La sutileza de una estampida de elefantes: Otra temporada de Juego de Tronos que se acaba

Estos días estoy escuchando mucho que la última temporada de Juego de Tronos es maravillosa, que ha conseguido devolverle toda la acción a la serie, toda la emoción, que tal o cual batalla es una pasada, que tal o cual personaje se ha sobrado, que han mejorado los libros… Y sí, puede que la Batalla de los Bastardos estuviera bien realizada, pero la temporada ha sido un absoluto desastre. Spoilers de aquí en adelante…

Juego de Tronos Game of Thrones Stark Winterfell Invernalia“-Oh, cuantas ganas tenía de ver esto” ¡Que te pires ya anda!

Porque claro, seguramente me digas que no te gusta la trama de Dorne y que por eso celebraste que se la quitaran de encima en el primer capítulo de la temporada de la forma más cutre y directa. Pero el que las Serpientes de Arena asesinen a los ultimos Martell es algo chapucero, simplón y que deja en muy mal lugar a Doran, que en los libros no dejaba de ser un manipulador que estaba cocinando su venganza a fuego lento. Pero claro, la serie no se había molestado en trabajar a fondo Dorne para hacerla atractiva al espectador -lo dicho, muchos se quejaron de ella al leer la novela- así que la serie la simplificó al máximo eliminando personajes como Arianne Martell, diluyéndola tanto que el público odió aún más la trama y por eso celebró ese desenlace. Algo parecido ha pasado con la historia de las Islas de Hierro, otro caso claro de la serie dando por hecho que al público sólo le interesan los personajes presentados en la primera temporada, con lo que la historia se viene a reducir a Theon llegando a su pueblo, su tio matando a su padre y quedándose con el trono y Theon largándose con su hermana para tratar de sobrevivir y reconquistar el reino más tarde (comenzando con ellos el proceso de “teleportaciones” de personajes a lo largo de toda la temporada).

Juego de Tronos Game of Thrones High Sparrow down¿Realmente es esto lo que queríamos?

Y llegamos a la parte “inventada”, a las tramas que supuestamente George RR Martin les dió a Weiss y Benioff para que llevaran a cabo los siguientes episodios y que él todavía no había escrito en los libros. Estas tramas han sido, en definitiva, un espanto. La rebelión de los Hijos de la Arpía se arregla con tres dragones, el problema de los Gorriones con un buen montón de fuego valyrio (que sí, que tiene sentido porque tanto las novelas como la serie se pasaron muchísimo tiempo contándonos como Aerys acumuló un montón de barriles de napalm debajo de la ciudad, pero otra vez volvemos a resolverlo todo de manera demasiado abrupta) y mejor no hablar de lo de Invernalia… Directamente hacemos que se peguen y que el ejército de Meñique les salve en el último momento. Y ya.

Juego de Tronos Game of Thrones Arya Stark Walder Frey pringue oscuro¡Hala, tampoco queremos pagarle a David Bradley, que se vaya a matar vampiros con Del Toro!

Vale que os ha gustado mucho la última temporada, ¿pero realmente os parece que esto es Juego de Tronos? Ya no hablo de los cambios entre las novelas y la serie, hablo de la coherencia de la serie consigo misma; estamos hablando de una serie que te daba siempre una de cal y otra de arena, cuando en un los últimos episodios no han hecho otra cosa que liquidar a todos los malos que tanto hemos odiado a lo largo de toda la serie, hasta se las han arreglado para meter una escena en la que Walder Frey es ejecutado por Arya Stark tras hacerle comer los restos de sus propios hijos (con otra de las elipsis malparidas de la temporada, con una Arya que en un episodio está en un continente y en el siguiente en otro). Que vale que es curioso ver como cada uno de los asesinos de la Boda Roja es ejecutado de la misma forma en la que ellos asesinaron a sus víctimas, pero es que esto no parece Juego de Tronos, esto parece un fanfic de esos que escribe la gente para que todo sea maravilloso. Absolutamente todas las teorías de los fans son confirmadas (Benjen Stark es Coolhands, Jon es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar), Daenerys por fín cruza el mar para empezar su conquista de los Siete Reinos y hasta Jon Snow es coronado Rey del Norte. Es como si Weiss y Benioff estuvieran tan desesperados por no decepcionar a los fans al salirse de los libros que hubieran decidido darle a los fans todo lo que pedían en estos diez episodios.

