Rebirth lo está petando en ventas y dudo que en DC sepan qué hacer con este éxito en sus manos

La pasada semana, durante la celebración de la Baltimore Comic Con, Dan Didio confirmo algo que era prácticamente un secreto a voces, que comparado con lo que ha sido el New52 Rebirth lo está petando en ventas. Esta noticia que a muchos no nos sorprende demasiado ha debido dejar algo descolocados a todos esos altos cargos de DC que en su momento parecían convencidos de que el camino hacia el éxito pasaba por copiar lo peor del comic de superhéroes de los 90 incluyendo el contratar a algunos de los máximos exponentes de aquel horror. Pero el tiempo les ha quitado la razón y ahora casi parece que podemos atrevernos a recuperar la esperanza, pero aunque hay algunos pequeños motivos para ello quizás lo mejor seria no empezar a celebrarlo aun (Aunque no por falta de ganas)

dc-rebirth-sales

Al final parece que si quieres que las cosas remonten el vuelo necesitas al autentico Superman

Sí, es cierto, Rebirth está siendo un éxito de ventas del que según la propia compañía se han vendido (sumando las ventas de todos los títulos) más de doce millones de ejemplares. Esto supone no solo que las ventas de Rebirth son mayores que las del New52, sino que a diferencia de su predecesora, cuyas ventas se empezaron a desinflar ya al cuarto mes, las de Rebirth están manteniendo un crecimiento constante. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo hay que tener en cuenta un par de datos. Lo primero es que solo tenemos los datos de los cuatro primeros meses de existencia de esta nueva iniciativa, puede que dentro de dos o tres meses también empiecen a bajar las ventas como sucedió con el New52. Lo segundo es que DC ha puesto en marcha un sistema de devolución de comics no vendidos bastante más generoso de lo habitual, por lo que los libreros habrán comprado muchos más ejemplares que de costumbre. Unas devoluciones que DC aún no está contabilizando, lo que no nos permite saber cuántos de esos millones de ejemplares vendidos acabaron realmente en manos de lectores (y mejor no empezar a pensar en los especuladores, sigh)

dan-didio-baltimore-comicon-dc-rebirth-sales

Estoy seguro de que el propio Didio es el primero que no se cree lo que esta anunciando

Pero teniendo todo esto claro, y tomándonos las cifras con la cautela necesaria, lo que no se puede negar es que Rebirth está funcionando mejor que el New52 y muchísimo mejor que DCYou. Sin ir más lejos y mirando el Top de ventas de julio de este año (según Diamond) DC acapara 30 de los primeros 50 puestos del top. Y de este éxito es difícil no responsabilizar a algo muy concreto, la recuperación de todos esos elementos de la continuidad de DC que la propia editorial había decidido descartar. Fijémonos en los datos de Comicsbeat y tomemos como ejemplo el caso de Green Arrow, las ventas estimadas del especial de Rebirth fueron de unos 89.936 ejemplares, bajando hasta las 76.816 las del primer número de su serie regular, muchísimo más de lo que ha vendido el personaje en su historia reciente, cuadruplicando las ventas del mes anterior (de 20.559 ejemplares) y superando los 56.000 ejemplares del debut del personaje en el New52. Una espectacular subida de ventas que coincide con la recuperación de la imagen icónica del personaje (su perilla) y de la recuperación de su relación con Canario Negro ¿Coincidencia?

GreenArrow-Rebirth-Benjamin-Percy-Otto-Schmidt-dc (18)

Mira por donde parece que el publico no quería que el personaje se pareciese a su serie de televisión, querían que se pareciese a si mismo

Un caso muy similar es el que nos encontramos con los títulos de Superman, ya que tras la muerte de la versión del New52 (esa que parece que no le ha importado a nadie) y el regreso a la primera línea del Superman pre-flashpoint y su esposa Lois Lane, las ventas de sus dos series han pasado en tan solo un mes de 54.317 a 115.918 ejemplares en el caso de Superman y de 40.623 a 82.884 ejemplares en el caso de Action Comics. Es muy difícil ver estas cifras de ventas y no pensar que la (muy) tímida recuperación de la vieja continuidad, y la más que probable recuperación de lectores que se sintieron alienados con el borrón y cuenta nueva del New52 no han contribuido a esta subida de ventas tan espectacular en algunos casos.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (4)

