historia. Que no es que Nick Spencer y Marvel nos estén contando que el nazismo es algo maravilloso que todos deberíamos abrazar, sino todo lo contrario. A este paso supongo que lo siguiente será ofenderse porque en la Lista de Schindler salen nazis torturando y matando judíos. Debe ser que los villanos de las historias ya no pueden hacer cosas malas en historias que dejan claro que lo que hacen está mal y tocara limitarnos a ver Barrio Sésamo…

Captain-America-Steve-Rogers-nick-spencer-red-skull-cosmic-cube-nazi (3)

Y esto debe ser ofensivo para el sector hostelero…

Y lo siento por el lenguaje pero toda esta situación que se repite una y otra vez  me tiene hasta los huevos. Estoy harto de todos esos blogs que manipulan información para conseguir visitas, de toda esa gente desinformada e ignorante (porque si no te molestas en contrastar la información por ti mismo eso es lo que eres) que se  lanzan a degüello contra cualquiera solo porque en un blog/red social les han dicho que deben enfadarse, y sobre todo estoy cansado de ver como muchos de mis autores favoritos son lapidados públicamente por las más ridículas de las razones.

angry-mob-torchs-pitchforks

Antes quemaban libros y hoy “queman” twitter

Y si me siento así siendo tan solo lector/espectador no quiero ni imaginarme lo que debe ser hoy en día ser alguna clase de “creador”, sabiendo que en cualquier momento puedes introducir en tu historia algún elemento que ofenda a alguien y eso provoque una reacción en cadena que acabe en otro linchamiento virtual. Una situación que de seguir así acabara provocando que muchos autores sencillamente pasen de introducir en sus historias nada que pueda resultar polémico u ofensivo, algo que acabara empobreciendo muchísimo el mundo de la ficción.

care-bears-little-pony-comics

Al final solo podremos leer cosas asi

Pero también tenemos que recordar que siempre hay perturbados dispuestos a llevarlo todo un poco más lejos, y ese clima de crispación constante contra creadores acaba en demasiadas ocasiones incluso en amenazas de muerte. Que pese a que se hable a menudo de si eso son exageraciones o no, lo cierto es que hay tenemos casos como el de Dan Slott, quien tuvo que llevar protección de la policía porque estos se tomaron en serio las amenazas que Slott recibió cuando muchos imbéciles decidieron que amenazarle era la forma adecuada de reaccionar ante la “muerte” de Peter Parker.

dan-slott-death-treaths-twitter

Con el caldo de cultivo que todos esos blogeros, twiteros y webs de “noticias” están creando es cuestión de tiempo que la situación se salga de madre

Con algo de suerte espero que de alguna forma acabe imperando la cordura y toda esta moda de cabrearse por todo acabe desapareciendo y todas esas webs herederas de la prensa amarilla acaben volviendo a las alcantarillas de las que han salido, aunque me temo que no tengo demasiadas esperanzas de que eso suceda. Pero mientras tanto yo voy a seguir leyendo/visionando lo que me dé la gana, disfrutando de lo que me guste, ignorando lo que no y disfrutando cada vez que veo como la realidad vuelve a poner en su sitio a toda esa turba enfurecida que no sabe en qué dirección gritar.

32 thoughts on “Menuda sorpresa, al final Nick Spencer no había convertido al Capitán América en un nazi”

  1. No he leído estos números, pero yo si que me quejaría de que no hayan intentado en Marvel mantener la sorpresa más tiempo. Así es imposible contar una historia con superhéroes

    1. Es que no creo que la idea de Spencer fuera la de mantener una idea tan disparatada durante tanto tiempo, era el cliffhanger del número uno y poco más. Lo que pasa es que la cosa se salió tanto de madre, que Brevoort, Spencer y los demás dijeron “cuanto más digamos que esto es definitivo más publicidad nos van a hacer los locos estos, así que vamos a liarla”.
      Pero esto es Capitán America, es una serie que se basa principalmente en que Steve Rogers es el tío mas decente sobre la tierra a pesar de toda la mierda que le echen encima. Es más, Spencer tiene una oportunidad para contarnos una historia que nos hable sobre el “nurture vs nature”, lo cual lo veo bastante interesante porque despues de todo y con los tiempos que corren es bueno dejar claro que la educación es algo muy muy importante.