Juego de Tronos Game of Thrones King in the North Jon Snow Winterfell InvernaliaSi esto lo hubiera escrito Martin habría sabido que no acabaría bien, pero con Benioff y Weiss… Euh…

Pero tengo otra teoría. Resulta que hace poco el bueno de George tuvo una charla con Stephen King durante la que discutieron cosas sobre su trabajo delante de un montón de gente. Llegados a un punto de la conversación, Martin le pregunta a King como es capaz de escribir tantos libros. No me importa tanto cómo lo hace King si no las razones que da Martin para no ser capaz de escribir; tiene días enteros en los que no es capaz de trabajar, se traba y hasta duda de su propio talento. Martin es perfeccionista hasta el extremo, y por eso sus primeras novelas de la serie están tan bien construidas. Me da la sensación de que tiene una idea general hacia dónde van todas las tramas, pero cuando llega el momento de la ejecución al hombre siempre le asaltan dudas, con lo que hace lo que tenía pensado hacer… Pero con matices. Martin nunca es obvio, Martin nunca actua de la forma más directa. Todo el mundo pensaba que Rob bajaría al sur y acabaría con los Lannister, todos pensaban que Daenerys cruzaría el mar y se enfrentaría a los Caminantes Blancos, pero Martin siempre le da un giro distinto a todo, y precisamente es exactamente eso lo que tan bien le funciona: no darte exactamente lo que buscas, dejar siempre un regusto amargo o directamente no dártelo. Él mismo define el final de la serie como uno satisfactorio, pero que nos va a dejar un regusto amargo…

La charla es muy recomendable, siempre que tengáis el tiempo y las ganas de verla.

El problema es que Weiss y Benioff han recibido las tramas “en bruto”, y ellos se han dedicado a plasmarlas en la serie sin la menor sutileza. Esta ha sido una temporada completamente demoledora, eliminando casi todas las subtramas -ya simplificadas de por sí- y dejando para la siguiente temporada un enfrentamiento directo de Daenerys con Cersei (y Varys seguirá teleportándose), a lo cual se sumarán en breve Jon y los Caminantes Blancos por eso de que el invierno ya ha llegado. A medida que la serie se esta metiendo en territorio completamente nuevo empezamos a darnos cuenta de hasta que punto llega el talento y el buen hacer de Martin, y probablemente la razón de que Canción de Hielo y Fuego se haya acabado alargando tanto… Y es que en las novelas se esfuerzan en contarte por qué se va de un punto “a” a un punto “b”, pero en la televisión no quieren permitirse esos lujos y eso acaba haciendo sufrir al relato. Pero oye, si te ha gustado ole tus huevos…

8 thoughts on “La sutileza de una estampida de elefantes: Otra temporada de Juego de Tronos que se acaba”

  1. Y podía haber sido peor porque el personaje de Ramsay para mi lo ha salvado Iwan Rheon, que le han hecho hasta imitar a Robert de Nitro “Eres muy bueno Jon Snow, eres muy bueno”

    La cosa es como dice usted, pero seamos sinceros , yo no creo que Martin acabe los libros , ojalá me equivoque pero….
    Y lo de destrozar personajes ya empezó con Stannis, así que la verdad no me sorprende los atajos de esta temporada.Quieren acabar ya, lo grave es que planean sacar una temporada más de las originales pensadas, a ver que disparates nos esperan.Pero podía ser peor, podía ser starguorsbuarggggg 7 y medio (nauseas y vomitos incontrolables)

    1. SPOILER EL ARMA SECRETA DE EURON GREYJOY SEGÚN LOS PRODUCTORES (sus vais a cagar telepacientessss)

  2. Algunas cosa que me quedo de esta temporada:

    La ausencia de Griff el joven daño por completo el desarrollo de la serie, siendo la trama de Dorne una de sus victimas.
    Lo de R+L confirmado me parece que fue mas para el publico que nunca leyo los libros que para el fanboy pajeril que sueña con que Jon se empome a su tia Khalessi( que ya esta encaminada a buscarse marido en Westeros).
    Hablando de ella, esta temporada la ha tenido muy facil, safo de que se la cepillara medio khalasar, se adueño del mismo en una noche y suprimio la rebelion que se dejo la temporada anterior asi nomas.
    Todos estaban esperando que el conflicto con el Dae… er, digo los Sparrow se resolviera via Cleganebowl pero se agradece que esa estancadera narrativa halla sido terminado.
    Si lo de las Sand Snakes fue pa cagada lo de los hijos del hierro fue para hacer plop( asi como que si se nos dio por rajar del tio loco que nos quiere mata llendo a cruzar el mar en buscar de una tia que dicen que tiene unos dragones).
    Ya no tienen que a hacer con Arya. Lo mismo con el enano borrachuso de Tyrion, aunque no quita que la escena con los dragones fue… interesante.
    Varys no es brujo… mucho bobo no vio los barcos con banderas de Dorne en al flota de Daenerys.
    Jamie Lannister se va a hacer otro king( o deberia decir queen)slayer antes de terminar la serie.
    Nunca vamos a tener la gran revelacion de que littlefinger estuvo detras de todo lo que ocurre en la serie.
    Bran es un vouyer.
    El invierno ya llego, quiero ver el muro caer y a todos poner cara de espanto cuando escuchen el ruido.