Lo dicho, la gente echaba de menos al autentico Superman

Aunque sería muy injusto no añadir que a esta subida de ventas también ha debido contribuir y mucho el talento de los implicados, que recuperar cosas de la vieja continuidad está bien, pero también ayuda que están sean dibujadas por gente como Otto Schmidt o Patrick Gleason. O pasando a casos extremos no podemos olvidar el de Hal Jordan, un personaje que tras demasiado tiempo sufriendo en manos de alguien como Billy Tan ahora haya recibido un mas que satisfactorio lavado de cara de la mano de Ethan Van Sciver y Rafa Sandoval. Quien lo iba a decir, publicar comics que suponen un buen punto de entrada para los nuevos lectores y que no tiran por la borda todo lo que le gustaba a los viejos lectores de los personajes y contratar grandes talentos es una formula mejor para hacer subir las ventas de los comics que sacar a gente como Scott Lobdell, Rob Liefeld y otros que parecían sus herederos del agujero en el que estaban metidos.

green-lantern-hal-jordan-new52-billy-tan-rebirth-rafa-sandoval

Y también ayuda que el comic este dibujado por gente con algo de talento

Pero olvidemos por un momento toda la cautela y los mas que fundados miedos y pensemos que esto no es un espejismo, que de verdad DC ha conseguido conectar con nuevos lectores y recuperar a los viejos que habían abandonado el barco y que no la van a cagar (para esto último hay que tener muchísima fe) Con esto en cuenta y viendo como la subida en ventas ha ido paralela a la lentísima recuperación de la vieja continuidad lo lógico sería seguir por ese camino pero de forma más osada. DC no puede limitarse a cambios casi cosméticos como la perilla de Green Arrow, el regreso de Wally West o el tener a un Superman Pre-Flashpoint que no se pasa el día comparando las cosas de esta tierra con la que él conocía. Algo así solo sirve a corto plazo, y si esos hipotéticos viejos lectores que han regresado (¡incluso han conseguido que Diógenes vuelva a leer algunos títulos de DC!) ven que la cosa se queda en eso se van a largar otra vez y Rebirth se convertirá en otra iniciativa fracasada en el curriculum reciente de la editorial.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (51)

Vale, igual al final es solo un parche, pero yo me sigo emocionando… snifs

El problema es que por mucho que me gustaría (a mí y a muchos otros) que esto supusiese un borrado total del New52 y un regreso a la continuidad Pre-Flashpoint, si DC hace eso se arriesgaría a perder los lectores nuevos que han ganado en los últimos años y que no verían con buenos ojos el tener que zambullirse de golpe en una continuidad enrevesada con décadas de historia. Aunque también es verdad que esos hipotéticos nuevos lectores, mas allá de algunos lloriqueos en foros y blogs, no han parecido afectar demasiado a las ventas del nuevo/viejo Superman, por lo que el curso de acción a seguir no parece del todo claro.

superman-new52-death

Y que poco parece haberle importado esto a todo el mundo…

Así que DC se encuentra ahora en una encrucijada complicada, tienen un éxito de ventas entre manos como hacía varios años que no tenía, y dudo muchísimo que la actual cúpula directiva de la editorial sepa cómo manejar esta situación sin cargársela. Si tuviese que apostar por el más probable curso de acción de estos diría que lo que vamos a ver es lo habitual en la editorial, muchos más parches de esos que a largo plazo no hacen más que complicar aún más las cosas y que acabaran consiguiendo que cada personaje de la editorial acabe con una continuidad tan empantanada como la de Hawkman o Donna Troy. Pero pese a que no me fio nada de ellos voy a seguir esperando ilusionado como un idiota el prometido regreso de la JSA y de la Legión de Superhéroes y confiando en que a lo mejor esta vez sí que saben hacer bien las cosas.

28 thoughts on “Rebirth lo está petando en ventas y dudo que en DC sepan qué hacer con este éxito en sus manos”

  1. “(¡incluso han conseguido que Diógenes vuelva a leer algunos títulos de DC!) ”
    :O :O :O
    ¡¡¡Aleluya!!!
    Ahora en serio, a mi que DC empieze a recuperarse del patinazo de new 52 es algo que me parece enormemente positivo.
    Porque Marvel se tendrá que poner las pilas y a lo mejor alguien le pega un toque a Bendis y este deja de aburrirnos en sus series.
    Pero lo más importante es que puede ser que la recuperación de DC en comic, lleve a que se vuelvan a hacer películas buenas de sus personajes.
    ” sacar a gente como Scott Lobdell, Rob Liefeld y otros que parecían sus herederos del agujero en el que estaban metidos.”
    Es que yo en su época me quejaba de Dan Jurgens, pero estos lo estaban haciendo bueno.

