La trama del WoW, más perdida que nunca: World of Warcraft Legion

Que va a salir otra expansión del Warcraft, y en ella hay demonios y cosas chungas. Que después de la marranada de Warlords of Draenor de tener al personal pagando y no darle un parche en todo un año, ahora hacen propósito de enmienda y dicen que se van a portar bien. Pero que muy bien. Pero requetebien. Y nosotros, como tampoco nos lo creemos mucho, vamos a hablar de la historia del juego que por lo menos sabemos que esa nos la podemos ver en Youtube sin pagar un duro…

World of Warcraft LegionEsto yo ya lo he vivido…

Vamos a ver una cosa, que yo soy de los que jugó a la cosa esta desde los inicios y todavía me pregunto que hace la gente todavía enganchada a esto: estamos hablando de un juego que tiene doce años, y que si sobrevive a día de hoy es por el éxito que tuvo en su momento, que a su vez estuvo construido sobre una de las series de juegos de estrategia en tiempo real más exitosas de la historia. Lo que quiero decir es que si Westwood no hubiera sido comprada por EA y para 2004 nos hubiera estrenado un MMO llamado World of Command & Conquer, a día de hoy la película que nos hubieran estrenado en cines habría sido sobre Kain y su Hermandad de Nod. Pero fue Blizzard la que sacó un MMO de Warcraft, y así a lo tonto pulverizó de mala manera a los reyes del momento -Star Wars Galaxies, Everquest- y desde entonces hemos pasado de una era en la que todo el mundo sacaba MMOs a los que no jugaba nadie a que un montón de gente sólo juegue a un MMO: World of Warcraft. Pero basta de hacer memoria como los abuelos, hablemos de la nueva expansión: Legion.

Y las cinemáticas son chulas, sí, pero ya se ha visto que no habrían podido aguantar una película entera.

Creo que a estas alturas de la película todo el mundo sabe ya que World of Warcraft estaba pensado para contar un eventual enfrentamiento con Arthas… Y fín de la historia. Todo lo posterior (recuperar villanos de Warcraft I y II, Pandaria) han sido remiendos, historias que a los jugadores/lectores cada vez se le han hecho más absurdas. Ya pocos juegan por saber como continúa la historia, porque la trama cada vez tiene menos sentido. Y la guinda del pastel la trae Legion, con el enésimo enfrentamiento definitivo entre los habitantes de Azeroth y la Legión Ardiente, esa pandilla de demonios que se dedican a viajar por el universo en sus naves espaciales y llenarlo todo de fuego verde, con una historia en la que se resucita al villano de la primera expansión del juego, Illidan, y se le dice al jugador que es gentuza, que aquello que hizo en su día está muy feo y que la salvación de su mundo depende de un tipo al que llaman Illidan “El traidor”. Pues vale.

Esto es la cinemática de Burning Crusade, pero para Legion también valía. Manda huevos…

Yo no sé que tiene en la cabeza la gente de Blizzard para creer que pueden hacerle sentir culpable al jugador por matar al tipo que esclavizó todo Outland y que hacía sacrificios humanos todos los días. Illidan era un miserable y estaba sonado, y ahora resulta que la gran revelación es que es el elegido por los naaru -la peor adición al “lore” del WoW- para acabar con la Legión Ardiente, y que nosotros tenemos que sentirnos muy mal por habernoslo cargado en Burning Crusade… ¡Cuando el que nos espoleó para matarlo fue otro naaru, el pesado de A’dal! ¡El tipo que nos daba épicos por matar a sus esbirros!

Y con la tontería ya tienen a los jugadores pegándose sobre si Sylvanas es una cagada o no.

Así que la historia de Legion, por el momento, es un pelín absurda. Para colmo de males la cosa empieza con la muerte de Varian Wrynn y de Vol’Jin, con lo que ambos personajes se quedan en absolutamente nada y sin realizar ni la mitad de su potencial; Vol’Jin ha durado como líder de la horda una sola expansión, y en ella no ha hecho absolutamente nada, mientras que Varian… Ay Varian, tu que volviste triunfalmente en un cómic que no leyó nadie -pero que era cojonudo, ¡como que estaba guionizado por Walter Simonson!- y que te has pasado desde Wrath of The Lich King pasando de ser un rey con ganas de bronca a buscar el talante y tal… Ahora palmas porque ya no saben que hacer contigo, demostrando que esta gente se va inventando la historia sobre la marcha y ya no sabe ni que hacer. Triste, pero cierto.

World of Warcraft SimonsonBlizzard contrata a gente para que escriban historias sobre las que construir nuevas expansiones, pero nunca sabe que hacer con esas historias y personajes.

