Kill or be Killed – Ed Brubaker y Sean Phillips y el comic del que no se sabía nada

Hay autores de comics cuyo nombre es prácticamente un sinónimo y garantía de calidad, autores de cuyos trabajos no necesitas saber nada antes de lanzarte a su lectura porque sabes que es muy difícil que te decepcionen, y Ed Brubaker es uno de esos autores. Por ello cuando se anunció la publicación del Kill or be Killed, en el que se reunía de nuevo con uno de sus habituales compañeros de fatigas, Sean Phillips, ni me moleste en investigar de qué trataba el comic, confiaba ciegamente en su equipo creativo. Una decisión de la que no me he arrepentido tras leer el primer número de esta nueva serie, ya que se trata de uno de esos comics de los que cuanto menos se sepa mejor, por lo que esta vez voy a tratar de recomendarlo desvelando lo menos posible de su trama. Pero por si acaso mejor detenerse aquí, leerse el comic y regresar más tarde, la lectura se disfrutara mucho más de esa manera.

Kill-Or-Be-Killed-ed-brubaker-sean-phillips-image_ (1)

En serio, si no lo has leído sal del blog ahora y no vuelvas hasta haberlo leído.

Decía John Lennon que la vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo planes, y algo así es lo que le ha sucedido a Dylan, quien jamás imagino que su vida acabaría convirtiéndose en lo que es hoy en día. Las circunstancias le llevaron a dejar sus estudios una temporada, volver a ellos más tarde, hacer algunos amigos, enamorarse y no ser del todo correspondido. No una gran vida pero mejor que la de muchos. Pero lo que jamás espero Dylan ni en sus más locos sueños, algo que de ninguna manera entraba en sus planes,  era que para conservar esa pequeña semblanza de monótona vida de la que apenas disfrutaba tendría que escoger entre matar o morir…

Kill-Or-Be-Killed-ed-brubaker-sean-phillips-image_ (2)

Y uno se mata a estudiar pudiendo dedicarse a matar…

Apenas he contado nada del argumento del comic y ya siento que he contado demasiado, pero es que en este comic Brubaker ha jugado mucho con las expectativas del lector y ha lanzado estas por la ventana hacia la mitad de la historia, algo por lo que los propios autores han procurad desvelar lo menos posible de la trama y por eso recalco de nuevo que en este caso habría que respetar la intención de esos y leérselo sin saber nada del mismo, que vale mucho la pena llevarse las sorpresas, por ello solo he querido utilizar las imagenes del avance que el propio Brubaker distribuyoóy que no revelan nada mas de la cuenta. Lo que si me atrevo a contar es que aquí Brubaker juega de nuevo, aunque algo tangencialmente, con su género favorito, el género negro. Aunque para ser más exactos no es tanto la historia en si la que le debe a ese género sino la “atmosfera” del mismo, esa en la que Brubaker se siente tan cómodo trabajando y que con los años ha demostrado que bien utilizada encaja con historias de muy diferentes estilos y géneros.

Kill-Or-Be-Killed-ed-brubaker-sean-phillips-image_ (7)

Como en toda historia del genero que se precie siempre hay mas de lo que parece a simple vista

Una atmosfera a la que contribuye sin duda el trabajo de quien a estas alturas es el principal compañero de trabajo de Brubaker, Sean Phillips. Una pareja artística más que consolidada y que repite de nuevo tras el éxito cosechado en sus numerosas colaboraciones previas como en Sleeper, Criminal, Incognito, Fatale y The Fade Out. El estilo realista de Phillips y esa habilidad suya para transmitir la “suciedad” y sordidez de la realidad encajan como un guante en esta historia y contribuye al mismo tiempo a sumergirnos en la historia y a dejarnos descolocados. Aunque a estas alturas tampoco nos vamos a sorprender de lo bien que funciona junto este equipo creativo.

Kill-Or-Be-Killed-ed-brubaker-sean-phillips-image_ (4)

Y Phillips es alguien que tampoco se corta un pelo a la hora de reflejar la violencia

Pero tras haberme leído, y disfrutado del no saber nada, este Kill or be Killed, me he dado cuenta de lo mucho que se ha perdido en esta época en la que vivimos, una época en la que en muchas ocasiones son las propias editoriales las que te destripan cada sorpresa de sus propios comics y en las que tratar de no saber nada de los próximos lanzamientos es casi como tratar de no morir paseando por un campo de minas. Es una utopía el pensar que las editoriales cambiaran su forma de funcionar y que el modelo que ha usado aquí Ed Brubaker se convierta de nuevo en una norma y lo normal sea sorprendernos durante la lectura de un comic y no meses antes al ver la noticia en docenas de webs de noticias. Pero como dudo mucho que eso suceda igual convendría empezar a intentar ignorar todo ese tipo de webs y volver a recuperar la ilusión de sorprendernos, algo difícil pero no imposible.

5 thoughts on “Kill or be Killed – Ed Brubaker y Sean Phillips y el comic del que no se sabía nada”

  1. Leído el primer número, como que no tengo ni idea de que decir sobre este cómic. La historia se limita a contarnos lo deprimido que está el protagonista, y el elemento “místico” es bastante limitadito, parece que se va a jugar entre la idea de si es real o solo la locura del protagonista, pero eso aún está por ver.

    Supongo que Brubaker y Phillips saben lo que hacen, pero a mí con esto no me han enganchado…

      1. Hombre, digo yo que no se leerán los comentarios si no se han leido el cómic…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s