    1. Debo decir que eso de que estoy leyendo alguna serie de Rebirth no es algo bueno. Porque lo que estoy viendo, a pesar de que es mejor que New 52, NO está gustándome… Pero sobre eso ya me alargaré en un futuro no muy lejano, que aquí al personal tiene el complejo de aquel esclavo que adora a su amo porque en vez de pegarle con el látigo todos los días de la semana, le pega cinco y los fines de semana descansa.

      1. A Lobdell no lo han echado, le han dejado a sus aires con la serie de Red Hood y que no toque nada más😄

      2. Por eso le estan pidiendo que convierta a jason todd en latino y bisexual xdd

      3. Y mucho es, tendrian que haberle mandado aun mas lejos, a escribir notas de prensa o las sinopsis de los blueray de las peliculas animadas, algo donde no moleste.

  2. El Batman de Tom King está bastante bien. Es lo unico que estoy leyendo por ahora. Me está gustando bastante mas que el del cansino de Scott Snyder

    1. ¿Alguien soporta todavía a Snyder? Lo peor de todo es que a mí Snyder siempre me ha caido bien, pero es que su Batman es de un intragable…

      1. Tribunal búhos fue mejor trabajo y alguna parte de año uno. El resto era vivir de rentas y reciclar todo lo que podía.

      2. Es que casi toda su etapa ha sido reciclar viejas historias, azrael, cataclismo, año 1…

      3. Tras haberme leido todo su Batman, su Cosa del Pantano y cosas propias como The Wake o Wytches tengo que decir que me parece un escritor muy sobrevalorado, es apañado pero poco mas.

      4. Pues a mí lo que mejor me ha caífo de su etapa ha sido endgame, casi mas que el tribunal, que a partir del numero del laberinto se desinfla.
        Pero el amo y señor de esta etapa personalmente creo que ha sido Greg Capullo, se le echara de menos…

    2. A mi tambien me esta gustando mas que el de Snyder pero no mucho mas, que tras leer Vision aqui veo a King algo flojo. Voy a tener que leerme su Omega Men (auqnue salga el rayner, sigh) a ver si lo de Vision ha sido un caso aislado xd

      1. De Omega Men le digo que es lo mejor que se ha hecho con Kyle Rayner desde ¿La JLA de Morrison? Muy buena. Y hombre, el Batman de Tom King es uan trilogia de 24 números, y que exige más que la Vision, pero desde luego, las ideas (bajar a Batsy de su pedestal de Bat-Dios) son buenísimas y por mí hay plena confianza en este señor.

      2. Por usurpar durante mas de diez años el lugar de mi personaje DC favorito! Te parecera poco! xd

  3. A mí me gusta que por fin se hayan combinado los astros y valga la pena leer a la Trinidad a la vez, con Tom King, Rucka y Tomasi con cierta libertad creativa. Supongo que lo bueno del Rebirth es que han aprovechado para atar a algunos buenos artistas, y yo creo que a la larga es lo que mejor se notará.

  4. Como dicen arriba, que la trinidad vuelva a estar en buenas manos nuevamente es agradable. Hasta ahora estoy disfrutando mucho, y felicito a DC.
    Es que mientras DC quiere volver a lo clásico, Marvel está yendo por un camino radicalmente opuesto. En principio suena bien, pero lo que sucede en sus historias solo sirven para llenar un artículo de Newsarama o Comic Book Resources, porque luego ya no hay mucho para contar. Los títulos menos conocidos (y ojo que estaban vendiendo bien algunos de ellos) valen la pena leerse, pero son los menos. Y eso que siempre he sido mas fanático de Marvel que de DC, pero es así. No me extrañaría que se venga una especie de Marvel Rebirth dentro de poco.

    1. Es que el problema es precisamente ese que dices. Ahora mismo Marvel vive a golpe de efecto publicitario, ya sean cambios radicales que les de titulares en la prensa ajena al comic o megaeventos de esos que lo van a cambiar todo. Y asi la unica forma de disfrutar de sus comics es irse a la periferia y leerse todo lo que escapa de ambas tendencias. Cosas como el Moon Knight, Vision, Bruja Escarlata, Ant-Man, Ms Marvel, Black Widow, Spidey… Y ma que un rebirth lo que necesitan es darse cuenta de que la publicidad esta bien, pero si no hay nada detras mal vas.

