Michael Bay podría haber salvado Batman v Superman: El poder de la música

Este verano hubo dos estrenos que, al margen de la calidad de lo que presentaron, hicieron una cosa bien: respetaron las raíces musicales de la licencia que manejaban. Porque, sin ser yo un melómano ni ningún experto en la materia, sé reconocer la fuerza que tiene la música en una película a la hora de colocar al espectador en un estado de ánimo determinado. Y tirando como tiran muchas de las películas actuales de viejas glorias del pasado, tratando de apelar a nuestra nostalgia para que soltemos los cuartos, me parece increíble que los productores de hoy en día no sean conscientes de lo mucho que les facilitaría el trabajo el poner unas notas aquí, otras allá… Y resulta que Michael Bay supo hacerlo.

Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-Out-of-the-Shadows-posterTeeeenage Mutant Ninja Turtles, Teenage Mutant Ninja Turtles, Teenage Mutant Ninja Turtles…

Porque ha sido la segunda parte de Tortugas Ninja la que mejor ha sabido hacerlo. Seamos conscientes de la papeleta que ha tenido que resolver el hombre, coger una licencia infantil de los 80, transformar a los protagonistas en seres deformes que poco o nada tenían que ver con el recuerdo nostálgico que tenían los más talluditos y colocar de por medio a Megan Fox, que quieras que no la chica distrae y vacía de sangre el cerebro para que no piense -sigo pensando que el éxito de la primera parte de Transformers se sigue debiendo en gran parte a esta chica, porque la película es un mojón bien gordo. La primera parte de Tortugas hacía concesiones a la serie de animación original -porque en el cómic no se basa mucho, vaya- en forma de pequeñas citas al tema de la serie que a ratos hasta se hacían cansinas, y hasta había homenajes a las películas de imagen real con los personajes bailando el dichoso Go Ninja Go. Pero en la segunda parte han sido bastante más maquiavélicos…

Así a lo vivo, la odias. Pero metida entre medias, en mitad de esta y la otra escena, con cierta habilidad…

Porque la segunda parte tiene a Bebop y Rocksteady tal cual salían en la serie, a Krang y al Tecnódromo, y no se ruboriza en lo más mínimo en sacarte a las tortugas en su furgoneta llena de gadgets. Es, con mucho, la más nostálgica de las dos, y su banda sonora sigue esa tónica sin ninguna vergüenza, metiendo el tema por aquí y por allá, sabiendo perfectamente dónde y cómo hacerlo. Dicho esto y después de elogiar a Michael Bay -que los Lumiere me perdonen-, tengo que hablar del otro estreno del verano que fue consciente del poder de la nostalgia y fracasó en el intento, esa película que al principio del verano se llamaba Cazafantasmas a secas y ahora se llama “Ghostbusters: Answer the Call” porque no podemos mancillar con su fracaso el éxito de la original:

Sí, en Sony no se acordaron de Ray Parker Jr, tuvo que hacerlo Jimmy Kimmel.

Porque si la banda sonora de Steve Jablonsky introducía habilmente el tema original de las tortugas en la película, la banda sonora de Theodore Shapiro tiene metida con calzador y de mala manera el tema de Ray Parker Jr -y todo esto sin haberse molestado en llamarle-. Lo explotan tanto para hacerte creer que esto es una película de Cazafantasmas, que acaban mancillando el recuerdo de la canción original, cosa que el pobre Ray no se merece en absoluto. La música es una herramienta poderosa, pero en este caso actua como un Miguel Angel loco que usa un martillo pilón para cincelar su David, y el resultado es igual de desastroso. Poco más hay que decir de este desastre, así que nos toca hablar del otro desastre que ha asesinado el alma y la infancia de muchos, un desastre perpetrado por algunos que no entendieron -o no quisieron entender- el valor de la música. Y sí, estoy hablando del Universo DC cinematográfico…

Sí, ya sé que es hurgar otra vez en la herida, pero hay que exorcizar bien los demonios o si no vuelven.

Cuando las versiones animadas de Batman y Superman se cruzaron, el leitmotiv de ambas series se enfrentó también en aquella historia. Esto no era dificil, ya que al final ambas series habían estado bajo la batuta de la gran Shirley Walker y la música de esa película no dejaba de ser una consecuencia lógica. Cuando se encontraron las dos versiones cinematográficas, Hans Zimmer ni siquiera recuperó el tema que usó en la trilogía de Nolan -al fín y al cabo no era el mismo Batman- y el enfrentamiento de ambos no tuvo ni la mitad de fuerza que podía haber tenido. Estamos hablando de que si Superman hubiera ido con el tema de John Williams y Batman con el de Elfman, el nivel de nostalgia en la sala habría sido realmente alto y podrían haber engañado más fácilmente al espectador -y todo esto sin necesidad de usar escotes como Michael Bay-. Pero no, el enfrentamiento final entre ambas franquicias quedó completamente desdibujado, desaturado y en definitiva, soso. Y llegados a este punto nos toca bajar la cabeza y decirlo con la boca pequeña, porque hasta Michael Bay habría hecho un mejor trabajo que Charles Roven y los Snyder con Batman V Superman… Lo cual no deja de acojonarme.


