La enésima producción suicida de WB: Suicide Squad

Ya que esta semana M’Rabo se ha visto Batman v Superman, supongo que el universo ha tenido a bien castigarme con Suicide Squad. Justicia poética creo que lo llaman, pero a mí personalmente lo de Warner con sus películas de DC ya empieza a cargarme. Vaya, como que desde que sacaron Green Lantern que no levantan cabeza…

Suicide Squad 2016Y ponen al Joker al mismo nivel que Harley Quinn o Will Smith. Con dos cojones.

Que sí, que todo lo malo que nos esperábamos ha acabado pasando: el trailer mentía respecto al tono de la película, el guión es apresurado y soso, el montaje ha sufrido de demasiada gente metiendo mano y, en general, las historias del grupo que se ha decidido adaptar está mal elegida. Porque vamos a ver, por mucho que La Saga de Fénix Oscura sea la historia más emblemática de la Patrulla X, a nadie en su sano juicio se le ocurriría adaptarla para una primera película del grupo, porque al fín y al cabo sabemos que para que te impacte la corrupción y sacrificio de Jean Grey primero tenemos que conocerla y amarla. Que por cierto DC, lo mismo va por Judas Contract en los Titanes, que os veo venir.

Star Trek Into Darkness Carol Marcus SpoilersPodía haberme currado una imagen con Harley Quinn, pero Carol Marcus también es rubia y fue sexualizada en otra película lamentable, así que…

En el caso de Suicide Squad se ha decidido que el primer enemigo del grupo sea la Encantadora. Con lo cual no hay tensión sobre cuando iban a ser traicionados por ella, su relación con Rick Flag no tiene la menor tensión/tragedia y la película pierde totalmente su carácter “Doce del Patíbulo/Malditos Bastardos” para transformarse en el otro gran fracaso del verano: Cazafantasmas. Porque sí amigos, esta película tiene su clímax en un centro urbano, con una columna de luz hacia el cielo y muchas cosas dando vueltas alrededor mientras los protagonistas miran desde abajo a la guardiana de la puerta, a la que solo le hace falta preguntarles si son un dios. No tenía ya bastante este año con el mediocre remake que nos ha “regalado” Sony, como para que venga WB a hacernos el suyo y dar más ascopena todavía. Pero mejor me calmo un poco…

Joker LetoSi las pintas del Joker son lo de menos, ¿os podéis creer que este Joker tarda media película en cometer un asesinato? Y para colmo apenas sale, por supuesto…

Vamos a ver, ¿tiene sentido mandar a Deadshot y a Harley Quinn contra una semidiosa primigenia? Estamos hablando de un tipo cuyo poder es saber disparar muy bien y una perturbada -adorable, por supuesto- que va armada con un bate de béisbol. Lo lógico en estos personajes sería infiltrarlos en Bialya, que se peguen contra el dictador bananero de turno o contra Hydra, no colocarlos de buenas a primeras contra una hechicera primigenia dispuesta a acabar con la humanidad. No tiene ningún sentido, y el problema principal está ahi mismo, en que no nos creemos que estos cuatro matados salidos de la nada puedan estar a la altura por mucho que se pegaran con Batman.

Suicide Squad Deadshot HarleyY por supuesto Will Smith es Will Smith y no Deadshot, que para algo es la estrella principal de la WB y todavía hay clases.

