Como crear una buena serie y convertirla en una mala copia de si misma: 50 años de Star Trek

Lo mío siempre fue Star Wars más que Star Trek. Para mí Star Trek era gente que se pasaba el día sentada mirando una pantalla, una especie de juego metarreferencial sobre los espectadores que lo veían por la tele que nunca iba a ninguna parte. Star Trek eran actores con mucho ego y repeticiones cansinas de las mismas historias, de capitanes que bajaban de su barco a pegarse contra gente sin que tuviera mucho sentido. Del puto Picard y la madre que lo parió, la tripulación de geriátrico del Capitán Kirk y de las aburridísimas Voyager o la copia barata aquella de Babylon 5 cuyo nombre era tan poco comercial que nadie en su sano juicio podría recordar… Hasta que un día ví Star Trek, la verdadera Star Trek.

Star-Trek-Original-SeriesGente sentada con armas ridículas, eso era Star Trek.

Y entonces empecé a entender la mitomanía trekkie de Star Trek, y el porqué de que hubiera tantas celebraciones sobre aquella serie a medio camino entre Planeta Prohíbido y Bonanza. Todas las series posteriores habían sido pálidas imitaciones de la serie original, una producción que sabía reírse de si misma y que combinaba un humor inocentón y unas escenas de acción más influenciadas por el Western que por las películas de artes marciales que se pondrían de moda en la década siguiente. La fuerza de Star Trek está en delimitar las personalidades de los tres personajes principales -Kirk, Spock, McCoy- e ir construyendo a partir de ellos. En enfrentar sus personalidades a las situaciones que dan rienda suelta a cada historia, y por eso las versiones posteriores nunca han conseguido llegar a interesarme. La Nueva Generación o DS9 creaban historias corales con personajes en ocasiones hasta caricaturescos con los que no era sencillo empatizar, porque tampoco eran muy humanos. Lo siento mucho por los fans de Picard, pero a mí siempre se me hizo un pelín insoportable -y todo ello a pesar de venir interpretado por Patrick Stewart, un tipo estupendo- tanto el como toda su tripulación.

Star trek movie ensemble repartoYo lo siento por el reparto original, pero hubiera tocado quitar a algunos y poner a otros.

¿Pero cómo hizo Star Trek para, llevando un formato basado en episodios autoconclusivos, darte la impresión de que los personajes iban creciendo episodio a episodio? Porque estamos hablando de que Spock se come con patatas a Data o a Odo sin necesitar para ello largas historias de complicada continuidad. Spock es la interpretación de Nimoy y su relación con McCoy y Kirk, el contraste cómico y casi infantil con sus compañeros de viaje. Data es su amistad con Geordi y sus pequeños pasos para descubrir el mundo, pero nunca acabas de ver que vaya mucho más allá y acaba siendo una de las exploraciones de la inteligencia artificial más sosas a este lado de Her. Por último, Odo es un tipo rarísimo cuyo único interés está en conocer su origen, que acaba siendo bastante soso y… Que sí, que Odo es soso. Y supongo que los personajes más “spockianos” de Voyager y Enterprise serían Seven of Nine (que no aparece hasta la mitad de la serie, y en esencia es la tia buena borg) y T’Pol, pero en ambos casos los personajes son bastante desaprovechados y se quedan solo en el planteamiento.

seven of nine t'polQue no, que eran una mierda de personajes.

Las series de televisión de Star Trek se volvieron tremendamente aburridas, formuláicas y a ratos hasta absurdas, carentes de ningún sentido. El que delimitaran su reparto de forma tan espartana desde su planteamiento en la mayor parte de los casos -fijáos si no en las películas, en las que tenía que salir toda la tripulación original y aquello acabó siendo el autobús espacial del IMSERSO- provocó que las tramas y las historias se volvieran completamente rígidas, sin la menor sensación de cambio. Voyager va introduciendo algunos cambios -más debido al pánico por las bajas audiencias que otra cosa- y probablemente DS9 sea la que evoluciona más, pero aun así no deja de ser una copia inferior de Babylon 5 y Sheridan se come con patatas a Sisko -¡y eso que estaba interpretado por Avery Brooks, el Luke Cage de los 80!-. Las tripulaciones de Star Trek se volvieron cada vez más “militares”, y el colmo de todo ya se vió en Enterprise, una serie que trataba de ser desesperadamente algo que supiera a Star Trek y que precisamente por ello acabó siendo la más odiada por los fans, pese a no ser en absoluto una mala serie. Simplemente no estaba  a la altura de contemporáneas como Battlestar Galactica, y el subidón de calidad que estaba pegando la televisión en aquel momento la dejó en evidencia.

Star Trek BeyondStar Trek Beyond introdujo un personaje nuevo, una de las pocas cosas buenas de la película.

