Alien, Erich Von Daniken, Jack Kirby y la madre que parió al monolito: La manía de contarlo todo

El otro día estuve yo mirando un documental sobre Prometheus, Alien y la madre que lo parió al xenomorfo, y se hablaba extensivamente de como a Ridley Scott le influenciaron una burrada los libros de ese charlatan setentero que es Erich Von Daniken, un tipo que vive del cuento de que la mayor parte de logros de la antigüedad se los debemos a los extraterrestres, que las pirámides las construyó un ovni y demás chorradas de alto calibre que tienen tintes bastante racistas (no en vano su editor era un antiguo nazi). Aturdido como estoy todavía por el desastre que fue Prometheus, y sabiendo que Ridley volverá a la carga en breve, creo que conviene dejar unas cuantas cosas claras sobre Daniken…

monolito 2001La primera, que 2001 ya cuenta todo lo que quiere contar Daniken y lo cuenta mucho mejor.

Porque durante los 70 y 80 el cabrón se hizo de oro, a pesar de que ninguna de sus ideas pudiera decirse que era novedosa. La base de los “descubrimientos” de Daniken radica en la vieja idea de Arthur C Clarke de que cualquier tecnología suficientemente avanzada puede parecer magia para sociedades más primitivas, con lo que si una sociedad de la antigüedad hubiera sido visitada por una civilización extraterrestre, habría sido adorada como si fueran dioses. Daniken va más allá en todo esto y, adaptando a pies juntillas los conceptos racistas que ya se veían en Lovecraft (el cual tampoco tiene mucha culpa) niega hasta la evolución y viene a decir que todos los méritos que pueda tener la humanidad entre la antigüedad y la prehistoria se deben a la interferencia de los alienígenas, como si el descubrimiento del fuego o las pirámides fueran algo inconcebible para el ser humano. No niega, el muy canalla, que la banca suiza, los relojes o el chocolate sean inventos humanos, no, lo que dice es que toda la américa precolombina está llena de visitadores extraterrestres que se liaron a hacer grafittis gigantes en el desierto, que los egipcios solo miraban mientras una nave espacial iba construyendo pirámides y que, en general, había civilizaciones superiores como Atlantis o Sodoma que esas si que molaban porque tenían contacto directo con extraterrestres.

Indiana Jones & The Fate of AtlantisIndiana Jones mola cuando las antiguas civilizaciones tienen sus propios secretos, no cuando hablamos de un puto OVNI enterrado en el Perú.

Pero no me preocupa tanto Daniken como trilero (al fín y al cabo su época ya pasó, y algunos de sus imitadores como JJ Benitez ya no viven del dinero público) como “inspirador” de Ridley Scott. Cuando Giger diseñó a La Criatura se basó en Lovecraft, no en Daniken, y creo que eso hizo mejor a la película que escribió Dan O’Bannon, por mucho que su director creyera que era mejor hablar de antiguos astronautas. Y del mismo modo, creo que una de las cosas que hundió Prometheus fue precisamente el haberse basado tanto en Daniken y no en las raíces de ciencia ficción de la película original, más honestas y directas. Estamos hablando de que Alien planteaba la idea de un organismo que se adaptaba a cualquier entorno y que venía a ser el asesino definitivo, mientras que Prometheus se empeña en explicar lo que no queremos que se explique y en mostrarnos a señoras que no saben echarse a un lado cuando una rueda gigante está a punto de aplastarlas. La secuela de Prometheus -que se deja ya de tonterías y directamente parece que admite ser precuela de Alien y va a llamarse Alien: Covenant- parece que va a seguir con las tonterías del cristo extraterrestre y, aunque ya pasa a mostrarnos a los entrañables xenomorfos que todos queremos no encontrarnos jamás, transcurrirá en el planeta de los ingenieros y nos mostrará su historia y esas cosas. Mierda.

sacrificial_engineer_prometheus2Señor feo: ni sé ni me importa lo que le pase a usted y a su vida, yo sólo quiero ver a Ripley sobreviviendo a la bestia.