      1. Supongo, no lo sé, que sigan adelante con la idea. Yo es que cuando Marvel hace historias como esta suelo dejar pasar mucho tiempo hasta que las aguas se hayan calmado para poder leer la saga con tranquilidad. Me funcionó con Superior Spiderman😛

  2. Y de paso añadir un par de cosas que he visto hoy y que tienen mucho que ver con el tema.

    Primero esta tira de Ty Templeton que tan bien refleja la personalidad d elos “criticos” mas ruidosos de esta historia.

    Y segundo este mensaje del propio Spencer que da en el blanco sobre las absurdas pretensiones de los que le han atacado por “cargarse” al personaje.

    Como decía mas arriba en el articulo, no me gustaría nada trabajar creando historias hoy en día con esa clase de “publico” suelto por ahí dispuesto a tirarsete al cuello a la mínima oportunidad en cuanto te desvies de lo que ellos consideren que es el camino correcto para la historia.

    1. Ojo, ¡ojo! Que el que el público se te eche al cuello por no hacer lo que quiere es su derecho, lo que no está tan bien es que te amenace de muerte. Luego ya está la muchachada que no juzga las historias por su calidad, si no por conceptos más “políticos”, pero de esos mejor no hablar porque son unos amargados…

      1. El problema es cuantos de los que lo han criticado se habran leido el comic y no solo la ultima pagina colgada en algun blog. Que no hay mas que ver lo que ha sucedido ahora con el estreno de la nueva pelicula de Tarzan, gente sorprendida de que el protagonista sea blanco, otros convencidos de que la pelicula esta basada en una antigua leyenda y los qu eni saben que esta basado en un libro de hace un siglo. Si hablas de algo de lo que no te has informado no tienes derecho a nada xd

    1. Hombre, cambiarlo no va a cambiar nada, pero si puede argumentar las razones por las que lo sea o no lo sea. Quiero decir que nada de lo que digamos aquí va a hacer que Jim Lee aprenda a dibujar como Jose Luís García López, pero lo que sí que podemos decir es por qué no sabe dibujar como el.

    2. Pues a mi ,superior foes of Spiderman me parece una de las mejores cosas que se han hecho en Marvel en los últimos años mínimo.

    3. Si un guionista mediocre es alguien capaz de escribir Superior Foes of Spider-Man, The Fix o Ant-Man, yo me quedo con todos los guionistas mediocres del mundo. xd

  3. una pregunta van a escribir algo relacionado sobre la imagen que publico marvel sobre su marvel now quisiera saber que opinan yo en lo personal no parece casi nada en marvel

    1. Pues no se si Diogenes querra decir algo, pero yo al menos de momento no tenia nada que decir, ni me ha emocionado ni me ha producido ningun sentimiento negativo mas alla de un ligero aburrimiento por miedo a que esto sea otro largo arco argumental a lo post Civil War.

      Pero tampoco veo eso que dices que no parece Marvel, si te refieres a este teaser https://thetaylornetworkofpodcasts.files.wordpress.com/2016/06/marvelnow-divided-we-stand.jpg No soy muy fan del trabajo deodato, pero yo no veo que sea “poco Marvel”. Hay algunos rediseños francamente feos y una eleccion curiosa de personajes en algunos casos (gwenpool y los mercs for money por ejemplo) pero no se, no lo veo especialmente raro, solo aburrido.

      1. Talvez sea porque me acostumbre a ver siempre a los x-men y ahi no hay ni uno, tambien como dices esos rediseños influyen algo en mi pero bueno a ver que sale de todo eso algunos ya dicen que se viene de nuevo los 90 de marvel😄

      2. ¿X-Men?😄 Si en esa imagen no salen los 4 Fantásticos no es Marvel, es una editorial cobarde sin orígenes ni historia

      3. Lo de lso 4 Fantasricos y los X-Men me da a mi que no va a tener remedio hasta que Marvel y Fox lleguen a algun acuerdo similar al que tienen con Sony.