Y bueno, respecto a lo que decía del guión apresurado… Uno se da cuenta de que un guión está escrito con prisas cuando los personajes no tienen sus motivaciones muy claras. Cuando los diálogos son un trámite para la siguiente escena de acción y todo eso, ya sabéis como va eso en las películas modernas. En Escuadrón Suicida eso se ve claramente en el personaje de Harley Quinn, que como está loca de repente le da por apoyar al grupo a muerte y a veces no. O el Capitán Boomerang, que sólo está para joderle la existencia (literalmente) a Slipknot y tampoco sabes por qué decide volver para salir en la foto final. No me gustaría olvidarme tampoco de una Amanda Waller que, si bien recupera un físico más cercano al cómic, se muestra excesivamente falta de escrúpulos y llega hasta a asesinar a sangre fría a sus propios agentes para cubrirse las espaldas, porque esto es el Snyderverso y la gente hace esas cosas. Y por supuesto, si a alguien hay que destacar en el olimpo de los personajes con las motivaciones escacharradas mención aparte se merece el Diablo, que se pasa toda la película mirando al suelo y diciendo que no quemará nada para que, después de recibir una bronca de Deadshot, acabe convirtiéndose en un semidios azteca que se sacrifica para salvar a su nueva “familia”. No señor Ayers, no, al Diablo no le han dado tiempo -ni razones- para que la cuadrilla esta le caiga bien, como para considerarlos su nueva familia. Vamos, que este guión tendría que haber sido un primer borrador, no una película.

Suicide Squad Robbie Harley HammerLo peor de todo es que en realidad Harley no pinta nada en el Escuadrón Suicida, que eso fue otra idea de bombero del New52…

Sobre el montaje, pues como que las terribles noticias que habíamos ido escuchando las últimas semanas sobre una producción caótica a la que los resultados de Batman v Superman habían sentado como un auténtico jarro de agua fría se han confirmado, y ha quedado claro que el imitar a Guardianes de la Galaxia ha sido un imperativo desde instancias superiores -joder, hasta comparten canciones en su banda sonora- que poco o nada tenía que ver con la película que estaba preparando David Ayers. La cosa va más allá y, empeñados en que el público es tonto y necesita que les presenten a los personajes cuatro veces, la película nos llega a repetir escenas completas del origen de algunos personajes sin cortarse un pelo, como si el espectador fuera idiota (total, ya le han engañado para ir al cine haciéndole creer que esto iba del Joker) o tuviera la memoria de un pez globo.

Para una mejor interacción de Batman con Amanda Waller, mejor os véis esto y os dejáis de la postcréditos de la cosa esta…

Y ese es el problema de la película, que ni confía en si misma ni sabe lo que está haciendo. Yo personalmente no me puedo creer que un director -que encima es el guionista- pretenda que su película tiene que empezar con una escena de exposición que se va repitiendo a lo largo de la película, con lo que doy por hecho que esto ha sido una intervención de arriba. ¿Que la película hubiera sido mejor sin esos cambios? No tengo ni la menor idea, pero supongo que habría sido más honesta consigo misma y habría durado menos, con lo que se me habría hecho bastante menos coñazo (porque encima es eso, que es un tostón). Me habría gustado que Ayers hubiera hecho una buena película, y que Escuadrón Suicida hubiera empezado un giro en Warner equivalente al que Deadpool parece estar provocando en Fox. Pero no es así, y el universo cinematográfico de DC ahora parece poner todas sus esperanzas en Wonder Woman, una película escrita y producida por Zack Snyder que supuestamente redimen Allan Heinberg -este es bueno, pero su Wonder Woman tampoco fue la gran cosa-, Geoff Johns -sí, el guionista de la aclamadísima Green Lantern- y Patty Jenkins, que en realidad es mi única esperanza en todo esto.

20 thoughts on “La enésima producción suicida de WB: Suicide Squad”

  1. “y la película pierde totalmente su carácter “Doce del Patíbulo/Malditos Bastardos” para transformarse en el otro gran fracaso del verano: Cazafantasmas.”
    Totalmente de acuerdo y los “directores” han tenido la misma reacción: La culpa es del público que son unos ignorantes y no entienden su arte,su duende y su tronío.(Manda huevos).