Para mí esto es un error enorme, porque lo que está haciendo Ridley es cartografiar el universo Alien. Soy consciente de que él se considera creador y que en parte lo hace por marcar el territorio, pero con esto le está haciendo muchísimo daño a la serie, porque lo que hacía que tuvieramos miedo de la criatura era el hecho de que no sabíamos nada de ella. Tras multitud de películas, comics y hasta videojuegos en los que lo hemos encarnado, el bicho ya empieza a resultarnos demasiado familiar, y es que por algo James Cameron decidió que, una vez ya habíamos visto a la criatura en las escenas finales de Alien, no tenía sentido hacer una secuela de terror y se centraron en realizar una película de acción. El único margen de maniobra para una secuela que quisiera compartir género con la película original era el hecho de que no conociéramos de dónde venía el monstruo, con lo que lo que está haciendo Ridley Scott al contarnos todo sobre el es rematarlo del todo.

doctor-strange-doctor-extraño-steve-ditko-stan-lee-marvel-strange-tales_eternity_Doctor Strange era otra serie en la que no podías explicarlo todo o terminabas teniendo que contar sus clases de Yoga o algo así.

Algo parecido pasó en Marvel en su día, cuando pasamos de tener un universo compartido en los 60 en el que todo parecía enorme y todo parecía posible hasta que Jack Kirby creó a los Celestiales, a los Eternos (otros que estaban influenciados por Daniken) y, en definitiva, dejó tan cartografiado el Universo Marvel que series basadas en el misterio y exploración del mismo como Los 4 Fantásticos perdieron totalmente su razón de ser y se llenaron de guionistas merluzos que pensaban que estaban escribiendo La Tribu de los Brady. Y es que el mayor problema de Daniken está en que, más allá de que es un racista y un vende motos, es de esos idiotas que se empeña en contarte una teoría que lo explique absolutamente todo lo más rápido posible, sin darse cuenta de que lo apasionante de leer una historia es ir descubriéndola poco a poco y a su debido ritmo…

27 thoughts on “Alien, Erich Von Daniken, Jack Kirby y la madre que parió al monolito: La manía de contarlo todo”

  1. “Aturdido como estoy todavía por el desastre que fue Prometheus”

    Aturdido esto yo de que consideré a seculetus un desastre.
    De la wiki:
    “Prometheus was considered a financial success overall. ”
    Vamos lo mismo que starguorsbuarg 7 y medio, junto con el resto de refritos de los 70,80 y 90 conque nos bombardean, ¿qué son una mierda argumental? se siente, lo que hay que hacer es no pagar por verlas y mejor aún no verlas.Pero dan pasta porque mucha peña traga a lo loco.
    Pero mientras puedan sacaran seculetus 80, starguorsbuarg 96 y lo que pinte.
    Parece que hembrisbusters no tendrá el mercado chino, para salvar caja con lo que las secuelas seran directas a DVD, ahora que a lo mejor logran una paguita de la Hillary por el tuit y salvan los muebles…
    Por cierto, estaría bien que alguien en jollwood se plantease que a lo mejor la peña se cansa de tanto refrito le apetece algo un poco fresco para variar.

    1. Pero es que el Episodio VII no solo fue un éxito comercial, si no que también fue querido y amado por crítica y público, un regreso a la forma original de la serie y una expiación de gran parte de los pecados cometidos durante las precuelas y la mayor parte del Universo Expandido.

      De la wiki:
      The film received overwhelmingly positive reviews, with its ensemble cast and action sequences being particular areas of praise. (…) On review aggregator website Rotten Tomatoes, it has a 92% approval rating based on 359 reviews, with a rating average of 8.2/10. The website’s critical consensus reads “Packed with action and populated by both familiar faces and fresh blood, The Force Awakens successfully recalls the series’ former glory while injecting it with renewed energy.”

      A la gente de bien le gusta el El Despertar de la Fuerza, todo un prodigio cinematográfico que nos hace volver a creer en la Fuerza. Toda mi gratitud para JJ Abrams, Kathleen Kennedy y el inconmensurable Lawrence Kasdan, que de una manera magistral nos han devuelto a aquella galaxia tan, tan lejana…

      1. Yo lo siento, pero cuando leo esas cosas no puedo evitar reirme, sin acritud…

        Y solo hay 6 de star wars, el resto timos de la estampita.