  5. Es bueno que DC haya vuelto, ya que estoy siguiendo algunas de sus series como batman, green arrow o la sorpresa que fue deathstroke, a mi el personaje no me llamaba pero ahora la espero igual o mas que batman.
    Ahora solo faltan tres series mas teen titans, batman beyond y cyborg a ver si ahora logran que el personaje sea interasante y no sea cansador como ciertos inhumanos.

    1. De Cyborg me he leido el especial rebirth y me he aburrido, hacen borron y cuenta nueva con lo que conto Walker y el personaje vuelve a la casilla de salida otra vez, para no contar nada que no contasen ya en su dia Wolfman y Perez.

      Pero Deathstroke si que me ha sorprendido muy agradablemente, sobre todo por la forma en la que Priest ha resuelto algunos d elos cambios sufridos por el personaje en el New52.

  6. Desde que comenzó todo este jaleo del New52 siempre defendí que la mejor solución sería copiar a Marvel. Ellos simultanearon el Universo Marvel 616 y el Ultimate durante mucho tiempo, haciendo incluso crossovers (Hasta que el Ultimate mordió el polvo). ¿Porqué no hacen lo mismo? Montan un gran evento tras el cual la continuidad pre FP vuelve y todos sus personajes viven en, pongamos, Tierra 1. Luego la continuidad N52-DCYou continúa en, por ejemplo, Tierra52. Y ya lo tienes, editas un grupo de series en Tierra 1 (Con su propio sellito en portada o algo que las identifique claramente) y otro grupo de series en Tierra 52, incluso DC podría hacer crossovers periódicos entre las dos Tierras/Continuidades. Cada lector se queda con lo que le guste, los de siempre con los comics de T1 y los que se hayan enganchado con N52 se compren los comics de T52. Y a quien le gusten ambos, pues ambos. Encima es una excusa perfecta para que DC pueda sacar cada mes el doble de series de Superman, Batman y JLA que a fin de cuentas es lo que les funciona.

    1. Es que encima de haber hecho algo asi no hubiera sido ni la primera vez.Desde que en 1961 Barry Allen visito Tierra-2 y conocio a Jay Garrick DC simultaneo las acebturas de la JLA y la JSA cada una en su tierra, aunque es verdad que los de Tierra-2 no siempre tuvieron serie propia, pero es una situacion que duro hasta que en 1985 durante las Crisis lo fusionaron todo. Y ahora mismo han estado haciendo lo mismo con la nueva Earth2, asi que la unica razon que se me ocurre para que con el New52 no hicieran algo similar es el miedo a que el publico se quedase con la version mas clasica y acabase ignorando lo nuevo, como paso en Marvel con Ultimate y como les ha pasado a los de DC que ahora se han visto que tienen que recular todo lo posible.

  7. Estoy contigo en que con el tiempo la línea N52 acabaría teniendo menos series hasta desaparecer. No tengo la menor duda que la línea “clásica” se impondría, como ya pasó con 616 vs Ultimate. ¿Pero no están ahí para vender comics? Que ofrezcan de todo y el público decida. Tal vez los egos de los impulsores de todo este fiasco alarguen la agonía todo lo que puedan para salvar su pellejo, no sé.
    De todas formas muy optimistas os veo con el Rebirth. Yo de momento no me fio un pelo y por lo que he leído los cambios siguen siendo puramente estéticos ¿De qué me sirve que Oliver vuelva a llevar perilla si sus historias actuales provienen de los comics de Jurgens y Nocenti pero excluye los de O’Neil/Adams, Grell, Smith y Meltzer?

    1. “Estoy contigo en que con el tiempo la línea N52 acabaría teniendo menos series hasta desaparecer. No tengo la menor duda que la línea “clásica” se impondría, como ya pasó con 616 vs Ultimate. ¿Pero no están ahí para vender comics?”

      Yo es que estoy convenido de que efectivamente fue cosa de egos, que no querian ver como “SU” proyecto fracasaba y para evitar eso pensaron qu elo mejor era que es aversion fuese la unica, sin competencia siempre eres el primero xd.

      Y es verdad que en algunos casos estoy siendo muy optimista, pero por ejemplo en el caso de Green Arrow ya se estan encargando de que Oliver pierda su fortuna y sea un pobreton con conciencia social como con O’Neill y Adams y esta misma semana parece que van a intentar que Shado se parezca de nuevo a la de Grell, asi que d emomento tengo un optimismo moderado que Diogenes trata de aplastar a diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s