    A mi esto me reafirma que el universo DC en cine va a tener que esperar 10 años para tener películas dignas, sin tener que remontarnos a los 70,80 y 90.
    Lo que me fastidia es que esta era la que mejor pinta tenía y nada, otro fiasco.No saben llevar heroes, no saben llevar supervillanos, que se empollen los episodios de Flash en TV a ver si se les pega algo antes de pegarsela con el sindicato del… esto …con la de Justice League (que pa mi va ser el clavo que falta del ataud).
    Aclaro que no la he visto en el cine (ni creo que la vea en la tele cuando la pongan para la siesta), pero es que no encuentro a nadie que me hable bien de ella,nadie.
    Hay cosas que su mera existencia es una afrenta intolerable, ¡ y deben ser borradas!

      1. “el único que puede salvarlos es Geoff Johns”
        ¡¡¡ UAAAAAAAAHHHHHHH !!! X( X( X(
        Bueno, visto en frío o tiene eso que los borrachos llaman “un momento de lucidez” o los entierra defintivamente, peor que Zacky “el amanecer de la depresión” no lo va a hacer (sí, soy un optimista nato)
        Y a mi que esta imagen me recuerda al “gran dictador” cuando jugaba con el globo terraqueo…

      2. Confiemos en Geoff Johns! el nos devolvió a Hal Jordan!! Y a Wally West!!

      3. Uf pues entre los fans de Wondie yo tengo entendido que la etapa de Geoff ha sido una de las peores del personaje

  2. Y yo he pagado por ver esa mierda. Afortunadamente me salió el tiquete apenas en unos 6 dólares nada mas. Iba con la esperanza de que fuera una buena película pero mira que tiene unos fallos tremendos, me decepcionó demasiado y hace que pierda la esperanza con la Warner.

    Para ser una “adaptación” de la saga de Nightshade del SS de John Ostrander (que es lo unico que se me ocurre parecido a lo que fue esa cosa) realmente no se parecen en una mierda. Y que tal y como tu dices, esa saga sucedió bastante adelante en la serie regular, la primer misión del escuadrón fue a Qurac (creo?) algo que por cierto va mas con la idea principal de lo que debía ser la task force x.

    Muchos problemas se pudieron haber ahorrado de utilizar al Joker como villano de la cinta. Que es de hecho lo que pensé que sería. Por cierto, vaya mierda de versión del payaso del crimen, parece un simple gangster psicopata, no muestra esa locura usual del Joker.

    Solo una corrección, la misión que se les da fue el escoltar a Waller de regreso, no vencer a la encantadora, eso lo hicieron porque no les quedaba de otra supongo.

    1. Todo el mundo les pedía que fueran a por el Joker, muchísima gente fue al cine pensando que el malo era el Joker. Y les dan a Cara Delavigne vestida de adefesio junto a un villano mierda de la última temporada de Sleepy Hollow (que es malísima, no la veais). Pues normal que la gente salga del cine cabreada…

      Y al final de la película no fueron a por la Encantadora porque no les quedaba otra, lo hicieron porque Flag le dió a Will Smith las cartas de su hija y eso parece que activó el poder de la amistad o algo así.

  3. A mi de las cosas que más me jodieron de la película fue que desaprovecharan al Capitán Boomerang cuando el actor se esforzó (y sufrió) en su personaje en lugar de darle más minutos a Will Smith (ESE NO ES DEADSHOT, ES EL PUTO PRINCIPE DE BEL AIR MATANDO GENTE), y Harley Quinn (lo único rescatable de este peli)…

    1. Para mí el Capitán Boomerang es el mejor personaje de la película. No sé a santo de qué vuelve para ayudarlos con la encantadora y acaba en la cárcel otra vez, pero es lo mejor. Supongo que porque sale poco y hace poco y a los demás personajes les dan más tiempo para cagarla…

      1. Si, son de esas cosas que me rallaron. Yo creo que después de irse flipó tras una subida de redbull con su unicornio hablándole y diciéndole que debía ayudarles a detener a la Encantadora. Se que es una idea absurda, pero en comparación con el resto de la peli hasta me resulta concisa. Espero volver a verlo para la peli de Flash junto con el resto de los Renegados.