No sé lo que me provocó que tardara tanto tiempo en ver la serie original de Star Trek y que aun así me tragara todas sus inferiores secuelas, supongo que el hecho de ser sesentera y me recordara a Bonanza o peor, al Batman de Adam West hacían que me echara un poco para atrás. Pero una vez te pones a ver la serie y ves desplegarse un universo que todavía no sabe lo que es y no está cartografiado al dedillo en mil guías que los fans recitan de memoria, te das cuenta de que hubo un tiempo en el que Star Trek molaba, y que la única posibilidad que tiene Discovery de sobrevivir en la tele de hoy en día -que es más exigente que el cine- está en el camino que parecen haber tomado, irse del universo conocido hacia lo desconocido. Lo cual tampoco es ninguna idea nueva, porque al fín y al cabo de eso iba la serie original. Eso sí, que por lo menos en esta ocasión se curren al personaje principal y metan pocos secundarios, que eso de delimitar un reparto de nueve personajes y forzarte a seguir con ellos durante años no les acaba de funcionar muy bien…

17 thoughts on “Como crear una buena serie y convertirla en una mala copia de si misma: 50 años de Star Trek”

  1. Pues nose a mi nunca me llamo la atencion star trek solo vi las dos primeras peliculas de j.j. abrahams y estuvo buena, ahora dicen que habra una nueva serie talvez ahi la atinen.
    Talvez vea la serie original mi madre lo veia y siempre se emocionaba con escuhar la palabra espok😄.

    1. Es que las series de TV de hoy en día están pensadas para el público actual y las de los 60 para aquellos tiempos, pero eso no quita que sean buenas dentro de esos márgenes. Es como la gente que pasa de ver cine en blanco y negro, esta cometiendo una estupidez enorme, porque se esta perdiendo auténticos peliculones.

      1. Y la d egente que he conocido yo que me decia eso mismo, que la vida era a color y muy corta para ver cine en blanco y negro xd

  2. “Sheridan se come con patatas a Sisko” Pues anda que no te metias tu con Sheridan cuando yo me puse a ver por fin las dos ultimas temporadas que me perdi en su momento, todo el dia criticando al pobre solo por sonreir mucho…

  3. De Star Trek solo veía episodios sueltos y, a lo mucho, unos cinco episodios seguidos de alguna temporada, pero nunca me pudo enganchar. Cuando salieron las películas de Abrahams bromeaba diciendo “eso no es Star Trek !Star Trek es aburrido!”, tal vez fui un poco injusto con la original ya que, de esa, no vi ni un solo episodio.

    1. Tu prueba a ver, yo con la original me lo paso bien mientras que con las “secuelas” como que no tengo mucho aguante, y eso que me habré visto una burrada de episodios.

  4. me siento profundamente insultado!! next generation es una las mejores series de star trek y a picard muchos lo tienen como el ejemplo de lo que tiene que ser un capital de flota que es una representacion mucho mejor que que kirk porque el tipo es un profecional que trata de usar la diplomacia y no va por ahi teniendo relaciones con alienigenas y usar soluciones muchas veces mas inteligentes que simplmente usar torpedos de foton, como cuando se enfrenta a un alien que habla usando metaforas y solo aprende como comunicarse con este alien. por eso siempre se dice serie orinal sobre nueva generacion pero picard sobre kirk. ademas tenes capitulos brillantes como ese donde descubrís porque los humanoides se parecen.

    DS9 es una maravilla!!! en DS9 se desarrolla la que para todos los fans es la mejor y por mucho raza alien de todo star trek que son los cardassians, ademas de mostrar el lado oscuro de la federacion con todos sus problemas y la rebelión maqui, ademas de que vemos a la una de las organizaciones mas polémicas e interesantes que despierta debates hasta el dia de hoy como es la seccion 31. con una guerra que se sentia como tal con personajes como daz que se mueren o la hija de dukat con un villano que es adorado por todos como weyoun o ver el desarrollo que le dan al personaje de damar.

    voyager tiene sus luces y sobras pero es una seria muy buena llena de grandes capitulos muy entretenidos.

    enterprise esta si que es genial ademas de desarrollar a los andorianos que es una raza fundadora de la federacion tene llenan muchos cabos sueltos como el porque los klingon se ven como se ven el serie original, el origen de la seccion 31, como fue el nacimiento de lo que seria la coalicion de planetas (organizacion previa a la federacion) y los mejores caps de toda la serie que son los del universo espejo con la intro mas espectacular de todo star trek

    por algo es que los fans viejos de la saga no nos gusto las nuevas pelis y nos alegramos que la nueva serie va ser dirigida a la linea de tiempo principal.

    como fan amo star trek y todas sus series que de todas ellas saque muchas mas cosas positivas que negativas🙂

      1. es maravilloso tiene capitulos como el cuando se enfrentan a la nave romulana o ese capitulo donde se encuentran con apolo o ese cap donde encuentran a los ultimos sobrevivientes de una guerra racial planetaria que es genial porque se hizo en una epoca de mucho conflicto racial en estados unidos y mostraba lo estupido que era que las personas se enfrentaran por el color de piel o el cuando van a universo espejo.

        la serie original es maravillosa pero tratar de denigrar a las otras series que apliaron el universo star trek y que son recordadas con extremo cariño por los fans creo que no esta bien, porque quien no le tenia miedo a los borg?? se volvieron los villanos mas temidos e iconicos de la franquicia.

