Owlman v Ultraman – Zack Snyder lleva a la gran pantalla a los villanos de Tierra-3

Tengo que reconocer que el Universo cinematográfico de DC lo tengo bastante abandonado. Pese a que los personajes me encantan desde que era niño y que estoy disfrutando como tal con las series de televisión basadas en personajes de la famosa editorial, el cine puede conmigo y la culpa des de Zack Snyder. Su primera incursión en este universo de ficción me dejo bastante frio y por ello no me apetecía nada enfrentarme a su segunda película dentro de este, pero el ver lo polarizado que ha tenido durante meses a crítica y público me ha picado la curiosidad lo suficiente como para decidirme a darle una segunda oportunidad a este polémico director y comprobar por mí mismo que tiene esta película para generar estas reacciones. Así que tras armarme de valor y tragarme las tres horas de su versión extendida ahí va lo que me ha parecido este Owlman v Ultraman: Twilight of Injustice.

Poster-Owlman-v-Ultraman2

Yo hubiese preferido una película de Batman y Superman, pero nos hemos tenido que conformar con esto

El brutal combate entre el Monstruo de Acero conocido como Ultraman y los benevolentes kryptonianos que querían ayudar a la humanidad y que desemboco en la destrucción de Metrópolis provoco innumerables daños materiales y personales, entre ellos los intereses del criminal Gothamita Owlman. Este, decidido a no consentir que su reinado de terror con el que gobierna su ciudad con puño de hierro sea disputado por el invasor alienígena dedicara todos sus recursos a encontrar la forma de acabar con Ultraman de una vez por todas sin importar quien se interponga en su camino. Por suerte para la humanidad hay un hombre dispuesto a interponerse ante los dos villanos y salvar a la humanidad  de estos, pero es posible que ni todos los esfuerzos de Alexander Luthor Jr. sean suficientes para salvar a una humanidad que parece condenada…

owlman-v-ultraman-batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-henrycavill-ben-affleck-gal-gadot (6)

Monstruo de Acero contra el Buho de Gotham

Tengo que reconocer que se me sigue haciendo raro que DC apostase por la peculiar opción de adaptar la versión Tierra-1 (más o menos) de sus personajes para la televisión y para el cine se reservase a los de Tierra-3, una decicisión que a priori parece tan absurda como si Marvel hubiese decidido comenzar su universo cinematográfico con una película de Iron Man 2020 y Robert con Downey Jr haciendo de Arno Stark. Pero supongo que el afán de diferenciarse de la competencia les llevó a eso. Y aunque sobre el papel la idea puede ser algo interesante, hubiese preferido poder ver en el cine una adaptación de los héroes de DC y no de los villanos, pero es lo que sucede cuando le cedes las riendas a alguien como Zack Snyder, su visión personal  va pesar más que la fidelidad a los personajes, pero es una visión que no va conmigo. Ya me paso cuando vi Monster of Steel que la película me dejo muy frio, sobre todo porque Snyder en ocasiones parecía cohibido y no se atrevía a ir mas allá, porque pese a que había momentos como durante la destrucción de Metrópolis, en la que veíamos como a Ultraman no le importaba lo mas mínimo arrasar con todo con tal de destruir a sus enemigos, en otros momentos había tímidos intentos de humanizar al villano que conseguían sacarme de la historia.

Poster-monster-of-steel

Al menos no ha sido tan aburrida como su primera película…

Y en Owlman v Ultraman ha sucedido un poco lo mismo, parece que Snyder lo intenta pero no es capaz de llegar. Owlman es tan brutal y despiadado como esperaba, aunque por alguna extraña razón han decidido simplificar su historia y en lugar de Ser Thomas Wayne Jr. aquí han decidido darle el nombre de su hermano pequeño Bruce y omitir (por el momento) la participación de Alfred en el asesinato de los Wayne. Pero pese a que en la película podemos asistir a momentos en los que Ben Affleck clava su papel y en los que asistimos a momentos bestiales como esos en los que Owlman acribilla sin piedad a los criminales con las ametralladoras de su Owlmovil y Owlplano o cuando se mueve como una perfecta máquina de matar reventando a golpes a todo el que se interponga en su camino, Snyder vuelve a flojear. Hay momentos en los que incompresiblemente casi parece empeñado en humanizar al personaje, en los que le vemos atisbos de sentimentalismo al contemplar la armadura de Talon, su compañero asesinado o en los que trata a Alfred casi con respeto, demostrando de nuevo que Snyder no acaba de comprender a los personajes.

owlman-v-ultraman-batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-henrycavill-ben-affleck-gal-gadot (5)

No, si ya sabemos que eres un criminal, queda claro a lo largo de toda la película