  4. Justamente la vi hace poco. Aproveche un descuento en el cine y fui a verla. Me esperaba un desastre enorme, y no me parecio un horror absoluto.
    El problema es que, como dice el articulo, la recepcion del trailer hizo que la pelicula encontrara su esencia, la cual era mas bizarra y divertida que el tono serio y oscuro que queria Ayer. Eso se nota. Ni hablo del Joker, que ademas de no cerrarme del todo (demasiado exagerado) aparece poco y nada.
    Supuestamente era la Guardianes del DCU. Si, sigan esperando.
    Lo peor es la villana, que no encaja ni un poco con la pelicula. Es decir, es gente con balas y palos, por mas villanos que sean, mucho no podian hacer. Y luego esta esto que salta del primer al tercer acto sin mucha vuelta.
    Tiene momentos que no esta mal, escenas por aqui y por alla. Pero se nota, como dices, que la pelicula quisiera haber ido por otro lado…lastima que se enteraron tres meses antes el estreno.
    Realmente espero que WW enderece las cosas.

  5. Os dejo una reseña que hice en Facebook. Me gustaría aclarar que me gustó por el respeto y amor que le tengo al Escuadrón Suicida de Ostrander. La New52 no he tenido valor para leerlo. Pero puedo decir que me gustó más que BVS que directamente destrozó uno de los mejores cómics de los 80 y el género de superhéroes. Por favor, por favor que Wonder Woman levante el ánimo y el guión.

    “El Escuadrón Suicida de John Ostrander es una de las mejores cómics de los 80 y con un gran equilibrio entre personajes carismáticos y misiones arriesgadas donde las cosas no siempre salen como toca.
    Cuando escuché que iban a realizar una adaptación me emocioné porque ver plasmado eso en la pantalla podía ser un buen empuje para DC después de su paso errático con Batman Vs Superman. Esta última tuvo una buena acogida pero el guión resultó tener bastantes incongruencias y demasiada pelea. Pese a basarse a DKR de Miller no supieron captar el espíritu.
    La película levantó grandes expectativas, ahora lo llaman hype, con muchos trailers, fotos y entrevistas. Aconsejo no verlos porque chafa mucha acción.La inclusión de Joker y Harley vistos los trailers no me convencían. El rollo quillo-gangsta del Joker me chirriaba. Pero al final no estuvo mal y Jared Leto realiza una buena interpretación del Joker pero que no llega a las cotas de Nicholson o Ledger.
    No es una obra maestra, ni pretende serlo, sino una historia con un guión normal pero con buenos personajes (Deadshot, Harley, Amanda) y secundarios o principales que podían haber tenido muchísimo más peso. No vamos a encontrar personajes con una gran profundidad psicológica ni cambios de guión forzados. La mejora respecto a otras películas es no volver al consabido relato de origen o repetir esquemas de este género cinematográfico.
    La normalidad de las dos horas de película la hace entretenida, los personajes tienen su momento. Gran sorpresa es Will Smith, principal pero sabiendo estar contenido.Es una película divertida. Todavía intento entender porque hay tanta crítica y vestiduras rasgadas.
    Me ha gustado más que Batman vs Superman porque ha conseguido algo muy importante: respetar el espíritu de la obra en la que se basan (Ostrander 50% y New52 50 %).
    Creo que puede ser la película que inicie el nuevo universo Cinematográfico DC. Podemos considerarla la Guardianes de la Galaxia de DC. Marvel siempre llevará la delantera pero DC está empezando a remontar.
    Espero con ganas Escuadrón Suicida 2.”