      2. 6? contando las precuelas? Yo antes aceptaría las dos peliculas de los Ewoks como películas de Star Wars antes que esas tres cosas con el anakin lloron…

      3. ”un regreso a la forma original de la serie”

        Osease una calca de la original que no aporta nada.

      4. ¿Realmente tanto os molesta que una película de SW sea autorreferencial, cuando todas las precuelas son una versión distorsionada de la trilogía original? Si yo les perdono que me hagan un remake encubierto es porque es un remake bien hecho, cosa que las precuelas no eran.

  2. Luego estamos gente como yo que merecemos acabar en un infierno aparte al haber disfrutado las 7 pelis de Star Wars xDDD Pero yendo a Prometheus coincido plenamente, nosotros queriamos otra caceria de bichos y nos dieron la biblia de Ridley Scott, y para mi Prometheus es la peli donde un geologo con sotisficados aparatos se pierde en una cueva y donde un biologo-xenobiologo en ciernes acerca la cara a un bicharraco, obviare el zombi que metieron pq estaba de moda meter zombis porque ya era la reostia.

    1. Es triste que en el guión original de la película se explicaba perfectamente que se perdieran (había una línea en plan “no tenías que traer el plano tu? pensé que tu lo traías!) y hasta el zombie funcionaba (parásitos, como en MGS V), pero llegaron Scott y Lindeloff y la cosa se fue al cuerno…

  3. Gran artículo. Curiosamente me hizo acordar a Star Wars antes de que hablaran de ella en los comentarios, cuando nos contaron tres películas sobre un personaje cuyo mejor elemento era el misterio, el desconocimiento, y el porte que tenía. Hablo, por si no quedó claro, del mismo Darth Vader.
    Y sí, yo también disfruté Star Wars 7!

    1. Es que no hace falta explicarlo todo, y uno de los aciertos de El Despertar de la Fuerza radica exactamente en eso, en que te crea nuevos misterios para un universo que tristemente ya habían cartografiado en exceso.

      1. ¿Qué crea misterios? Pero si ya se veía venir que aquello era un puto remake mal hecho y eso antes del cuesco que se tira el juarrison ford “yo he venido a cobrar mi puto cheque y lo demás me la pela” cuando la escena en que lo “mata” el clon anormal y atontao de casco oscuro…
        El único misterio que crea es si en la próxima los AT tendrán 8 patas o más y como nos cuelan otra estrella de la muerte cutre en la 9 o en la 12.
        Y muchos pasamos del tema como de lo que hace Bendis ahora, vamos a tomarle el pelo a su madre con perdón.

      2. Así a botepronto se me ocurre que deja misterios como… ¿Quién es Snoke? ¿Quién es realmente Rey? ¿Que ha estado haciendo Luke todos estos años? ¿Quién es Maz Kanata? Y eso por no hablar de que se muestran cosas con la fuerza que no se habían visto hasta ahora (cosa que me encanta, porque estaba hasta las narices de que la fuerza estuviera también definidísima) o diseños de naves que no dan vergüenza ajena (dios, que malos eran los cazas naboo). The Force Awakens nos deja una galaxia más misteriosa y más grande, y ni siquiera tiene que recurrir a invasores de fuera de la galaxia para hacerlo.

  4. A todo esto, ¿vosotros veis Star Wars Rebels? ¿Os meteríais también con Rebels?

    Porque si os meteis con Rebels vamos a tener un problema muy gordo…

    1. Si el apestar de la fuerza fuese la millonesima parte de interesante que REBELS , no tendriamos esta polémica.
      Que no es polémica, si huele a carroña y sabe a carroña, es que es carroña.
      Y ni siquiera es una carroña que de tan mala que es , por lo menos te partes de la risa.
      Ojalá fuese la mitad de buena que esta:

      1. Ok, vale, a partir de ahora cada vez que vuelvas a cagarte en el episodio VII (usease, cada una o dos horas) imaginaré que estás hablando de lo buena que es Rebels.

        Y estaremos muy de acuerdo.

  5. El caso de Los Eternos me parece culpa de Thomas por introducirlos al Universo regular y no tanto de Kirby por crearlos.
    Todo esto me recuerda a la mitología lovecraftiana o a las historias de Conan escritas por Howard, las cuales, parte de su encanto radica en que no todo está explicado ni ordenado cronológicamente.