En cualquier otro contexto, el pueblo habría odiado esto. Pero Bay es un puto genio y lo sabes.

19 thoughts on “Michael Bay podría haber salvado Batman v Superman: El poder de la música”

  1. Transformers 1 le debe mucho a Megab Fox☺. Pero el guion de la primera no estaba mal porque era el origen. La 2 es mala, la 3 no esta mal y la 4 se puede ver. Bay tiene el problema de hacer películas largas, demasiada acción y poco guión.

    Las tortugas se dejan ver pero la nostalgia me hace preferir las clásicas. Tengo que ver las de nuevo algún día.

    1. Megan Fox ha acabado siendo un personaje en si misma, y el problema es que si ya en transformers se le veía como una actriz limitadita, en Tortugas está para enseñar escote y poner cara de portada de Maxim. Y es tremendamente triste, porque la mujer hasta consiguió hacer algo interesante en Jennifer’s Body…

  2. Yo sí soy muy melómano, hasta el punto de que hacer música es lo que más me llena en la vida. No puedo escuchar ahora los ejemplos de las pelis que no he visto, pero sí diré que:

    – La BSO de BvS me pareció atroz, una auténtica basura a la altura del resto de la peli. No me extraña que Zimmer dijera que abandonaba los superhéroes tras esa porquería.

    – La música del trailer de Ghostbusters no me gustó un pimiento. Poochie hecho música.

    – Aprovecho para dejar caer que estoy HARTO, HASTIADO hasta la náusea de la “música de trailers” actual, con sus boom, zoom, catapum, woooshh, braawwwww a lo Zimmer que impera actualmente. Y aviso que Zimmer en general me gusta mucho (salvo excepciones como la mencionada arriba), e incluso es un rollo parecido a lo que a mí mismo me gusta hacer, con atmósfera y textura por encima de la melodía, y entiendo que cierto tipo de cine se presta a cierta música, pero basta ya de tanta uniformidad y mediocridad. El último tráiler de Sherlock iba por ahí, y no venía a cuento. A este paso harán un remake de alguna comedia de Jennifer Aniston y el tráiler tendrá su brwaaaaa correspondiente. De hecho a día de hoy el mercado de software musical está hasta arriba de librerías de sonidos en plan “haga su propia bso de Hans zimmer”, y hasta la caja de alguno de ellos parecía un cartel de The Dark Knight.

    Recuerdo que cuando Reznor ganó el Oscar por la BSO de la Red Social, Zimmer comentó que era una buena oportunidad para que los compositores hicieran cosas distintas, pero no parece haber sido así.

    Lo último ha sido ya usar canciones de rock, como Hey Man Nice Shot de Filter en la de X-Men, o Come as You Are de Nirvana en… Los Defensores? (estoy dudando), cosa que siempre se ha hecho… pero ahora remezcladas con sus cachiporrazos y sus catapunes, porque “si no, no parece música para pelis”. Hasta los cojones ya.

    1. A Zimmer se lo ha comido su propio éxito y creo que lo único que podría salvarlo sería pasarse cinco años trabajando en películas de Isabel Coixet y cosas sin ninguna explosión. Que el pobre ya dió todo lo que tenía que dar con Nolan y se le nota que necesita hacer algo distinto, pero como la cosa funcionó…

    2. Yo estoy harto de escuchar “Time” de Zimmer en trailers que aún no tienen la banda sonora terminada. No sé por qué, pero recuerdo haber oído esa pista en por lo menos 2 trailers de películas que no eran Inception.

    3. Coincido contigo, la música de los trailers es mala. Cierto es que con tan poca duración no debe ser fácil hacer algo bueno
      , pero hay notables excepciones, al menos para mi.
      El trailer de El Hombre de Acero me parece sublime (ese que empieza con “adiós hijo mío. Nuestros sueños y esperanzas viajan contigo”). Han cogido el tema de la película, que va subiendo en intensidad, y a partir de ahí han montando el trailer.

      Otro trailer excelente es el de El Despertar de la Fuerza, que grabaron música nueva y no hicieron remixes baratos como hicieron para las securlas.

      Y el primero de Guardianes de la Galaxia se ha convertido en uno de mis favoritos, en culpa por la música. Genial el arreglo que hicieron.