  4. Me hubiera molado leer a un Capi malo. Le habría coleccionado por 1ª vez en 30 años coleccionando Marvel pero entiendo que el horno no está para bollos. En cuanto a lo otro tanto cambio efímero me harta ya. A este paso igual después de CWII me quedo sin colecciones.

  5. “los que parecen vivir solo para estar indignados contra algo y buscan en internet que alguien les apunte en una dirección para gritar”

    Voy a comprarme un sombrero, así si algún día te veo por la calle, me lo quitaré ante ti…

    1. Yo ya aviso de que si alguien me reconoce por la calle por escribir en este blog pienso salir corriendo en dirección contraria presa del miedo xd

  6. “nueva pelicula de Tarzan, gente sorprendida de que el protagonista sea blanco, otros convencidos de que la pelicula esta basada en una antigua leyenda y los qu eni saben que esta basado en un libro de hace un siglo.”

    Por favor, os lo suplico, decid donde estan esos blogs. Quiero alucinar un rato.

    1. Yo a todos estos me los he encontrado en Twitter, que tras ver una reseña en una web de esas que puntúan películas en sus reseñas como le restaban puntos por tener un protagonista blanco, me dio por mirar que se decía del personaje en las redes sociales y acabe espantado xd

  7. Creo que es bastante redudante que se pongan a criticar a los que desprecian lo que le hicieron al cap en el comic. Lo peor es que atribuyen eso a un “Mejor capacidad de analisis lectora”. Desde ese momento ya perdieron bastantes lectores de vuestro blog.

    Las series de Marvel o DC en lo que se refiere a heroes icónicos, SON DE NUNCA ACABAR, por lo que es de esperar que a estos les sucedan MUCHAS COSAS en sus aventuras. Sin embargo, en esta epoca hemos visto muchos cambios en la forma de los superheroes, cambios drásticos hechos solo para mantener el status quo, problemas editoriales o solo por el MORBO. Y entre el morbo, elementos como eliminar al Thor Hombre y darle su propia serie a Thor Mujer, Wolwerine semi-muerto reemplazado por X-23 en un cosplay bastante feo de Wolwerine, y Spiderman haciendo un PACTO CON EL DIABLO. Por favor, hay cosas que no importa si son atisbo de publicidad, al final uno no puede simplemente ver a los heroes de la misma forma cuando en su historia se vuelve un Chiste de Morbo y Sensasionalismo temporales, la gente le va perdiendo el respeto a tu heroe.

    Si bien no creo que las editoriales quiebren, no mientras todavia puedan hacer Series y Peliculas, si siguen en el morbo de hacer cambios y más cambios a sus superheroes incluso hasta el punto de “alterar su estandar moral” a convenciones populares, la gente simplemente ya no va a tomarse en serio a los heroes.

    Spideramn sigue siendo un imbecil que hizo un pacto con el diablo y no puede mantener ninguna relacione stable, Tony es un pobre hombre que no puede ni casarse con Pepper porque siempre terminan Afectandole la memoria (o borrandosela) cuando llegan a un punto algido en su relación, Thor y la trama de los “Dioses oscuros del Ragnarok” parece que hasta fue olvidada hasta que se les ocurra hacerlo volver (la verdad como que tampoco era de mis favoritos), y Capitan America ahora le han manipulado la infancia “Alterandole la realidad” para HACER MORBO de que siempre fue agente de Hydra. Esas cosas no se olvidan, simplemente nos muestran que “Los personajes eternos, que no maduran ni crecen, al final terminan volviendose inhumanos al propio lector”.

