Riri Williams es Iron Man, pero ¿Quién es Lila Rhodes?

Hace poco más de un mes Marvel anuncio que Tony Stark sería reemplazado como Iron Man por dos nuevos personajes, Victor Von Muerte (esto tiene que ser una inocentada adelantada…) y… ¿Riri Williams? Si, Brian Bendis ha decidido que la persona más adecuada para reemplazar a un héroe tan popular es un personaje que se acaba de inventar y cuya relación con Stark es prácticamente inexistente, porque nadie le ha comentado lo bien que ha funcionado eso siempre en el pasado (recordemos los 90)Y aunque a este tema ya me aburre tanto que no le había prestado la más mínima atención, hace unos días he recordado algo que hace que esta sustitución sea aún más ridícula. Y es que si nadie sabía quién era Riri Williams, menos gente aun parece saber quién era Lila Rhodes.

riri-williams-iron-man-afroamerican-lila-rhodes

¿Lila Rhodes? ¿Como en Jim Rhodes el mejor amigo de Tony Stark? No, no me suena de nada…

Con esto de los cambios en los superhéroes yo siempre digo que hay dos caminos, puedes hacer un Wally West (hacerlo bien) o puedes hacer un Kyle Rayner (hacerlo mal). Estos dos personajes son los que mejor representan las principales tendencias a la hora de sustituir al personaje que se oculta bajo la máscara, que su reemplazo sea un personaje con una historia detrás, ya conocido por los lectores y con una conexión clara con el héroe al que reemplaza. Esto era algo que ejemplificaba a la perfección Wally West, un personaje que cuando se convirtió en Flash tenía a sus espaldas más de veinticinco años de historia y a efectos prácticos era lo más parecido a un hijo que tenía Barry Allen. Pero por el contrario están los casos en los que el reemplazo es un personaje de nuevo cuño que pasaba por allí y cuya relación con el original es inexistente, como sucedió con Kyle Rayner que era un tipo que pasaba por allí, que había sido presentado un numero antes de convertir a Hal Jordan en un villano y que ni se conocían de vista, porque se ve que lo de reemplazarle por John Stewart era una locura o algo así… Si, esto no es una ciencia exacta y hay casos en los que seguir la primera fórmula no ha salido del todo bien (Thor/Jane Foster) y seguir la segunda ha funcionado a la perfección (Kamala Khan/Ms. Marvel) pero suele tener más sentido hacer que original y sustituto tengan algún tipo de relación.

Flash_Wally_West_crisis-green-lantern-kyle-rayner-twilight0060

Como hacer las cosas bien y como hacerlas MUY mal…

Una repetición de aquella moda absurda de los 90, solo que mientras que por aquel entonces los sustitutos eran versiones más radicales y violentas del héroe original: Iron Man / James Rhodes / War Machine, Capitán América /John Walker / USAgente, Thor / Eric Masterson / Thunderstrike, Batman / Jean Paul Valley / Azrael… La tendencia ahora es hacer lo mismo pero con reemplazos femeninos o que pertenecen a minorías: Kamala Khan, Sam Wilson, Robbie Reyes, Miles Morales, Sam Alexander, Khalid Nassur, Riri Williams, etc… Una tendencia que tiene todo el aspecto de acabar siendo a la larga igual de exitosa que fue su predecesora hace veinte años, porque pase lo que pase todos sabemos que el original acabara recuperando su sitio y su reemplazo pasara en el mejor de los casos a ser solo un secundario condenado a un lento ostracismo.

avengers_terminatrix_captain-america-usagent-thor-thunderstrike-iron-man-war-machine-batman-azrael-90s

Los 90 siempre acaban volviendo de una forma u otra pero al final vuelven al agujero del que salieron

Por todo ello lo de que Riri Williams se convirtiese en Iron Man me aburría tanto como para ni molestarme en hablar sobre ello, pero esta situación ha sido un tanto especial  ya que como me han recordado no hace mucho a esto tenemos que sumarle lo absurdamente redundante que ha resultado ser el personaje de Riri. Primero recapitulemos un poco lo que sabemos del personaje. Riri es una adolescente negra extremadamente inteligente cuya mente prodigiosa le ha servido para descifrar cómo funciona la armadura diseñada por Tony Stark. Ahora retrocedamos un par de años hasta 2014 hasta aquella serie de Iron Patriot que casi nadie leyó y que se canceló a los 5 números. En aquel comic Ales Kot y Garry Brown nos presentaron a Lila Rhodes, una adolescente negra extremadamente inteligente cuya mente prodigiosa le ha servido para descifrar cómo funciona la armadura diseñada por Tony Stark… ¿Se empieza a ver lo absurdo de la situación?

