El Gran Poder del Chninkel – una joya olvidada de Grzegorz Rosiński y Jean Van Hamme

En el mundo del cómic hay demasiadas pequeñas joyas olvidadas a las que en ocasiones ni tan siquiera el gran renombre de sus autores consigue sacarlas de ese semi-anonimato en el que residen. Y aprovechando que no hace mucho ha caído en mis manos casi por casualidad uno de esos cómics injustamente poco reconocidos, quiero aprovechar la ocasión para aportar mi pequeño granito de arena y difundir su existencia. Así que vamos a ver qué es lo que nos podemos encontrar en “El Gran Poder del Chninkel” de esas dos leyendas vivientes del cómic que son Grzegorz Rosiński y Jean Van Hamme.

El gran poder del chninkel-796093

Creo que veiticinco años después esto ya se va mereciendo una reedición

Daar es un mundo en el que sus habitantes son incapaces de recordar un periodo de su historia sin guerra. Una guerra que parece no tener fin provocada por tres seres inmortales que por motivos que ya nadie recuerda llevan incontables siglos desarrollando una guerra sin tregua  en la que los habitantes de este mundo arrasado no son más que carne de cañón para sus belicosos opresores. Pero un buen día, tras una de esas innumerables batallas, el pequeño J’on, miembro de la pequeña raza de los Chninkels, sobrevive milagrosamente y descubre que muy a su pesar ha sido escogido por un dios olvidado para ser el portador de “el gran poder” y con el llevar a cabo una misión aparentemente imposible, traer la paz a un mundo que no conoce más que la guerra.

chninkel_vanhamme_rosinski_RL_10

Como suele suceder en este tipo de historias el mas inesperado de los personajes es el escogido para llevar a cabo una imposible misión

Cuando este cómic fue concebido en 1986 por Rosiński y Van Hamme, los creadores de ese Thorgal que es aún una deuda pendiente para mí como lector, estos llegaron a plantearse que El Gran Poder del Chninkel fuese el primero de una serie, pero esas buenas intenciones se quedaron en un único álbum que por suerte tiene un final perfectamente cerrado que permite disfrutar sin problemas de este gran cómic. Un cómic en el que las referencias de este dúo de grandes creadores son de lo más variadas y pintorescas y van desde el Señor de los Anillos a Cristal Oscuro pasando por Stanley Kubrik y Arthur C. Clarke o incluso el Cristianismo. Con estas variopintas influencias Rosiński y Van Hamme construyen un relato fascinante que aúna la fantasía y la ciencia-ficción y en el que los autores juegan con las expectativas del lector sorprendiéndonos al subvertir las “normas” del género en más de una ocasión. Aunque también es una historia que contiene algunos elementos que hoy en día seria considerados bastante más “problemáticos” de lo que lo fueron en 1986.

chninkel_vanhamme_rosinski_RL_06

No es esta una de las escenas “problematicas” pero el uso del sexo en esta historia no va a ser algo del gusto de todos en estos tiempos que corren

Pero si los treinta años que han pasado desde su publicación no han hecho mella en el guion de El Gran Poder del Chninkel, donde sobresale por méritos propios este cómic es por el grandísimo trabajo del no menos grande Grzegorz Rosiński. Exprimiendo al máximo las posibilidades del blanco y negro, Rosiński hace uso de todo su talento y recursos y tan solo con su trazo increíblemente detallado y expresivo, tinta negra y tramas consigue que nos sumerjamos de tal manera en la historia que nos olvidemos de que existe el color. Un gran trabajo que no ha evitado que posteriormente se publicasen reediciones coloreadas (inexplicablemente aún existe gente que parece que si un cómic no es en color no lo lee) que si bien no estropean el trabajo de Rosiński tampoco era algo que el cómic necesitase para funcionar. Aunque tampoco vendría mal una edición que reprodujese los negros un poco mejor que la de Norma.

IMG_0025_41

Esto si que es glorioso blanco y negro y no lo que nos querían vender con las Bibliotecas Marvel

Lamentablemente y pese a que vale mucho la pena leer este cómic, la única edición en español que me consta se remonta a 1991, por lo que ahora mismo la “única” forma de conseguirla es recurrir al mercado de segunda mano o aprender francés y pillarse el integral a color que se publicó por última vez hace diez años. Pero sea cual sea la forma en la que uno ponga sus manos sobre este cómic (que ya va mereciendo una reedición) su lectura es una experiencia que valdrá mucho la pena.

1 thought on “El Gran Poder del Chninkel – una joya olvidada de Grzegorz Rosiński y Jean Van Hamme”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s