        todas las series tuvieron sus cosas buenas y malas pero como dije el balance es siempre positivo, una cosa que van a hacer en la nueva serie es darnos algo que los fans siempre quisieron una tripulación mas multiracial y un capitan alien segun se dice, porque en star trek siempre eran humanos y mas humanos con aliens como mucho

      2. Yo es que creo que la serie original es muy superior a sus continuaciones, porque más allá de ser la que lo inventa todo de la nada, los personajes me parecen mucho más interesantes y las ideas para muchos de los capítulos de la serie (como tu mismos menciones) son reutilizadas después para las secuelas con mayor o menor éxito.
        Lo que me da pena es que no pueda disfrutar tanto de esas secuelas como de la serie original, y que establecer un debate sobre ello sea una tarea titánica porque al fín y al cabo estamos hablando de una franquicia que consta de horas y horas de televisión.
        Tampoco creo que el objetivo de este post fuera solo el de manifestar mi disgusto hacia las secuelas de Star Trek, si no más bien el de animar a la gente a la que estas han desencantado a atreverse a ver la serie original, porque cuando estamos hablando de una serie guionizada por Harlan Ellison o Theodore Sturgeon, como que algo interesante tiene que tener… Y bueno, creo que coincidirás conmigo en que si alguien que odie Star Trek acaba viendo la serie original y disfruta de ella, eso que hemos ganado, ¿no?

      3. por su puesto la serie orginal es brillante a alguien que le guste las buenas series de television tendria que ver si o si mas que nada por el legado cultural que la misma creo, yo se que al ser tan vieja abra mucha gente que no se sienta atraida pero si a una persona no se fija en eso podra disfrutarla mucho.
        el que las otras series gustan a mas o menos eso depende mucho de lo fan que seas de star trek hay mucha gente que adora DS9 de sobre manera porque “humaniza” a la federacion porque se ve los grises de ese mundo idílico porque rompe con esa idea de “la federacion es el paraiso y todos tendria que ser parte de el” a mi me gustaban muchos los caps de los maqui y todo su concepto porque me parecía genial esos separatistas que buscaban crear un nuevo estado independiente de la federacion y como la federacion los combatía.

        o como en la guerra la federacion es tan sombria tan parecida a cualquier otra potencia estelear dispuesta a todo con tal de ganar.

        tambien me gustaron mucho como desarrollaron a los cardassians como raza estelar que son de los mas populares a dia de hoy. y con damar como gran personaje que pasa por muchas etapas.

        pero esto mismo que algunos nos gusta otros lo detestan porque justamente rompe con la idea del futuro idilico maravilloso donde todos se toman de las manos y cantan kumbaya.

        es mas en los foros en ingles lo que mas quiere la gente es que el capitan sea andoriano lo mismo paso en el tweeter de fuller jajaja y esa raza recien se explora bien en enterprise.

        star trek es una linda franquisia ojala la nueva serie no nos falle a los que lloramos cuando reiniciaron y como todos en esta blog sabemos los reinicios no estan nada bien

      4. Habrá que ver si Discovery merece la pena, porque hoy en día Star Trek lo tiene más complicado que nunca con la de competencia que le ha acabado saliendo. Pero si mantienen la cabeza fría y se centran en unos buenos personajes y buenas historias, puede que veamos algo muy interesante.

  5. que los fans odian enterprise??? pero de que me estas hablando tio!!!!!!!!! jodeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr pero si hasta el dia de hoy siguen sacando pelis los mismos fans de lo que todos queriamos ver que era la guerra tierra romulan.

    y que se volvio mas “militar” viejan en naves pertenecientes a la flota y tienen rangos militares. algo de militar obviamente tiene que tener.

  6. Como se nota que no sabes un carajo de Star Trek. El pico de popularidad de franquicia fue con TNG( la mejor serie por lejos) y ahora esta practicamente muerta ya que los fans ODIAN el JarJarAbramverso( los numeros pauperrimos de la ultima pelicula lo demuestran) y al momento que dijeron que Discovery iba ser otra precuela rajaron de la serie.

    1. Pues un carajo no sabré, pero lo que sí se es ver una serie y juzgarla. Y TNG era un coñazo, vaya, pero si aguantó en antena sus dos primeros -y nefastos- años es por la popularidad de la tripulación original y el mono que habia por tener a Star Trek en la televisión.
      Y si, puede que los fans (todos ellos, así en bloque, porque nos gusta hablar en absolutos) de Star Trek odien el Abramsverso, pero lo que también esta claro es que los fans de Star Trek ellos solos no son capaces de aguantar la franquicia en pie, con lo que entiendo que Abrams buscara soluciones alternativas. Lamentablemente tanto Into Darkness como Beyond acabaron en desastre, pero no uno tan grande como Nemesis o tan insulso como Insurrección.

      Toca bajarse del caballo y reconocerlo: Star Trek esta bajo mínimos de popularidad, y si hablas con los chavalillos de quince años -que son los que llenan los cines- como que ellos preferían mil veces ver Suicide Squad antes que ver Star Trek. Que debe ser cosa de viejos frikis gordos como el librero de los Simpson, o algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s