Rebuscando los origenes de Superman: Genealogía de unos calzoncillos

Hace poco hemos visto el trailer de Justice League Action, el regreso de Bruce Timm y Warner Animation a la Liga de la Justicia. Todo volvía a estar en su sitio, con la excepción de que volvíamos a perder los calzoncillos de Superman y Batman. Ya sea tanto para atacarlos como para defenderlos, se suele decir que el origen de estos calzoncillos está en los “fortachones de circo” que exhibían su tremenda musculatura con la única vestimenta de un minúsculo bañador que servía como precursor de toda la iconografía gay posterior.

¡Queremos calzoncillos, maldita sea!

Pero yo no acabo de estar de acuerdo en esta idea. Es cierto que la idea de un cinturón inútil está ahi, pero lo que te queda claro al hacer una búsqueda sobre estos fortachones es que el bañador que suelen llevar es de una sola pieza y  les cubre gran parte del cuerpo, con lo que si acaso podríamos decir que estos tipos son los antecesores del cinturón de Superman, ése que no se han atrevido a cargarse ni en Man of Steel (que aparece de forma vestigial y ridícula, pero aparece). Consciente de que el bañador en cuestión tenía que aparecer por algún lado, me puse a fisgonear en el que probablemente sea el primer cómic de superhéroes, The Phantom:

The Phantom 30s¡Lleva calzoncillos por encima de la ropa! ¡Y pistolas!

No voy a hablaros mucho del personaje -porque al fín y al cabo el fan del White Savior es M’Rabo- pero ya desde su origen en 1936 Phantom tenía calzoncillos y cinturón antes de la creación de Superman en 1938. Claro, el referente directo de Phantom debería ser Tarzan, que no deja de ser un tipo que sea pasea por la selva vestido solo con un taparrabos, pero a la vez creo que debemos tener en cuenta el background de Jerry Siegel y Joe Shuster, que no dejaban de ser en aquel momento dos críos adictos al pulp y a la ciencia ficción; ¿qué era lo que leían estos chavales? Estaba claro que debían haber leído Tarzan y a ER Burroghs en general, pero el héroe que lo estaba petando en aquella época era un tal Flash Gordon…

Flash Gordon 1938 Alex RaymondAviso: A Flash Gordon le encantaba quitarse la camiseta a poco que podía, así que lo raro es que lo veamos tan vestidito como en esta tira.

Lo divertido de todo esto es que, cuando Shuster nos muestra Krypton por primera vez, los habitantes del planeta llevan una indumentaria muy parecida a la de muchos de los habitantes del planeta Mongo, escenario habitual de las aventuras de Flash. Pero claro, aunque veamos en un par de viñetas a Jor El exhibiendo calzoncillos sobre la ropa, en cualquier caso estaríamos hablando de los origenes del aspecto gráfico de Krypton y no del de Superman, con lo que nos toca ir un poco más atrás, al precedente directo de Flash Gordon que no es otro que un héroe a estas alturas casi olvidado, Buck Rogers:

A medio camino entre el sonoro y el cine mudo, este pequeño cortometraje es oro puro.

Buck Rogers es el gran héroe de ciencia ficción de los años veinte y treinta, surgido con la directa inspiración del John Carter de ER Burroghs y que trascendería su primera aparición en Amazing Stories a seriales cinematográficos y cómics, convirtiéndose en todo un fenómeno cultural diez años antes de la llegada de Superman. Si echamos mano de la primera adaptación cinematográfica del personaje (titulada “Buck Rogers in the 25th Century: An Interplanetary Battle with the Tiger Men of Mars”, ¡toma ya!), podemos ver como los personajes llevan unos cinturones exageradamente grandes petos que les llegan por debajo de la cintura, que evocan bastante a los calzoncillos posteriores pero sin llegar a ello. Sin embargo, Buck Rogers era un héroe conocido por cambiar bastante de indumentaria, con lo que podemos decir que tenga una iconografía fija.

Buck Rogers stripsDigamos que esta tira… Ha envejecido un poquito mal.

Lo curioso es que en la tira de prensa de Buck Rogers encontramos por fín unos calzoncillos, aunque más parecen gayumbos que slips. En algunas tiras volvemos a ver esos cinturones enormes, en otras contemplamos el  horror cromático que son estos trajes -y luego alguno se metía con Mister Miracle- y, en general, nos queda clara la razón de que Flash Gordon se comiera con patatas en popularidad a Buck Rogers unos pocos años después, porque la habilidad de Alex Raymond estaba a años luz de lo que plantea esta tira.

More Fun Comics 101 first jor el lara kryptonKrypton, claramente inspirado por Flash Gordon y Buck Rogers.