    1. Totalmente de acuerdo, Los Eternos podía ser un coñazo insufrible, pero estaba planteado al margen del Universo Marvel regular y al meterlos Thomas en Thor la lió bien liada.

    2. Yo iba a comentar lo mismo. Kirby creo a los Eternos para que existieran en su propia continuidad pero no recordaba quien los metio en el universo principal, donde no han tenido el mismo impacto que otros personajes similares y de hecho contradice lo entonces establecido en el universo de ese entonces. Es decir, tienen a Zuras, que es la inspiración de Zeus, pero está Hercules, qué es hijo de Zeus y no tiene nada que ver con los Eternos. De hecho y alguna vez Marvel se decide a poner a los x-men en un universo aparte, podrian llevarse a los eternos con ellos, quizas ahi si podrían desarrollarse.
      Y por cierto, solo existen TRES peliculas de Star Wars.

      1. ¿Tres? Sí, en realidad siempre serán solo tres. Lo demás es Universo Expandido o directamente NO EXISTE.

  6. “Algo parecido pasó en Marvel en su día, cuando pasamos de tener un universo compartido en los 60 en el que todo parecía enorme y todo parecía posible hasta que Jack Kirby creó a los Celestiales, a los Eternos (otros que estaban influenciados por Daniken) y, en definitiva, dejó tan cartografiado el Universo Marvel que series basadas en el misterio y exploración del mismo como Los 4 Fantásticos perdieron totalmente su razón de ser y se llenaron de guionistas merluzos que pensaban que estaban escribiendo La Tribu de los Brady.”

    Parece paradójico, ¿no?, que al contar un universo tan grande (o al menos una mitología) se mutilara de tajo parte del encanto del sin-fin. Como si de repente nos dijeran que la ciencia comprobó la existencia de X dios o que el universo termina en X sistema. Creo que fue esa misma razón por la que muchos odiaron la etapa Hickman, ¿no? Por cartografiar en formas extrañas el universo Marvel cuando tuvo el liderazgo.

    Creo que en narrativa, sin importar el tema, ese es un lastre. Un cuento fantástico donde queda claro el funcionamiento del mundo, por ejemplo, suele no tener el más mínimo encanto. El encanto está en que lo has leído completo y no sabes por qué carajos pasó lo que pasó, aunque te lo creas perfecto. A mí por eso me encanta la primera de Alien, y ciertamente por eso no me gusta Prometehus.

    Hoy sí comparto tu opinión al 100% (al menos del post… porque, de los comentarios, a mí no me gustó nada nada el episodio vii – así, en minúsculas -).

    1. Yo también pensé en la analogía con la ciencia cuando leí el artículo. Aunque personalmente creo que la conveniencia de atar todos los casos depende de la obra y el efecto que el autor quiera imprimir. En el caso del Universo Marvel, al ser una obra en constante construcción y en la que intervienen muchos autores a lo largo de varios años, cartografiar todo termina limitando el universo y pone trabas a futuros autores. En una obra más personal y autoconclusiva atar todo es una forma de poner punto final al asunto.

      1. Concuerdo. Aunque tampoco en las obras autoconclusivas funciona del todo y siempre el aclarar “el funcionamiento del mundo”. A veces es mejor simplemente no decir nada.

    2. Lo de Hickman yo creo que fue más una cuestión de pasarse por el forro todo lo construido por los demás para sustituirlo por algo peor; toda aquella historia de los Builders y los Cartographers ignoraba totalmente a los Celestiales y toda la cosmología anterior. Llegados a cierto punto se acordó de su existencia de forma completamente chapucera, con lo que añadió alguna justificación tremendamente peregrina en el último momento y siguió contando lo que le apetecía. El problema es que, una vez llegas a Secret Wars y se te cuenta todo el pastel, el Universo Marvel se queda en algo tan pequeño -que cojones, ¡se cargó todo el multiverso!- que creo que todos hubieramos preferido no empezar ese viaje.

      1. Y ahora el multiverso está siendo recreado por humanos (los FF) así que… seguirá siendo pequeño en comparación con lo que pudo haber sido y lo que era.

      2. Lo peor es que todavía estoy a la espera de saber que ha sido del Capitán Britania y toda esta gente del omniverso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s