Con Ultraman sucede un poco más o menos lo mismo. No tiene sentido que nos alternen escenas como esa en la que vemos como no solo hace nada para impedir que la bomba en el capitolio explote, sino que tras la explosión se queda ahí de pie rodeado por las llamas sin mostrar emoción alguna o como cada encuentro con Owlman termina en una brutal pelea, para que luego le veamos comportarse de forma servil ante su jefe humano en el Daily Planet o como se rebaja a mantener una semblanza de relación con la humana Lois Lane que aquí es una simple mujer mortal y no la falsa identidad asumida por la asesina Superwoman. De nuevo Snyder nos falla y se queda a medio camino sin atreverse a llevar a los personajes a sus últimas consecuencias y me hace pensar si no hubiese sido mejor por parte de DC utilizar a sus héroes de Tierra-1 en lugar de malgastar de esta manera a unos villanos clásicos a los que su director no sabe manejar.

owlman-v-ultraman-batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-henrycavill-capitol-bomb

Al menos hay momentos en los que Snyder deja claro que a Ultraman se la suda la humanidad

Y quizás sea precisamente con Superwoman con quien mas acierta Snyder en la película, aunque no siempre. Pese a que su ansia de sangre y ataques de furia homicida están algo moderados aquí, Snyder al menos sí que ha sido capaz de mostrarnos el total desapego y desprecio de esta hacia la humanidad que la ha llevado a mantenerse apartada durante más de un siglo. Aunque no es hasta la batalla final, cuando  motivada sin duda porque incluso alguien como ella necesita un mundo en el que vivir, se une a los esfuerzos para derrotar a esta particular versión del Kon-El de Tierra-3 (ADN kryptoniano combinado con el de Alexander Luthor, no puede ser otro) que aquí han llamado Doomsday, cuando venos a la auténtica Superwoman.  Es en este tramo final cuando por fin vemos desatada a esta guerrera sádica que disfruta matando y a la que me muero de ganas por ver asesinar a Lois Lane y suplantar su identidad en la próxima película de la saga.

batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-henrycavill-ben-affleck-gal-gadot -superwoman

A ver si en su película en solitario se centran mas en su lado psicópata, que esto ha sabido a poco

Pero estos pequeños aciertos puntuales no salvan a una película que se hace insoportablemente lenta (quizás culpa mía por haber visto la versión extendida de tres horas) e insípida en la que unas versiones desdibujadas de estos clásicos villanos se arrastran por la pantalla con una caracterización deficiente y que no solo no consigue emocionar al espectador, sino que tampoco consigue enfadarle, simplemente es sosa y sin alma. Una película en la que quizás lo único realmente interesante sea más lo que promete que lo que ofrece, porque otra cosa no, pero aquí se han esforzado todo lo posible en dejarnos claro que se nos avecinan unas Crisis en Tierras Infinitas.

CRISIS-ON-INFINITE-cw-dcEARTHS-LIVE

¡Podría pasar! ¡Las señales están ahí!

Ya en la serie de Flash en la CW se ha apuntado a esto con el descubrimiento de las tierras paralelas y aquel famoso periódico que hablaba de la desaparición de Flash y los cielos rojos. Unas referencias que también podemos encontrar repartidas a lo largo de esta película. Después de todo no podemos olvidar como aquel famoso comic comenzaba precisamente con la aparición del Sindicato del Crimen y no de la JLA y como se nos presentaba precisamente en aquel mundo a uno de los personajes fundamentales de esta película y que ha resultado ser uno de los más polémicos, Alexander Luthor Jr. Puedo entender que la histriónica interpretación de Jesse Eisenberg no haya gustado a todo el mundo, a mí personalmente tampoco me ha gustado nada y hubiese preferido algo más clásico y cercano a como nos lo presentaron Wolfman y Perez. Y tampoco acabo de entender esa decisión de cambiarle el peinado al actor cuando su pelo natural es casi idéntico al de su personaje en el comic, aunque ya se sabe cómo son las cosas en el mundo de las adaptaciones, cambiar por cambiar. Pero pese a esta irregular interpretación y caracterizacion de Alex Luthor, lo que no se puede negar es que se trata de otra señal de esa Crisis que se acerca.

owlman-v-ultraman-batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-jesse-eisemberg-alexander-luthor

Que manía de cambiar las cosas por cambiar…

Más pistas al respecto las tenemos en uno de esos extraños sueños proféticos de Owlman, probablemente una reminiscencia de los poderes psíquicos que tuvo el personaje en su versión Pre-Crisis, y más concretamente en ese en el que emulando uno de los momentos más recordados de Crisis, Owlman presencia una aparición del Johhny Quick del futuro advirtiéndole de una amenaza que se acerca. Una amenaza que todo parece indicar que en el universo cinematográfico de DC no será el Antimonitor sino el más famoso Darkseid (tampoco les puedo culpar por cambiar esto), como atestigua ese gigantesco símbolo omega que Owlman ve en otra de sus visiones y esas hordas de Parademonios que asolan a la humanidad como si de Demonios Sombra se tratase. Ahora solo queda por ver si en la CW nos presentan al Gran Padre ocupando el lugar del Monitor y ya podemos dar por confirmadas estas Crisis en Tierras (y medios) Infinitas.

