Ya no cantan los pájaros en Latveria: ¿Qué cuernos está haciendo Bendis con el Doctor Muerte? (I)

Ya no cantan los pájaros de Latveria, las murallas de su castillo se han quedado vacías. Las mazmorras de su interior ya solo alojan telarañas, ya nadie hace experimentos para cambiar el mundo. Los latverianos, antaño temerosos de su señor, ahora se preguntan si su dueño en Sony, Monsanto o Microsoft -en realidad es Disney- pero lo más triste de todo es que ya no cantan los pájaros de Latveria, y todo porque Brian Michael Bendis decidió destrozar a su señor.

Secret Wars 9 finEn realidad fue Hickman, pero lo mismo fue por sugerencia de Bendis…

No, vale, ahora en serio; ¿por qué me haces esto, Brian Bendis? ¿Es que me has cogido manía o qué? Porque lo suyo ya debe ser manía persecutoria, cada vez que coge por banda a un personaje que me gusta, lo destroza con toda la mala saña del mundo. En el caso de Víctor Von Muerte, más conocido internacionalmente como Doctor Doom, el recorrido de Bendis con el personaje ha ido de lo lamentable a lo aún más lamentable, y ahora mismo el hombre se está coronando con Iron Man. Que alguno me dirá que gracias al decompressive storytelling el hombre todavía no ha tenido tiempo de destrozar nada y no sabemos por donde quiere ir, pero digo yo que tras un año de historias toca evaluar la situación; luego si resulta que todo esto era un plan maravilloso de Bendis para reivindicar el personaje ya me desdeciré, pero me da la -triste- sensación de que no voy a tener que hacerlo y que no hay más cera que la que arde. Pero empecemos por el principio…

Fantastic Four 496 Unthinkable Doctor Doom meat suitCada vez que alguien me dice que Mark Waid es cojonudo, yo me acuerdo de esto…

Allá por mediados de la década pasada y tras la etapa de Waid en Los 4 Fantásticos, Latveria estaba hecha otro desastre. Su Majestad había hecho algo impropio de su persona -Waid consideraba que la nobleza del buen doctor era solo fachada, y lo puso a hacerse armaduras construidas con la piel de su exnovia Valeria- y había acabado perdido en los infiernos, con lo que Los 4 Fantásticos habían asumido el control del país -otra de las ideas de bombero de Waid, si es que el hombre estuvo sembrado- y EEUU tomó la decisión unilateral de tomar el control del país y convertirlo en un estado títere al mando de una lateverianoyanqui llamada Lucía Von Bardas. Ésta última parte -la de Lucía- es una aportación de Brian Michael Bendis, que introdujo el personaje en la serie limitada Secret War (2004) y en ella se dedicó a contarnos de forma muy grandilocuente una historia que en realidad era bastante pedestre; superhéroes rompen cosas en Latveria porque la Lucia esa en realidad era malísima y había que destrozar Latveria por enésima vez. Con la resaca del 11S y la ocupación de Irak todavía en curso, Bendis se dedicó a contar una historia de terrorismo internacional -Lucía por lo visto se había dedicado a financiar “ataques terroristas a EEUU”, porque en aquellos tiempos el poner bombas nunca debía ser considerado como un medio si no como un fín en si mismo- y básicamente firmó una serie limitada bastante olvidable… De no ser porque el tipo decidió recordárnosla periódicamente.

Secret WarSecret War, el cómic de gente que no se acuerda del que nadie quiere acordarse ni se acuerda.

Tras la resaca de Civil War y el regreso de Víctor Von Muerte al universo marvel (en plan ninja, sin maxicrossover ni grandes historias), Mark Millar se hace con la serie de Los 4 Fantásticos para convertirse en su gran salvador; el hombre se paseó por todo internet proclamando que su etapa devolverá al cómic a los puestos más altos de las listas de ventas, que su etapa recuperará la grandeza de los tiempos de John Byrne y que… Que nada, porque se metió una buena hostia en ventas, no logrando ni por asomo el éxito que había conseguido en Ultimates. Durante esa etapa ocurrirá algo chungo y siniestro y, como el mal guionista de cómics, Millar crearía un nuevo villano terrible a costa de machacar y humillar al mayor villano del grupo, el Doctor Muerte. Tras una convulsa etapa en la que se destroza Latveria sin el menor miramiento, la revelación final de la historia sobre la identidad del nuevo villano acaba siendo un esperpento tal que desde entonces todo el mundo ha ignorado la existencia de dicha historia, cosa que le ha dado un poco más de cordura al universo y esas cosas. Lo importante es que se había vuelto al status quo original, con Víctor sentado en el trono y los latverianos diciendo amo y esas cosas. Y con eso parecía que se calmaban por fín las aguas por una buena temporada, pero no tardaríamos mucho -ni un año- en soportar otra de las tropelías de Bendis…

Mighty Avengers 011 authority doctor doomDigno del fanfiction más pestoso. Lamentable.