Para mí Superman es un personaje de ciencia ficción, y creo que tanto para sus creadores como para su editor Mort Weisinger (tipo al que no aprecio pero al que hay que respetarlo para bien o para mal) también lo era. Superman podría haber tenido uno de esos pantalones con botas y raya lateral, o también podría haber exhibido un bañador de una sola pieza y un cinturón enorme, pero creo que que el look a lo Phantom pero con un cinturón más pequeño es todo un acierto por parte de Shuster, que irá redefiniendo el diseño a lo largo de los años posteriores. El diseño original de Superman contaba con un escudo amarillo, un azul bastante más oscuro (casi negro) y carecía de botas, algo bastante parecido a lo que se nos ha mostrado en el rediseño de Rebirth, que aunque vuelve a prescindir de los calzoncillos, carece también de botas y muestra un azul bastante más oscuro. En cualquiera de los casos, el misterio sobre el verdadero origen de los calzoncillos de Superman sigue para mí abierto, y creo que Phantom tuvo que tener un precedente anterior que lo mismo tendríamos que ir a buscar hasta el siglo XIX. Seguiré buscando y trataré de estar atento, pero creo que mientras tanto debemos y podemos felicitarnos por el regreso del auténtico escudo de Superman…

Superman Supergirl CWTu solo mira el escudo, no mires nada más…

11 thoughts on “Rebuscando los origenes de Superman: Genealogía de unos calzoncillos”

  1. A mí los calzoncillos de Superman siempre me parecieron ridículos y fue una de las tantas razones que me hicieron alejarme del personaje aún cuando era un crío, así que por mi se los pueden quitar.

    Ahora, si nos vamos a los origenes de éstos creo que igual y retrocedemos hasta los caballeros de la Edad Media que usaban unos faldones algo alargados que sujetaban con un cinturón y que son un claro antecedente de la indumentaria de Flash Gordon y Buck Rogers.

    1. ¿Que te parecen ridículos? ¿Que por tí que…?

      Hombre, si nos tiramos para atrás también tendríamos a los romanos, pero la idea general del post era ver en qué se podía haber fijado Shuster a la hora de diseñar a Superman. Un diseño en el que, no lo olvidemos, se han basado casi todos los superhéroes de los siguientes 50 años.

  2. Yo creo que siguen estando en los artistas de circo. Creo que no has buscado mucho la verdad. Hay imágenes y cortos de principios del siglo XX en los que los forzudos llevan unas mallas y encima unos gayumbos y entran al escenario con capa. El tema también debe estar relacionado con los calzoncillos de los boxeadores. O sea, si estos peleaban con ellos y no con otra cosa sería por algo. Por otro lado en una impresión mala, con pocos colores y con un estilo narrativo donde el plano general es el más usado, se impone un contraste de color para que los lectores identifiquen rápidamente al héroe. Sólo poniéndose a dibujar cualquiera se habría dado cuenta de que la figura pide un contraste. Me parece que te estás liando mucho. Además shuster también era un aficionado al culturismo, donde también se llevaban los calzones. En fin, creo que te estás liando al pretender hilar muy fino.

    sobre el minuto 05:30 en adelante

    1. No sé, igual no me he sabido explicar muy bien; mi idea con el post era buscar un precedente directo y más preciso, no tan vago como la idea de los fortachones en cuestión. Y vaya, quería poner de relieve el hecho de que The Phantom tenía un traje de superhéroe hecho y derecho antes de Superman y con calzoncillos incluidos, además de hacer notar la influencia de Flash Gordon/Buck Rogers. Lo que ya me parece absurdo es que me digas que cualquier tipo con taparrabos es un precedente, porque la idea fundamental es gente que lleve los calzoncillos por encima de los pantalones; si fuera por taparrabos Jesucristo o cualquier hombre de las cavernas ya contaría como precedente.

  3. Igual no me he explicado bien yo. El fortachón de la peli sale con unas mallas ajustadas claras y unos calzones más oscuros por encima, nada de taparrabos. Mi punto es que eso era usual, usual cuando Siegel y Shuster eran unos críos, igual que el que creó a Phantom, en el circo de un mundo sin tele y con cine mudo y en b&n. Así, ese recuerdo junto a ese aspecto estereotipado se conjugaron para ser un cliché. Tanto Phantom como Superman tenían que ser rápidamente entendidos como héroes fortachones para ser adquiridos así que lo mejor era acudir al uniforme oficial de los fortachones de circo. Eso entronca con lo tuyo, que muy bien puede ser el 1º héroe de acción de cómic con los calzoncillos por fuera. Lo que quiero decir es que, en mi opinión, los calzoncillos por fuera no fue una ocurrencia de la nada sino que salió de algún sitio, de los fortachones de circo (el corto está en b&n pero bien los colores podrían ser los del El Hombre Enmascarado), y así estos son el precedente directo del 1º tipo con los calzoncillos por fuera. En fin, que probablemente EHE es, más que precedente, el 1º. Seguramente me he leído con las 2 acepciones de precursor: 1º y antecedente.

    1. Sí, estoy bastante de acuerdo contigo. Lo que pasa es que se suele hablar del forzudo de circo sin pensar en ninguna otra referencia, y quería extenderme un poco y poner de relieve el hecho de que The Phantom sigue siendo el “primer superhéroe”.

  4. Yo siempre pensé que el tema de los calzoncillos era por cuestión estética. Por arriba tenemos el escudo en el pecho y la capa, y por debajo, las botas. Falta poner algo por el centro, que si no queda muy soso, vacío.
    Así se pone algo que contraste.

    1. Desde un punto de vista meramente funcional, los calzoncillos aportan equilibrio. Y no solo en Superman, también en Batman pasa. Luego hay casos raros como el de Flash, al que los calzoncillos le hubieran sentado como una patada en el culo porque todo el es rojo, sin capas o elementos de otro color que tengan peso sobre el conjunto.

      1. Es que parece que en DC (o a jim lee) no les entra en la cabeza que no pueden aplicar las mismas normas a todos los diseños, que lo que funciona con unos trajes no funciona en otros. Que por cosas de esa mentalidad de ignorante toda la JLA acabo con cuellos altos o gargantillas…

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