  3. Hoyga que el articulo esta bien y tal pero disiento.
    LLamar a John Williams no salva a star buargsssss 7 de ser la carroña infecta que perpretaron.😦😦😦
    Al universo actual de presunto cine DC tampoco puede salvarlo John Williams, es que no lo salvaría ni el cachondeo genial de Paul Williams (que podrían haberlo llamado para enseñar como actuar al presunto que hacía de Luthor, manda huevos que un músico componga con su Swan un villano mucho más inquietante que Luthor )

    La música es muy importante , Conan el Bárbaro de Arnold es la prueba más grande, pero no salva una mala película si no cumple unos mínimos.
    Por cierto la hembrisbusters esta batiendo todos los records de patetismo ,ahora cambio de nombre, tenían que haberla estrenado despues de que jillary jlinton ganase las elecciones para ponerle una paguita y cubrir costes.😄

    1. Coño, es que tampoco salva a Tortugas Ninja el usar (bien) el tema de la serie de televisión original. Lo que comento en el artículo es que utilizar la música “de la franquicia” consigue provocar sensaciones concretas en el espectador de una forma tremendamente rápida y sencilla, con lo que tenderemos a bajar más las defensas y a tragar con más morralla. Bay es un experto en tratar de engañar al espectador y distraerlo de lo realmente mala que es una película, y eso lo hace fantásticamente bien como productor -que no como director, que ahí se suelen ver mucho mejor sus carencias-. TMNT2 es una mala película, pero el hecho de que supiera jugar tan bien con la nostalgia consiguió que mucha gente saliera contenta del cine y algunos críticos dijeran que era superior a la primera parte, cuando en realidad estábamos ante el mismo engendro con la mayor parte de los mismos problemas.

      Y definitivamente tienes que cambiar de periódico, que te estas asilvestrando cosa mala…

      1. “Y definitivamente tienes que cambiar de periódico, que te estas asilvestrando cosa mala…”

        ¿Asilvestrando? ¿por qué?
        ¡¡¡ Una vez más soy victima de calumnias que hacen todo lo posible por arruinar mi reputación!!!

    2. Para empezar, John Williams lleva ya unos años que da ascopena verlo. Precisamente para mí de lo más criticable en la banda sonroa de SW 7 es la banda sonora. Y por supuesto que una buena banda sonora puede salvar una película, sobre todo si se usa bien, y el mejor ejemplo tal vez sea precisamente la Amenaza Fantasma,gracias precisamente a Williams y el gran Duel of Fates, que transmite una tensión que Lucas no se esfuerza en dar.

      ¡Y empiece a dar razones de su presunto odio o empezamos aquí un duelo a muerte, pardiez!

      1. “¡Y empiece a dar razones de su presunto odio o empezamos aquí un duelo a muerte, pardiez!”
        ¿Razones? todo ese aborto del 7 de principio a fin son las razones.
        Un cumulo de diparates de principio a fin, un aborto prematuro y gonorreico de babuino cruzado con puerca.
        Y cuidado con la espada que el metal es un conductor estupendo😉

      2. Pero es que incluso si nos ponemos cansinamente con el tema de la relación con el episodio IV, y con los parecidos, y la banda sonora, sigo sin ver ahí un holocausto fílmico que supere a las precuelas, al especial de Navidad, y a toda la bibliografía de Uwe Boll juntas! La peli sigue teniendo muchas virtudes mucho más allá de ello.(aunque no esté de acuerdo, claro)

        Y sí, admitámoslo, a Williams habría que jubilarlo, pero su nombre vende mucho y nadie se atreve…

  4. Pues nose a mi me gusto claro no todo los temas de BvS pero si unos como “is she with you?” en la batalla contra doomdasy aunque es cierto que las musicas de antes como la de superman, star wars son buenas y dificiles de olvidar, creo que el truco es hacer una musica pegadisa.

    1. Es que esos eran himnos. Las de hoy son más o menos génericas-olvidables. Eso sí… yo escucho “Is she with you?” y de inmediato pienso en esa mujer maravilla. Ahí al menos dieron en el clavo en cuanto a su propia lógica cerrada como universo.

  5. Debo ser un alien, porque a mí me encantan “Do you bleed?”, “Is she with you?” y “Martha” (hablando de BvS). Y miren que no me considero con pésimo gusto músical ni nada parecido, eh.

    No sé. Son de esas piezas que uno pone cuando va en el bus luego del trabajo, y piensa “qué aburrido es el bus, con la gente haciendo lo de siempre”, y de repente pones una de esas y todo parece insufriblemente épico. Como en un cómic de Hickman. Claro, que Hickman es un bluff enorme (me gusta, pero ya lo veo con otros ojos por culpa de ustedes), pero tiene su momento de “oh, estoy va a llegar a algo impresionante”. En el caso de la música, es como si el bus fuera a explotar en cualquier segundo, o como si el que se acaba de subir en la parada fuese a sacarse la ropa y traer un traje de superhéroe abajo. Algo más-o-menos-así-de-ridículo.

    Algo tiene de hermosamente exagerada, pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s