Y es que a Bendis no se le ocurrió otra cosa que destrozar Latveria con un virus simbionte y lanzar a los Vengadores fachas post civil war a “detener al Doctor Muerte por crímenes contra la humanidad”. Con dos cojones se van a Latveria, se lían a tordas con todos y lo meten en la carcel como si fuera un Sadam Hussein cualquiera (sí, Bendis guionizaba viendo la CNN). La cosa no duraría mucho porque Norman Osborn pronto lo liberaría durante Dark Reign, siendo el Doctor uno de los miembros de la cábala que supuestamente iba a dominar el mundo en la sombras. Sin embargo -y tras un año o dos de ver a la cábala conspirar y tal- la sociedad secreta acaba como el rosario de la aurora y el monarca latveriano escurre el bulto de forma más o menos… Supongo que para los parámetros de Bendis era “digna”, yo que sé:

Siege The Cabal 1Porque el Doctor Muerte va por ahi amenazando con matar a tu familia en plan mafioso. Genial.

Es en esta época en la que Bendis parece olvidarse por fín de Latveria y se dedica a sus cosas mientras Hickman se hace cargo del personaje durante su etapa en Fantastic Four -haciéndolo miembro del grupo, nada menos-. Y así fueron pasando los años mientras Bendis se dedicaba a sus Vengadores, los abandonaba y empezaba una etapa de X-Men que solo funcionó durante sus primeros meses. Es la época en la que Bendis deja de tener sensibilidades post 11S y trata temas como el racismo o la identidad sexual con una candidez bochornosa. Tras cagarse en el legado de Chris Claremont una buena temporada, Bendis deja la serie llena de personajes creados por el y con los que nadie sabe que hacer, pero para entonces los Millar, Brubaker y Fraction ya han dejado la editorial y Bendis es la estrella absoluta, con lo que al hombre le dejan hacer lo que le da la gana y lo que quiere es poner sus garras sobre Iron Man…

Doctor Doom Bendis MarquezLa etapa de Bendis en Iron Man resumida en una sola viñeta. En serio.

20 thoughts on “Ya no cantan los pájaros en Latveria: ¿Qué cuernos está haciendo Bendis con el Doctor Muerte? (I)”

  1. Buah si es que un desastre… Hasta que no llego Hickman todo el mundo vacilaba a Muerte: Spiderman, el Castigador, tios cutres con bombas… Leo comics clasicos y echo en falta ese toque de “soy el mejor villano de Marvel” que le daban al personaje, Marvel al fin y al cabo necesita su propio villano que “haga de Lex Luthor” por así decirlo, porque Thanos como villano maximo no esta siendo muy bien aprovechado

    De la etapa de Waid, leida recientemente, al menos me quedo con el arco de los Imaginautas aunque el reboot de la Calle Yancy tiene muy mal gusto.

    Y entonces la etapa de Millar es una mierda? Pues justo iba por la de Straczinsky con el cohete… Deberia saltar a la etapa de Hickman por el bien de mi salud mental?

    1. Hickman tuvo sus momentos, pero como siempre no fue capaz de darle la gravedad suficiente a las historias que contaba. No nos engañemos, en su etapa el Doctor Muerte se unió a los 4 Fantásticos; para que eso sea posible el personaje necesita pasar por un cambio psicológico notable, y para que lo acepte el grupo ellos también tienen que pasar por bastante. Al final cuando cuentas una historia puedes contar cualquier cosa, pero primero tienes que saber narrarlo y justificarla debidamente. El problema es que hoy en día nadie justifica nada, las cosas “pasan” los eventos “llegan” y así nos acaba luciendo el pelo con eventos totalmente vacíos que con un poco más de solidez habrían tenido sentido.

  2. Buen articulo, sí, Bendis entre muchas cosas ha puesto al pobre Victor a los pies de los caballos.
    Debe ser por aquello de que claro intentar llevar a los personajes leendo lo que otros autores cansa, mejor cargarse a los personajes y “escribirlos” como le sale de la… ejem… de las narices.
    Aparte que el tío ultimamente pone menos interes aún en los guiones que o en leer algo suyo.
    Voy a decir una burrada , pero Bendis es el tipo de guionista que se merece a un James Shooter en plan dictador encima de la chepa.
    En cuanto al personaje antes conocido como Victor Von Doom solo ha brillado puntualmente y a veces con ayuda de gente aún más carismatica que él😉

    1. Ojo que Shooter no deja de ser el tipo que tuvo los santos cojones de meter al Doctor Muerte en Secret Wars cuando el personaje estaba muerto… Y luego el marrón para Byrne, por supuesto.
      Pero sí, a Bendis le vendría bien un buen editor.