  6. Yo no he visto aun la película y tardare algo en verla, pero me gustaría hacer un pequeño apunte, esa elección de villana es muy absurda. Cuando el Escuadrón Suicida fue relanzado de la mano de Ostrander su primera misión (tras Legends) fue acabar con un grupo terrorista de Qurac, y sus siguientes enemigos fueron un político supremacista blanco, soldados rusos que protegían una prisión, narcotraficantes… A esta película le hacia falta algo así, enemigos mas terrenales y no esa enajenación.

  7. La peli tiene muchas cagadas, pero las más heavys para mi fueron ver a Batman usando a la hija de Deadshot como escudo humano, Amanda Waller matando a sangre fría a los funcionarios y el hermano de la Encantadora, que creo que debe ser una aberración traída de los N52.
    La elección de los villanos es nefasta, obviamente, y como bien decís el asalto a Jotunheim, que fue la primera misión de Ostrander, hubiera sido lo más lógico.
    Sobre esto, algunos pensamos que la Encantadora y el extra de Dioses de Egipto tal vez fueron un reciclaje de algún borrador de la cancelada Liga de la Justicia Oscura, que reaprovecharon aquí.

    1. Lo de el hermano de la encantadora creo que se trataba de Incubus, que en realidad es hermano de Nightshade. No se si ha aparecido en los new 52.

  8. Solo espero que el Snyderverso fracase pronto. Así tardaran menos en hacer un reinicio, y tal vez entonces hagan películas decentes. Y si los derechos de DC los compra Disney, pues mejor aún.

    1. Amigo es una broma? No sabe que la Warner no tiene los derechos de dc. La Warner es dueña total de dc desde los 90. La dc comic es una subsidiaria de Warner como lo es cartoon network y tantas marcas en el ámbito televisivo y entretenimiento.

    2. La pelicula de Green Lantern fue un fracaso y acabamos con el snyderverso, igual aun podemos empeorar mas xd

  9. pues no abundaste tanto como esperaba, pero comentaste algunos puntos que tenía en mente, y es precisamente ese de que de la nada ya son grandes amigos, imagino que es difícil hacer una película y ver que está mal y rehacerlo, como podría ser quizá un libro o una pintura,

    mi idea hubiera sido que la película empezara con una misión fallida y hacernos saber que ya llevan varias misiones, con esto argumentamos que ya exista compañerismo, en esta misión mueren algunos miembros y por lo tanto hay que reclutar nuevos y con esto vemos “el origen del grupo”, con la misión fallida el gobierno se entera de la existencia del grupo y ahí vemos a waller haciendo campaña para hacerle ver al gobierno la necesidad del grupo y que no cancelen el proyecto

    y otra falla como mencionan es la actitud de sacrificio de los villanos, por Dios son villanos, ellos no hacen eso, como dicen. la misión hubiera sido enfrentar a un dictador o aún ejercito pero si no había ya de otra, hubieran argumentado que el ente maligno poseyó un niño y que la única manera de detener al malo era matar al anfitrión y obviamente los héroes no lo iban a hacer, por eso mandaron a villanos, obvio ya en el climax hubieran hecho que los villanos engañaran a la entidad para poseer al clásico sacerdote que aparece junto a toda entidad y dejar libre al niño y ya mataran a este.

    y por último y lo que más me fastidio y hay spoilers, cuando cae el helicoptero del joker, uno que ya sabe de esto, sabe que el joker no iba a morir ahí y cuando aparece al final para rescatar a harley fue de lo más obvio que era él, así que nada de sorpresa, hubieran sido más inteligentes y poner una escena donde trasladan de carcel a harley y el chofer se asoma por la ventanilla de la furgoneta y sorpresa, es el joker, creo hubiera sido más impactante la escena o por lo menos obvia

    y muchas otras cosas que pudieron mejorar la trama, pero ya no me extiendo, solo quería hacer catarsis

    saludos

  10. Ni Snyder escribio Wonder Woman, Ni Johns escribió Green Lantern, lo de Snyder con WW es una idea desarrollada junto con Johns, probablemente igual que Nolan con MoS, vamos a dejarnos de babosadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s