  3. Escucharon demasiado a la “tribuna”, le dieron a la gente lo que quería y lo que pedían. Grave error. Hace que todo sr esté volviendo un tantp predecible…Aún así, me sigue entreteniendo, pero temo que lo que sigue vaya para peor.

  4. Disfruté de los cuatro primeros libros (sí, Festín también) y me gustó la primera temporada pero no seguí viendo porque me echaba para atrás que metieran muchos cambio. ¿La retomo?

  5. Aun no he visto la sexta temporada…. pero… ¿En serio? Yo he leído las novelas primero y disiento. Vale, la primera novela, Juego de Tronos, estaba bastante bien, y la tercera es una de las obras maestras del género fantástico… pero luego la segudna es un tostonazo en el que no pasa nada interesante hasta el final, y en Festin y Danza sobran como poco mil páginas. Yo voy por la cuarta temporada, y mi opinión no es solo que hayan tomado buenas decisioens respecto a lso libros, ino que encima los han superado.Yo quiero a Martin por todas sus ideas y momentos, pero no es el escritor perfecto que me queréis vender. Cuando Martin fuerza la trama para guiarla hacia derroteros pesimistas en la serie apenas se nota, ya nadie va a pensar en Joffrey sin asociar la cara de Jack Gleason al personaje, el momento badass de Daenerys con los Inmaculados es aún más badass en la serie… es verdad, hay limitaciones de presupuesto, cuando hay batallas de grandes ejércitos se nota bastante. Pero yo, que he salido muy espantado, opino que prefiero una serie que resume las sagas irrelevantes en diez episodios a un autor que necesita dos libros de mil páginas. No hay más novelas sencillamente porque Martin se ha metido en un atolladero desde Tormenta de Espadas del que aun no encuentra salida, y sino, a las fechas me remito.

    1. No creo que en el post dijera yo que GMM es un escritor perfecto, pero si que es capaz de trabajar mucho mejor con los giros argumentales y el suspense que los “nuevos” que han aparecido en la última temporada. Con esto no estoy hablando de la Boda Roja o de la decapitación de un señor con barbas al final de la primera novela, estoy hablando de los nuevos giros que ha metido la serie porque ya esta avanzando la trama más allá de las novelas.

      1. Bueno, he esperado a terminar de ver la última temporada.

        No sé, pero algunos de esos “mucho mejro trabajados giros argumentales” consistían en recluir a Daenerys al onanismo en una puta ciudad, o dejar que una pandilla de mamonazos con cuchillo la chulasen todo el rato. Por no hablar de otras genialidades como El Jaime Que Camina en tramas insulsas, o Brienne recorriendo medio mundo vete a saber pa qué.
        A mí me da igual si está esto basado en material de George R. Martin o no. Yo solo espero y aplaudo cuando me ofrecen una buena historia, y buenos giros argumentales. Y en ese sentido… bueno, la serie ha dado una de cal y otra de arena. Es verdad que algunas de las trams son muuuy tontas (cof cof Dorne) y otras te hacen que te rasquen la cabeza extrañado (aun me sorprende que el plan de Daenerys con los dothrakis funcionara) Pero por otra parte yo sí que creo que han dado giros al más puro GOT style. A mí la muerte de Jon Nieve en la serie me ha impactado muchísimo más que en la del libro, que ahí es un momento que pasa como si nada, me parece que tiene sentido traer a Sansa a Invernalia antes que tenerla haciendo el gilipollas en el Nido de Águilas, y el plan de Cersei con el fuego verde es sencillamente genial.

        Vamos, que aunque sea verdad que muchso de estos giros son predecibles, y se nota la mano de las empresas que no quieren que sus personajes mueran, por otra parte sí que noto que me han dado buena calidad, que al final han sabido respetar el espíritu de la serie, y que han terminado todo dejándolo en un punto bastante interesante de cara a la séptima temporada (más la posible resurrección de Ramsay Bolton) Yo lo siento por Martin, porque Tormenta de Espadas me sigue pareciendo una gozada, pero he disfrutado más de la serie que de las novelas… y eso que leí en su día antes las mismas,, y la serie ni me iba ni me venía. Al rey lo que es del rey. Y me gusta que hayan avanzado el canon más allá de las novelas, porque eso significa que ahora con cada nueva temproada que salga estaremos entrando en territorio incierto. Y la incertidumbre me mola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s