DC Comics Rebirth y el misterio de los calzoncillos ausentes de Superman

Como todo el mundo habrá podido comprobar en las últimas semanas he estado siguiendo con una mezcla de interés, miedo y esperanza el Rebirth de DC. Hasta el momento hemos visto como la editorial está dando tímidos pasos con mayor o menor acierto para recuperar todo lo que habían descartado tras Flashpoint. Pero de entre todo lo que ha vuelto, todo lo que parecen querer conservar del New52 y alguna decisión editorial que otra un poco cuestionable, hay un elemento que me tiene divertidamente perplejo, los aparentes complejos de la editorial con el traje de Superman.

superman-red-underwear

Suena raro decirlo, pero añoramos esos calzoncillos

A estas alturas no creo que haga falta explicar demasiado sobre los orígenes de Superman. Jerry Siegel y Joe Shuster le crearon en 1938 y le dieron un uniforme de inspiración circense, que recordaba vagamente al utilizado por los forzudos de circo de la época y que durante décadas sirvió como modelo para los incontables superhéroes que surgieron a la cola de su tremendo éxito. Y uno de los elementos más característicos de ese uniforme eran los “calzoncillos” por fuera del pantalón, un elemento que el personaje mantuvo durante la práctica totalidad de su historia, incluyendo su adaptación al cine y a la televisión tanto en imagen real como en animación.

superman-underwear-movies-tv

Al final Man of Steel es como esa persona despistada que no se ha enterado bien de las normas de etiqueta

Pero durante mucho tiempo existió una pequeña corriente entre el público de gente que encontraba eso ridículo, que se burlaba del personaje por llevar los calzoncillos por fuera del pantalón y que se acabó convirtiendo en una broma tan recurrente como la del Aquaman que hablaba con los peces o el avión invisible de Wonder Woman. La reacción normal ante todo esto hubiese sido la de ignorarlo y seguir haciendo los comics como si nada, pero si algo nos ha enseñado la DC de los últimos años es que está llena de complejos y que se tomaba todas esas bromas muchísimo más en serio de lo que nadie hubiese esperado. Así que aprovechando el reboot del New52, y quien sabe si influidos por el próximo estreno de la película de Man of Steel  que estaba a menos de dos años de distancia (otros que están llenos de complejos) le dijimos adiós a los calzoncillos de Superman y por extensión a los de todos los demás superhéroes cuyo diseño se había inspirado en el de este.

superman-new52-jim-lee-design

Un día de estos Jim Lee se dará cuenta de que lo de diseñar uniformes no es lo suyo

El problema es que esos calzoncillos, aparte de ser un pequeño guiño a esos forzudos de circo que sin duda fueron una pequeña parte de la inspiración del personaje, cumplían una función bastante práctica. Básicamente esos calzoncillos cumplían una función estética bastante necesaria en muchos uniformes superheroicos, la de “romper” la monotonía visual del traje. Sí, hay personajes a los que ser monocromáticos o casi les sienta bien, y a nadie se le ocurriría añadir toques de color a Silver Surfer. Pero en el caso de Superman tanto azul de la cabeza a los pies acaba resultando casi incomodo de mirar. Personajes como Batman han soportado mejor la perdida de los calzoncillos al tener un elemento como su cinturón utilitario que ayuda a romper visualmente esa masa de color (que además recuerda a esos pijamas de cuerpo entero para bebes) un truco que con Superman podría haber funcionado si esa nulidad a la hora de diseñar personajes que es Jim Lee no hubiera decidido que el cinturón de Superman ahora debía ser rojo y no amarillo, un color que al ser el mismo de capa y botas seguía sin ayudar a romper esa monotonía visual.

Superman_Earth2

Si al final hasta el breve Superman de la nueva Earth2 tenia un diseño mucho mejor que el de Jim Lee (algo que por otro lado no tiene merito alguno)

Pero de forma poco sorprendente el New52 se fue hundiendo lentamente, los intentos desesperados de reflotar las ventas como el  DCYou no tuvieron el éxito esperado y las ventas de DC se fueron hundiendo lentamente ante una competencia que incluso estando lejos de su mejor momento le comía el mercado. Así que DC hizo lo que mejor sabe hacer, liarlo todo otra vez con la esperanza de que eso arregle las cosas. Primero fue Convergence con un pequeño vistazo a las continuidades previas que incluía a unas cuantas versiones del Superman Pre-Flashpoint con su uniforme clásico, y finalmente la serie de Lois & Clark en la que el Superman Post-Crisis se mudaba al mundo del New52 y nos hacía recuperar un poquito la esperanza. Aunque no tardamos mucho en comprobar como en DC parecían seguir teniendo alergia al traje clásico y vistieron al Superman de verdad con una variante de aquel uniforme negro que vistió brevemente tras resucitar en los 90 durante el “Reinado de los Superhombres” (Si algo le encanta a Jurgens es revisitar elementos de sus viejas historias)

superman-reign-supermen-lois-&-clark-black-suit

Al menos aquel protector para el dedo gordo de los 90 (¡el horror!) fue reemplazado por unas botas completas. Eso si, que profético es el dialogo del Superman melenudo