owlman-ultraman-zac-snyder-ezra-miller-johnny-quick-crisis-flash-batman

Eso si, el Johnny Quick del cine casi parece un Rocket Red mas que una versión malvada de Flash

Y pese a lo fallido de la película y a lo frio que me ha dejado tengo que reconocer que tengo bastante curiosidad por ver que hará Zack Snyder en la siguiente entrega de esta saga cinematográfica, la película del Sindicato del Crimen. El grupo siempre me ha resultado interesante y tengo curiosidad por ver si Snyder toma prestados elementos de aquella novela gráfica de Grant Morrison quien tan crítico ha sido contra la versión del Universo DC de este director. Aunque tengo que reconocer que me decepciona un poco que hayan decidido reemplazar a un miembro clásico y fundador como Power Ring por el soso y anodino de Grid, pero es lo que tiene tener a Geoff Johns de jefazo, sus personajes acaban metidas con calzador quieras o no.

Poster-cryme-sindicate-batman-v-suèrman-dc-zac-snyder-henrycavill-ben-affleck-gal-gadot

La pena es que Snyder sigue detrás de este proyecto y sera capaz de mostrarles muy de vez en cuando como si no fuesen monstruos, sigh

Pero pese a las buenas intenciones detrás de la película, su visionado solo ha servido para confirmarme la impresión que ya tenía y hacer que aprecia más aun, con sus fallos y todo, lo que está haciendo DC en la CW. Que no tendrán tanto presupuesto ni actores tan famosos como sus “hermanos mayores” del cine, pero el que estén adaptando a sus héroes y no a sus villanos les hace ganar muchos puntos. Y quien sabe, si esto de las Crisis se confirma (Ezra Miller ya ha insinuado que le gustaría que su Johnny Quick se encuentre con el Flash de Grant Gustin) quizás podamos ver al Superman sonriente de la CW dejar por los suelos a ese amargado y serie Ultraman, por soñar que no quede.

8 thoughts on “Owlman v Ultraman – Zack Snyder lleva a la gran pantalla a los villanos de Tierra-3”

  1. Ahora es cuando te das cuenta que ni siquiera son el Sindicato del Crimen sino la AUTENTICA Liga de la Justicia del UCDC XDXD. Debo decir que el análisis y los comparaciones son insuperables y muy acertadas. A ver si nos sorprenden con este giro en el hipotetica caso que a DC les de por darle un giro de 360 grados a sus pelis😄.

  2. LOL!😄😄😄
    Muy bueno el articulo, esta claro que Zacky no da con la tecla en DC.
    En realidad sigue haciendo Watchmen, pero claro sin Alan Moore al que seguir se pierde.
    Y es que lo más suave que se le puede decir a ese tío, después de agarrarte a algo para no caerte de las arcadas que provoca, es:

  3. Pero que clase de review mierdera es esta? Esta peli fue Ozymandias vs Dr. Manhattan: Dawn of Watchmen, si Hack Snyder hasta se calca escenas con la peli de 2009.

      1. Coño las elecciones USA en todo su esplendor en la hierba, puagggg

  4. Escribiría algo interesante pero no se nada de cine , y ademas tampoco vi esta rara entrega de tierra 3 xD , en realidad me baje del cine de superheroes después de ver Ant-Man así que no se en que van el rollo de los ataviados en cuerina pero me parece deplorable que a un genero que esta prácticamente muerto le tiren mas tierra encima con adaptaciones tan malas con caracteres desfigurados , la industria de los pijamas ya ha sufrido bastante (culpa de su propio éxito) y es triste de que no piensen en los fanáticos y asiduos lectores de cómics y solo piensen en el $ atrayendo a quinceañeras acomplejadas y treintones fracasados , bueno … si de todas formas sus propias editoriales los destrozando cambiando personajes , iconos y reemplazándolos por asiáticos, afroamericanos , latinos(y ojo que me parece genial que haya de todo en los cómics pero para eso se pueden crear nuevos personajes ) tomando el manto de estas reliquias para atraer nuevos lectores y a toda esa mierda actual SJW donde nadie quiere quedar mal con nadie o herir susceptibilidades en fin me parece triste lo que pasa por que se revienta mas a un genero que ya esta agotado y tiene la mierda hasta el cogote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s