Iron-Patriot-lila-rhodes-iron-man-riri-williams

Separadas al nacer supongo…

Aunque lo más sangrante resulta el ver como al finalizar aquel volumen Stark le ofrecía a Lila todo el equipo y ayuda que necesitase para desarrollar sus conocimientos  y que siendo esta la sobrina de su mejor amigo, alguien que era prácticamente un hermano para él, que Lila fuese su reemplazo parecía el paso más lógico… Pero no ha sido así. Tras esto el personaje pareció caer en el olvido hasta que el año pasado durante las Secret Wars James Robinson la rescató para convertirla en una heroína de pleno derecho como miembro de los Thor Corps de Battleworld. Uno pensaría que con esto la elección lógica hubiese sido que ella se convirtiese en la nueva Iron “Man” (al menos suena menos ridículo que Lady Stilt-Man) Que esto es tan absurdo como si a DC le diese por reemplazar a Hal Jordan por un nuevo Green Lantern que fuese un arquitecto negro que no se llamase John Stewart… Pero es Riri la que va a ser Iron Man y yo soy tan mal pensado que estoy convencido de que detrás de esta decisión no hay más motivo que el dinero.

lila-rhodes-iron-patriot-iron-man-secret-wars-thor

Si esto no es preparar a un personaje para ser sucesor de alguien no se lo que es

Ahora mismo Iron Man es gracias a las películas uno de los personaje de Marvel más populares en todo el planeta, por lo que quien quiera que se meta en la armadura se convertirá en un personaje que estará en todas partes. Si el reemplazo hubiese sido Lila y esta se convirtiese en un personaje popularísimo, todos los royalties debido a este nuevo éxito recaerían en manos de  Ales Kot y Garry Brown, pero si el personaje en cuestión, pese a ser a todos los efectos casi un clon de Lila, es uno nuevo creado por Bendis y Deodato, serán estos quienes se embolsen esos royalties. Y a lo mejor yo soy muy malpensado y esto no es más que otro de esos casos en los que Bendis no se ha documentado lo más mínimo y ni sabía que Lila existía,  o quizás es que tiene otros planes para ella y la va a convertir en la nueva War Machine (aunque sería un tanto curioso que ambas nuevas heroínas fuesen casi gemelas) pero sigo desconfiando.

brian-bendis-money

Quizás si soy muy desconfiado, pero el dinero tira mucho…

Ahora queda ver que saldrá de todo esto, porque yo sigo desconfiando mucho del Bendis actual, ese que tiene la mano metida en demasiadas cosas al mismo tiempo y al que se le está notando y mucho el bajón de calidad en muchas de sus series o el relativo abandono al que tiene sometidas incluso a sus series propias (¿alguien recuerda United States of Murder Inc? sigh) Aunque igual la cancelación de la serie de tv de Powers le ayuda a centrarse un poco en su trabajo en el comic. De quien no espero demasiado es de Riri, quien como la inmensa mayoría de los personajes como ella está condenada a tener una vida corta y quedar reducida en un anota a pie de página hasta que en las editoriales aprendan que hace falta algo más que ponerle un nombre famoso a un personaje nuevo y que suele ser mejor recuperar personajes olvidados que crear otros nuevos que cumplen el mismo papel.

13 thoughts on “Riri Williams es Iron Man, pero ¿Quién es Lila Rhodes?”

  1. A mi de los reemplazos de hoy día me encantan Ms Marvel ( y a quien no?), Jane Foster, X-23, Kate Bishop y Nova Sam Alexander. Los que no soporto, o considero innecesarios, son Miles Morales (el chico no tiene personalidad por mucho que traten de vendernoslo. Joder, si hasta le esta robando a Parker sus villanos), Sam Wilson (si a vuelto el Capitan America, pa que seguir con la falacia?) y Amadeus Cho (lo prefiero más como Spider Iron, YO TE MALDIGO ULTIMATE SPIDERMAN…). De la nueva Iron Girl creo que a la larga recuperarán a Lila para ser dúo con Riri (eso sería original y curioso, que haya dos Iron Girls) o por lo menos eso espero… porque pa hacer un personaje y luego reciclarlo pos como que queda muy feo.

  2. Bueno el articulo.
    Yo por sistema estoy en contra de Marysues y Pochiees, así que esta hez que esta montando Bendis (que necesita unas vacaciones de los superheroes YA) le pueden ir dando mucho.
    Sobre todo porque conociendo a Bendis, como me comentó usted una vez, suena a colocar un personaje patético para cobrar royalties, vamos que Bendis en eso imita a Jim Lee y sus Wildshit….
    En cuanto a Thora, solo tengo algo que decirle a Odin por dejarle el martillo.

    1. Me sabe mal admitirlo pero en el momento de escribir el articulo me habia olvidado por completo de la existencia de la sobrina de Steel, y eso que la vi no hace mucho en Convergence. Pero si, tanto Lila como Riri parecen las hijas bastardas de Natasha.

  3. Yo creo que Jane thor y Miles morales son más populares de lo que ninguno de los noventa fue o al menos han tenido más exposición en otros medios.

    1. Hombre, esos personajes son anteriores a internet y creados en una época anterior a la explosión de popularidad de Spiderman y Thor en el cine.