    1. Creo que estás mezclando muchos conceptos a la vez (y en algunas cosas creo que estarías bastante de acuerdo con M’Rabo), pero antes de entrar a trapo a postear deberías ordenar un poco esas ideas.
      Ese “morbo” del que hablas ha estado presente desde los tiempos de Stan Lee, con los 4 Fantásticos peleándose por en enésima vez, Los Vengadores desbandándose en su segundo año y demás historias que hoy en día serían lo más normal del mundo pero que en su época habrían sido considerados trucos comerciales tremendamente efectistas o lo que tu calificas como morbo; se basa todo en crear la ilusión de que las cosas van a cambiar en la historia que estás contando para que al final todo se quede igual que como estaba. El problema es que lo que era efectista en los 60 hoy en día es normal, con lo que de vez en cuando se fuerza la máquina tanto que se elaboran historias totalmente inverosímiles o que directamente perjudican al personaje y lo dejan “perjudicado”, ya sea con el mefistazo o convirtiendo al personal en un maniaco en Civil War.
      Sin embargo -y como muy bien comenta M’Rabo en su post- en este caso que nos ocupa estamos hablando de un Capitán América nazi, un concepto que ya se usó en tiempos de Kirby y que es una de las tramas más viejas del mundo; el bueno haciendo de malo. Haciéndose pasar por malo, siendo el malo; para el final de la historia el bueno-malo se demostrará que es bueno, que todo esto ha sido sólo una prueba más en su carrera y que a raíz de ella va a salir más fuerte. El hecho de que haya habido un cambio en la realidad llevado a cabo por un cubo cósmico que lo “rejuveneció” deja claro que igual que se ha llevado a cabo se puede deshacer, con lo que yo no veo el mefistazo por ningún lado. No olvidemos que el mefistazo se presentó desde un principio como un cambio permanente y sin ninguna intención de crear debate moral alguno en el personaje durante la propia historia o sus consecuencias, con lo que el personaje se queda muy perjudicado. En este caso la base de toda la historia que plantea el propio Spencer está en contarnos cómo y el porqué el Capitán América ha llegado a esa situación, con lo que queda claro que, después de años y años leyendo cómics de “continuará”, el lector ha sido capaz de ver más allá de esa última viñeta efectista y darse cuenta de que al mes siguiente se iba a revelar a santo de que el capi ahora era de HYDRA.
      Lo que creo que le esta pasando a mucha gente es que el hecho de que Sam Wilson sea también el Capitán América ha provocado que se enciendan todas las alarmas, y que se piense que esto va a acabar en la muerte de Steve a manos de Sam o algo peor, que se diga que Sam es mejor Capi que Steve. Si eso es lo que realmente temeis, Spencer ha debido de hacer algo bien porque ha sido capaz de aprovechar la situación para crear incertidumbre en el lector, lo cual es todo un logro hoy en día.

    2. Yo es que a quienes acuso de tener una nula compresión lectora son a todos esos que llevan semanas acusando a Nick Spencer via twitter de cosas que el no ha escrito. Los que primero le acusaban de haber “convertido” al Capitan America en un nazi y decir que siempre habia sido asi y ahora le acusan de mentir por haber dicho que esto no era una historia de control mental. Eso demuestra, como sucedio en su dia con el caso de Rick Remender, que toda esa gente o directamente no se han leido el comic o no han entendido lo que han leído.

      En cuanto a lo de acusar a Spencer de utilizar el morbo no lo acabo de entender, el famoso y polemico Haul Hydra del primer numero no era mas que un cliffhanger, una forma de poner al heroe en una situacion complicada que se aclara en el numero siguiente. ¿Era morbo cuando los fundadores d elos Vengaodres dejaron solo al Capitan America y este recluto a tres ex-villanos? ¿Todas las veces que alguien ha abandonado los 4 Fantasticos? Si alguien se sorprende (o peor, se indigna) por algo asi, situaciones que se han estado dando casi desde que el comic es comic, al leer un comic de superheroes es que no ha leido los suficientes.

      Y por suerte o por desgracia aqui en Brainstomping no tenemos ni patrocinadores, ni publicidad de pago ni nada que se le parezca, asi que aunque pueda sonar mal nos da igual tener mil lectores, cien o diez si eso significa que podemos decir libremente lo que opinemos sobre cualquier tema.

    1. Spencer ha dicho que las dos series se cruzarán y que estan muy relacionadas, lo cual si me parece digno de cabreo y rechinar de dientes porque Thunderbolts es una de las mayores basuras que hayan publicado Marvel o DC en los últimos años.
      En serio, es malísima.

      1. Hombre, tanto como eso…

        No, no es peor que Piratas. Pero es que Piratas era MUY MALO…

    2. Tratandose de una entidad con tanto poder no creo que le cueste mucho estar en dos lugares al mismo tiempo. Pero es que ese comic de lso Thunderbolts es tan malo que no quiero ni pensar en el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s