Y entonces llego Rebirth, el Superman del New52 murió sin que le importase demasiado al público y el auténtico Superman volvió al primer plano de la actualidad. Por un momento pensé que se atreverían a dar el paso decisivo de demostrar que querían recuperar todo lo de antes y que le devolverían a Superman su traje de toda la vida, pero en su lugar le encargaron a Patrick Gleason rediseñarlo. El nuevo traje se alejaba del todo del abominable diseño de Jim Lee y  volvía a parecer un simple traje y no una armadura, pero no solo los calzoncillos seguían brillando por su ausencia sino que ahora perdíamos también las botas rojas y el cinturón se reducía a su mínima expresión. Lo que habíamos ganado por un lado lo perdíamos por otro y el diseño de Superman ahora es aún más visualmente monótono que antes.

superman-rebirth-design

Estaban tan cerca de hacerlo bien…

Pero con Rebirth se ha dado también un caso curioso, y es que muchísimos dibujantes, aprovechando que Superman ha perdido por fin aquel horrible cuello alto que le dio Jim Lee, que ha recuperado su emblema clásico y que el traje vuelve a parecer un traje, se están dedicando a dibujarle en ángulos raros, tapado detrás de otros elementos o personajes o envuelto en sombras para que no veamos que le faltan los calzoncillos (y en muchos casos tapando hasta las botas azules) y casi tengamos la sensación de que  Superman ha recuperado su traje de verdad.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (6)

Gleason fue el primero al que le note que hacia esto, pero no es el unico

Portadas oficiales y variantes, apariciones en sus propias series o en la de la Liga de la Justicia, son cada vez más los dibujantes que optan por dibujarle de esta manera. Y esta es una situación que no hace más que incidir en los aparentes complejos de la editorial, ya que nos queda la duda de si esto son decisiones personales de cada dibujante, quienes querrían recuperar el traje clásico pero no les dejan y hacen lo que pueden o si es algún consejo idiota de sus editores que no se atreven a dar el paso adelante de recuperar el traje de verdad e ignorar a los que les critiquen por ello. Una idea que sonaría muy ridícula de no tratarse de la misma editorial que decidió que en el New52 ninguno de sus personajes podía tener bigote o barba… Son más que capaces de ello.

superman-rebirth-hidden-underwear

Y Brian Hitch va aun mas lejos y a lo de esconder a Superman añade el dibujar a Flash sin esas estúpidas rayitas que su uniforme ha sufrido desde que comenzó el New52. Y si alguien quiere ver mas ejemplos que pinche aqui

Tengo que reconocer que me resulta al mismo tiempo triste y divertido esta situación de esperar a ver durante cuánto tiempo se va a mantener esta ridícula tendencia de ocultar algo que ya no está o de si llegara un momento en el que la situación se incline hacia un lado u otro y bien se dejen de complejos y  recuperan el traje clásico o se quitan de tonterías y se limitan a dibujar al personaje con su diseño actual, por feo que sea en comparación con el clásico, y ya está. Pero esto es a los que nos ha acostumbrado DC, a desear lo mejor temiéndonos siempre lo peor. Pero en Brainstomping pese a nuestras diferencias tenemos una cosa bien clara en la que tanto Diógenes como yo estamos de acuerdo, nuestro Superman lleva los calzoncillos por fuera.

15 thoughts on “DC Comics Rebirth y el misterio de los calzoncillos ausentes de Superman”

  1. Es que en DC no sólo no siguen eso de ” si no esta roto no lo arregles”, sino que agarran algo que estaba perfecto, lo parten en mil pedazos y luego tratan de juntar los pedazos con pegamento , haciéndose los que “aquí ni paso nada”. Como sea, yo culpó a Snyder de todo.

  2. A mi si me gusta el cambio. Ya era hora que hagan ese cambio. Revisen por ejemplo el cambio de los X-men como Cyclops y Wolverine. Se tardaron mucho con Superman y hay que reconocer que ese traje es más práctico

    1. Sí, igual que en los 90 Jim Lee rediseñó a los X-Men, también rediseñó a Superman:

      Voy a ser directo: Ningún rediseño o diseño original de Jim Lee “se queda”, porque todos son bastante malos y basados en complicar tontamente diseños bastante mejores. La nostalgia hace que el personal eche de menos el traje de Cíclope aquel con las correas y la X en el pecho, pero en realidad sabemos que siempre fue mejor el rediseño de Cockrum o hasta la X gigante de Factor X. En el caso del pobre Logan, digamos que lo único que hizo Jim Lee fue quitar el mejor traje que ha tenido el personaje (el marrón de John Byrne) y sustituirlo por el rediseño de Cockrum sobre el esperpento original de Romita.
      Admitámoslo, los diseños de Jim Lee en X-Men sólo pueden tener un interés nostálgico, porque para muchos el primer punto de contacto con X-Men fue a través de la serie de animación que usaba sus diseños. Prefiero mil veces el rediseño de Tormenta para Wolverine & The X-Men al traje que le puso Lee, o el traje actual de Pícara al de los 90.