    2. Ya se me adelanto Diogenes, pero es que es eso, las copias noventeras surgieron en uan epoca en la que no existia internet tal y como lo conocemos ahora y por eso no alcanzaron ese mismo tipo de popularidad, pero la originalidad y probable esperanza de vida va a ser bastante similar.

  4. Bueno, si Jane al final acaba muriendo de cáncer debido a su dicotomía de ser diosa a cambio de perder los efectos de la quimio, vamos, que si al final el guionista tiene un plan determinado que culmina con la muerte de Foster. ¿Habría sido tan malo la JaneThor? El darle el martillo habría sido un giro argumental para contar una historia con principio y final planeado. Podría estar bien y se escaparía de la larga sombra del tokenismo de tener una Thor mujer porque es políticamente correcto cambiar el sexo a los héroes blancos y hombres.
    Eso sí, si lo eternizan y pretenden que sustituya al Thor de verdad depor vida, entonces ni hablar.

    1. Hay dos problemas fundamentales en todo esto: el primero de ellos está en que Thor no es un título como Capitán América o Iron Man, Thor es el nombre del hijo de Odín. Thor es una persona, es su identidad, y es absurdo decir que el que levanta Mjolnir se convierte en “Thor”. El martillo lo deja claro, aquel que lo levante tendrá el poder de Thor, no será Thor. Por eso Bill Rayo Beta no era Thor y Eric Masterson era un impostor al hacerse pasar por Thor, porque Thor sólo hay uno. Y el hecho de que Aaron haya escrito cosas como que Jane Foster maneja mejor a Mjolnir que el propio Thor deja claro que los mismos autores no se creen lo que están escribiendo, y tratan de justificar lo injustificable con ese tipo de bobadas.

      Y el segundo problema está en que el tono de la historia ha cambiado por completo respecto a lo que se llevaba contando con Thor, seguimos leyendo sobre Roz Solomon y su pelea contra la Roxxon de Dario Agger, de Malekith y su invasión a los elfos, pero la historia se ha truncado y ha saltado por la borda, con un Thor (el de verdad) que en vez de seguir luchando ha entregado la cuchara y está desaparecido en combate porque es “indigno” -que todavía nos tienen que contar en qué es indigno, vaya-. Jane se ha pasado más tiempo luchando contra Odin y tratando de reivindicarse que haciendo avanzar la trama, con lo que la historia ha sido tan alargada que ha quedado totalmente diluida.

      Estoy convencido de que el planteamiento de Aaron para Jane era exactamente ese, una etapa que la reivindicara y le diera un puesto en el Valhalla, pero lamentablemente todo el bombo mediático y el subidón de ventas (porque nos guste o no este cómic ha vendido más) han hecho que la editorial prefiera que el cómic vaya por otros derroteros, con lo que la historia ha sufrido en su conjunto.

      Por no hablar de que a ver quien tiene cojones ahora de matar a Jane y recuperar a Thor con la que esta cayendo…

  5. ¿en serio?¿jane sabe manejar mejor el martillo que el mismisimo thor? ¿el thor que debe de llevar centurias o milenios de años acompañado de su martillo y una simple mortal lo sabe manejar mejor? en serio que ya no saben que hacer

    y por otro lado… dejen de darle títulos a Bendis que lo único que sabe hacer es darle en la madre a todo la historia de los personajes

  6. Personalmente siempre me ha gustado más John Walker/USAgente que Steve Rogers. Mientras el primero es un republicano cazurro de buen corazón, Rogers es un liberal demasiado acaramelado y perfecto. (El ideal americano contra un tipo de americano concreto). El primero tiene más matices, creo que representa mejor lo que ha sido el Estados Unidos histórico y, porqué no decirlo, me identifico más con él. Su frase respecto a Thor: “Solo hay un dios señora, y no tiene rizos rubios” es de las mejores que he oido. Ahora que Trump ha sido elegido sería el momento perfecto para hacer una serie de USAgente despendolada. Conservadora pero no demasiado seria que fuera el contrapunto de la serie del Capitán.

    Pero la magia está en personajes como Kamala Khan. Ver como se burlan de ella dandole alcohol de beber no solo consigue que los musulmanes de EEUU se identifiquen con ella sino la empatía de católicos y de homosexuales, ambos objeto también de burla en sus respectivos espacios.

    1. Steve Rogers es el ejemplo de lo que debería ser EEUU, mientras John Walker es lo un matón que se justifica con lo de que cumple órdenes, el esbirro perfecto. En Thunderbolts el personaje pasó de su faceta de loco perturbado a ser un tipo más humano, pero Spencer lo ha involucionado al cavernícola soplagaitas de antaño y así lo ha puesto de villano contra Sam Wilson.
      Y con Trump va a pasar lo que pasó en su día con Reagan, Steve Rogers volverá a ser un personaje a través del que los guionistas de Marvel lucharán contra la intolerancia. Lo cual me parece estupendo, porque al final el papel de Steve siempre fue el de pegarle puñetazos a los totalitarismos en general y los nazis en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s