  3. “En realidad fue Hickman, pero lo mismo fue por sugerencia de Bendis…”

    Y cual fue el mal que hizo Hickman me quieren explicar? Haber cumplido el sueño humedo historico del gitano de convertirse en dios o haber hecho que Reed Richards se volviera el “ubermench” que siempre debio ser al derrotarlo?

    1. Debe de referirse a que le curan la cara al final de Secret wars, eso es lo que ha desembocado en la nueva dirección que le han dado a Doom.
      Tampoco se puede hacer mucho más con él , ha sido dios del multiverso y le robo la familia a Reed.
      Y ha reconocido que lo que el hizo Reed lo habría hecho mejor.
      ¿ Qué motivación le queda a Doom para ser villano?

      1. Exactamente, cuando a un personaje le quitas sus objetivos, motivaciones y hasta sus defectos, lo has roto del todo. Está al final de su historia, la única opción es hacer algo totalmente distinto -y ya no será el mismo personaje- o volver a lo viejo -cosa que siempre queda mal y deja la historia en la que lo “redimias” como una patochada-.

        Creo que Hickman quiso contar “su” historia definitiva del personaje y se le fue la olla, porque en realidad Secret Wars no deja de ser una repetición de la historia original pero con más ruido. Es más, aquí faltó un Byrne que lo reconectara con el Universo Marvel, que diera una excusa por mala que fuera de que el personaje siguiera haciendo de las suyas a pesar de haber tenido entre sus manos el poder de un dios.

        Hickman rompió el personaje, pero lo que no acabo de saber es que parte tuvo Bendis en todo esto…

      2. Diógenes me dejó pensando. Vaya que Hickman destruyó al personaje al “acabar” su historia llevándolo al límite. Los personajes de cómics no hacen eso. Viven en el eterno “algo me falta”, porque si no entonces ¿para qué seguirlos leyendo? O al menos cuando no saben qué hacer con ellos después. Y mira que a mí me había gustado su papel en las SW, pero es cierto… le hizo de todo.

      3. Y por eso decía que el papel del editor tiene que estar presente, porque al final el guionista hará su historia, cobrará y se largará, pero el personaje queda ahi. Aquí mismo tenemos a un compañero diciendo que le gustó Secret Wars y que no quiere que Muerte vuelva a su antiguo ser, porque para el lo que pasó allí es “real” y el personaje está terminado. Y no olvidemos que los escritores en muchas ocasiones son criaturas de ego y quieren dejar su marca en el mundo, y la forma en la que Hickman quiso dejar su marca en los 4 Fantásticos ha sido con Secret Wars. Para muchos no existe otra étapa del grupo -manda huevos- y eso sumado al hecho de que han cerrado la serie, se lo complica muchísimo al tipo que tenga que abrir una nueva serie de los 4F.

  4. Disculpen el off topic pero estaba buscando un articulo en el que ustedes defendian la idea de que los superheroes no son fascistas y no lo encuentro. Podrian pasarme el link?

  5. Desde Heroes Return a finales de los 90 el Doctor Muerte ha tenido distintas evoluciones algunas satisfactorias y algunas no.

    Etapa Claremont: Una de las historias más interesantes de Muerte y Reed. Por fin se dejaban de tanto viaje a lo Excalibur y se centraban en el grupo.

    Etapa Pacheco-Marín: Muerte salvando a la hija de Reed como último recurso. Un inteligente uso del personaje.

    Etapa Mark Waid: Nos mostró a un Muerte brutal y desalmado. No me parece una mala versión pero necesito creer que Victor es más que un dictador y que mata a su amor por poder mágico. El arco de la toma del poder de Reed y familia me gustó bastante.

    Etapa Straczynski: El martillo de Thor pasaba por allí.

    Etapa Mcduffie: Nunca suficiente revindicado y un ejemplo de como hacer buenos cómics en un año. El muerte del futuro muy conseguido.

    Etapa Muerte dando tumbos con Bendis: Nunca entendió el personaje y entre simbiontes, Secret War, Reinado Oscuro… no lo tiene claro.