      En cualquier caso, el último rediseño de Superman sólo ha sido “aprobado” por Jim Lee, y personalmente creo que es bastante mejor que el de New52, a pesar de que hayamos perdido las botas. Al final es un rediseño que de cintura para arriba es igual que el original, con lo que poco vamos a ver la carencia de botas o de calzoncillos.

  3. Esto es la continuación de los uniforme de cuero negro de los X-Men. El público generalista no quiere asumir lo fantástico de los superhéroes. La cosa tiene que ser seria y realista. No uniformes coloristas y nada de calzoncillos por fuera. Los calzoncillos no volverán hasta que el Cine quiera o se acabe.

  4. Si ya no tiene calzoncillos, y es obvio que Superman no va a necesitar herramientas como Batman, entonces ¿Para qué sigue necesitando el cinturón?

  5. Disculpen que me salga del tema pero quería saber ¿que opinan de los cambios que esta introduciendo Bendis en Iron Man?, es decir Tony Stark va a ser reemplazado por una chica afroamericana de 15 años (Riri Williams) como Iron Man (espero que se cambie el nombre) y ademas van a lanzar una serie llamada “Infamous Iron Man” donde el Doctor Doom aparentemente también quiere sustituit a Stark por motivos aún desconocidos (Nefastas consecuencias de Secret Wars II y la desintegración de los 4F).

    1. Estimado jesus28cómics.
      Yo opino que va a ser una sandez del calibre de la Thora, que Bendis va en piloto automático y que le importa un bledo la colección más allá del cheque que le ingresen ese mes.
      Vamos, que ya tuvimos a Jim Rhodes con la armadura y que el paralelismo Victor Von Doom/Tony Stark ya ha sido explotado antes mucho mejor.
      “Infamous Iron Man” suena a copia cutre de Superior Spider-man.
      Y que francamente con tanto superheroe alternativo estan tapando que o no tienen ideas o se las guardan ciertos guionistas para sus colecciones propias en las indepedientes.

      1. Con lo de todas estas versiones alternativas. o gente nueva dentro del disfraz, de personajes ya establecidos yo cada vez estoy mas convencido de que tiene que ver con esto que dijo en su momento Gerry Conway:

        No se cual sera la politica al respecto en Marvel, pero no me sorprenderia que hubiese algo similar detras de esta mania de los ultimso años de no crear apenas personajes completamente nuevos y limitarse a sacar nuevas versiones de viejos personajes.

    2. A mi ya es que todo lo que haga el Bendis actual me aburre un montón. De entrada esto no es mas que el enesimo truco pubolicitario que durara hasta que a Stark le toque salir en otra pelicula, uno en el que en lugar de hacer lo medio logico que seria recuperar a la sobrina de Rhodey, Lila Rhodes, quien habia aparecido tambien en una de las miniseries de las pasadas Secret Wars, Bendis crea a su propia chica negra genio que sabe de armaduras y asi los royalties van a su cuenta bancaria y no a la de Ales Kot y Garry Brown. Pero se ve que Bendis en Marvel tiene carta blanca para hacer lo que quiera y crear todos los personajes nuevos que le de la gana, algo que cuando se tomaba en serio sus guiones no me molestaba, pero ahora…

      Y lo del Von Doom directamente me da miedo, que a ese personaje hay demasiados guionistas que no saben manejarlo, pero la opinion sobre eso la dejo para Diogenes que es el experto en el personaje xd

    3. Y ya que salto el tema de Bendis y esto no da para un articulo lo comento por aquí:

      http://www.comicbookresources.com/article/bendis-gaydos-mack-officially-returning-jessica-jones

      Con esto Bendis estaría escribiendo mensualmente:
      Jessica Jones
      Guardianes de la Galaxia
      Spiderman: Miles Morales
      Invincible Iron Man
      Infamous Iron Man

      Mas sus series propias que a estas alturas ya no se que periodicidad tienen:
      Powers
      United States of Murder Inc
      Scarlet

      No creo que haya ser humano capaz de aguantar ese ritmo de trabajo. Asi que pese a que el regreso de Bendis a Alias era algo que hacia mucho tiempo que quería que sucediese, ahora mismo no me ilusiona lo mas mínimo.

      1. Usted subestima los recursos de Bendis, le paso como escribe actualmente esas series:

      2. Yo llevo tiempo convencido de que alguno de sus comics se lo esta escribiendo alguno de sus hijos y el los firma, eso explicaría muchas cosas xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s