Mención aparte merece uno de los pocos personajes que todavía quedan de Warcraft III, Jaina Proudmoore. La dulce Jaina ha pasado de ser la niña amante de la paz y la justicia por la que suspiraban los villanos del WoW y hasta el mismísimo Thrall -no engañan a nadie- a ser una loca de los pelos que quiere aniquilar a toda la horda porque un orco con problemas de autoestima tiró una bomba atómica sobre su pueblo hace un par de expansiones. Los rumores apuntan a que ahora mismo Jaina no es Jaina, que es Varimathras -el señor del terror ese que servía a Sylvanas y del que se deshicieron de la forma más tonta en la Wrath of the Lich King-, con lo que igual hasta la alianza recupera un personaje de su lore sin perjudicarlo en exceso. Vete a saber.

Jaina Crazy LocaJaina, haciendo de loca posesa por Sargeras o algo peor.

Warcraft nunca destacó por tener grandes personajes -Rhonin- y los personajes que lo petaban eran copias claras de otras series -Elric, Canción de Hielo y Fuego-. Sus tramas son improvisadas sobre la marcha y giran siempre sobre los mismos tópicos, con lo que a la mínima ocasión uno siempre siente que ha habido una oportunidad perdida. Y lo dicho, Legion ha empezado tratando de provocarnos la lágrima fácil y, aunque parece que hay ideas sobre una amenaza mayor a la propia Legion Ardiente, no parece que esas ideas esten muy perfiladas, con lo que la cosa no parece ir por buen camino…

10 thoughts on “La trama del WoW, más perdida que nunca: World of Warcraft Legion”

    1. WoW 2 no, porque cada vez que sacan segunda parte a un MMO la cagan. Lo que toca es modernizar el motor y hacer un revamp completo a la trama, haciéndola saltar unos años en el futuro o algo así. La generación “Arthas” creo yo que ya ha dado bastante de sí, y el cartografiar Azeroth hasta el extremo está haciendo lo de siempre, limitar tanto las historias que los escritores ya solo pueden repetir una y otra vez las mismas tramas.

      Y Jaina es Sargeras!

      1. Que lo fusionen con el Starcraft y Azeroth se llene de marines espaciales!!!

  1. con respecto a illidan nunca te dicen que es un buen tipo en la novela dicen que usa las almas de los muertos para abrir portales a mundos como el planeta natal de los señores del terror y destruirlo que esclaviza a los orcos porque de cualquier forma si la legion gana todos van a morir igual.

    illidan dice que estaria dispuesto a sacrificar 10 mil vidas si con eso logra destruir a la legion, eso es lo que hace a illidan un personaje interesante justamente que es un ser oscuro que piensa que el fin justifica los medios.

    a mucha gente nos gusta la historia de illidan y te dan a elegir tu ideologia en el juego entre revelarte contra illidan o ser leal a illidan y el ser leal a illidan gana con sobrada diferencia, porque el sentido de clase del cazador de demonios es ese.

    tambien me gusto que calia volviera la ultima de los menethil

    1. Te puedo asegurar que en Legion los naaru lo declaran algo así como “el niño elegido” y hasta te obligan a redimirte por haberlo matado.

      Manda cojones lo naaru!

  2. Quiero comentar que estoy de acuerdo en que ya va siendo hora o de cerrar el ciclo del WOW o refrescar ese concepto porque si “redimen” a Illidan con el tópico del elegido ya solo faltan que revivan a Arthas y lo rediman también o lo vuelvan otra vez Lich King y lo junten con la loca de Jaina (enajenandola más de paso). Ya no se que pensar de Blizzard.

    1. en realidad como illidan es enemigo de la legion y los fans preguntaron si un dia volveria en una blizcom contestaron que si iba volver como un aliado, pero que arthas es un maldita y se pudrira en el infierno

  3. No creo que la trama este perdida si no al fin se ha enfocado a un punto: “Legiòn Ardiente”. Pero a su vez las anteriores expansiones han dejado varios huecos como el viaje del Vuelo de Infinito a Draenor (No me convence que quieran ayudar a Garrosh sin algo a cambio) y tener un personaje de otra lìnea de tiempo (Guldan). Eso te deja la duda de que pueden venir personajes alternos en cualquier momento. Por consiguiente, Wow tiene una historia demasiada extensa si han de leer algunos de los libros saben que hay muchas cosas que aun falta descifrar (Dioses Antiguos, Medah, Kultiras, Argus, Azshara, Zandalar, Vuelo de Bronce vs Vuelo Infinito, Elune, La titàn dormida de Azeroth, El ejercito de la Luz, Alleria & Turalyon, Sargeras).

    1. Si cabos sueltos los hay para dar y tomar, lo malo es que entre Pandaria y Draenor dan la impresión de no saber como resolverlos. Y lo que se va viendo de Legion con la “redención” de Illidan es un tanto forzado, ¿no crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s