    Etapa Millar: Rebaja al gran Doctor Muerte a un Lord Sith cualquiera como Darth Vader. Maldito Marquis.

    Etapa Intelligesia/Hickman PreSecret Wars: No lo hizo mal Hickman pero Kristoff está muy desaprovechado, Gage le da mil vueltas… Muerte tiene sus momentos pero no brilla todo lo que toca.

    Eso sí, el Muerte Nuevos Vengadores siempre diez pasos por delante me gustó.

    Reconozco que me tragué todos los Vengadores de Hickman por Reed y Victor y por eso mantengo la larguísima etapa de Hickman.

    Etapa Robinson: Le pegan una buena paliza pero de forma digna.

    Secret Wars remake: Se puede leer pero se nota que todo está orquestado por la editorial. Muerte no actua mal pero no me convence. El nº9 me gustó porque es un buen enfrentamiento.

    Muerte de Bendis: Victor murió y seguro que es un clon. O sea, abandonas Latveria para que haya caos, te eriges como Hechicero casi Supremo y vas de colega de Tony Stark.

    Como diría Starlin: Todas las apariciones de Thanos que no hay escrito yo son clones. Nunca hizo declaraciones así pero en Abismo del Infinito Thanos habla por el autor.

    1. Yo siempre me ceñiré a lo que contó Simonson en su etapa: Muerte esta siempre de viaje interdimensional y deja al cargo un muertebot, con lo que la mayor parte de sus apariciones desde los tiempos de Stan Lee son “falsas”. Vivo muchísimo más relajado y tranquilo, vaya.

      Por cierto, ¿qué opinas de la etapa de Fraction?

  6. La etapa FF con Allred es muy buena porque es el espíritu de la serie. Fantastic Four es muy floja y con personajes amargados.

    Para mí el Muerte de Fraction, o Emperador Conquistador Aniquilador Muerte, no existe. Eso sí la paliza que le mete Scott Lang me gustó por finiquitar el desaguisado de JOvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños. El único buen detalle de Axis y el crossover con Avengers World es que Muerte resucitara a Cassie Lang.

    La continuidad en Marvel desde hace años está en estado comatoso, la verdad.

    Que en JOvenes Vengadores la Cruzada de los Niños se diga que el No más mutantes de Bruja Escarlata es idea de Muerte ya es llegar a la más absoluta incoherencia por mucho que seas un guionista televisivo. Por cierto, en este cómic también se hace un homenaje a las Secret Wars y solo necesita dos números.

    Por último se me olvidó reseñar la aparición de Muerte en la serie de Pantera Negra (Suri la hermana de Tchalla) y la Opa hostil contra Wakanda que no estuvo nada mal. Un Muerte un poco brutal pero interesante. Eso sí a Mark Waid no le gana a nadie.

    Espero y deseo que los 4F vuelvan cuanto antes, rescaten a Johnny, Ben y Muerte de las garras de guionistas que no saban que hacer con ellos (Bendis, eso va por tí). Iron Doom no sé si durará mucho pero mi apoyo no lo tiene. Yo creo que es un Doctor Muerte de una Contratierra, realidad alternativa…

  7. Pasa lo mismo con Magneto. Supongo que al ser de esos villanos tan complejos, cada guionista quiere dejar su marca y termina entorpeciendo su historia y sus motivaciones. El problema es mayor cuando um guionista de “importancia” como el mencionado Bendis quiere hacer un cambio radical y termina sucediendo esto. De momento no opino sobre esto…pero no tengo mucha fe.

    1. Yo tampoco quería opinar de momento… Pero es que a lo tonto ya hemos pasado un año. Doce números de la serie y aun así no sabemos nada, sólo le vemos pasear y fantasmear. Y tenemos el horrendo precedente de Bendis en X-Men, que también parecía que quería ir a algun lado y ya se vió como dejó a Cíclope.

  8. Pues yo personalmente no me gustaría que muerte vuelva a lo que era antes .
    Será porque llevo poco leyendo cómics pero me gusta que si me cuentan una historia lleve a algún lado no que los personajes esten en un impas esterno.
    Aunque eso significa que haya malas ideas

    1. ¿Realmente crees que el final del Doctor Muerte era su redención? ¿Conseguir el poder absoluto de nuevo y que mágicamente sus pecados sean perdonados?
      Si por algo se caracteriza el Doctor Muerte es por haberselo currado todo en esta vida, nunca le han dado nada. Y si vamos a darle un final o un cambio importante al personaje, tiene que ser uno que se lo haya ganado el a pulso. Y esto es algo que le ha dado Reed Richards, lo cual debería sacarlo de quicio sobremanera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s